1. Doctorado

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7310

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Transiciones de rol y el equilibrio trabajo-vida familiar: análisis del efecto moderador de las preferencias de integración y segmentación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Albán, Martha L.; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La interfaz trabajo-familia se ha definido en términos de conflicto de roles, la interferencia, la satisfacción, la interdependencia, la facilitación, el enriquecimiento y el equilibrio. La presente investigación se centró en determinar si las transiciones de rol tienen relación con el equilibrio trabajo-vida familiar. Específicamente, se analizó si la preferencia de segmentación y la preferencia de integración de los dominios laborales y familiares moderan la relación entre las transiciones de rol y el equilibrio trabajo-vida familiar. La muestra evaluada fue de 311 directivos de las Instituciones de Educación Superior. La presente investigación tuvó un enfoque cuantitativo a través de la aplicación de ecuaciones estructurales y modelos estructurales moderados. Los hallazgos demostraron que la interacción entre las transiciones de rol laboral al rol familiar con el equilibrio trabajo-vida familiar tiene una relación negativa y no significativa. En tanto que las preferencias de segmentación y las preferencias de integración no moderan la relación entre las transiciones de rol laboral al rol familiar y el equilibrio trabajo-vida familiar. Por otro lado, la relación entre las transiciones de rol familiar al rol laboral es positiva pero no significativa, en tanto que la interacción entre las preferencias de segmentación y las transiciones de rol familiar a rol laboral con el equilibrio trabajo-vida familiar es negativa. Sin embargo, la preferencia de integración si modera la relación entre las transiciones de rol familiar al rol laboral y el equilibrio trabajo-vida familiar.
  • Item
    Factores que influyen en la producción de investigación de los docentes universitarios. Caso de Ecuador, Perú y Colombia.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-17) Armijos Valdivieso, Pablo Ramiro; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Las investigaciones relacionadas con los factores que influyen en la producción individual de publicaciones en revistas arbitradas generalmente incluyen las características individuales de los investigadores y las circunstancias del entorno en que estos se desenvuelven. El presente estudio propone evaluar de manera particular los componentes que inciden en la producción de investigación individual de los docentes universitarios de los países de Ecuador, Perú y Colombia, a través de un modelo de producción de artículos de impacto, planteando como variables explicativas: la producción anterior de los docentes-investigadores, sus características individuales y factores institucionales del entorno en que se desenvuelven. Los resultados demuestran que el hecho de tener producidos con anterioridad artículos arbitrados es el principal factor que explica la realización individual posterior de investigaciones. Además, las características individuales edad y rango académico y los factores institucionales tiempo invertido en las actividades de investigación, reconocimiento y recompensas, recursos y liderazgo también tienen una incidencia directa en la producción de investigación. Para el desarrollo de este estudio se utilizó la metodología cuantitativa con empleo de la técnica de regresiones logísticas multinomiales. Las indagaciones practicadas se realizaron a una muestra de docentes universitarios a tiempo completo de universidades radicadas en Ecuador, Perú y Colombia que presentan mejores resultados en publicaciones de artículos indexados en los últimos años.
  • Item
    Relación de la inteligencia emocional con la intención de emprendimiento y la autoeficacia emprendedora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-02) Manosalvas Vaca, Luis Oswaldo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En los últimos años los estudios sobre el comportamiento emprendedor han indicado que las decisiones empresariales se basan en criterios racionales y no racionales; por lo tanto, el intentar desarrollar un emprendimiento puede estar determinado por las diferencias psicológicas individuales. La inteligencia emocional es una de las variables que se ha estudiado sobre el campo de la intención de emprendimiento con resultados que han evidenciado mejoras sobre la creatividad, el reconocimiento de oportunidades, efectividad en la toma de decisiones empresariales. De la misma manera, se ha determinado a la variable autoeficacia emprendedora como un constructo con el potencial de predecir el rendimiento y mejorar la tasa de actividad emprendedora, evalúa el entorno empresarial lleno de oportunidades, es considerada la variable más influyente en el estudio de la intención de emprendimiento. La presente investigación analiza el efecto de la inteligencia emocional sobre la intención de emprendimiento utilizando la autoeficacia emprendedora como variable mediadora, el estudio se desarrolló en estudiantes universitarios de los últimos niveles de carreras empresariales, se utilizaron técnicas estadísticas multivariantes como el análisis factorial confirmatorio y el diseño de ecuaciones estructurales. Los resultados indicaron que la inteligencia emocional tiene relación directa con la intención de emprendimiento; sin embargo, esta relación también está influenciada por la autoeficacia emprendedora para crear una relación con la variable de intencionalidad. Este resultado señala que la creencia de tener las capacidades y las habilidades en la propia eficacia emprendedora se relaciona de manera significativa con el comportamiento intencional, siendo un vínculo necesario entre la inteligencia emocional y la intención de emprendimiento