Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
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Ítem Texto completo enlazado AliviArte: Proyecto de Comunicación para el Desarrollo con adolescentes de colegios públicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) Chavez Flores, Laura Hillary; Gonzalez-Otoya Feijoo, Cecilia Enriqueta; Levice Tello, Giannella Antuaneth; Quintanilla Quispe, Cathia Irene; Rojas Quintana, Lizth Sophia; Correa Álamo, Mirtha ElizabethEl trabajo de investigación de Comunicación para el Desarrollo “AliviArte: el arte siempre va a acompañarte”, aborda el problema comunicacional de reconocimiento limitado de las expresiones artísticas como una actividad de ocio por parte de los y las adolescentes de segundo de secundaria del colegio público Unión Latinoamericana, lo cual invisibiliza el espectro completo de las expresiones artísticas para su aporte de calma y satisfacción en la dinámica cotidiana individual y familiar dentro del contexto de aislamiento social obligatorio. La elección de este público se debe a que su escala de valores y estilo de vida, se configura a largo plazo y se manifiesta durante la adultez. Por ello, si se les proporciona diversas experiencias artísticas y culturales, se formará “valores y gustos basados en estos atributos que determinarán un perfil de consumo crítico y proactivo” (Colomer, s/f, p.11). Esto generará también, que los trabajos culturales y artísticos sean considerados como labores esenciales para el desarrollo social y económico; y no únicamente como fuentes de entretenimiento. Según los hallazgos del diagnóstico realizado, el objetivo de comunicación del trabajo es promover la resignificación de las expresiones artísticas para evidenciar su aporte de calma y satisfacción en la dinámica cotidiana individual y familiar de los y las adolescentes de segundo de secundaria del colegio público Unión Latinoamericana a partir del contexto de aislamiento social obligatorio. Para llevarlo a cabo, se utiliza una metodología participativa, introspectiva, artística y lúdica. Cada una de ellas se desarrolla de manera particular en las estrategias y etapas del trabajo de investigación. Por lo tanto, este proceso permite que cada participante explore y realice distintas expresiones artísticas, descubriendo que estas atienden sus emociones y que aportan al vínculo de las relaciones familiares, así como a su bienestar individual al brindarles calma y satisfacción.Ítem Texto completo enlazado Proyecto Hazla Linda: Cambio de percepción sobre la cultura de la viveza en jóvenes de 4to y 5to de secundaria del Colegio Parroquial San Norberto de La Victoria, Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-07) Soto Ganoza, Carla Alejandra; Cornejo Tokashiki, Daniela; Vilchez Zapata, Fransheny Linda Beatriz; Quispe Caceres, Ruth Liliana; Eslava Mendoza, Fernando Miguel; Correa Álamo, Mirtha ElizabethLa crisis sanitaria y la informalidad laboral han evidenciado la necesidad de trabajar sobre las normas sociales y, en específico, sobre las creencias existentes detrás de las prácticas de desacato. El presente trabajo presenta el diagnóstico y diseño del trabajo de investigación y proyecto denominado “Hazla Linda”. Para ello, se planteó la siguiente problemática comunicacional: la validación de la cultura de la viveza a partir del incumplimiento de la normativa ciudadana en espacios de interacción social por parte de adolescentes de cuarto y quinto de secundaria del colegio San Norberto en el distrito de La Victoria, Lima, Perú. El proyecto tiene como objetivo principal fomentar el rechazo hacia las actitudes y prácticas relacionadas con la cultura de la viveza, entendida esta como los actos de picardía que buscan manipular situaciones en beneficio exclusivamente personal con el objetivo de obtener una ventaja inmediata (Mejía, 2019). No obstante, en su desarrollo se propuso trabajar con dos vertientes del concepto de la viveza: viveza negativa y viveza positiva. La primera relacionada al concepto ya mencionado, y la segunda asociada al aprovechamiento de aspectos como la astucia y la creatividad pero para el beneficio común. El recojo de información utiliza una metodología mixta. Asimismo, propone la ejecución de cinco actividades que cumplen con los objetivos específicos del proyecto. Las estrategias utilizadas se basan en una metodología lúdica, así como desde un enfoque participativo, crítico y autocrítico. Finalmente, el proyecto está diseñado para ser implementado tanto desde la virtualidad como desde talleres presenciales que puedan ser incorporados en las aulas. Respecto a la sostenibilidad del mismo, se debe destacar el involucramiento de actores tales como maestros y autoridades del colegio que permitan su incorporación.