Departamento Académico de Ciencias
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Ítem Acceso Abierto 2. Al principio contamos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias, 2018-11-22) Jiménez Pasapera, FidelCharla sobre contar, permutaciones, conteo y matemáticas combinatorias.Ítem Acceso Abierto 3. Pacman(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias, 2019-06-27) Rosas Bazan, Rudy JoséAnalogías y representaciones geométricas con PacmanÍtem Acceso Abierto 4. Patrones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias, 2019-06-06) Zapata Samanez, Jesús AbadPatrones matemáticos que parecen verdad, envueltas en ciencia y computación.Ítem Acceso Abierto 5. Continuas Ofertas Discontinuas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias, 2019-07-09) Malaspina Jurado, UldaricoExperiencia didáctico matemático con estudiantes.Ítem Acceso Abierto 50 años del Departamento Académico de Ciencias(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2016) Departamento Académico de Ciencias50 Años de Departamento Académico de Ciencias, video conmemorativo del 2016 que recopila las entrevistas a sus docentes fundadores, destacados, formadores e investigadores. Incluye las declaraciones de un grupo de colaboradores de cada una de sus tres Secciones: Matemáticas, Física y Química y también su Jefatura. El Departamento fue creado el 10 de enero de 1966Ítem Acceso Abierto 6. Buscando las raíces(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-07) García, EveliaCharla: Buscando las raíces: Generalización del Teorema de Rolle, desde el contexto histórico a través de polinomios.Ítem Acceso Abierto 7. Encuentros al final del mundo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-14) Gutiérrez, JulioCharla inspirada en el documental "Encounters at the End of the World" del director Werner Herzog, relacionado con la Geometría Proyectiva.Ítem Acceso Abierto 8. Prohibido entrar al Quinto Piso.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-21) Jimenez, Fidel GuillermoEjercicio Matemático del tablero infinito y una cantidad finita de fichas, imposibles de llegar a la quinta fila o superiores.Ítem Acceso Abierto 9. La forma del espacio.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Aroca, José ManuelUno puede vivir en un sitio que tiene forma, y, por medidas, se hace algo dentro de ese mismo lugar y así uno puede saber acerca de la forma.Ítem Acceso Abierto Álgebras de Hopf, dualidad y productos torcidos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2013) Arce Flores, Jack DenneEn el capítulo 1, desarrollamos los conceptos básicos y clásicos de la teoría de álgebras de Hopf, en la cual se muestra la dualidad en el caso nito dimensional, y ejemplos relacionados a la teoría de grupos. También tratamos una caracterización de las álgebras de Hopf debida a A. van Daele, que sirve de motivación únicamente para el capítulo siguiente. En el capítulo 2, desarrollamos la teoría de álgebras de Hopf de de multiplicadores desarrollada por A. van Daele, y se extiende la dualidad que existe para ellas a los grupos cuánticos algebraicos. El capítulo 3, es un resumen de resultados (sin pruebas) concernientes a los productos tensoriales torcidos o entrelazamientos de [15], [20], [18] y [19] que serán utilizados en el capítulo 4. En este último capítulo presentamos los entrelazamientos con el álgebra k[y ±1]. Los principales resultados nuevos de esta tesis son 4.2.5 y 4.2.9 donde establecemos condiciones suficientes para obtener un entrelazamiento de este tipo a partir de uno con el álgebra k[y]. Además caracterizamos los casos separables, de nidos en el mismo capítulo. Finalmente definimos dos familias de álgebras de Hopf, ambas no conmutativas, de las cuales una es coconmutativa.Ítem Acceso Abierto Algunas aplicaciones de las bases de Gröbner(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias., 2014) Bances H., Ricardo; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil; Luna Valenzuela, Maritza; González Ulloa, Mariano; Medina García de Correa, Nélida Salomé; Kong Wong, MaynardEl objetivo de esta publicación es presentar una introducción a las Bases de Gröbner y desarrollar algunas de sus aplicaciones. Como aplicaciones de las Bases de Gröbner se presentan: solución de sistemas de ecuaciones polinomiales en varias variables, relación de las variedades algebraicas con los ideales de polinomios, solución del problema de los tres colores, solución de problemas de optimización con restricciones polinomiales en varias variables y solución de problemas de programación entera. En todas estas aplicaciones, para realizar los cálculos, hemos usado el software Mathematica V.8.0.4.0.