Facultad de Artes Escénicas

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    La responsabilidad ética de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP enfocada en la salud mental y bienestar psicológico de sus estudiantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Fiorani Flores, Maria Ines; Casallo Mesias, Victor Francisco
    La Pontificia Universidad Católica del Perú tiene como compromiso velar por la integridad y la salud mental del estudiante universitario. Brinda servicios de atención psicológica gratuitos en donde los alumnos pueden acercase para tratar distintas problemáticas emocionales, sociales o académicas. Diversas facultades han optado por tener servicios propios de consultoría y atención psicológica, como por ejemplo la facultad de estudios generales de letras o ciencias. Vemos en mayor medida, que la facultad de artes escénicas debería de tomar esta misma iniciativa ya que sus estudiantes están en constante aprendizaje con técnicas que exploran sus sentimientos y técnicas que implican un trabajo arduo del su cuerpo, las cuales si no son bien abordadas podría tener repercusiones en la salud mental del artista en formación. En este trabajo de investigación trataremos el tema de la responsabilidad ética que tiene como cargo la facultad de artes escénicas con visión a la salud mental y el bienestar psicológico de sus estudiantes. Para esto, paceremos a entender conceptos como salud mental y bienestar psicológicos. Seguido de desarrollar una discusión con artículos académicos que nos permitan demostrar que hay una responsabilidad ética ausente de la facultad hacia sus estudiantes. La FARES debería hacerse responsable éticamente de sus estudiantes en mayor medida, cumpliendo con la política institucional de salud mental PUCP en donde se promueve el bienestar de todos sus estudiantes y se asume la salud mental como un tema principal
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    Responsabilidad ética en la composición musical (Songwriting): La obra musical de Chabuca Granda como espacio de reflexión social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-14) Coronel Saavedra, Valerie Sophia; Hare Perez Canetto, Mariana
    Dentro de la práctica de la composición musical, el songwriting ha sido una de las herramientas utilizadas por los musicos para tratar temas éticos o que respondan a problemáticas sociales del contexto en el cual se encuentran inmersos. Así, a través de la composición de canciones populares los artistas utilizan su voz y agencia comunicadora respondiendo a una responsabilidad con su audiencia sobre el contenido y el mensaje que generan y cómo este afectará o influirá en quien lo escucha. En el caso de la compositora peruana Chabuca Granda, esta responsabilidad ética se evidencia a través de un discurso social que está presente y se modifica a través de toda su obra, el cual abarca temas éticos y problemáticas sociales relacionadas a la mujer, el pueblo, la guerra y la comunidad afroperuana. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es exponer de qué manera se desarrolla esta responsabilidad ética que Chabuca Granda como compositora a través de los recursos que utiliza, sobre todo en su segundo y tercer periodo musical. Asimismo, se busca tomar su obra como ejemplo de la relación entre música y ética viendo a sus canciones como espacios que se escapan de la norma y permiten generar encuentros de las guerras de la realidad y la aproximación hacia otras clases sociales o culturas; de modo que, la consciencia ética de Chabuca Granda es ejemplo de responsabilidad en el proceso de creación y de la posibilidad del arte para generar aportes éticos.
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    La relevancia de la producción del teatro político en la formación ética del espectador entre los años 90 y la primera década de los 2000 en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-24) Bueno Trujillo, María José; Lastres Dammert, Pamela María
    La siguiente investigación pretende resolver de qué manera la producción del teatro político es relevante en la formación ética del espectador luego del conflicto armado interno en el Perú, puesto que se convierte en una herramienta de visibilidad, memoria e identificación al momento de intervenir en los acontecimientos sociales y cotidianos, con un enfoque de acción expositivo que forja el carácter del espectador de manera intersubjetiva. En la primera parte del trabajo se esclarecerán los conceptos y relación del teatro político y la ética, a partir de la teoría de autores como Bertolt Brecht, Antonin Artaud, Erwin Piscator, Adela Cortina, Thomas Nagel, entre otros. Asimismo, con la ayuda del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en la segunda parte del trabajo, se expondrán las causas, consecuencias y el contexto de la guerra interna en el Perú. Luego, se presentará el vínculo entre teatro y memoria, a partir de investigaciones y artículos teatrales de Gino Luque, Leticia Robles-Moreno, Carlos Vargas-Salgado, etc. Por último, se mencionará la importancia laboral del colectivo teatral Yuyachkani y dos de sus piezas cumbres: Adiós Ayacucho y Antígona; así como, la importancia de la dramaturgia de Alfonso Santistevan y su trilogía: El caballo del Libertador, Pequeños Héroes y Vladimir, como respuestas al conflicto armado interno desarrollado en el Perú.