Ítem Texto completo enlazado Proyecto de Comunicación para el Desarrollo: “ParaCaídas” para los que nos hemos caído y queremos volver a volar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Kern Stange, Deborah Ingrid; Millan Delgado, Valeria Lucrecia; Zari Lopez, Gabriela; Correa Álamo, Mirtha ElizabethLa presente investigación propone el diagnóstico, diseño y ejecución de un piloto para nuestro proyecto de investigación denominado "ParaCaídas", realizado en Lima, Perú, durante los meses de agosto a diciembre del año 2020. Nuestra propuesta aborda el tema de la salud mental y su creciente deterioro durante la pandemia COVID-19 y busca atenderla bajo los parámetros de la virtualidad, buscando que los jóvenes universitarios, entre 20 y 25 años, cuestionen el estigma que existe en torno a la salud mental y lo reinterpreten a través del reconocimiento de su propia vulnerabilidad y el autocuidado en comunidad. Para ello, el trabajo de investigación se aborda a través de 3 líneas estratégicas basadas en una metodología lúdicoexperimental y psicoeducativaÍtem Texto completo enlazado Factor Viral: Proyecto de Comunicación para el Desarrollo para promover buenas prácticas profesionales en torno al racismo en estudiantes de comunicaciones de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Ampuero Camayo, Zaida Sarai; Beraun Barrantes, Carla Alexandra; Gallo Rolando, Albania Alessia; Miñan Bartra, Alvaro Jesus; Labarthe Arispe, Esther Doris; Correa Álamo, Mirtha ElizabethLa presente investigación plantea el diagnóstico, diseño y aplicación de actividades piloto del Proyecto de Comunicación “Factor Viral”. Esto se llevó a cabo como parte del curso Proyecto de Comunicación para el Desarrollo. En ella se aborda la problemática del racismo en las comunicaciones, y en específico en estudiantes de comunicaciones, desde cuatro aspectos comunicacionales fundamentales: la identificación y cuestionamiento de lo que se considera normal en cuanto a las jerarquías de estatus en el imaginario limeño, el reconocimiento del racismo, junto con actitudes y prácticas, como un problema estructural normalizado, la interpelación personal sobre el tema, junto con la discusión de este mismo con sus pares, la cocreación de lineamientos orientados a mitigar prácticas racistas en los medios de comunicación y la incidencia en espacios físicos y/o virtuales en referencia a esta problemática. Se decidió trabajar con jóvenes estudiantes de la carrera de comunicaciones de diversas universidades y/o institutos que actualmente estén cursando entre octavo a décimo ciclo. El trabajo de investigación se ha enfocado en cuatro fases de cambio de los estudiantes de comunicaciones, esto aplicado desde cuatro estrategias comunicacionales, basadas en una metodología lúdicoparticipativa, de eduentretenimiento y creación-acción, resaltando la aplicación de metodologías ágiles en un contexto virtual, debido al distanciamiento físico obligatorio a raíz del virus Covid-19. Esta propuesta puede tener replicabilidad en cada una de las casas de estudio de los futuros comunicadores y comunicadoras para que estos puedan adoptar un enfoque crítico en torno al racismo y otros temas que siguen aquejando al país. Por lo tanto, el proyecto permite tener una mirada empática en torno al tema y, a través del aprendizaje colectivo, se incentiva a los y las jóvenes estudiantes a poder ser agentes de cambio, no solo desde la esfera personal sino también profesionalÍtem Texto completo enlazado ParaCaídas: Proyecto de Comunicación para el Desarrollo sobre Salud Mental con jóvenes universitarios de instituciones privadas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Apaza Mantilla, Amanda Valery; Cajavilca Ortiz, Rosa Carolina; Saurino Grande, Vivian Stephane; Correa Álamo, Mirtha ElizabethEl presente trabajo de investigación