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Ítem Texto completo enlazado Modelo Prolab: Pa Lante como solución que conecta a madres solas en situación de vulnerabilidad con la demanda de servicios de manicure, pedicure y aseo del hogar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Figueroa Hernández, Pamela Marylin; Dai, Lingxiao; Revilla Sánchez, Diego Alejandro; Gómez Quispe, Renzo Ladislao Nerio; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el Perú, de un total de 8.2 millones de hogares, el 7.8%, es decir, más de cuatrocientas diez mil personas son madres solas según el censo realizado por el INEI en el 2017, mientras que en el censo del 2007 era 5.6%. La proporción de madres solas comparado con la de padres solos se ha incrementado ligeramente, representando casi el 85% de los casos. A esto se le suma que las mujeres se encuentran en una posición desfavorable como grupo social en el Perú, ya que presentan mayores barreras sociales y laborales, lo cual decanta en mayor dificultad para acceder a los mismos beneficios que los hombres; y adicionalmente se presenta una mayor frecuencia de casos de abandono del hogar, en las que son las madres quienes asumen la responsabilidad de sus hijos (INEI, 2019). La base de este trabajo se enfoca en impulsar el desarrollo de madres solas entre 20 y 45 años de los sectores D y E del distrito de Villa María del Triunfo (Lima) con hijos menores a 18 años, ya que como se evidencia en cada una de las sesiones de entrevistas con las usuarias, existe una clara necesidad, así como disposición para salir adelante. Y de este último término nace el nombre de la propuesta de solución del presente trabajo que se expresa coloquialmente como Pa´Lante. La solución viable planteada busca enlazar la demanda de un mercado amplio que, a pesar de tener competencia tiene un amplio potencial para capturar consumidores del servicio de limpieza, pedicure y manicure a domicilio. A su vez, esta propuesta permite a las madres contar con un trabajo remunerado y honesto que le permita cumplir con las responsabilidades hacia sus hijos. Los servicios ofrecidos son oficios de baja y media complejidad lo cual les permite que más madres puedan insertarse rápidamente e irse especializando en base a sus capacidades a lo largo del tiempo. El modelo financiero evidencia el potencial del desarrollo de forma sustentable en el tiempo para ofrecer un servicio de calidad a la vez que permita a las madres desarrollarse y generar así un impacto en sus vidas y en la sociedad de forma escalable.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para la empresa Topy Top S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Castro Castillo, Mery Ann Lidia; Cruz Saco Bellido, Ana Rocío; Meza Yauyo, Rosario Silvana; Cárdenas Dávila, Gerardo Martín; Vaca Poma, Carlos Francisco; Guevara Sánchez, Daniel EduardoTopitop es una empresa peruana que pertenece al sector manufacturero de prendas de vestir fundada hace más de 40 años, cuenta con dos plantas localizadas en San Juan de Lurigancho, con una fuerza laboral de más de 2,000 trabajadores. La empresa se dedica al corte, confección, estampado y acabado de prendas de vestir, destinando el 90% de su producción a la exportación a países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Brasil. Entre sus principales clientes se encuentran Life is Good, Travis Mathews, Hugo Boss y World Textile Sourcing. La empresa posee una estrategia de negocio enfocada en la diferenciación de producto. El objetivo del presente Business Consulting es crear valor a través de la mejor alternativa de solución, para ello, se realizó un profundo análisis de la situación de la empresa y su entorno empleando las herramientas PESTEL, cinco fuerzas de Porter, AMOFHIT y análisis DAFO CANVAS, además del Mapa de Cultura. Esto permitió al equipo consultor identificar como problema principal la falta de una estrategia de innovación en el portafolio de productos. Asimismo, haciendo uso del diagrama de Ishikawa, se identificaron las causas del problema principal, destacando la falta de alineamiento de la innovación con la cultura empresarial. Se plantearon las alternativas de solución, las cuales fueron evaluadas en