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    La exploración y ejecución de escenas íntimas (de contacto físico) entre dos actores durante los ensayos de un proyecto actoral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-12) Rocha Lavado, Tatiana Pamela; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    Como parte de su desenvolvimiento profesional, los actores y actrices se ven constantemente en la responsabilidad de explorar y ejecutar diversos tipos de escenas, siendo unas de ellas las escenas íntimas, que involucran un contacto físico con el compañero. Muchos profesionales hacen esto sin ninguna supervisión externa ni conocimiento previo sobre cómo abordar este tipo específico de trabajo, por lo que corren el riesgo de generar consecuencias negativas (físicas, mentales y/o emocionales) tanto para sí mismos como para su compañero de escena durante su desenvolvimiento profesional. En este sentido, la presente investigación busca esclarecer la responsabilidad ética de los actores y actrices profesionales en relación con el cuidado de la integridad personal y la del compañero en dicha situación. Para ello, se profundiza en el rol que cada actriz o actor cumple en un proyecto actoral, en la importancia y formas de cuidado de la integridad física, emocional y/o mental de los actores y en la relación de estos dos aspectos de su labor profesional con el público. El material bibliográfico consultado incluye artículos académicos y libros que nos llevan a concluir que el artista escénico es, en efecto, éticamente responsable de cuidar su propia integridad y la del compañero (con un mismo nivel de urgencia) en tanto su bienestar es una pieza clave para llevar a cabo la labor actoral de la mejor manera posible. Esto es, beneficiando a todos los involucrados en el hecho escénico (actores y público).
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    La responsabilidad ética del tallerista en la guía estética de la creación de piezas testimoniales en el taller escénico “Noventa y nueve”, dictado para la comunidad cristiana de jóvenes Asambleístas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Luis Peña, Tania Lizeth; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    Esta investigación trae a colación la responsabilidad ética que debe tener una tallerista con formación en artes escénicas frente a la comunidad cristiana evangélica de jóvenes Asambleístas, en el marco de la creación de piezas testimoniales en el taller escénico “Noventa y nueve”, empleando herramientas escénicas, como el reconocimiento corporal y la experiencia personal, entregadas por la tallerista. Para ello esta investigación se ha abortado desde la interdisciplinariedad de las artes escénicas y la teología, con el fin de entender un poco más el significado del testimonio como arte litúrgico y la responsabilidad de la tallerista frente a los jóvenes Asambleísta a respetar su creación testimonial y el cuidado que debe tener hacia ellos frente a la congregación cristiana.
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    ¿Qué consecuencias éticas tiene no reconocer ciertos productos sonoros como arte en el marco de la basta experimentación musical presente a partir del siglo XX?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-09) Alvarado Arrospide, Maria Pia; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    A partir del siglo XX se puede observar el deseo de los artistas de bajar el arte de su pedestal y acercarlo a la vida de las personas. Sin embargo, grande es la paradoja, de que este proceso ha ocasionado más bien un alejamiento del público por diversos motivos. Por un lado resulta complejo identificar como arte a estos productos que son muchas veces idénticos a objetos o sonidos cotidianos. Por otro lado, al darse los músicos la licencia de experimentar nuevas formas de hacer su arte se corre el riesgo de que la cadena de comunicación entre el compositor y el público se rompa justo en el medio al no compartir los mismos códigos con una audiencia situada en la sociedad moderna, de masa y reproducibilidad técnica. En las siguientes páginas nos cuestionaremos qué papel cobra la ética y la premisa de dar sentido a la vida mediante la profesión en un contexto donde los sujetos en cuestión han dejado de entenderse el uno al otro; viéndose finalmente afectadas ambas partes.