abarca la problemática y el diagnóstico que sustenta el proyecto comunicacional denominado “Paracaídas”, realizado en Lima, Perú, durante los meses de agosto a diciembre del año 2020. La investigación aborda el tema de la salud mental en jóvenes universitarios, de 19 a 25 años, y su creciente deterioro durante la pandemia COVID-19, teniendo como conclusión del diagnóstico la existencia de un estigma en torno al pedido de ayuda, la expresión de emociones, vulnerabilidad y el autocuidado, el cual previene a los y las estudiantes de pedir ayuda y atender su salud mental. La metodología utilizada para la investigación fue, principalmente, cualitativa, a través del uso de herramientas como focus group y entrevistas a profundidad con estudiantes de 4 universidades privadas, especialistas del tema y autoridades universitarias.Ítem Texto completo enlazado PROYECTA : Proyecto de Comunicación para el Desarrollo con mujeres trans de la Casona Colmena del Cercado de Lima durante la emergencia sanitaria en el 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Fernandez Segundo, Fiorella Ximena; Maldonado Chapeyquen, Mayra Alejandra; Muñoz Quispe, Herless Abraham; Serrato Vasquez, Maria Fatima del Carmen; Takushi Rodriguez, Sussi Yoshie; Correa Álamo, Mirtha ElizabethProyecto de Comunicación titulado “Proyecta”. Dicho trabajo se llevó a cabo en el curso Proyecto de Comunicación para el Desarrollo, para lo cual se trabajó con mujeres transgénero de la casona “Colmena” ubicada en Jr. Nicolás de Piérola del Cercado de Lima. La importancia de trabajar con este público se debe a su condición de población vulnerable, que por la discriminación, necesitan encontrar alternativas para lograr ingresos económicos. Ante este panorama, el proyecto busca abordar el problema desde un enfoque comunicacional participativo, teniendo como objetivo general el visibilizar el sentido de comunidad de las mujeres trans a través de la implementación de una estrategia de comunicación organizacional a nivel interno que resalte sus atributos como Casona Colmena. Para ello, el proyecto se basó en 4 fases y 4 estrategias relacionadas en lo intrapersonal, lo interpersonal, el fortalecimiento del sentido de comunidad y la apropiación de estrategias de comunicación organizacional a nivel interno. Esta propuesta busca ser replicable en las 6 casonas trans que se encuentran en el Centro de Lima, para facilitar la exposición de sus necesidades y el logro de oportunidades. Por lo tanto, “Proyecta” permite quebrar el círculo de discriminación, al potenciar el reconocimiento y logro de oportunidades diferenciadas del trabajo sexual.Ítem Texto completo enlazado Proyecto de comunicación para el desarrollo : BICIble(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Rojas Aliaga, Daniel Franco; Bartra Diaz, Valeria Valentina; Cruz Eguizabal, Maryori Liset; Diaz Huaman, Sindy Danifza; Romo Roman, Maria Alejandra; Correa Álamo, Mirtha ElizabethActualmente, Lima (al igual que el resto del país) se encuentra en el contexto de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, lo cual exige acelerar propuestas de movilidad sostenible por parte del gobierno, pues según la información científica disponible, las centrales de transporte público son focos de contagio. Ello ha significado un mayor impulso por promover políticas públicas que promocionen el uso de la bicicleta como alternativa de transporte no motorizado en la ciudadanía, pues sus características intrínsecas la vuelven segura ante el SRAS-CoV-2. Sin embargo, de acuerdo al diagnóstico de comunicación realizado, existe una percepción de inseguridad de las y los ciudadanos con necesidad de trasladarse sobre usar la bicicleta como medio de transporte seguro, debido a la ausencia de infraestructura ciclo inclusiva, falta de información técnica de fácil alcance y el ecosistema vial urbano violento con respecto a los vehículos no motorizados. Ante ello, el presente Trabajo de Investigación tiene como objetivo promover en las y los vecinos de Magdalena del Mar el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte seguro, brindando información técnica que facilite la toma de decisión, promoviendo el respeto de los derechos del ciclista y acompañándolos con soportes digitales de consulta en su proceso de cambio teniendo en