Departamento Académico de Ciencias

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    Wave-particle duality in tripartite systems
    (2023) Marrou, J. P.; Montenegro La Torre, C.; Jara, M.; De Zela, F.
    Quantum objects, sometimes called quantons, often display a characteristic feature that is referred to as wave-particle duality (WPD). Lately, this and other quantum traits have been submitted to intensive research, mainly motivated by the development of quantum information science. As a consequence, the scope of some concepts have been extended and it has been realized that they are not in the exclusive domain of quantum physics. This is particularly clear in optics, where qubits may show up as Jones vectors and WPD has its counterpart as wave-ray duality. WPD was originally addressed by focussing on a single qubit, which was afterwards supplemented with a second one playing the role of a path-marker in an interferometric setup. Fringe contrast, a sign of wavelike behavior, was proved to be diminished in connection with the e ectiveness of the marker, the inducer of particle-like behavior. Going from bipartite to tripartite states is a natural and necessary step towards a better understanding of WPD. This step is what we have accomplished in this work. We report some constraints ruling WPD for tripartite systems, as well as their experimental display with single photons.
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    Diseño de Cursos Híbridos Flexibles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias, 2022-10-30) Beatty, Brian
    Taller de Diseño de Cursos Híbridos Flexibles. Sesión 2: Identificar los recursos existentes y necesarios para al menos un curso. Sesión 3: Planificar estrategias de participación para una interacción significativa a lo largo de un curso. Sesión 4: Implementar enfoques de evaluación que funcionen bien en todos los modos de instrucción. Sesión 5: Plan para evaluar el impacto de HyFlex en la participación, el rendimiento de los estudiantes.
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    Sistemas dinámicos para el análisis económico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias, 2022) Chávez, Jorge
    El texto que se dispone a leer a continuación es fruto de varios años de dictado del curso Matemáticas para economistas en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Sin embargo, debido a su profundidad y formalidad matemática, no puede considerarse estrictamente que este sea un libro texto para un curso de pregrado en economía. Está más bien orientado a profesores y estudiantes tanto de economía, como de matemáticas aplicadas, que posean buena formación en cursos de Algebra Lineal y Análisis matemático y que tengan un interés especial por la teoría y los modelos matemáticos de la economía. El libro cubre los temas de sistemas dinámicos que más aparecen en la teoría económica, y está dividido en dos partes, una en tiempo continuo y otra en tiempo discreto. En general son cinco capítulos con diverso número de secciones conteniendo cada una de éstas una lista de ejercicios orientada a que el lector refuerce lo aprendido en la sección. Con el propósito de hacer el libro autosuficiente se han elaborado dos apéndices, donde se presentan algunos conceptos básicos de análisis matemático que son usados en el texto. Aun cuando los ejemplos y modelos son casi en su totalidad de inspiración económica, la teoría es de propósito general. En este sentido, el libro también puede ser usado para el dictado de un curso de sistemas dinámicos para Teoría de control o sistemas dinámicos para Biología y en general en todas aquellas áreas donde los sistemas dinámicos juegan un rol importante.
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    Espacios de Hardy Hp y BMO. Un breve clásico panorama
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Ortiz Fernández, Alejandro
    En esta breve nota damos una visión de los espacios de Hardy Hp y de los espacios de oscilación media acotada BMO, dos clásicos espacios que ha jugado un importante rol en las investigaciones de temas centrales en el análisis armónico. La bibliografía dada nos abre muchos caminos a seguir en este campo.
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    Notas de Técnicas de Muestreo
    (PUCP. Departamento Académico de Ciencias, 2021-10-26) Valdivieso Serrano, Luis
    La gran mayoría de las investigaciones trabajan con datos, los cuales se obtienen al observar una o más variables en una población o muestra. Si bien una muestra es cualquier subconjunto de la población, conclusiones válidas sobre esta última podrán solo garantizarse de ser la muestra probabilística, es decir, en las que cada unidad seleccionada tenga una probabilidad conocida de ser tomada. Este texto, en su segunda edición corregida y aumentada, introduce las principales técnicas para seleccionar y analizar este tipo de muestras sobre poblaciones finitas. La finitud es aquí relevante, pues hace que el desarrollo de estas técnicas se oriente más por un enfoque basado en el diseño. En él, la aleatoriedad de los resultados es producto del proceso de selección de la muestra y no de la consideración de que la o las variables de interés provengan de un hipotético modelo poblacional como se acostumbra asumir en la inferencia clásica. Aparte de las técnicas o esquemas de muestreo básicos como el del muestreo aleatorio simple, el muestreo estratificado y el de conglomerados, el texto introduce algunos tópicos de muestreo complejo. Este, que en la práctica es el esquema más utilizado, se origina cuando debido a las restricciones presupuestales y logísticas o a la configuración y tamaño de la población, se hace necesario el restringir o combinar dos o más esquemas básicos ya sea que las selecciones se hagan con igual probabilidad o no. Parte central y transversal del desarrollo del texto será el uso del software libre R, con principalmente los paquetes survey y sampling. El texto incluye también varios ejercicios propuestos y soluciones o sugerencias a todos los problemas pares. Muchos de los ejemplos desarrollados en el texto y de los ejercicios planteados se basan en datos reales locales o foráneos de dominio público.
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    Notas de Técnicas de Muestreo
    (Ponticia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2020-12-24) Valdivieso Serrano, Luis
    La gran mayoría de las investigaciones trabajan con datos, los cuales pueden obtenerse a través de la observación de una o más variables en una población o muestra. Si bien una muestra puede ser cualquier conjunto de una población, conclusiones válidas sobre esta última solo podrán garantizarse de ser la muestra probabilística, es decir, en las que cada unidad seleccionada tenga una probabilidad conocida de ser tomada. Este texto introduce las principales técnicas para seleccionar y analizar este tipo de muestras cuando la población es finita. La finitud es aquí relevante, pues hace que el desarrollo de estas técnicas se oriente más por un enfoque basado en el diseño. En él, la aleatoriedad de los resultados es producto del proceso de selección de la muestra y no de la consideración de que la o las variables de interés provienen de un hipotético modelo poblacional como se acostumbra asumir en la inferencia clásica. Aparte de las técnicas o esquemas de muestreo básicos como el del muestreo aleatorio simple, el muestreo estratificado y el de conglomerados, el texto introduce algunos tópicos de muestreo complejo. Este, que en la práctica es el esquema más utilizado, se origina cuando debido a las restricciones presupuestales y logísticas o la configuración y tamaño de la población se hace necesario el restringir o combinar dos o más esquemas básicos ya sea que las selecciones se hagan con igual probabilidad o no. Parte central y transversal del desarrollo del texto será el uso del software libre R, con principalmente los paquetes survey y sampling. El texto incluye también varios ejercicios propuestos y soluciones o sugerencias a todos los problemas pares. Muchos de los ejemplos desarrollados en el texto y de los ejercicios planteados se basan en datos reales locales o foráneos de dominio público.
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    Rigidez de foliaciones en el plano proyectivo complejo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias., 2020-10-29) Rosas, Rudy
    En esta charla se discute el clásico Teorema de Rigidez de Ilyashenko para foliaciones polinomiales y las dificultades que presenta su generalización a foliaciones en el plano proyectivo. En general estas foliaciones no son topológicamente rígidas, pero es plausible que sí lo sean genéricamente. Se muestra que la foliación genérica de grado es diferenciablemente rígida. El ingrediente fundamental para obtener este resultado es el estudio de la invariancia diferenciable de los índices de Camacho-Sad y Baum-Bott.
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    X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas 20, 21 y 22 de febrero de 2020
    (Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas, 2020) Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (10º : 2020 : Lima); Gaita Iparraguirre, Cecilia; Flores Salazar, Jesús; Ugarte Guerra, Francisco
    El X CIEM desarrolló las siguientes áreas temáticas: Currículo, competencias y evaluación, Historia y epistemología de la matemática y de la Educación Matemática, Recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, Resolución y creación de problemas, Modelización en Educación Matemática, Matemáticas y su integración con otras áreas. El presente libro contiene los artículos de las propuestas aceptadas y presentadas durante el congreso: 12 conferencias, 19 talleres, 53 reportes de investigación, 13 socializaciones de experiencias.
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    Puntos Fijos de difeomorfismos holomorfos en dimensión - Seminario.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-12) Ribon, Javier
    Cátedra de la Escuela de Postgrado - seminario de Matemática, desarrollado en la PUCP los días 12, 19 y 26 de setiembre 2019 por el Dr. Javier Ribon de la Universidade Federal Fluminense, Brasil. Tema: Puntos fijos de difeomorfismos holomorfos en dimensión. Se presentan seis videos, dos por día, Fechas 12 de setiembre 2019, dos partes. Fechas 19 de setiembre 2019, dos partes. Fechas 26 de setiembre 2019, dos partes.
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    Puntos Fijos de difeomorfismos holomorfos en dimensión uno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-12) Ribon, Javier
    Cátedra de la Escuela de Postgrado. Seminario de Matemática. Fue desarrollado en la PUCP, los días 12, 19 y 26 de setiembre 2019, por el Dr. Javier Ribon de la Universidade Ferederal Fluminense, Brasil.