La Mirada de Telemo
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/187387
Explorar
Ítem Acceso Abierto ¿Queda sitio para la televisión? Un intento de prospectiva mediática para la próxima década considerando los cambios previsibles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Villanueva Mansilla, EduardoSe revisa las tendencias recientes en el desarrollo de los medios masivos, en especial de la televisión, a la luz del proceso de convergencia. Este proceso implica un cambio profundo en la estructura de la industria, de la producción y del consumo de contenidos mediáticos, incluida la televisión. Se propone escenarios posibles a mediano plazo, considerando la posibilidad de desarrollo de la televisión digital en este contexto.Ítem Acceso Abierto Audiencias y pantallas. Lo nuevo, lo viejo y lo que viene(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Orozco Gómez, GuillermoAnte la multiplicación y proliferación cada vez más protagónica de las pantallas, viejas y nuevas, el estudio de su recepción por diferentes públicos o audiencias requiere repensarse, ya que no se trata solamente de un fenómeno cuyas dimensiones cuantitativas se hayan amplificado, al haber más pantallas, más audiencias o segmentos de audiencia, y más horas de exposición o interacción cotidiana con ellas, sino que esa múltiple interacción también se ha transformado cualitativamente de manera significativa.Ítem Acceso Abierto Editorial. La Mirada de Telemo; No. 1 (2008): Setiembre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Comité editorial de La Mirada de TelemoTelemo fue un cíclope vidente que la mitología clásica ubica entre aquellos de la segunda generación. Cantaron los antiguos su historia en medio de otras historias, en episodios aislados y en referencias muy breves; desde la Odisea hasta las odas píticas de Píndaro, Telemo Eurímida es uno de los personajes que más curiosidad genera. Acaso por su sino particular: dotado del don de la adivinación, Telemo entró en conflicto con Hera, pues sin proponérselo derribó varios de sus planes para acabar con sus enemigos. Telemo acabaría sus días como el gran esclarecedor de misterios de la antigüedad.Ítem Acceso Abierto El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Mateus Borea, Julio CésarEste artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para sustentar las posibilidades educativas que un medio con tanta llegada en la sociedad peruana brinda. ¿Cuál ha sido la posición del Estado frente al tema? ¿Por qué no hay un consenso de académicos, profesionales, productores y usuarios sobre el rol educativo de la pantalla? ¿Es posible que los programas “no educativos” jueguen un rol positivo en la formación de ciudadanos? Estas son algunos de los cuestionamientos que recorren el texto.Ítem Acceso Abierto Pensando una televisión pedagógica. ¿Por qué queremos tanto a Dr. House?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Piscitelli, AlejandroEn los últimos años las series televisivas han crecido en calidad de imagen, profundidad de sus argumentos, innovación estética. Han transformado sus estructuras, ritmos y la relación con los autores. ¿Se pueden capitalizar como recursos educativos para chicos, jóvenes y docentes? El concepto “televisión pedagógica” parece indicar que sí.Ítem Acceso Abierto De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Carlón, MarioUna de las principales hipótesis de este libro es que el directo televisivo instauró un discurso cuya emergencia fue para el siglo XX como la de la fotografía para el siglo XIX, porque se hizo cargo, gracias a su nuevo poder referencial, del vínculo con lo real. Su emergencia fue tan importante que terminó resignificando el sistema de los lenguajes conocidos, afectando a la vez a discursos como el artístico y el informativo.Ítem Acceso Abierto La Televisión como reconocimiento de la diversidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Cassano, GiulianaLa imagen en movimiento como posibilidad de comprensión y aprehensión de la realidad ha acompañado al ser humano desde que el mundo es mundo, Gubern nos recuerda que “el mito de la reproducción gráfica del movimiento (…) nace, en la noche remota de los tiempos, en el cerebro del hombre primitivo”.La televisión antes que nada es representación, posibilidad de narrar el mundo, flujo de imágenes que nos acercan y nos relacionan de una manera particular con la realidad que nos rodea, ya que nos conecta emocionalmente con un fragmento de nuestro mundo en un tiempo determinado; así, la televisión es un hecho cultural en tanto configura campos y redes de significación.