Ítem Acceso Abierto Cálculo 3: texto guía del curso(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias., 2013) Chau Pérez, Norberto JaimeEl texto ha sido diseñado para brindar a los estudiantes de carreras de ciencias e ingeniería una revisión de conceptos básicos que serán requisitos para futuros cursos de varias variables. La finalidad del mismo es que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para aplicar, en la resolución de ejercicios y problemas, los conceptos y propiedades básicas de la Geometría analítica vectorial, Introducción al Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial e Integral en varias variables. Este libro se caracteriza por brindar un tratamiento dinámico a los contenidos matemáticos lo que se refleja al anteponer, en lo posible, a las definiciones formales, situaciones que justifiquen su presentación y la formalización de los objetos matemáticos involucrados. Luego ele este acercamiento a las definiciones y propiedades, se trabajan problemas de mayor complejidad para cuya solución se requiere la comprensión, conexión y aplicación de los resultados anteriores. Este libro de Cálculo vectorial elaborado a partir de notas de clases, para alumnos de Cálculo 3 del tercer ciclo de Estudios Generales Ciencias de la PUCP, tienen una gran variedad y profundidad de problemas en cada capítulo, gráficos, demostración de los teoremas básicos, muchos ejemplos relacionados con la teoría, apéndices para reforzar temas teóricos de la geometría analítica vectorial en le espacio,del Análisis Matemático en varias variables y uso de las computadoras en la gráfica de funciones en todas sus características. Todos los ejemplos y problemas se basan en evaluaciones pasadas del curso de Cálculo 3 y Análisis Matemático 3 de Estudios Generales Ciencias. Existen muchos problemas basados en gráficos que enfatizan la comprensión conceptual y el uso de las computadoras. Los ejemplos y problemas de ingeniería, geometría y física tienen un papel predominante. Se cuenta con bastantes ejemplos desarrollados paso a paso a través de los cuales el estudiante identificará las técnicas a seguir para resolver los tipos ele tareas propuestas, así como las justificaciones para cada una de ellas.Ítem Acceso Abierto Clasificación de los Fibrados Vectoriales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2009) Burga Barboza, Rubén E.Dos son los hechos en lo que radica la importancia del presente trabajo, el primero será identificar los fibrados m−dimensionales sobre las esferas reales Sn con ciertas clases de grupos de homotopía de GL(m, R). El otro se manifiesta al momento de identificar los fibrados vectoriales sobre un espacio X con las aplicaciones continuas de X a Gn. A grandes rasgos un fibrado vectorial es un espacio topológico X dotado en cada punto de un espacio vectorial finitoÍtem Acceso Abierto Cómo Correlacionar Mediciones Prácticas con un Modelo por Elementos Finitos : el Caso de un Modelo de Aeronave(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2017) Khushroo ZaveriEn el marco de la celebración por los 100 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Departamento de Ingeniería presenta la ponencia “Cómo Correlacionar Mediciones Prácticas con un Modelo por Elementos Finitos – El Caso de un Modelo de Aeronave” a cargo del Ing. Khushroo Zaveri.Ítem Acceso Abierto Creathon por la co-innovación para el trabajo en equipo en el aula de clase. Juntos mejoraremos el aprendizaje en las aulas universitarias.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2018-04-27) Pontificia Universidad Católica del PerúTaller dirigido principalmente a estudiantes universitarios con espíritu de cooperación, con el fin de mejorar su aprendizaje, a partir de la creación de preguntas de concepto. Se basa en la generación de un contexto de innovación colaborativa (Co-innovación) entre estudiantes y docentes. La herramienta TIC que será utilizada es “ProfePlus”, la cual se facilitó gracias al fondo concursable de Innovación Docente de la Dirección Académica del Profesorado (DAP PUCP). La propuesta se ha expandido desde el 2017 y está presente en universidades públicas y privadas del Perú; gracias a iniciativas de equipos de docentes que colaboran con el Grupo de Investigación del Trabajo en Equipo y Emprendimiento de la PUCP y en los proyectos subvencionados por DAP, en las asignaturas de Ingeniería Económica, Desarrollo Emprendedor y Cálculo.Ítem Acceso Abierto Creathon por la Co-Innovación para el trabajo en equipo en el aula de clase."Uniendo esfuerzos para propiciar la co-innovación en el aula".