un lienzo 6x6 y la matriz Factis. Profesionales de la empresa y del equipo consultor evaluaron y revisaron estas alternativas. Por ello, se concluye que la implementación de una cultura organizacional orientada a la innovación es la opción más viable para abordar el problema central. Para una adecuada implementación, se desarrolló un Gantt con las actividades. Finalmente, se estableció la correlación entre las variables relacionadas con la cultura de innovación y el aumento de ventas, por lo que se espera que los resultados impacten en indicadores como la captación de nuevos clientes o el ingreso al segmento premium de clientes actuales, lo que sustenta la solución en términos de retorno de inversión.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para Industrial Process S.R.L(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Gamboa Morón, Enrique Manuel; Jiménez Mancilla, Ilisch Jeral; Suca Cueto, José Eusebio; Torres Huamaní, José Enrique; Rodriguez Rodulfo, Rolando Favio; Bazán Tejada, Carlos ArmandoIndustrial Process S.R.L., ubicada en Lima, Perú, cuenta con una oficina administrativa y un almacén en el distrito de San Borja. Inició operaciones en diciembre de 2006, importando y comercializando repuestos industriales. Es distribuidor oficial en Perú de las marcas Danfoss, Keller, Winters, Dwyer, Aplisens, PR Electronics, Dinel, BrainChild y Baumer. La consultoría tiene como objetivo identificar las causas del descenso de utilidades. Mediante reuniones con el Gerente General y los líderes de la empresa, se elaboró una matriz de priorización del problema, determinando las siguientes causas: inadecuada planificación de compras de productos importados, incremento de compras locales, deficiente coordinación entre logística y ventas, falta de stock de productos y cancelación de pedidos por incumplimiento de fechas de entrega. La gerencia decidió implementar un software ERP para integrar y sistematizar la gestión de logística, almacén, comercial y finanzas. El plan de implementación se desarrollará en cinco meses, mejorando la organización interna, evitando duplicidad de información y generando reportes gerenciales, planificación de compras y proyecciones de ventas basadas en datos históricos y tendencias estadísticas. El presupuesto para la implementación es de S/. 418,140. La inversión es rentable con un VAN de S/ 1,458,427, una TIR de 153.37% y un periodo de recuperación de ocho meses y 27 días en el escenario optimista. En el escenario pesimista, el VAN es S/ 437,939, la TIR es 59.30% y el periodo de recuperación es de un año, diez meses y once días.Ítem Texto completo enlazado Modelo Prolab: “Aplicación SabrosAPP, cómo cocino con lo que tengo y un proceso de compra rápida para los ingredientes faltantes”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-23) Paz Macedo, Silvia Ena; Rivera Acha, Juan Carlos; Vásquez Fernández, Wilmer Elías; Cerna Silva, William Joel; Arana Barbier, Pablo JoséEl reto de una alimentación en el hogar saludable, fácil y rápida en una ciudad de ritmo acelerado como Lima es grande, existen diversos factores económicos y sociales que dificultan a personas viviendo solas, parejas o familias pequeñas cocinarse en casa para mejorar sus hábitos alimenticios y evitar la comida rápida o alta en calorías. SabrosAPP “Lista, la Lista” es una modelo de negocio que trae una solución a esta problemática, pues permite a nuestro público objetivo no solo tener una herramienta fácil y dinámica para preparar alimentos de acuerdo con su estilo de vida, sino que también ayuda a generar un ahorro al comprar solo lo necesario a usar y genera un menor desperdicio de alimentos comprados y no consumidos. Más importante aún, disminuye el riesgo de enfermedades no transmisibles como la obesidad. Se han usado las herramientas de análisis: Lienzo de Dos dimensiones y la Maqueta del Problema para considerar todas las variables y puntos de vista que impactan en la problemática y definir cuál es la causa detrás de una mala alimentación en el hogar y, sobre todo, cual no es el problema. Luego, se ha usado el modelo de las cinco fuerzas de Porter para analizar el mercado actual en soluciones digitales y tradicionales de alimentación