Ítem Acceso Abierto Cultura, identidad y negocio: la realidad de las televisoras locales hoy, y su perspectiva de futuro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Dettleff, James A.Hace poco más de dos semanas, el 15 de agosto, se cumplieron 49 años de la televisión en el Perú (si dejamos de considerar las emisiones desde Lima). Este suceso fue en Arequipa, donde también se fundó la primera planta de ensamblaje de televisores del país. Vemos que ya desde fines de los años 50, el interés por la televisión se desarrolló también en otras ciudades fuera de la capital, donde se realizaron tentativas de fundar televisoras locales.Ítem Acceso Abierto El Ojo de Telemo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Comité editorial de La Mirada de TelemoTelemo fue un cíclope vidente que la mitología clásica ubica entre aquellos de la segunda generación. Cantaron los antiguos su historia en medio de otras historias, en episodios aislados y en referencias muy breves; desde la Odisea hasta las odas píticas de Píndaro, Telemo Eurímida es uno de los personajes que más curiosidad genera. Acaso por su sino particular: dotado del don de la adivinación, Telemo entró en conflicto con Hera, pues sin proponérselo derribó varios de sus planes para acabar con sus enemigos. Telemo acabaría sus días como el gran esclarecedor de misterios de la antigüedad.Ítem Acceso Abierto La Televisión como Espacio Político(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Canales Montoya, RenatoHa transcurrido medio siglo desde que nació la televisión comercial en el Perú y durante este tiempo la historia política de nuestro país ha estado íntimamente ligada a este importante medio. Especialmente en los últimos 30 años en los que se incorporaron una serie de innovaciones tecnológicas que jugaron un papel importante en la misión informativa de los periodistas televisivosÍtem Acceso Abierto TV: El afecto cristiano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Sodré, MunizCreo posible indagar acerca de la “identidad” de la televisión, incluso consciente de la evolución de sus formas empresariales y de la infinitud de sus identificaciones temáticas. En principio, la televisión es imagen y flujos (políticos, sociales, económicos, estéticos) de lo cotidiano. De tal modo, tiene un compromiso visceral con lo real-histórico y con el imaginario social.Ítem Acceso Abierto Comunicar para el cambio social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Enz, Angélica; Fantin, Roxana; Laha, IsabelLa comunicación tiene la capacidad de ser muchas cosas, según el ojo que la vea. Sin embargo, el común denominador a la hora de pensarla es su habilidad para transformar la realidad. Cuando la comunicación pone el foco en que esa trasformación que le es propia apunte a mejorar la vida en sociedad, ésta se inviste de un potencial que va más allá de los límites, que uno pueda imaginar.Ítem Acceso Abierto La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Mazziotti, NoraHay un hilo que une a Scherezade, contando historias noche tras noche, y con ello aplazando su sentencia de muerte, con las pantallas televisivas de todo el mundo, emitiendo 2, 3, 4, 5 capítulos de diferentes telenovelas por día. Es el mismo que pasa por la abuela que cuenta cuentos a los pequeños nietos, o el pregonero que en siglos pasados iba de pueblo en pueblo narrando hechos, acontecimientos, relatos...Ítem Acceso Abierto Televisión pública: del consumidor al ciudadano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Rincón, OmarEste libro, si bien ya con tres años de publicado, merece una lectura atenta. Compilación de trabajos de varios autores latinoamericanos dedicados a la televisión, especialmente a la televisión pública, sirve en parte para entender la situación actual de este medio en la región, en parte para imaginarse nuevas formas de televisión, y también, quizá de manera más destacada , para percibir el giro que el pensamiento crítico sobre medios ha tomado en América Latina.Ítem Acceso Abierto La agonía de una ilusión: cinco años con la Ley de radio y televisión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Rivadeneyra Olcese, CarlosCuando en los primeros días de diciembre de 2001 –al inicio del gobierno del presidente Toledo– se hizo pública la iniciativa gubernamental de modificar la ley de Telecomunicaciones de ese entonces en lo referente a la radiodifusión, muchos comunicadores demócratas pensamos que nuestro país caminaba hacia una verdadera reconstrucción democrática en la cual los medios de comunicación brindarían su aporte.