(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2019-04-26)El coloquio estuvo dirigido principalmente a docentes universitarios con espíritu de cooperación, con el fin de favorecer una mejora sustancial en el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, esta propuesta académica está dirigida a estudiantes quienes deseen conocer prácticas alcanzables en el contexto peruano para innovar en el aula de clase, e impulsar la generación de un contexto de innovación colaborativa (Co-innovación). Esta propuesta se ha expandido desde el 2017 en universidades públicas y privadas, localizadas en costa, sierra y selva del Perú; a raíz de las iniciativas de equipos de docentes que colaboran con el Grupo de Investigación del Trabajo en Equipo y Emprendimiento de la PUCP y en los proyectos subvencionados por la Dirección Académica del Profesorado PUCP para la Innovación Docente, en las asignaturas de Ingeniería Económica, Desarrollo Emprendedor y Cálculo. La implementación de tales experiencias, que involucra fuertemente la metodología activa “instrucción entre pares”, será presentada a los participantes por docentes de distintas casas de estudio que han implementado dichos esquemas de co-innovación; a través del uso de la herramienta TIC “ProfePlus”, la cual se facilitó gracias al fondo concursable de Innovación Docente de la Dirección Académica del Profesorado – DAP PUCP.Ítem Acceso Abierto Diseño de Cursos Híbridos Flexibles(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias, 2022-10-30) Beatty, BrianTaller de Diseño de Cursos Híbridos Flexibles. Sesión 2: Identificar los recursos existentes y necesarios para al menos un curso. Sesión 3: Planificar estrategias de participación para una interacción significativa a lo largo de un curso. Sesión 4: Implementar enfoques de evaluación que funcionen bien en todos los modos de instrucción. Sesión 5: Plan para evaluar el impacto de HyFlex en la participación, el rendimiento de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Enfoque Bayesiano en modelos de teoría de respuesta al ítem(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2010) Bazán Guzmán, Jorge Luis; Valdivieso Serrano, Luis Hilmar; Calderón García, ArturoEl presente trabajo, es un documento desarrollado en el marco de la I Jornada Internacional de Probabilidad y Estadística, JIPE 2010. En este documento, se presenta los principales modelos TRI binarios unidimensionales a los que podemos denominar modelos TRI tradicionales. Estos modelos son denominados en la literatura como modelos de 1, 2 y 3 parámetros dependiendo de cuantos parámetros se asocian al comportamiento de los ítems o variables manifiestas e incluyen aquellos donde se emplea un enlace logit o probit entre la probabilidad de acertar un ítem y el predictor latente que contiene la variable latente y los parámetros de ítem. La propuesta es realizada desde la perspectiva de la Inferencia Bayesiana, corriente que ha tenido últimamente un gran desarrollo como consecuencia del uso de los denominados métodos MCMC (Markov Chain Monte Carlo, por sus siglas en inglés). Dado que los métodos MCMC son computacionalmente intensivos se ha querido también complementar la propuesta presentando los programas de software libre Bayes@PUCP y WinBUGS, el primero de los cuales está siendo, actualmente, desarrollado por los autores en el marco de un proyecto de investigación de la Dirección Académica de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Ítem Acceso Abierto EOLÍPILA. Coloquio de Investigación en Química 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2018-03-26) Coloquio de Investigación en QuímicaLa primera exposición se tituló Aminooxy Chemistry-From Bench to Clinic, estuvo a cargo del Dr. Michael H. Nantz, University of Louisville (USA), luego, el Dr. Richard P. Baldwin, University of Louisville (USA) presentó la ponencia: An Electrochemical Platform for Truly Remote, 24/7 Sensing of Heavy Metals, la tercera ponencia, brindada por el Dr. Junji Ichikawa, University of Tsukuba (Japón), se tituló Controlled Generation of Metal and Free Difluorocarbenes and its Synthetic Application. La eolípila es uno de los inventos más recordados de Herón de Alejandría. Su diseño es sencillo, sin embargo muestra de manera sorprendente cómo el hombre tiene la posibilidad de propiciar y aprovechar procesos de transformación de la energía. En su versión más simple, se logra el movimiento de la máquina mediante la liberación de vapor de agua a través de dos conductos acoplados a la pequeña esfera que lo contiene. Sin embargo, si en vez de agua se usa alcohol no solamente se obtendrá energía asociada al movimiento, sino también energía térmica y luminosa. El coloquio recoge este concepto y pretende brindar un espacio en el que los aportes de nuestros distinguidos invitados sumados a los de todos nosotros propicien y mantengan un proceso fluido, dinámico y luminoso que enriquezca el conocimiento en nuestra área disciplinar, la química.Ítem Acceso Abierto Espacios de Hardy Hp y BMO. Un breve clásico panorama(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Ortiz Fernández, AlejandroEn esta breve nota damos una visión de los espacios de Hardy Hp y de los espacios de oscilación media acotada BMO, dos clásicos espacios que ha jugado un importante rol en las investigaciones de temas centrales en el análisis armónico. La bibliografía dada nos abre muchos caminos a seguir en este campo.
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