saludable y/o en casa. Para la investigación del usuario se usaron herramientas visuales como la matriz del meta usuario para identificar quienes eran las personas que tenían este problema y cuáles eran sus principales características, y el mapa de experiencia del usuario para poder identificar cuáles eran los dolores del público objetivo y sus verdaderas necesidades relacionadas a la compra de alimentos para el hogar. La solución digital de SabrosAPP ha sido diseñada usando el Business Model Canvas y enfocándonos en los elementos del problema que están al alcance de resolver usando el Lienzo 6x6. Se validó la deseabilidad por el Punto de Saturación (Morse, 2000); mediante 200 encuestas realizadas, obteniendo un 90% de interés en la solución y una disposición a pagar de S/ 10, diez nuevos soles al mes y un modelo freemium. SabrosAPP contempla un crecimiento escalonado enfocado inicialmente en distritos con una población con niveles de ingreso medio, medio-alto y alto, este crecimiento es sostenible y se ha validado mediante el cálculo del Live Time Value (LTV) y el Costo de Adquisición Cliente (CAC), obteniendo un ratio LTV: CAC de 3.65:1. Finalmente, es posible argumentar la rentabilidad de SabrosAPP a través de la obtención del VAN financiero positivo de S/ 6`145,474.00 y una TIR de 159.62% al año cinco de operación. Todos estos indicadores con resultados asociados a las ODS 3, 8 y 12 con un IRS de 22%, 40% Y 63% respectivamente; y la obtención de un VAN social positivo de S/ 7’131,828 con una tasa de descuento del 8%.Ítem Texto completo enlazado Modelo Prolab: “Easy Pet, app que integra servicios médicos y para el cuidado de mascotas en Lima Metropolitana”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-22) Vásquez Antezana, Elis Sara; Verástegui Silva, Yessenia Mariella; Yang, Shuangshuang; Pinillos Calderón, Antonio Francesco; Uribe Laines, Oscar AlbertoEn la actualidad, el ritmo de vida de la mayoría de las personas transcurre en un conjunto de actividades (trabajo, familia, obligaciones) que repercuten en su salud. En ese contexto, las mascotas (perros, gatos, etc.) constituyen un apoyo emocional para sus dueños, los cuales reducen sus niveles de estrés cuando comparten tiempo con sus mascotas. En ese sentido, la salud y bienestar de las mascotas se convierte en un elemento importante en la agenda de la familia y ante cualquier dolencia o malestar de sus mascotas se preocupan cómo si fueran sus hijos. La oferta de servicios para mascotas ha presentado un sólido crecimiento en los últimos años y existe un universo de opciones de alimentación y servicios diversos para mascotas, ante tal diversidad de opciones y considerando que los dueños de mascotas no cuentan con mucho tiempo libre, decidimos desarrollar una solución práctica y disruptiva que facilite a los dueños de mascotas el cuidado de las mismas, a través de un aplicativo móvil que integre diversos servicios, cómo consultas veterinarias online y asesoría nutricional todo ello a través de diversos planes anuales bajo un esquema de suscripción, de manera que los usuarios no tengan que estar angustiados ni dedicar tiempo a actividades cómo las consultas médicas y sólo disfruten de tiempo de calidad con sus mascotas. El proyecto fue validado a través de 415 encuestas abarcando las necesidades de los usuarios objetivos, donde los resultados demostraron su interés por contratar el servicio que proponemos con nuestra propuesta de valor. Por último, la viabilidad económica del proyecto se demostró a través del método de flujos de caja descontados, obteniendo un Valor Actual Neto de S/3,981,569 y unta Tasa Interna de Retorno (TIR) de 345%. Además, se obtuvo el VAN social del proyecto, a través de la estimación de los beneficios y costos sociales, dando como resultado S/3,233,357.Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: NanaPets, una propuesta para asegurar el cuidado que necesitan las mascotas dentro de su hogar.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-20) Escate Donayre, Natalia Elena; Mamani Ramos, Yeny Yaneth; Bugueño Piña, Luis Ernesto; Lecca Diaz, Joel Leoncio; Arana Barbier, Pablo JoséEn el marco de esta investigación, se identificó un problema crucial relacionado con la creciente demanda de soluciones de cuidado de mascotas adaptadas a estilos de vida ocupados. Mediante la aplicación de la metodología de design thinking y la herramienta Flourishing Business Canvas, se alcanzó una comprensión profunda de las necesidades esenciales del público objetivo, validando así la relevancia y pertinencia de la solución propuesta. Este enfoque innovador, que proporciona un servicio formal y personalizado, emerge como respuesta a la creciente tendencia de preocupación por el bienestar de las mascotas y la adopción de tecnologías en la sociedad. Del mismo modo, se enfatizó la importancia de mantener elevados estándares en el proceso de selección de cuidadores, asegurando no solo su afinidad hacia las mascotas, sino también su integridad como individuos. Además, se destacó que la confianza del usuario, fundamental para la adopción de la plataforma que proporciona la solución, resalta la importancia de implementar medidas rigurosas para asegurar la seguridad y el bienestar de las mascotas. En términos de la viabilidad de la solución propuesta, los resultados financieros revelan la robustez del negocio de cuidado de mascotas en el hogar, incluso en escenarios adversos. La resiliencia demostrada, respaldada por un Valor Actual Neto positivo de US$ 796,600 y una Tasa Interna de Retorno de 242.02% en escenarios neutrales, confirma las perspectivas favorables del proyecto. Este desempeño positivo sugiere que el mercado tiene la capacidad de capitalizar oportunidades de crecimiento y consolidarse como una inversión estratégica en el sector del cuidado de mascotas.Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: hamburguesa proteica de origen vegetariano con superalimentos y sabores diferenciados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-17) Canaval Corrales, Roxana Cecilia; Cárdenas Uribe, Carmen Consuelo; de la Cruz Vega, Efraim Leonardo; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente trabajo describe una solución sustentable de negocio que se enfoca en atender un problema social relevante en el país como lo es la alimentación nutritiva y saludable. La pandemia de la COVID-19, seguida de la crisis de los fertilizantes y la guerra entre Rusia y Ucrania, han afectado de manera significativa la agricultura en el Perú, que de acuerdo al último informe del Estado de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo (SOFI, por sus siglas en inglés) presenta 16,6 millones de personas viviendo en inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, el 50.5% de la población Advirtieron que esta situación no deja más alternativa que el consumo de alimentos ultra procesados con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas perjudiciales para la salud. Una publicación anual realizada por la FAO detalló que en 2022 unos 16,6 millones de peruanos se encuentran en inseguridad alimentaria, un millón y medio más que en el año anterior (RPP, 2022). Además, el costo de 3.28 dólares diarios por persona para acceder a una dieta saludable deja fuera a más de 20% de la población peruana. Esta situación afecta a las poblaciones vulnerables como niños, mujeres y comunidades indígenas y genera enfermedades como desnutrición, obesidad y anemia La solución consiste en desarrollar un producto nutritivo, saludable, apetecible y de fácil preparación para el consumo de la población, que permita ofrecer al mercado un producto con un alto valor proteico, que sea de origen vegetal (más sostenible), que le permite al consumidor cubrir un 38% de sus requerimientos proteicos diarios (por hamburguesa de 100 g) y cumpla con los estándares internacionales normados por la FAO y el Codex Alimentarius, lo que a su vez facilitará la escalabilidad del proyecto y la internacionalización del producto. Finalmente, podemos concluir que, si es factible producir y comercializar un producto saludable, nutritivo, respetuoso del medio ambiente, con un precio competitivo y accesible para un importante porcentaje de peruanos.Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: Bio Huevos, propuesta para promover el consumo de huevos orgánicos en la macrorregión Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-02) Luna Espinoza, Cindy Lourdes; Chise Soto, Fidel Lizardo; Quispe Camayo, Ángel Rosmell; Ventura Luis, Alex Milton Pierre; Agüero Olivos, Carlos EduardoLa situación política, económica y sanitaria del Perú ha generado un impacto negativo respecto al acceso a alimentos nutritivos. En este contexto, el resultado del Índice Global del Hambre del 2021 muestra un retroceso incluso considerando el crecimiento de la agroexportación y el desarrollo económico de algunos departamentos. Es importante destacar que la demanda de alimentos saludables está en constante aumento, y un claro ejemplo de ello es que el Perú se posiciona como el tercer país con mayor demanda de productos bajos en grasas y calorías en América Latina, según el informe de Puratos en 2021. En particular, en Arequipa y en el sur del país, se ha observado un creciente interés en la ingesta de productos saludables, especialmente aquellos de origen natural, como es el caso del huevo orgánico. Sin embargo, el acceso a este tipo de productos representa una dificultad principal para el consumidor. En vista de esta problemática, la propuesta de negocio "Bio Huevos" adquiere un carácter socialmente relevante al contribuir a la promoción de una alimentación saludable, en consonancia con el ODS 2. Este emprendimiento se enmarca en un mercado en ascenso, garantizando el acceso a huevos orgánicos enriquecidos con Omega 3 a través de un proceso de producción estandarizado y una estrategia de comercialización que incluye tanto establecimientos físicos como una plataforma virtual, acercándose de manera efectiva al consumidor. En el análisis para la sostenibilidad financiera, se estima que el proyecto requiere una inversión de 770,596.00 soles y 5 años para obtener un VAN de 3'632,661.50 soles. Asimismo, el WACC es de 13.04% y la TIRM de 60% confirmando la viabilidad financiera del proyecto. Asimismo, para la rentabilidad social, se estima un VANS de 2'979,546.00 soles.Ítem Texto completo enlazado Modelo Prolab: Mikuna: una propuesta sostenible para acceder a alimentos saludables, funcionales y orgánicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-12) Vera Arce, Ingrid Carolina; Acuña Haro, Wilfredo; Landeo García, Carlos Alberto; Saavedra Ramírez, Robert Steve; Fernández Concha, Rafael AlejandroAnte la creciente necesidad y falta de conciencia de una alimentación completa y variada, se planteó Mikuna, una propuesta sostenible que utiliza la metodología ágil de pensamiento de diseño para desarrollar un modelo de negocio innovador y alineado con el cuidado del medioambiente. El problema que se pretende resolver es la preocupación cada vez mayor que existe en la población perteneciente a los niveles socioeconómicos (NSE) A, B y C de Lima Metropolitana inicialmente, acerca de tanto problemas de salud que les aqueja o les puede aquejar como la dificultad que tienen para poder acceder a una amplia oferta de productos saludables, funcionales y orgánicos que estén al alcance de sus posibilidades económicas que les garantice una alimentación o dieta completa y variada. En ese sentido, para resolver este problema se propone Mikuna, que es una aplicación móvil y web que generará un modelo de negocio sostenible que elimina intermediarios, reduciendo costos, mejorando la eficiencia de la cadena de suministro y brindando beneficios a los consumidores y productores, que son las principales partes involucradas de un ecosistema en torno a productos saludables, funcionales y orgánicos. Por un lado, los consumidores tendrán acceso a estos alimentos de alta calidad y; por otro lado, los productores obtendrán mejoras en sus márgenes de ganancia al eliminar intermediarios y obtener una conexión directa con el mercado. Durante el proceso de diseño, se pudo comprobar la deseabilidad, viabilidad y factibilidad de la propuesta de solución, la cual impacta de manera positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3-Salud y bienestar y ODS 12-Producción y consumo responsables, contribuyendo activamente en la promoción de estilos de vida saludables y a la reducción del impacto ambiental de la cadena alimentaria. Finalmente, se obtuvieron resultados positivos en cuanto al valor actual neto (VAN) económico y social, con valores de US$1’108,689 y US$17’005,088, respectivamente, para un horizonte de 5 años, lo cual indica que Mikuna representa el 6.5% del valor que genera el proyecto para la sociedad y el medioambiente.