Departamento Académico de Ciencias
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124150
Explorar
Ítem Acceso Abierto III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas. Actas 2008(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias. Sección Matemáticas. IREM, 2008) Gaita, CeciliaEsta publicación contiene artículos que resumen las conferencias, cursos, talleres y comunicaciones expuestos en el III Coloquio Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas, realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, del 13 al 15 de febrero de 2008. Los temas tratados son reflexiones y propuestas relacionadas con las Matemáticas en el contexto de las ciencias, los Entornos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas, la Formación de profesores, las Actitudes hacia las matemáticas y la estadística, el Enfoque ontosemiótico para la cognición en instrucción matemática y la intuición y rigor en la enseñanza y el Aprendizaje de las matemáticas.Ítem Acceso Abierto Clasificación de los Fibrados Vectoriales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2009) Burga Barboza, Rubén E.Dos son los hechos en lo que radica la importancia del presente trabajo, el primero será identificar los fibrados m−dimensionales sobre las esferas reales Sn con ciertas clases de grupos de homotopía de GL(m, R). El otro se manifiesta al momento de identificar los fibrados vectoriales sobre un espacio X con las aplicaciones continuas de X a Gn. A grandes rasgos un fibrado vectorial es un espacio topológico X dotado en cada punto de un espacio vectorial finitoÍtem Acceso Abierto IV Coloquio Internacional Enseñanza de las Matemáticas. Actas 2009(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2009) Gaita, CeciliaEsta obra recoge los trabajos presentados durante el IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú del 11 al 13 de febrero de 2009. A través de la lectura de los artículos que contiene esta Acta, se encontrarán reflexiones relacionadas con la formación de profesores, la didáctica de la estadística, la investigación en educación matemática, los entornos informáticos para la enseñanza de la geometría y la enseñanza de las matemáticas universitarias, entre otros.Ítem Acceso Abierto Enfoque Bayesiano en modelos de teoría de respuesta al ítem(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2010) Bazán Guzmán, Jorge Luis; Valdivieso Serrano, Luis Hilmar; Calderón García, ArturoEl presente trabajo, es un documento desarrollado en el marco de la I Jornada Internacional de Probabilidad y Estadística, JIPE 2010. En este documento, se presenta los principales modelos TRI binarios unidimensionales a los que podemos denominar modelos TRI tradicionales. Estos modelos son denominados en la literatura como modelos de 1, 2 y 3 parámetros dependiendo de cuantos parámetros se asocian al comportamiento de los ítems o variables manifiestas e incluyen aquellos donde se emplea un enlace logit o probit entre la probabilidad de acertar un ítem y el predictor latente que contiene la variable latente y los parámetros de ítem. La propuesta es realizada desde la perspectiva de la Inferencia Bayesiana, corriente que ha tenido últimamente un gran desarrollo como consecuencia del uso de los denominados métodos MCMC (Markov Chain Monte Carlo, por sus siglas en inglés). Dado que los métodos MCMC son computacionalmente intensivos se ha querido también complementar la propuesta presentando los programas de software libre Bayes@PUCP y WinBUGS, el primero de los cuales está siendo, actualmente, desarrollado por los autores en el marco de un proyecto de investigación de la Dirección Académica de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Ítem Acceso Abierto V Coloquio Internacional Enseñanza de las Matemáticas. Actas 2010(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2010) Malaspina Jurado, UldaricoEn este volumen se recogen los trabajos presentados durante el V Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas, realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, del 10 al 12 de febrero del 2010. Los artículos contienen investigaciones, reflexiones y experiencias relacionadas con la Formación de profesores, la Didáctica de la Estadística, la Investigación en educación matemática, los Entornos informáticos para la enseñanza de la geometría y la Enseñanza de las matemáticas universitarias.