La Mirada de Telemo
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/187387
Explorar
Ítem Acceso Abierto ¡…A mandíbula batiente!(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Tuccio, MilagrosÍtem Acceso Abierto A seguir, cenas do próximo capítulo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Cassano, GiulianaLa telenovela brasilera es referencia de calidad y éxito en todo el mundo. André Bernardo y Cintia Lopes, periodistas cariocas entrevistan a diez de los mayores autores de la telenovela brasilera para conocer cómo cada uno de ellos va definiendo su estilo, cómo es el proceso de creación de los relatos, cómo escogen los temas y cómo van construyendo un mundo y una trama que mantiene en vilo a sus respectivas audiencias.Ítem Acceso Abierto La adolescente activa. Las series de ficción españolas como ámbito de construcción intersubjetiva del yo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Figueras Maz, MònicaLa investigación sobre comunicación se ha centrado tradicionalmente en los productos basados en el pensamiento ilustrado y racional (información política, información económica, géneros de opinión...) y ha despreciado otros productos (ficción, prensa femenina...) basados en el pensamiento de carácter simbólico que apelan a los sentimientos y que “no se ajustan a los esquemas valorativos logocéntricos”. Las series de ficción televisivas forman parte de la cotidianidad de muchas personas y, por lo tanto, no se deberían tratar desde el punto de vista académico como productos marginales o de segundo orden; estudiarlos es explicar una parte de la vida de sus espectadores.Ítem Acceso Abierto La agonía de una ilusión: cinco años con la Ley de radio y televisión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Rivadeneyra Olcese, CarlosCuando en los primeros días de diciembre de 2001 –al inicio del gobierno del presidente Toledo– se hizo pública la iniciativa gubernamental de modificar la ley de Telecomunicaciones de ese entonces en lo referente a la radiodifusión, muchos comunicadores demócratas pensamos que nuestro país caminaba hacia una verdadera reconstrucción democrática en la cual los medios de comunicación brindarían su aporte.Ítem Acceso Abierto Análisis de la serie CSI: NY(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Gutiérrez Velazco, Paul; Lescano, AlfonsoLa novela policial tiene sus orígenes en el siglo XIX y es prácticamente un producto de la novela de terror del siglo XVIII (Narcejac 1982:52). Durante ese siglo y comienzos del XIX, se fue incrementando el interés por darle una explicación a los sucesos que eran, hasta ese momento, inexplicables. La razón predominaba sobre lo fantasioso o maravilloso y en ese sentido, todo podía (o debía) ser explicado por la razón. Es así que en este incremento por saber el porqué de las cosas mediante la razón, la investigación cobra mucha fuerza. La novela policiaca combinaba perfectamente el misterio con la investigación. En un principio era simplemente considerada una novela de aventura. En sus inicios su literatura estaba dentro de la fórmula del entretenimiento y su presentación era en folletines. Sin embargo, poco a poco empezó a demostrar “pretensiones literarias” y a estar muy bien escrita, a la altura de cualquier otra novela (Mattalia 2008:25-28).Ítem Acceso Abierto Anuarios Obitel 2007, 2008 y 2009(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Pareja, AlfonsoEl Anuario OBITEL cumple con entregar su tercera edición, consolidándose así como la publicación de investigación cualitativa y cuantitativa más completa acerca del mercado iberoamericano de ficción televisiva. El Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL) fue fundado en el año 2005 con el objeto de estudiar y comparar la oferta de producción y programación de ficción televisiva en el ámbito nacional, regional e internacional. A lo largo de estos años, con la participación de una amplia red de investigadores de diversas nacionalidades, ha cubierto con cuidadoso seguimiento la oferta anual de ficción televisiva de una decena de países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y Uruguay).Ítem Acceso Abierto La apuesta de los comunicadores en estas elecciones: una televisión pública de calidad que construye ciudadanía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Carrasco Alegre, LorenaEl seminario “Democracia y Televisión”, organizado por IDEA Internacional, fue un espacio de encuentro atípico, porque logró reunir durante dos días a académicos de la comunicación social, periodistas, congresistas en actividad, investigadores, estudiantes de comunicación, así como invitados internacionales vinculados al mundo de la televisión. Su propósito fue abrir el debate sobre el funcionamiento de la televisión de señal abierta en el Perú, prestando especial énfasis al rol que tiene este medio en el fortalecimiento de la ciudadanía, los procesos electorales y la preservación de un Estado de Derecho.