Ítem Acceso Abierto Editorial. La Mirada de Telemo; No. 3 (2009): Setiembre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Cappello, GiancarloBienvenidos al tercer número de La mirada de Telemo. Esperamos recibir –como hasta ahora– sus visitas y comentarios, y agradeceremos mucho que compartan el enlace de esta revista con sus conocidos. Esta vez enfocamos la televisión desde aspectos pendientes o cuestionables en los organismos públicos que velan por el cumplimiento de las normas de radiodifusión o que toman decisiones al respecto. El Dossier contiene tres textos que abordan las realidades de Brasil y Perú, desde las perspectivas nacional y local. Dos de ellos fueron presentados en eventos organizados en la Pontificia Universidad Católica del Perú: el I Coloquio Nacional de Comunicación Radial y Audiovisual (junio 2009) y el Seminario Internacional de Televisión "50 años de Televisión en el Perú" (septiembre 2008).Ítem Acceso Abierto Twin Peaks: Aproximación semiótica a la enunciación y recepción de una serie televisiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Torres Vitolas, Miguel AngelEste trabajo no pretende abordar la serie Twin Peaks desde una perspectiva estética, por lo que los valores artísticos de la serie no serán sujeto de discusión. La serie nos interesa en tanto que objeto semiótico -objeto de sentido- y trataremos de ver a partir de este caso la posibilidad de poner en relación un análisis de las estrategias enunciativas, marco enunciativo en el que aparece la serie en tanto que objeto semiótico, y un análisis de la instancia de la recepción, momento en que más allá de las estrategias con las que se ha previsto a un espectador ideal existen espectadores reales que leen el texto de una manera determinada. Como se verá, entonces, pretendemos tender un lazo entre la semiótica y las llamadas teorías de la recepción. Considerados paradigmas teóricos distintos o hasta antagónicos, ello se debe a que en la mayoría de trabajos que ha planteado dicha oposición es evidente un mutuo desconocimiento de los principales postulados y la metodología de una y otra teoría. El mutuo desconocimiento y no pocos prejuicios sobre uno y otro paradigma llevan a un conflicto ahí donde, en lugar de ello, ambas teorías podrían muy bien nutrirse una de otra.Ítem Acceso Abierto Televisoras locales: Multiplicando pantallas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Cárdenas Quirós, CarlosPensar la televisión como espacio regional significa para mí tachar la palabra regional y poner más bien el término local porque me parece que es el acento que tiene hoy la televisión en el Perú. Para dar una idea de la dimensión y las características de la televisión en nuestro país quiero compartir algunas cifras y datos que puedan ayudar a armar esta visión general, más allá de los contenidos y de las formas de producción, y tener una mejor visión de lo que está ocurriendo en nuestra realidad.Ítem Acceso Abierto La adolescente activa. Las series de ficción españolas como ámbito de construcción intersubjetiva del yo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Figueras Maz, MònicaLa investigación sobre comunicación se ha centrado tradicionalmente en los productos basados en el pensamiento ilustrado y racional (información política, información económica, géneros de opinión...) y ha despreciado otros productos (ficción, prensa femenina...) basados en el pensamiento de carácter simbólico que apelan a los sentimientos y que “no se ajustan a los esquemas valorativos logocéntricos”. Las series de ficción televisivas forman parte de la cotidianidad de muchas personas y, por lo tanto, no se deberían tratar desde el punto de vista académico como productos marginales o de segundo orden; estudiarlos es explicar una parte de la vida de sus espectadores.Ítem Acceso Abierto La telenovela latinoamericana frente a la globalización: roles genéricos, estereotipos y mercado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Quispe-Agnoli, RocíoEn este artículo analizo uno de los productos de cultura popular latinoamericano más conocidos del mundo, la telenovela, y la función social que cumple en la reafirmación de una identidad ideal. Dicha identidad ideal(izada) genera y retroalimenta el estereotipo acerca de las sociedades latinoamericanas que se incrementa con la exposición de la telenovela a los medios digitales. Así vemos cómo la trama de la telenovela latinoamericana se glocaliza de diversas maneras mientras que el valor de la categoría étnica subsiste en la ilusión de una globalización “democrática” que en realidad es hegemónica. La telenovela que se globa y glocaliza en el mundo, como ocurre en el “sitcom” norteamericano, sirve de trampolín y pretexto para el afianzamiento de estereotipos sobre los otros —en cuestión de género y etnia— basados en el discurso patriarcal que todavía dicta las características ideales de la mujer local y global.