La Mirada de Telemo
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/187387
Explorar
Ítem Acceso Abierto Análisis sociológico de la serie de televisión Dexter(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) García Fanlo, LuisLa serie de televisión Dexter se caracteriza por desplegar un discurso que si bien se inscribe en un género específico, el psychokillers, se diferencia notoriamente en las formas en que es representado el mundo y la conducta de un asesino serial. El artículo intenta analizar los motivos por los cuales el sujeto espectador empatiza y simpatiza con este peculiar asesino serial, construyendo un puente entre la realidad ficcional y la realidad social actual caracterizada por la inseguridad, la incertidumbre y el trastocamiento de los valores instaurados por la modernidad sobre la idea de justicia.Ítem Acceso Abierto Derechos de Autor y Conexos en el ámbito Audiovisual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Asencio, GianmarcoActualmente venimos escuchando en los medios acerca de la posición económica de nuestro país a nivel internacional, así como de las relaciones económicas que mantiene el Perú con otros mercados. A modo de ejemplo, nuestros últimos gobiernos se han encargado de publicitar políticamente los tratados de libre comercio (también conocidos como “TLC”) o acuerdos de promoción comercial que celebramos con otros países o grupo de países.Ítem Acceso Abierto Emoções Femininas: Amor, Desejo, Felicidade em Senhora do Destino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Tranquilin, Josefina de FátimaEsta análise reflete a propósito da pesquisa de recepção da telenovela Senhora do Destino[2], realizada com mulheres de 19 a 50 anos, residentes em Vila Pouca do Campo/Portugal [3] As interpretações tentam compreender como se manifestam as identificações e projeções dessas mulheres com os sentimentos de amor, desejo, felicidade que são protagonizados em Senhora do Destino e qual a contribuição que esses elementos oferecem para compor os mundos reais e imaginados deste universo feminino[4]Ítem Acceso Abierto Gilmore Girls(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Chávez López, PaulaParker Lewis, La Pequeña Maravilla, El Príncipe de Bel-Air, Alf, Quién Manda a Quién, Tres por tres… Si alguna de estas series te suenan familiares es porque como yo, naciste en los 80’s y te gustaban las sit coms enlatadas que, antes del cable, podíamos ver en televisión todos los días. Años más tarde, seguro viste Friends, Seinfield, Mad About You, That’ 70s Show, Two and a Half Men o The Big Bang Theory, esta vez ya con el cable a cuestas. Al mismo tiempo existían otras series dramáticas con algún toque de comedia que también te capturaron. A mí me pasó con una en especial: las Gilmore Girls.Ítem Acceso Abierto El héroe como demonio. A propósito de los asesinos en serie de la ficción televisiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Cappello, GiancarloEl artículo repasa la tradición de las historias construidas alrededor de un demonio, un monstruo o un ente perturbador del status quo social, para centrarse luego en el que parece ser su último representativo ilustre: el asesino en serie. El texto indaga en las constantes y particularidades narrativas de estas historias, sus marcas del género y su herencia literaria, tomando como referencia las últimas producciones seriadas de televisión al respecto.Ítem Acceso Abierto El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Mateus Borea, Julio CésarEste artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para sustentar las posibilidades educativas que un medio con tanta llegada en la sociedad peruana brinda. ¿Cuál ha sido la posición del Estado frente al tema? ¿Por qué no hay un consenso de académicos, profesionales, productores y usuarios sobre el rol educativo de la pantalla? ¿Es posible que los programas “no educativos” jueguen un rol positivo en la formación de ciudadanos? Estas son algunos de los cuestionamientos que recorren el texto.Ítem Acceso Abierto La radio y la televisión en la coyuntura electoral. ¿La mejor regulación es la que no existe?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Acevedo Rojas, JorgeEl artículo propone una aproximación crítica al debate mediático y político sobre la regulación de la radio y la televisión, a propósito de los planteamientos de Gana Perú en el contexto de la campaña electoral. Examina tres temas centrales que han sido objeto de discusiones y, en algunos casos, de desinformación por parte de medios de comunicación y actores políticos: la publicidad política en los procesos electorales, la concentración oligopólica en el ámbito de la radio y la televisión, y el órgano regulador del sector. Vincula la discusión sobre el carácter del modelo de política en la radio y la televisión configurado en el Perú, a la necesidad de avanzar en un proceso de consolidación democrática que garantice el pluralismo político, y abra espacios para una mayor inclusión y presencia de la diversidad cultural en el espacio público. El crecimiento de la intención de voto en favor del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, ubicado en el primer lugar por diversas organizaciones encuestadoras en las semanas previas a la primera vuelta, ha generado