Ítem Acceso Abierto Articulaciones teóricas para el análisis de la telenovela. Hegemonía,configuración social y resistencia en productos de la industria cultural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Bordieu, María VictoriaExisten numerosos estudios relacionados con el impacto televisivo sobre las audiencias que basan sus análisis en géneros noticiosos o de opinión Creemos que también es relevante la mirada sobre otros géneros, especialmente considerando que en estos no aparecen explícitas las posturas ideológicas y políticas, sino que se diluyen y caracterizan en las prácticas individuales de sus personajesNos proponemos en este trabajo identificar características en las telenovelas argentinas del período 1983-2008 que connoten propuestas políticas, de identificación y de imposición de jerarquías, a partir de rasgos discursivos particulares adoptados en diferentes etapasPara este análisis nos interesa recuperar algunas posturas teóricas centrales de autores como Raymond Williams y Norbert Elías que permiten considerar a la ficción televisiva como un objeto de estudio que facilita el abordaje de identidades políticas, culturales y sociales.Ítem Acceso Abierto Breaking Bad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Colunge, AngelLos últimos diez años no he tenido tiempo para dedicar un par de horas a la semana, en un horario fijo, a sentarme y continuar con el ritual consagrado de una serie televisiva, tal como lo hacía con los Expedientes Secretos X que pasaban por canal 2, los domingos a las 10 de la noche, justo antes de Millenium, cuando la televisión nacional aun podía importar programas entretenidos.Ítem Acceso Abierto Candidatos a Alcalde de Lima, ¿debatiendo por TV?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Olivera C., LuisSer Alcalde de Lima es un reto complejo. Se trata de una ciudad muy extendida, con pocos recursos, con una población apreciable y cuyo proceso de desarrollo urbano ha estado marcado por la urbanización espontánea, los servicios informales y la ausencia de autoridad. Sin embargo, cada vez que se convoca a elecciones hay quienes se sienten en la posibilidad de gestionarla, manejarla, conducirla, gobernarla.Ítem Acceso Abierto La cocina en la televisión: de la educación al entretenimiento cultural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Dettleff, James A.Los programas de cocina han cambiado desde hace mucho. Los chefs, sus recetas y sus consejos han entrado a la televisión y se han posicionado con fuerza. Hace ya un par de décadas, antes de la existencia del cable en nuestro país, recibíamos las imágenes de Karlos Arguiñano que generaba audiencias cada vez más adictas a la cocina vasca e internacional. También a inicios de los 90, chefs variados y de diversa índole aparecieron en las televisoras americanas y europeas. Memorable por ejemplo fue “Yang can cook”, donde se podía apreciar a un asiático cocinero de Guangzou (Martin Yang) que con su cuchillo y su hachita parecía destrozar la comida sobre la tabla, para crear luego con ella los más increíbles platos de comida oriental en innumerables woks. El humor y por ratos cierto frenetismo eran los ingredientes centrales del programa, que por lo general terminaba con el juego de palabras “Recuerden, si Yang puede cocinar, tú también puedes” (If Yang can cook, you can too), aunque en algunos casos también recordaba a los televidentes “y si Yang no puede, tú tampoco”.Ítem Acceso Abierto Deconstruyendo los Emmy(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Auza, Juan ManuelLos premios Emmy son la gran fiesta de la televisión norteamericana. En ella, los integrantes de la Academy of Television Arts & Sciences reconocen y premian a los actores, guionistas, productores y realizadores más destacados del último año.Ítem Acceso Abierto Dina y Chacalón: el secuestro de la experiencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Vich Flórez, VíctorUn nuevo fantasma recorre las pantallas de la TV peruana a partir de las miniseries dedicadas a Dina Páucar y Chacalón. Ante una realidad social atravesada por múltiples procesos de deterioro y de recomposición material y simbólica, lo que está ocurriendo con algunos programas de la televisión representa parte de un complejo proceso sociocultural que ha venido desarrollándose en las últimas décadas y que es importante continuar discutiendo. Hasta hace muy poco tiempo, Dina Páucar y Chacalón eran cantantes populares cuya fama refería a una particular identidad y a un territorio específico; hoy en día, ambos se han convertido en “símbolos nacionales,” íconos que resumen la nación popular del fin y del comienzo de un nuevo siglo.