cuenta las implicaciones de seguridad diferenciadas de su uso para mujeres y varones. Así, “BICIble” es un Trabajo de Investigación de Comunicación para el Desarrollo cuyos campos de acción son las plataformas virtuales de Facebook e Instagram, teniendo como nicho de ejecución el distrito de Magdalena del Mar. Con la colaboración del colectivo ciudadano “Magdalena Creativa”, “BICIble” logró posicionarse como un proyecto joven preocupado y correctamente capacitado para la promoción del uso de la bicicleta como una alternativa atractiva de transporte sostenible y la gestión de una comunidad digital multinivel que congregue sociedad civil, empresa y Estado. Además de abrir espacios de diálogo y aprendizaje virtuales dentro del distrito con notable sostenibilidad. Finalmente, por su naturaleza virtual, aunque su focalización inicial es distrital, la visión del Trabajo de Investigación es la expansión a nivel metropolitano de la propuesta debido al alcance y acceso que brindan las redes sociales, lo cual permitiría conectar con diversos actores en localidades diferentes a Magdalena del Mar.Ítem Texto completo enlazado 2020 NO DEFINE TUS LÍMITES Proyecto de Comunicación para el Desarrollo que responde a los cambios originados por la pandemia COVID-19 en adolescentes de un colegio público de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-14) Castañeda Falcon, Andrea; Mariselli Andrade, Fiorella Antonella; Mendoza Aguirre, Maria Fernanda Lila; Rojas Ludeña, Camila Pilar; Solano Quevedo, Veronica del Rosario; Correa Álamo, Mirtha ElizabethLa presente investigación desarrolla el planteamiento del diagnóstico, el diseño y la aplicación del Trabajo de investigación de Comunicación para el Desarrollo “2020 No Define Tus Límites”. Este trabajo de investigación está enmarcado en el contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19, que ha supuesto la toma de medidas preventivas relacionadas al distanciamiento social, causando cambios en las diversas dinámicas sociales y afectando a distintos sectores de la población. En este contexto, la problemática comunicacional que aborda el trabajo de investigación surge del debilitamiento del vínculo de los estudiantes de 5to de secundaria del I.E José Santos Chocano con su entorno cercano, compuesto por sus compañeros, docentes y padres/madres. Los estudiantes constituyen el público objetivo principal del trabajo de investigación. Son adolescentes que se encuentran en una etapa de vida en la que transitan por diferentes cambios y, a esto, se añaden los cambios generados por la pandemia: su estilo de vida, el aislamiento social, la ruptura del contacto físico con sus compañeros del colegio y profesores, el desempleo familiar y la falta de acompañamiento para cumplir sus planes personales y profesionales, que se han visto directamente afectados. De esta manera nace “2020 No Define Tus Límites”, que tiene como principal objetivo comunicacional fortalecer el vínculo comunicativo de los estudiantes con sus compañeros, profesores, padres y madres. Para ello, se potenciarán las habilidades personales en estos actores, tales como la empatía, adaptabilidad, apertura al diálogo y la toma de decisiones, que les permitan, a los adolescentes, adaptarse saludablemente a los cambios en sus planes personales y profesionales producidos por la crisis sanitaria del COVID-19 y, a los padres, madres y profesores, ser el principal apoyo emocional de los estudiantes. Para lograrlo, el trabajo de investigación trabaja con una metodología virtual y audiovisual utilizando herramientas y plataformas digitales con la finalidad de adaptarse al lenguaje utilizado por los adolescentes, así como generar una participación didáctica. Siguiendo el enfoque de la comunicación como relación, el trabajo de investigación busca que el entorno cercano de los estudiantes de 5to de secundaria, compuesto por sus compañeros, profesores y padres, comprendan que se tienen el uno para el otro, reconozcan que transitan por una situación similar de cambios e incertidumbre y, a partir de ese reconocimiento, se conviertan en su principal apoyo emocional, afianzando el vínculo comunicativo entre ellos.