Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170559
Explorar
7 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El proceso creativo y de realización del cortometraje “Tercer Acto” desde la perspectiva técnica: fotografía, arte, sonido y montaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-11) Collazos Llanos, Renato Raúl; Deza Castillo, Francisco Alejandro; Veramendi Rivera, Daniell Alejandro; Rodríguez Rojas, Harumi Alexia; Calero Gamarra, JoelEl presente trabajo busca detallar el proceso creativo y de realización del cortometraje “Tercer Acto”. Esta historia tiene como objetivo mover emocionalmente al espectador ya que toca temas relacionados a la satisfacción laboral, realización personal y los miedos que existen alrededor de escoger una carrera artística. Es así que se cuenta la historia de Isabella, quien está preocupada porque su hija tiene como prioridad su carrera artística y no la universitaria. Sin embargo, a partir de un encuentro con una amiga de su pasado, ésta logra reflexionar y acepta los anhelos de su hija por ser actriz. De esta manera, Isabella se reconcilia con su yo del pasado, debido a que cuando era estudiante aspiraba a ser pintora. Con este relato se pretende que el desarrollo del personaje principal pueda alcanzar la empatía del espectador al verse reflejado al encontrar similitudes con su propia historia o tan solo con el hecho de entender las frustraciones del personaje. En este sentido, este trabajo describe el proceso y las etapas de realización desde el área técnica de Dirección de fotografía, Dirección de arte, Diseño de sonido y Edición.Ítem Texto completo enlazado Vínculos a través de la tela: La propuesta creativa y la realización del proyecto audiovisual “Zurcir” desde la dirección de arte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-15) Lujan Andrade, Thaís Andrea; Solis de la Cruz, Jose Alejandro; Calero Gamarra, JoelDesde la dirección de arte, es posible trabajar con tonos, colores, objetos y texturas para poder expresar la emociones y conflictos de los personajes. En el cortometraje “Zurcir”, a través de la puesta en escena, se narra la historia de Julio, cuyo sueño de ser un actor de teatro queda en el olvido al enfrentarse constantemente a la dura realidad que conlleva esta elección vocacional. Es gracias a su padre que puede reencontrarse nuevamente con deseo. El presente trabajo busca explicar cómo, desde la propuesta de arte, se construye y refuerza una historia sobre un vínculo familiar y la recuperación de los sueños. Por un lado, se pretende desarrollar cómo se construyó el traje de Hamlet para que este consolidará la recuperación de un sueño. Por otro lado, se analiza cómo el vestuario permite conocer el mundo interno de los personajes. Además, se busca mostrar cómo la escenografía permite establecer una atmósfera apropiada para poder transmitir el vínculo padre e hijo. De esta manera, se considera que la dirección de arte para esta producción colabora con las distintas áreas para traer a la vida la esencia del guion.Ítem Texto completo enlazado El proceso creativo y de realización del cortometraje "La Mejor Mamá del Mundo" desde fotografía y sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Bailly Roca, Briana; Camacho Paucar, Jose Junior; Cabrera Calle, Ronaldo Augusto; Peña Guerra, Sergio Alonso; Calero Gamarra, JoelEn el presente texto, se realizará un análisis y descripción de las propuestas artísticas de fotografía y sonido detrás del cortometraje “La Mejor Mamá Del Mundo”, dirigido por Valeria Rengifo. El objetivo del texto es detallar y explicar una serie de decisiones artísticas tomadas durante la pre-producción, producción y post-producción de dicho cortometraje; particularmente, desde las áreas de Fotografía y Sonido. Los cuatro integrantes de este grupo, autores de este texto, pertenecen a estas dos áreas del proyecto. De esta manera, Junior Camacho y Briana Bailly conforman parte del equipo de fotografía, con el primero de ellos siendo el Director del área; y Ronaldo Cabrera y Sergio Peña conforman el área de sonido, la cual es co-dirigida por ambos. Ambas áreas se ponen al servicio de la historia contada en el cortometraje, la cual trata con una madre que, siendo víctima de abuso doméstico por parte de su ex-marido, oculta las cicatrices de esta violencia para que su hija de seis años no se dé cuenta de la realidad y pueda retener su inocencia. En base a la temática problemática con la que trata el cortometraje, ambas áreas se han concentrado en representar esta de manera realista, poniendo por delante la creación de atmósferas verosímiles y de carácter sutil, que traten este tema con respeto y sin dejarse llevar por los extremos del sensacionalismo. Es así que en este texto, se desarrollará el proceso mediante el cual estas atmósferas fueron diseñadas y llevadas a cabo, ya sea desde sus referentes audiovisuales, hasta las intenciones y propuestas realizadas por ambas áreasÍtem Texto completo enlazado Propuesta fotográfica para el desarrollo del cortometraje “Zurcir”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-20) Sandoval Mestanza, Juan Jose Enrique; Salas Müller, Angie Alessandra; Paino Felman, Giacomo; Calero Gamarra, JoelEl presente trabajo de investigación busca ahondar en la propuesta fotográfica para la elaboración del cortometraje universitario Zurcir. El objetivo que persigue este estudio consiste en explorar las maneras en las cuales la fotografía se utiliza como herramienta creativa audiovisual para expresar distintas emociones en el proceso de elaboración cinematográfica. En primer lugar, la investigación desarrolla un análisis teórico entre la relación de la fotografía y el cine, la cual incluye los distintos enfoques, colores, texturas y técnicas fotográficas y de iluminación aplicadas en la elaboración del cortometraje. En segundo lugar presentamos la metodología realizada por el Área de Fotografía, donde se describe el proceso de planificación y ejecución visual del cortometraje. Finalmente, se reflexiona sobre las decisiones tomadas para la estética visual y la forma en la que estas nos llevaron al resultado deseado por el Área de Dirección. Los resultados obtenidos nos confirman la importancia de la fotografía en la elaboración audiovisual, pues contribuye a crear la atmósfera de una historia y logra transmitir emociones a través de la imagen. En conclusión, este trabajo de investigación presenta el proceso creativo del Área de Fotografía del cortometraje Zurcir y ofrece una propuesta visual acorde a la narrativa presentada, siendo de vital importancia la propuesta fotográfica para una mejor construcción cinematográfica.Ítem Texto completo enlazado Propuesta creativa y artística del proyecto de cortometraje El Giro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-27) Condori Anton, David Ricardo; Galvez Roman, Carolina Noelia; Loyola Alipazaga, Fabiana Sofia; Pompilio Arteaga, Sheyla Carolina; Calero Gamarra, JoelEl proyecto “El giro” es un cortometraje de ficción que surge a raíz de la experiencia propia de uno de los integrantes del grupo. En esa línea, se busca visibilizar uno de los tipos de corrupción más comunes en el país, el cual incluye a las esferas policiales y se manifiesta mediante la “coima” en el sistema de transporte. La historia gira en torno a la corrupción en dos niveles, abarcando el sistema policial y al ciudadano de a pie. En ese sentido, los personajes forman parte de un contexto donde se “premia” el abuso de poder y un estilo de vida basado en la premisa de salirse con la suya. En el presente trabajo de investigación se detalla el proceso de este proyecto audiovisual, desde la idea y las referencias audiovisuales, hasta las propuestas de realización de cada área involucrada. La estructura para la narración del cortometraje se plantea en dos momentos: los policías mantienen el poder y el status quo - el estudiante voltea el rol del poder y busca sacar provecho de ello. Por tanto, el lenguaje audiovisual se apega a ello, sin la intención de empatizar con ninguno de los personajes, presentando los escenarios y alejándose poco a poco, de acorde a la revelación de la corrupción. Con esto, el espectador podrá ser capaz de desarrollar una mirada crítica y reflexiva, respecto a la acción de los personajes en relación al poder y la corrupción tanto a nivel personal como social.Ítem Texto completo enlazado El proceso creativo y de realización del cortometraje "Tercer Acto" desde guion, dirección y producción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-02) Escobar Jara, Thelma Fiorella; Valvas Guimaray, Jessica Pamela; Aroni Tan, Nicole Alexandra; Calero Gamarra, Joel“Tercer Acto” es un cortometraje de ficción del género drama que presenta a Isabella, una mujer profesional que antes se desempeñaba en el rubro del arte, pero se vio en la necesidad de buscar otra manera de solventarse económicamente al no tener los resultados esperados en su vocación artística. Mediante los acontecimientos por los que pasa la protagonista se busca explorar en temas como las decisiones de vida, la noción de éxito, las percepciones respecto al arte y la relación entre una madre y su hija, quienes perciben y dan significado a la vida de manera distinta, así se invita a los espectadores a reflexionar sobre sus decisiones a lo largo de su vida y sobre las que realizarán en el futuro. Partiendo de la concepción de la premisa hasta los toques finales, el equipo de Tercer Acto ha de tener presente que este proyecto aborda temas que se centran en la respuesta emocional de cada personaje, y cada área se desempeña alineada a esta idea. Dentro del presente trabajo se encuentra el desglose de las áreas de dirección general, producción y guionización, y el detalle de sus labores alrededor de la pre-producción, producción y post-producción del cortometraje. Finalmente, el resultado del cortometraje refleja la situación que puede presentarse en la vida de algunas personas y como los objetivos cambian conforme pasa el tiempo y se ajustan a las necesidades; sin embargo, se dejan abiertas muchas posibilidades a las que toca enfrentarse en un nuevo ciclo de decisiones y experiencias.Ítem Texto completo enlazado Cortometraje de ficción: El Giro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Cabrejos Alvarado, Gabriel Salvador; Bazo German, Santiago; Moncayo Garcia, Cesar Jesus; Calero Gamarra, JoelEn este trabajo se analizan las propuestas de dirección y producción para la realización del cortometraje “El giro”, dirigido por Santiago Bazo. El mencionado proyecto se origina a partir de la experiencia propia de uno de los integrantes del grupo. Desde este punto, se desarrollan las temáticas que inspiraron el guion, donde se resalta la corrupción, la “criollada” y el juego de poder. A través del cortometraje, se busca reflejar uno de los tipos de corrupción más comunes en el país, el cual incluye a las esferas policiales y se manifiesta mediante la “coima” en el sistema de transporte. La historia gira en torno a la corrupción en dos niveles, abarcando el sistema policial y al ciudadano de a pie. Además, en el presente trabajo de investigación se detalla el proceso de creación, desde las referencias audiovisuales hasta las propuestas de realización de cada área involucrada. La estructura para la narración del cortometraje se plantea en dos momentos: los policías mantienen el poder y el status quo - el estudiante voltea el rol del poder y busca sacar provecho de ello. Por tanto, el lenguaje audiovisual se apega a ello, sin la intención de empatizar con ninguno de los personajes, presentando los escenarios y alejándose poco a poco, de acorde a la revelación de la corrupción. Con esto, el espectador podrá ser capaz de desarrollar una mirada crítica y reflexiva, respecto a la acción de los personajes en relación al poder y la corrupción tanto a nivel personal como social.