Ítem Acceso Abierto Discovery Health / Home & Health(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Sertzen, Queka¿Que vemos en la tv? Yo veo, desde hace mucho tiempo los canales de Discovery, porque la voz calmada, las historias irrelevantes y la sensación de estar aprendiendo algo nuevo, me ayudan a relajarme. Sin embargo hay uno de los canales que ha cambiado con el tiempo y ya no me gusta tanto. Discovery Health ahora es Home and Health y en lugar de las enfermedades misteriosas, las operaciones y los programas que mostraban cómo funciona el cuerpo humano, ahora se centra en lo que, creo, deben ser los cuatro problemas más grandes de la sociedad estadounidense: Sobrepeso, niños malcriados, matrimonios a punto de fracasar y personas mal vestidas.Ítem Acceso Abierto Discursos acerca de lo Femenino, Lazos de Familia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Cassano, GiulianaEn este artículo se realiza una lectura de la telenovela "Lazos de Familia" desde la perspectiva de los Estudios de Género Se propone como marco teórico una reflexión sobre la telenovela, el melodrama y los conceptos acerca del género, sus identidades, sus relaciones y los sistemas que se construyen culturalmente a partir de las diferencias sexualesEn el texto nos detenemos especialmente en los personajes femeninos y en el espacio de la familia como lugar de construcción de modelos más permisivos respecto de mandatos de género más hegemónicosÍtem Acceso Abierto Editorial. La Mirada de Telemo; No. 1 (2008): Setiembre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Comité editorial de La Mirada de TelemoTelemo fue un cíclope vidente que la mitología clásica ubica entre aquellos de la segunda generación. Cantaron los antiguos su historia en medio de otras historias, en episodios aislados y en referencias muy breves; desde la Odisea hasta las odas píticas de Píndaro, Telemo Eurímida es uno de los personajes que más curiosidad genera. Acaso por su sino particular: dotado del don de la adivinación, Telemo entró en conflicto con Hera, pues sin proponérselo derribó varios de sus planes para acabar con sus enemigos. Telemo acabaría sus días como el gran esclarecedor de misterios de la antigüedad.Ítem Acceso Abierto Editorial. La Mirada de Telemo; No. 2 (2009): Abril(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Comité editorial de La Mirada de TelemoBienvenidos al segundo número de La mirada de Telemo. Queremos empezar agradeciendo sus visitas y comentarios a nuestro primer número, han sido todos aportes gratificantes y motivadores. En esta segunda edición, presentamos nuevos aportes para continuar con el diálogo sobre la televisión. Televisión que en el caso peruano ha cumplido medio siglo, motivo por el cual hemos dedicado el Dossier de esta edición a revisar las experiencias que han marcado su desarrollo y que fueron presentadas en el marco del Seminario Internacional de Televisión: 50 años de la televisión en el Perú.Ítem Acceso Abierto Editorial. La Mirada de Telemo; No. 3 (2009): Setiembre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Cappello, GiancarloBienvenidos al tercer número de La mirada de Telemo. Esperamos recibir –como hasta ahora– sus visitas y comentarios, y agradeceremos mucho que compartan el enlace de esta revista con sus conocidos. Esta vez enfocamos la televisión desde aspectos pendientes o cuestionables en los organismos públicos que velan por el cumplimiento de las normas de radiodifusión o que toman decisiones al respecto. El Dossier contiene tres textos que abordan las realidades de Brasil y Perú, desde las perspectivas nacional y local. Dos de ellos fueron presentados en eventos organizados en la Pontificia Universidad Católica del Perú: el I Coloquio Nacional de Comunicación Radial y Audiovisual (junio 2009) y el Seminario Internacional de Televisión "50 años de Televisión en el Perú" (septiembre 2008).Ítem Acceso Abierto Editorial. La Mirada de Telemo; No. 4 (2010): Abril(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Comité editorial de La Mirada de TelemoTecnología, la palabra, llega a nuestro lenguaje gracias al griego: τεχνολογ?α (tecnología), que deriva de τεχνολ?γος (tecnólogos) cuyo origen se encuentra en la unión de dos términos τ?χνη (techné) y λ?γος (logos). Techné es traducido como técnica, también como arte, como un saber-hacer. Logos se traduce como lenguaje, y también como pensamiento, como lectura del mundo, incluso como tratado. Siguiendo estas pistas filológicas podemos llegar a una conclusión, el significado de la palabra tecnología tiene que ver con el lenguaje como composición del pensamiento.Ítem Acceso Abierto Editorial. La Mirada de Telemo; No. 5 (2010): Setiembre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Comité editorial de La Mirada de TelemoEn esta edición de nuestra revista reiteramos nuestra intención de reflexión sobre la televisión nacional, dedicando nuestro Dossier a observar algunas de las series de TV más exitosas realizadas en nuestro país. Milagros Tuccio y Guillermo Vásquez Fermi escriben sobre las series nacionales que han tenido como componente importante la variable humor.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »