1. Doctorado
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7310
Browse
3 results
Search Results
Item Metadata only Moderación de la distancia de poder en la relación entre el empoderamiento psicológico y la resiliencia con el desempeño laboral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Ravello Joo, Alexeis Alberto; Llaque Sánchez, Alex HenryEl presente estudio analizó la moderación de la distancia de poder en la relación del empoderamiento psicológico y la resiliencia en el desempeño laboral en el contexto de pandemia. La muestra (n=845) fueron empleados del sector telecomunicaciones de Costa Rica y Perú. El análisis con PLS-SEM evidenció que el modelo explica el 20% del desempeño (R2= 0.20). La distancia de poder no modera la relación del empoderamiento en el desempeño laboral (β= 0.061, p= 0.196), tampoco modera la relación de la resiliencia en el desempeño (β= 0.035, p= 0.376). El empoderamiento influye positivamente en el desempeño laboral (β= 0.268, p= 0.000). La resiliencia influye positivamente en el desempeño (β= 0.272, p= 0.000). Los resultados del estudio tienen implicancia teórica debido a que confirman la influencia positiva del empoderamiento psicológico en el desempeño laboral y sobre todo aporta novedosa evidencia empírica del impacto positivo de la resiliencia en el desempeño. En tal sentido, bajo el sustento de los resultados empíricos del estudio se recomienda la inversión en la gestión promotora del empoderamiento psicológico y la resiliencia de los empleados.Item Metadata only Adoption of big data analytics and its impact on organizational performance in higher education mediated by knowledge management(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-10) Marchena Sekli, Giulio Franz; De la Vega Hernández, Iván ManuelDue to SARS-CoV-2 pandemic, higher education institutions are challenged to continue providing quality teaching, consulting, and research production through virtual education environments. In this context, a large volume of data is being generated, and technologies such as big data analytics are needed to create opportunities for open innovation by obtaining valuable knowledge. The purpose of this paper was to investigate the factors that influence the adoption of big data analytics, as well as to evaluate the relationship it has with performance and knowledge management, taking into consideration that this technology is in its initial stages and that previous research has provided varied results depending on the sector in focus. To address these challenges, a theoretical framework was developed to empirically test the relationship of these variables. A total of 265 members of universities in Latin America were surveyed and structural equation modeling was used for hypothesis testing. The findings identified compatibility, an adequate organizational data environment, and external support as factors required to adopt big data analytics and their positive relationship is tested with knowledge management processes and organizational performance. This study provides practical guidance for decision-makers involved in or in charge of defining the implementation strategy of big data analytics in higher education institutions.Item Metadata only The relationship between telework, job performance, work-life Balance, and family supportive supervisor behaviours in the context of COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) De Valdenebro Campo, Angela Maria; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira; Idrovo Carlier, Sandra MonserratEl teletrabajo se ha convertido en un arreglo muy popular que está creciendo rápidamente en todo el mundo, más recientemente debido a la pandemia de COVID-19, ya que millones de personas en todo el mundo se vieron obligadas a trabajar desde casa debido a las cuarentenas obligatorias. Es importante profundizar nuestro conocimiento sobre el desempeño de empresas y empleados en el contexto del teletrabajo porque los resultados de estudios previos son contradictorios. El presente estudio tuvo como objetivo examinar el impacto del teletrabajo en el equilibrio trabajo-vida (WLB) y el desempeño laboral, la relación entre el WLB y los comportamientos del supervisor de apoyo familiar (FSSB) con el desempeño laboral, y el impacto de los FSSB en el WLB en el contexto de COVID -19. Los datos (N = 519), que se recopilaron de grandes empresas de servicios privados en Colombia durante la pandemia COVID-19, se analizaron mediante el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados identificaron un efecto positivo tanto de los FSSB como del WLB en el desempeño laboral de los teletrabajadores. Asimismo, se ha descubierto que los FSSB tiene un impacto positivo en el WLB. Por lo tanto, el WLB media la relación entre los FSSB y el desempeño laboral. Sin embargo, no se observó que el teletrabajo tuviera un efecto significativo en el desempeño laboral o en el WLB en el contexto de COVID-19, por lo que no se encontró el papel mediador del WLB en la relación entre el teletrabajo y el desempeño laboral. Finalmente, hemos utilizado cinco variables de control, pero solo el género del supervisor tuvo un efecto significativo en el desempeño laboral; sin embargo, el valor del tamaño del efecto es muy bajo, por lo que no se puede concluir que el género del supervisor afecte en gran medida el desempeño laboral. Los hallazgos nos ayudan a comprender la importancia del WLB y los FSSB para los teletrabajadores y la forma en que estos factores afectan el desempeño laboral. Los presentes resultados podrían ayudar a las empresas a diseñar estrategias para la implementación del teletrabajo posterior al COVID-19.