Boletín de Arqueología PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182540
ISSN: 1029-2004
e-ISSN: 2304-4292
El Boletín de Arqueología PUCP es la revista de la Especialidad de Arqueología del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El Boletín de Arqueología PUCP se inicia en 1997 como parte de la necesidad de contar con un foro de diálogo entre los arqueólogos nacionales, así como entre ellos y sus colegas extranjeros. Asimismo, la revista continúa la tradición iniciada por el Boletín del Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Agüero (Nos. del 1 al 20, 1969-1978).
El Boletín de Arqueología PUCP se encuentra indizado en las siguientes plataformas: Latindex, Dialnet, CLASE, EbscoHost, Gale Cengage, JournalTOCs y Worldcat.
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Ítem Texto completo enlazado Verde epidota: pintando el pasado en Cerro de Oro, valle de Cañete, Perú. Un análisis químico y mineralógico del pigmento cerámico verde amarillento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-29) González-Gómez de Agüero, Adrián; Fernandini Parodi, Francesca; Ortega-San-Martín, Luis; Gonzales Gil, PatriciaEl siguiente estudio propone identificar uno de los pigmentos más característicos del valle de Cañete durante el período Horizonte Medio, específicamente, el color verde amarillento observado en el repertorio cerámico de Cerro de Oro. Definir el origen y utilización de este pigmento facilita el entendimiento de la obtención de materia prima y cadena operativa en la elaboración de una de las cerámicas que definen a este desarrollo regional. Para este análisis se han utilizado como muestras, cerámicas con pigmento verdoso y muestras de rocas con restos de un mineral verdoso, halladas ambas en el sitio arqueológico de Cerro de Oro. Para definir la composición química y mineralógica, se han llevado a cabo análisis de FRX, Raman y DRX. A partir de estos análisis, se ha podido determinar que el mineral encontrado es epidota y su comportamiento a altas temperaturas parece indicar que este mineral podría estar relacionado con el pigmento encontrado en las cerámicas del sitio.Ítem Texto completo enlazado El Periodo Formativo de Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Kaulicke, PeterHasta la década de los ochenta, el Periodo Formativo de Piura se conoció básicamente a través de investigaciones en el litoral del Bajo Piura, mientras que el conocimiento del Alto Piura era deficiente. El Proyecto Arqueológico Alto Piura (1986-1990) e investigaciones posteriores han cambiado esencialmente esta situación. Se presentan los resultados recientes examinándolos críticamente con el fin de establecer una cronología y de conocer la particular importancia de Piura en el Formativo del norte.Ítem Texto completo enlazado Guía estilística del Boletín de Arqueología PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Valdez, RafaelEl artículo no presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Nota editorial. Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 12 (2008): El Período Formativo: enfoques y evidencias recientes. Cincuenta años de la Misión Arqueológica Japonesa y su vigencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Kaulicke, PeterEl artículo no presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Las cuentas durante el colonialismo español en los Andes peruanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Menaker, AlexanderEn este estudio, examino las cuentas prehispánicas y europeas recuperadas de varios sitios arqueológicos ocupados durante el colonialismo español temprano a lo largo los Andes peruanos. Al hacer esto, sitúo tales materiales e interacciones en la historia extensiva de las redes sociales andinas y europeas. Demuestro que la presencia de las cuentas europeas en sitios arqueológicos o en contextos dentro de dichos sitios no indica que directamente estas les pertenecieran a los europeos. Además, a partir de las varias teorías sobre valor por David Graeber, Mary Helms y Karl Marx, junto con ideas acerca del carácter híbrido de lo colonial, argumento que las cuentas prehispánicas de la concha de Spondylus y cuentas europeas eran similarmente valuadas debido a la acción invertida en su adquisición de tierras lejanas y orígenes únicos. Además, sostengo que el uso contemporáneo de las cuentas prehispánicas y europeas en las formas de intercambio, vestimenta y prácticas funerarias contribuyeron con las creencias y prácticas andinas y europeas al adquirir significados distintos. Estas actividades, con sus significados cambiantes, influían en la formación de nuevas identidades culturales, y conformaba los valores sociales de los andinos y europeos en un entorno español colonial emergente en los Andes.