Ítem Acceso Abierto Introducción a la Geometría Analítica Local(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias. Sección Matemáticas, 2011) Cano Torres, Felipe; Ugarte Guerra, FranciscoEste texto sirvió de base para el curso Introducción a la Geometría Analítica Local, impartido en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco de las actividades de la Cátedra José Tola Pasquel 2010. Este libro pretende ir descubriendo de manera natural los objetos básicos de la geometría analítica local compleja, estimulando la curiosidad del lector con la finalidad de motivarlo para una aventura de conocimiento en estos temas. Para ello, se parte de preguntas geométricas elementales y conforme se profundiza el estudio, se resuelven las dificultades que se plantean.Ítem Acceso Abierto VI Congreso Iberoamericano de CABRI. 6,7 y 8 de agosto de 2012. IBEROCABRI 2012. Actas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2012) Azabache Caracciolo, Haydée Z.; Ugarte Guerra, FranciscoEste libro comprende el desarrollo de las propuestasde expuestas en el Congreso. Entre los temas tratados se puede mencionar el uso de programas de geometría dinámica como el Cabri en todos los niveles educativos. Con respecto al campo de la investigación, ésta debe centrarse en incorporar las tecnologías digitales para desarrollar habilidades matemáticas. Asimismo, en el tema de socialización, se compartieron experiencias en los procesos de incorporación de tecnologías en todos los niveles educativos.Ítem Acceso Abierto VI Congreso Iberoamericano de Cabri 6,7 y 8 de agosto de 2012. IBEROCABRI 2012. Resúmenes.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2012) Ugarte Guerra, FranciscoResúmenes de las conferencias, talleres, reportes, experiencias y propuestas de innovación didácticas relacionadas con el uso de programas de geometría dinámica como el CABRI, se comparten experiencias y lecciones aprendidas en los procesos de incorporación de tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en todos los niveles educativos.Ítem Acceso Abierto Sistema de Bona-Smith generalizado(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2012) Ruiz Herrera, JennielEl trabajo estudia el problema de valor inicial de Bona-Smith generalizado. Este sistema tiene la misma justificación de un modelo que describe la propagación de ondas largas de pequeña pero amplitud en un canal de agua de profundidad constante como otras versiones de las ecuaciones de Boussinesq.Ítem Acceso Abierto VI Coloquio Internacional Enseñanza de las Matemáticas 13, 14 y 15 de febrero 2012. Didáctica de las matemáticas: avances y desafíos actuales. Resúmenes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2012) Malaspina Jurado, UldaricoEste volumen contiene los resúmenes de las cinco conferencias plenarias a cargo de los distinguidos doctores Michèle Artigue y Raymond Duval (Francia), María Trigueros (México), Walter Castro (Colombia) y Jesús Flores (Perú) en el marco del VI Coloquio Internacional de Enseñanza de las Matemáticas. Asimismo, comprende los resúmenes de diez talleres, catorce reportes de investigación, diecisiete experiencias didácticas y veintitrés pósteres. Este libro es un fuente valiosa de información para hacer investigaciones e innovaciones didácticas ya que contiene referencias bibliográficas recomendadas por los distinguidos expositores.Ítem Acceso Abierto Estructuras discretas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias., 2013) Pavletich Silva, Sergio AlbertoDiapositivas utilizadas en el curso de Matemáticas discretas, sobre temas orientados a ingenieria informáticas, como: sistemas de numeración, lógica de las computadoras, lógica binaria, retículos, máquinas de estado finito, lenguajes formales, funciones iteradas, álgebras de Boole y las gramáticas de los lenguajes formales.Ítem Acceso Abierto Álgebras de Hopf, dualidad y productos torcidos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2013) Arce Flores, Jack DenneEn el capítulo 1, desarrollamos los conceptos básicos y clásicos de la teoría de álgebras de Hopf, en la cual se muestra la dualidad en el caso nito dimensional, y ejemplos relacionados a la teoría de grupos. También tratamos una caracterización de las álgebras de Hopf debida a A. van Daele, que sirve de motivación únicamente para el capítulo siguiente. En el capítulo 2, desarrollamos la teoría de álgebras de Hopf de de multiplicadores desarrollada por A. van Daele, y se extiende la dualidad que existe para ellas a los grupos cuánticos algebraicos. El capítulo 3, es un resumen de resultados (sin pruebas) concernientes a los productos tensoriales torcidos o entrelazamientos de [15], [20], [18] y [19] que serán utilizados en el capítulo 4. En este último capítulo presentamos los entrelazamientos con el álgebra k[y ±1]. Los principales resultados nuevos de esta tesis son 4.2.5 y 4.2.9 donde establecemos condiciones suficientes para obtener un entrelazamiento de este tipo a partir de uno con el álgebra k[y]. Además caracterizamos los casos separables, de nidos en el mismo capítulo. Finalmente definimos dos familias de álgebras de Hopf, ambas no conmutativas, de las cuales una es coconmutativa.