una especie de reacción en cadena de varios medios de comunicación y periodistas. Arrecian las críticas, fundadas e infundadas, al plan de gobierno nacionalista y a la aparente disociación entre los discursos y compromisos públicos del candidato durante el último tramo de la campaña, y lo que dice su plan de gobierno. Uno de los temas recurrentes en los medios de comunicación tiene que ver precisamente con la política y regulación de los medios de comunicación, particularmente con la regulación de la radio y la televisión. Se ha dicho que el proyecto nacionalista atentaría contra la libertad de expresión, que se “cerrarán” aquellos medios y programas críticos a un posible gobierno de Humala y que los sectores afines a Gana Perú serían entonces favorecidos con una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión[1]. Cabe preguntarse si los temas planteados por Gana Perú representarían una seria amenaza para la libertad de expresión o si se trata más bien –más allá de un escaso sustento y de imprecisiones en las propuestas nacionalistas- de temas centrales para un debate público y político sobre la necesidad de redefinir el modelo de la radio y la televisión en el Perú, teniendo como horizonte la consolidación democrática y la construcción de un sistema de medios que favorezca el pluralismo político, y abra mayores espacios para la expresión de la diversidad cultural y religiosa existente en el país. El presente artículo intenta plantear una aproximación distinta al intercambio condicionado por el fragor de la contienda electoral y por intereses económicos específicos, con relación a algunos de los temas que han sido objeto de atención en las últimas semanas. Se tomará como punto de partida las propuestas del candidato nacionalista, conforme han sido planteadas en los previos y durante la campaña, y las reacciones, varias de ellas desproporcionadas y deliberadamente tremendistas por parte de periodistas, medios de comunicación y de actores políticos en competencia. Se busca proponer otros ángulos y perspectivas de análisis y discusión respecto a las políticas de radio y televisión, tomando como referencia la experiencia de otros países.Ítem Acceso Abierto Las series policiales y su natural desarrollo en el tiempo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Dettleff, James A.Este artículo realiza un recorrido por las series policiales producidas en Estados Unidos, que han sido emitidas en la televisión de señal abierta en el Perú, durante sus primeros treinta años de existencia A través de ello, se busca reconocer el desarrollo de diferentes elementos del policial, sus protagonistas y sus escenarios, y cómo ellos fueron evolucionando lentamente hasta antes de la hibridación del género Se agrupa a las series policiales en aquellas protagonizadas por los policías de uniforme, las protagonizadas por los investigadores policiales, y finalmente por los investigadores privados Al final, se hace una breve mención a dos series peruanas que se produjeron bajo los patrones del género policial estadounidenseÍtem Acceso Abierto La Televisión como Espacio Político(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Canales Montoya, RenatoHa transcurrido medio siglo desde que nació la televisión comercial en el Perú y durante este tiempo la historia política de nuestro país ha estado íntimamente ligada a este importante medio. Especialmente en los últimos 30 años en los que se incorporaron una serie de innovaciones tecnológicas que jugaron un papel importante en la misión informativa de los periodistas televisivosÍtem Acceso Abierto La Televisión como reconocimiento de la diversidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Cassano, GiulianaLa imagen en movimiento como posibilidad de comprensión y aprehensión de la realidad ha acompañado al ser humano desde que el mundo es mundo, Gubern nos recuerda que “el mito de la reproducción gráfica del movimiento (…) nace, en la noche remota de los tiempos, en el cerebro del hombre primitivo”.La televisión antes que nada es representación, posibilidad de narrar el mundo, flujo de imágenes que nos acercan y nos relacionan de una manera particular con la realidad que nos rodea, ya que nos conecta emocionalmente con un fragmento de nuestro mundo en un tiempo determinado; así, la televisión es un hecho cultural en tanto configura campos y redes de significación.Ítem Acceso Abierto The Wire(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Villanueva Mansilla, EduardoCuando Mario Vargas Llosa dedicó una de sus columnas semanales a The Wire, los lectores de habla hispana tuvieron un gran incentivo para acercarse a una serie que probablemente estuvo a su disposición pero fue ignorada durante su emisión original, en HBO, desde 2002 hasta 2008. Sus 60 capítulos coincidieron con la mucho más popular, premiada y alabada The Sopranos, serie que sin duda es buena, pero que no está en el mismo estrato. Donde The Sopranos nos muestra cómo el individuo es finalmente hechura de su entorno, en el sentido más limitado del término, The Wire nos cuenta como los individuos no son más que peones en un ajedrez de dioses indiferentes, tomando el término usado por el creador David Simon y su partner Ed Burns y recogido por MVLL en su artículo de octubre de 2011.