Ítem Texto completo enlazado La Junta : Proyecto de Comunicación para el Desarrollo sobre espacios de comunicación interpersonal durante el trabajo remoto con Grupo Avatar PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-28) Casafranca Planas, Adriana; Correa Martinez, Claudia Cristina; Medina Bello, Diana Sofia; Moane Picasso, Isabella; Quispe Jacha, Camilo Lizardo Isai; Correa Álamo, Mirtha ElizabethLa presente investigación plantea el diagnóstico y diseño del trabajo de investigación “La Junta”, así como la ejecución del piloto de este, llevado a cabo en el marco del curso Proyecto de Comunicación para el Desarrollo. En el contexto de la pandemia del Covid-19, las empresas peruanas migraron de la modalidad presencial al trabajo remoto, transición en la cual disminuyeron los espacios de comunicación interpersonal, pérdida que afecta el bienestar, la motivación y la cohesión de equipo de los colaboradores. Si bien este problema es compartido por la mayoría de las empresas y colaboradores que están trabajando remotamente, para el piloto de “La Junta” se trabaja con Grupo Avatar PUCP, un grupo de investigación enfocado en el desarrollo e investigación de tecnologías y juegos para la educación. El público objetivo de este trabajo de investigación son los colaboradores, adultos jóvenes (20 a 35 años) que están trabajando remotamente durante el periodo de cuarentena. El trabajo de investigación “La Junta” tiene como objetivo lograr que los colaboradores del centro laboral aumenten su motivación en el trabajo remoto y fortalezcan su cohesión de equipo, para que creen espacios de comunicación interpersonal virtuales en los que participen activamente, y los incorporen de manera sostenida a su dinámica laboral. Para ello, el trabajo de investigación se aborda a través de siete estrategias comunicacionales basadas en una metodología lúdica-participativa. Este trabajo de investigación está diseñado con la visión de ser escalable a otros centros laborales en Perú, tanto del sector privado como del público, que estén experimentando una falta de espacios de comunicación interpersonal.Ítem Texto completo enlazado Oye Mami, Ponle Play: proyecto de comunicación para el desarrollo con madres adolescentes en albergues públicos-privados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-27) Manassero Bernal, Daniella; Woodman Villaran, Camila; Lopez Florez, Camila; Carbajal Silva, Alicia Carolina; Julca Morales, Marco Jhonathan; Correa Álamo, Mirtha ElizabethLa presente investigación plantea el diagnóstico, diseño y aplicación de una primera fase del Proyecto de Comunicación “Oye Mami, Ponle Play”. Este se llevó a cabo en el marco del curso Proyecto de Comunicación para el Desarrollo, para el cual se trabajó con madres adolescentes (14 y 18 años de edad) del Centro de Acogida Residencial (CAR) CEDETEP ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima, Perú. La importancia de trabajar con este público se debe a que 13 de cada 100 adolescentes en el Perú se convierte en madre (INEI, 2018) y ésta es una estadística preocupante que no cambia hace más de 10 años, al no generarse mecanismos que rompan con el círculo intergeneracional de pobreza. Ante este panorama, el Proyecto busca abordar la problemática desde un enfoque comunicacional participativo, teniendo como objetivo general que las madres jóvenes que viven en albergues público-privados cuestionen cómo perciben sus cualidades y las relaciones con sus pares, para que tengan la confianza de iniciar un proceso de mejora en miras a la construcción de un proyecto de vida realizable a corto plazo. Para ello, el Proyecto se basa en cuatro fases de cambio de las madres adolescentes, abordadas a través de siete estrategias comunicacionales, basadas en una metodología audiovisual-lúdica. Esta propuesta es diseñada con el fin de su replicabilidad en los distintos albergues públicos y privados que acogen a madres adolescentes en situaciones de vulnerabilidad en todo el país. Ello, en aras de facilitar los procesos de reinserción social y promover el acceso a oportunidades para ellas y sus hijos/as al salir del establecimiento. Por lo tanto, el Proyecto permite quebrar el círculo de transferencia intergeneracional de pobreza, al potenciar el acceso a oportunidades académicas, laborales y sociales que suelen verse truncadas en mujeres jóvenes con escasos recursos, especialmente, al ejercer el rol de madres a una temprana edad.