Ítem Texto completo enlazado Un comentario sobre los vínculos entre la arqueología y las lenguas andinas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Dillehay, Tom D.Muchos modelos recientes en los estudios andinos y de otras partes del mundo han postulado relaciones directas entre la dispersión de las familias lingüísticas y las culturas arqueológicas. Un modelo enfatiza que las lenguas se diseminaron con las primeras sociedades agrícolas, mientras que otro propone que los vínculos entre las lenguas y las culturas varían considerable e independientemente de acuerdo con las circunstancias. Estos y otros patrones serán revisados, brevemente, en términos de los parámetros empíricos, metodológicos y conceptuales requeridos para aceptarlos, modificarlos o rechazarlos en los Andes.Ítem Texto completo enlazado Nota editorial. Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 10 (2006): Procesos y expresiones de poder, identidad y orden tempranos en Sudamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Kaulicke, PeterEl artículo no presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Ampliando nuestros horizontes: hacia una prehistoria interdisciplinaria de los Andes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Beresford-Jones, David; Heggarty, PaulEste artículo propone una nueva visión de la prehistoria andina, que busca tejer un conjunto mas coherente entre las varias disciplinas que intentan entender el pasado precolombino. Se fundamenta, en primer lugar, en una reexaminación, pendiente ya desde décadas, de la clasificación tradicional de las relaciones entre los diversos "dialectos" regionales al interior de la familia lingüística quechua; y, en segundo lugar, en la búsqueda de una correlación mucho más satisfactoria con el registro arqueológico.El nuevo enfoque que aquí proponemos se enraíza en el principio fundamental que si algunas lenguas mayores han logrado dispersarse de manera espectacular, esto no pudo haber ocurrido sin ningún motivo. Más bien, tales expansiones lingüísticas se deben a las mismas razones —es decir, los mismos cambios socioculturales— que la arqueología también busca describir por medio de sus propios datos independientes. Allí radica el auténtico vínculo entre nuestras disciplinas, de manera que podemos descartar las ecuaciones simplistas y obsoletas del estilo "lengua=cultura=genes", en favor de la correlación verdadera: las familias de lenguas reflejan procesos expansivos pasados, cuyos indicios deberían quedar claros también en el registro de la cultura material. Este principio se aprovecha para identificar y evaluar las correspondencias entre los patrones arqueológicos y lingüísticos, y así en tres niveles: la cronología, la geografía y, sobre todo, la causalidad. En otras palabras: ¿cuando, dónde y porqué se difundieron determinadas lenguas?En los Andes esto implica que en principio debemos ver a los horizontes, y no a los periodos intermedios, como los que ofrecen las explicaciones más naturales para las dispersiones mayores del quechua y el aimara. Ya que el Imperio incaico remonta a una época demasiado tardía las explicaciones de la profundidad temporal de cada familia, es más bien el Horizonte Medio Wari el que se vuelve el candidato más verosímil para haber vehiculizado la primera gran expansión del quechua, según nuestro parecer. Asimismo, aunque de manera más tentativa, se sugiere que el Horizonte Temprano Chavín pudo haber impulsado la dispersión más temprana de la familia aimara. Esto, en efecto, trastoca la hipótesis tradicional de Torero, además de conllevar claras implicancias para el largo debate arqueológico acerca de la naturaleza, duración y extensión de los "horizontes".Ítem Texto completo enlazado Tradiciones andinas tempranas. Cultura, tecnología y medioambiente: una introducción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Dillehay, Tom D.; Kaulicke, PeterA manera de introducción a la temática de este número, se trata, de manera breve, el estado actual de la investigación arqueológica de las culturas andinas más antiguas, con un mayor énfasis en las nuevas tendencias y sus implicancias, así como en las necesidades futuras de esta subdisciplina. Asimismo, se considera el enfoque principal de cada artículo en términos de los más amplios contextos tecnológicos, económicos, demográficos y ecológicos, y su aporte a la arqueología temprana de los Andes, desde Colombia hasta Chile y Argentina.Ítem Texto completo enlazado Excavaciones en el sitio La Bomba, valle medio de Jequetepeque, departamento Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Seki, YujiEn este trabajo se presentan los resultados preliminares de las excavaciones en el sitio arqueológico La Bomba ubicado en el valle medio de Jequetepeque, departamento de Cajamarca, realizadas por el autor como parte de un proyecto de carácter comparativo organizado por la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio. Se enfatizan los datos referentes a las secuencias estratigráficas y la arquitectura. Los resultados obtenidos del análisis del material asociado de los entierros permiten reconstruir algunos aspectos religiosos y sociales de los periodos Formativo Inferior y Desarrollos Regionales.