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Petson - Servicio Integral de Mascotas “Tú solo encárgate de engreírlos”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-19) Castañeda Lezama, Lilian Katherine; Inciso Hilario, Lizeth Fiorella; Barriga Marcapura, Christian Néstor; Maluquish Silva, Videlmo; Mío Serrato, Ernesto; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoPara la elaboración de este modelo de negocio hemos identificado dos usuarios dentro del mercado de mascotas: Propietarios de los animales y proveedores de bienestar de mascotas. El problema identificado en los usuarios dueños de mascota de esta propuesta es que carecen de tiempo para atender las necesidades de bienestar y la información confiable sobre el cuidado de éstas y, por otro lado, los proveedores de servicios de bienestar de mascotas carecen de canales confiables para promocionar sus productos y servicios. El espacio geográfico se restringe a las ciudades de Lima Metropolitana, Callao, Piura, Arequipa, Lambayeque, Trujillo, Cusco y Cajamarca, debido a que estas ciudades concentran la mayor población de mascotas. Este proyecto presenta una solución que facilitará la obtención de bienestar de las mascotas ya que conecta productos y servicios de diversos proveedores con dueños de mascotas, previa certificación de la calidad de los mismos, los rubros considerados son de transporte (traslados de mascotas y delivery), servicios veterinarios (servicios médicos, vacunas, controles médicos y otros) y bienestar de mascotas (emparejamiento, adiestramiento, grommer, spá, paseos, hospedaje, petshops y alimentos). La solución ha sido cocreada mediante la metodología Desing Thinking, en torno a las necesidades de ambos usuarios, obteniendo finalmente una modelo de negocio que optimiza los esfuerzos de los dueños por conseguir el bienestar de sus mascotas. Según los tipos de innovación que indica el manual de Oslo, nuestro servicio es innovador en tres aspectos: Producto, se implementará un sistema de historias clínicas consultable por los veterinarios, previa aprobación del propietario, comparador de precios de productos y servicios, monitoreo por sistema GPS del servicio de transporte y colocación de localizadores propios para las mascotas. Proceso, agendar citas virtuales y presenciales basados en algoritmos que, usando horarios disponibles, tráfico, distancias, optimizarán el mejor tiempo para su atención, además de brindar el servicio de transporte de mascota con o sin acompañamiento, también se implementará la homologación de proveedores. Mercadotecnia, conectar servicios y productos de proveedores con dueños de mascotas satisfaciendo necesidades de ambos componentes del mercado. Esta propuesta está orientada a las mascotas del sector A, B y C, con un alcance del 1.5% del mercado meta, es decir 26,218 mascotas en ocho ciudades principales: Lima Metropolitana, Arequipa, Trujillo, Lambayeque, Piura, Cusco, Cajamarca y Callao. En los análisis financieros se determinaron que el punto de equilibrio de los servicios de bienestar animal es de 12,298 mascotas por año con un consumo de S/65.48 cada una y transportar 6,620 mascotas anualmente a un precio promedio de S/89.40 por mascota. Se proyecta un crecimiento promedio en ventas de 20% anuales, para ello, el negocio necesita una inversión de S/ 597,281.77, el payback será a final del primer año. El VAN obtenido a cinco años es de S/ 4’131,529 en un escenario conservador, TIR de 492% Además, evaluamos el impacto social, determinamos que el VAN social es de S/ 3’138,745 en cinco años, considerando un ahorro de tiempo para los dueños de mascotas al utilizar un trasporte de terceros y los servicios de PetSon. Además de ayudar con la salud pública con la prevención de enfermedades por zoonosis, con ello contribuimos a los ODS 3 y 7. Por lo expuesto, se aconseja la realización del proyecto debido que la viabilidad, deseabilidad y escalabilidad a otras ciudades y países es posible por el crecimiento del mercado de mascotas.