Ítem Acceso Abierto Promedios mensuales y normales mensuales de las variables meteorológicas sinópticas registradas por la Estación Meteorológica Hipólito Unanue de la Pontificia Universidad Católica del Perú durante el periodo junio 1968-enero 2013(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias. Sección Física, 2013) Montes Corazao, Hernán; Ríos Velásquez, PedroPresenta los datos meteorológicos sinópticos registrados durante casi 45 años por la Estación Meteorológica Hipólito Unanue de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el inicio de su funcionamiento en junio de 1968 hasta enero de 2013. Se presentan los promedios mensuales y los valores normales mensuales de las diversas variables meteorológicas sinópticas registradas durante el periodo mencionado. Los promedios mensuales se han obtenido promediando los datos sinópticos diarios del mes correspondiente. A su vez, los valores normales mensuales se han obtenido promediando las medias mensuales de los meses respectivos para los 45 años comprendidos entre junio de 1968 y enero de 2013.Ítem Acceso Abierto Cálculo 3: texto guía del curso(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias., 2013) Chau Pérez, Norberto JaimeEl texto ha sido diseñado para brindar a los estudiantes de carreras de ciencias e ingeniería una revisión de conceptos básicos que serán requisitos para futuros cursos de varias variables. La finalidad del mismo es que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para aplicar, en la resolución de ejercicios y problemas, los conceptos y propiedades básicas de la Geometría analítica vectorial, Introducción al Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial e Integral en varias variables. Este libro se caracteriza por brindar un tratamiento dinámico a los contenidos matemáticos lo que se refleja al anteponer, en lo posible, a las definiciones formales, situaciones que justifiquen su presentación y la formalización de los objetos matemáticos involucrados. Luego ele este acercamiento a las definiciones y propiedades, se trabajan problemas de mayor complejidad para cuya solución se requiere la comprensión, conexión y aplicación de los resultados anteriores. Este libro de Cálculo vectorial elaborado a partir de notas de clases, para alumnos de Cálculo 3 del tercer ciclo de Estudios Generales Ciencias de la PUCP, tienen una gran variedad y profundidad de problemas en cada capítulo, gráficos, demostración de los teoremas básicos, muchos ejemplos relacionados con la teoría, apéndices para reforzar temas teóricos de la geometría analítica vectorial en le espacio,del Análisis Matemático en varias variables y uso de las computadoras en la gráfica de funciones en todas sus características. Todos los ejemplos y problemas se basan en evaluaciones pasadas del curso de Cálculo 3 y Análisis Matemático 3 de Estudios Generales Ciencias. Existen muchos problemas basados en gráficos que enfatizan la comprensión conceptual y el uso de las computadoras. Los ejemplos y problemas de ingeniería, geometría y física tienen un papel predominante. Se cuenta con bastantes ejemplos desarrollados paso a paso a través de los cuales el estudiante identificará las técnicas a seguir para resolver los tipos ele tareas propuestas, así como las justificaciones para cada una de ellas.Ítem Acceso Abierto Reflexiones y propuestas en educación matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2014) Malaspina Jurado, UldaricoEste libro tiene el propósito de seguir contribuyendo a la reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los diversos niveles educativos y a la implementación de medidas que mejoren su calidad, en el marco de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica.Ítem Acceso Abierto Algunas aplicaciones de las bases de Gröbner(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias., 2014) Bances H., Ricardo; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil; Luna Valenzuela, Maritza; González Ulloa, Mariano; Medina García de Correa, Nélida Salomé; Kong Wong, MaynardEl objetivo de esta publicación es presentar una introducción a las Bases de Gröbner y desarrollar algunas de sus aplicaciones. Como aplicaciones de las Bases de Gröbner se presentan: solución de sistemas de ecuaciones polinomiales en varias variables, relación de las variedades algebraicas con los ideales de polinomios, solución del problema de los tres colores, solución de problemas de optimización con restricciones polinomiales en varias variables y solución de problemas de programación entera. En todas estas aplicaciones, para realizar los cálculos, hemos usado el software Mathematica V.8.0.4.0.Ítem Acceso Abierto Resúmenes del XXXII Coloquio Nacional de Matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2014) Rabanal Montoya, RolandLos coloquios de la Sociedad Matemática Peruana se realizan desde el añoo 1983 en distintas ciudades y universidades del Perú, reuniendo a matemáticos nacionales y extranjeros. La sección Matemáticas del Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú conjuntamente con la Sociedad Matemática Peruana organizan el Trigésimo Segundo Coloquio al celebrarse el centenario del nacimiento del Dr. José Tola Pasquel, del 1 al 5 de diciembre del 2014 en la ciudad de Lima. En este libro se incluyen los resúmenes de las plenarias, conferencias, cursos, posters presentados.Ítem Desconocido VII Coloquio Internacional Enseñanza de las Matemáticas. 11,12 y 13 de febrero de 2014. Educación matemática en contexto. Resumenes 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2014) Rubio Goycochea, NormaIncluye los resúmenes de las conferencias plenarias, conferencias en paralelo, talleres, reportes de investigación experiencias didácticas. Los temas tratados son diversos, destacan: la formación de profesores, epistemología, la educación matemática en diversos contextos, uso de la tecnología en la enseñanza, uso de Geogebra, modelización, uso de videos, calculadora virtual y Moodle, entre otros.Ítem Desconocido Programa CHAT: Ciencia, Historia, Arte y Tecnología(Programa CHAT Ciencia, Historia, Arte y Tecnología, 2015) Galarreta, Betty; Gonzales, Patricia; Ortega, Luis; Nakamatsu, Javier; Junchaya, Nancy; Salazar,Evelyn; Galarreta Asian, Betty Cristina; Gonzales Gil, Patricia Elena; Álvarez Portela, Alberta; Espinoza Montes, Ciro Abelardo; Salazar Palomino, Evelyn Akemi; Junchaya Rojas, Nancy Sofía; Nakamatsu Kuniyoshi, Javier; Landa Fitzgerald, Isabel Victoria Antonieta; Ortega San Martín, LuisEl Programa CHAT: Ciencia, Historia, Arte y Tecnología propone vincular disciplinas que aparentemente tienen poca relación entre ellas, utilizando para ello un contexto poco usual: tres monumentos históricos peruanos en los que se conservan importantes piezas de nuestro patrimonio cultural. Estos espacios son el Museo de los Descalzos (Rímac), la iglesia de San Pedro de Lima (Cercado de Lima) y el Museo del Convento de Santa Rosa de Ocopa (Ocopa, Junín). Este proyecto busca implementar un programa en el que, mediante una serie de actividades demostrativas y participativas, la población pueda descubrir que los conceptos científicos aprendidos en los libros de texto están presentes en un contexto poco usual: tres espacios patrimoniales peruanos. Las personas que participaron en el programa entendieron la importancia del aporte de la ciencia y la tecnología en la conservación de los espacios a los que fueron expuestos durante las actividades y cómo es que solo mediante el trabajo interdisciplinario pudieron lograse los objetivos de conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio. Finalmente, pudieron darse cuenta de las carencias que tenemos actualmente en nuestro país en el ámbito de la ciencia y la tecnología aplicadas a la conservación del patrimonio cultural, algo que resulta particularmente en un país como el nuestro, con un patrimonio tan rico y diverso. Se espera que este programa inspire el uso y la aplicación de técnicas analíticas modernas y promueva la creatividad en el planteamiento de propuestas innovadoras que contribuyan a solucionar este problema. (2016-06-10)Ítem Desconocido 50 años del Departamento Académico de Ciencias(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias, 2016) Departamento Académico de Ciencias50 Años de Departamento Académico de Ciencias, video conmemorativo del 2016 que recopila las entrevistas a sus docentes fundadores, destacados, formadores e investigadores. Incluye las declaraciones de un grupo de colaboradores de cada una de sus tres Secciones: Matemáticas, Física y Química y también su Jefatura. El Departamento fue creado el 10 de enero de 1966
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »