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Item Metadata only El liderazgo y la gestión escolar en dos escuelas privadas de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Moreno Alcázar, María Teresa; Calderón Gonzales, Judith Alejandra; Kamiya Yamaniha, Carlos Augusto; Mendoza Cerna, Cristopher David; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl estudio identifica y describe la dimensión conocida como Liderazgo y Gestión Escolar en dos escuelas privadas dentro de un segmento que paga una pensión igual o mayor a 400 soles, a partir de la aplicación de la herramienta Monitoreo de Prácticas Escolares (MPE) del Ministerio de Educación (2017), la cual se usa en el sector público. La investigación es cualitativa, de tipo transversal o transeccional y de alcance descriptivo. Se encontraron similitudes y diferencias en la medición de Liderazgo y Gestión Escolar en ambas escuelas, a partir del análisis de la data proveniente de las entrevistas a directivos, encuestas a docentes y recolección de evidencias, luego de contrastar estos análisis con las rúbricas de la herramienta MPE para cada indicador de la dimensión Liderazgo y Gestión Escolar. Se encontró similitud en tres indicadores, lo que se relaciona con la influencia del grupo corporativo que gestiona ambas escuelas. La diferencia hallada en dos indicadores se ha asociado a los diversos contextos y expectativas de los grupos de interés, representados por los directivos, docentes, padres y estudiantes. Se concluyó que es posible la medición de los indicadores de la dimensión conocida como Liderazgo y Gestión Escolar a partir del uso de la herramienta MPE en escuelas dentro del segmento priorizado en este estudio de forma que incentive gradualmente una cultura de autoevaluación institucional. Palabras clave: herramienta MPE, Liderazgo y Gestión Escolar, Liderazgo pedagógico.Item Metadata only Índice de progreso social de la provincia de Huancabamba(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-11) Grandez Muñoz, Karol Lizeth; Lozano Carozzi, Giaccomo José; Naranjo Espitia, Nasmilly; Zamorano Alvarez, Diego; Guevara Sánchez, Daniel EduardoDesde el 2013 el Índice de Progreso Social (IPS) es un instrumento de medición que se realiza en el ámbito mundial, el cual tiene como finalidad determinar el desarrollo social de una localidad, mediante un modelo holístico compuesto por temas relevantes para la sociedad. El IPS utiliza indicadores de resultados, sociales y ambientales, relevantes para el contexto, y accionables, los cuales se agrupan en tres dimensiones: (a) Necesidades Humanas Básicas, (b) Fundamentos del Bienestar y (c) Oportunidades, donde cada dimensión se divide en cuatro componentes. El presente documento arroja los resultados del Índice de Progreso Social de la provincia de Huancabamba 2019. La provincia se dividió en dos sectores, identificando como Sector 1, a los cuatro distritos ubicados al margen este de la provincia (i.e., Huarmaca, Sonsorillo, San Miguel de el Faique, y Sondor), y como Sector 2, a los cuatro distritos ubicados al lado oeste de la misma (i.e., Huancabamba, El Carmen de la Frontera, Canchaque, y Lalaquiz). El IPS para la provincia de Huancabamba obtuvo un puntaje de 49.15, clasificándola en un nivel bajo. La misma clasificación se obtuvo en el Sector 1 y el Sector 2 con puntajes de 49.00 y 49.30 respectivamente, resultados que son distantes del IPS de la región Piura (58.40) y del IPS país (72.15), lo cual indica que la comunidad de la provincia de Huancabamba tiene un progreso social inferior al reportado por la región y el país. Finalmente, los resultados obtenidos pueden ser utilizados como insumo para futuras investigaciones en materia de desarrollo y progreso para evaluar el estado de la calidad de vida de los pobladores de la provincia.Item Metadata only Índice de progreso social del distrito de San Juan Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-11) Crespo Espinoza, Adriana Lucía; Bezada Sánchez, César Alfredo; Carrasco Reátegui, Jorge Alberto; Vega Centeno Gamio, Juan Carlos; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioSan Juan de Lurigancho es uno de los distritos más representativos del Perú, no solo por ser el más poblado del país, sino por ser producto de la convergencia de una gran diversidad de idiosincrasias y procedencias, surgidas a raíz de los procesos migratorios desde inicios de la colonia hasta la explosión demográfica en la segunda mitad del siglo XX. Es en este contexto que el Índice de Progreso Social (IPS) es de vital importancia pues ayuda a caracterizar y develar la calidad de vida de los más de un millón de personas que habitan el distrito, más allá de indicadores estrictamente económicos; permitiendo identificar las brechas de progreso social, en términos de necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades para todos los ciudadanos. En consecuencia, la presente investigación tuvo como propósito calcular el modelo del IPS del distrito de San Juan de Lurigancho, partiendo de su división en cuatro zonas geográficas y recolectando información tanto de fuentes primarias como secundarias; con el fin de establecer el nivel de progreso social de cada una de ellas, teniendo en cuenta las dimensiones, componentes e indicadores establecidos por la metodología. Así pues el distrito de San Juan de Lurigancho alcanzó un IPS de 53.40, que lo situaron en la categoría baja; a nivel de dimensiones, tanto fundamentos de bienestar como oportunidades se ubicaron en la categoría baja; y a nivel de componentes las mayores oportunidades de mejora se mostraron en: seguridad personal, sostenibilidad ambiental y el acceso a la educación superior; además se estableció que las zonas más críticas son la tres y cuatro con un nivel de progreso social muy bajo y bajo, respectivamente. Estos resultados mostraron una realidad que requiere de atención inmediata por parte de las autoridades y actores sociales involucrados; para ello, se formularon recomendaciones que tienen como finalidad actuar como fuente para implementar las iniciativas necesarias a través de las entidades competentes, que permitan potenciar la merecida calidad de vida de sus habitantes.Item Metadata only Factores que inciden en la transparencia corporativa: aplicación a empresas del sector banca y finanzas que cotizan en la bolsa de valores de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-09) Huaraca Pacheco, Karen Beverly; Nagahata Castillo, Eduardo Juan Manuel; Romero Zacarías, Nadia Ecatherine; Vujevic Castillo, Aaron; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación propone analizar la relación del nivel de transparencia corporativa en las empresas del sector banca y finanzas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima con los factores organizacionales: consejo de la administración (tamaño y participación femenina), estructura de la propiedad, comité de auditoría y características de la empresa (endeudamiento, tamaño, rentabilidad, edad) durante el ejercicio 2018. La investigación inicia con una revisión de la literatura de los modelos para determinar la medición del índice de transparencia corporativa, así como los conceptos de las dimensiones y las definiciones operacionales de los factores organizacionales que influyen en el ITC, además se identificaron las 33 empresas del sector bancario y financiero que cotizaron en la Bolsa de Valores de Lima en el año 2018. En el modelo de medición del índice de transparencia corporativa se aplicó el modelo propuesto por Briano y Rodríguez (2013) denominado Índice de Transparencia Corporativa en Internet (e-ITC), este modelo se compone de tres dimensiones con 41 ítems y se basó en la información encontrada en los sitios web de empresas con mayor cotización en las bolsas de México y España (llamado Modelo IBEX 35). En el análisis de confiabilidad de los resultados se utilizaron las pruebas del Alfa de Cronbach y mediante el cálculo del coeficiente KR-20 de Kuder y Richardson para la consistencia interna del instrumento (considerando que esta prueba es la más adecuada para el análisis de datos dicotómicos: sí o no). Asimismo, para el análisis correlacional de las variables se ratificó mediante el coeficiente de correlación de Spearman, a un nivel de significancia de 0.05. Los resultados determinan que el índice de transparencia corporativa global del sector banca y finanzas tiene un nivel medio de transparencia alcanzando un puntaje de 58.4%, donde los subíndices de: información corporativa (ITC-1), información financiera (ITC-2) y gobernanza corporativa (ITC-3), fueron de 55.8%, 67.0% y 56.1% respectivamente. En contraste con los objetivos planteados, el análisis correlacional entre la transparencia corporativa y las variables organizacionales como: tamaño de la empresa y edad de la empresa, existe una correlación positiva media. Asimismo, una correlación positiva débil entre las variables: tamaño del directorio y participación femenina; en este caso, la revisión de la literatura indicó que sí hay correlación positiva con estas variables; sin embargo, los resultados del presente estudio no confirman lo investigado por Briano (2014) donde las variables: participación femenina en el consejo de administración y la edad de la empresa, no son significativas. Se concluye de los resultados, que los factores organizacionales: estructura de propiedad, comité de auditoría, endeudamiento y rentabilidad en las empresas del sector banca y finanzas no presentan una correlación estadística significativa con el índice de transparencia corporativa global; sin embargo, en la revisión de literatura el comité de auditoría, la rentabilidad y endeudamiento de la empresa sí influyen en nivel de transparencia corporativa. Como propuesta a futuras investigaciones se considera interesante ampliar la investigación, analizando la influencia de los factores organizacionales a cada uno de los subíndices que integran el índice de transparencia corporativa global y aplicar el modelo para todas las entidades financieras del país, segmentando la población a bancos, financieras y cajas y entre empresas que cotizan en bolsa y las que no cotizan.Item Metadata only Relación entre valor de marca basado en el cliente e intención de compra para restaurantes de ceviches, pescados y mariscos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-05) Horna Ferro, Pamela de Jesús; León Ramírez, Fernando Martín; Martínez Loayza, Michel Roberto; Torres Matta, Jorge Aquiles Jesús; O’Brien Cáceres, JuanEl objetivo principal de la presente investigación fue determinar si existe una correlación entre el valor de marca basado en el cliente y la intención de compra en el contexto de restaurantes de ceviches, pescados y mariscos en Lima Centro, Perú, 2019. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y el diseño de la investigación fue no experimental transversal correlacional. Asimismo, se elaboró una encuesta para obtener los datos del valor de marca basado en el cliente, la intención de compra, la lealtad de marca, la conciencia de marca, la calidad percibida y la asociación de marca. Al respecto, el tamaño de muestra estuvo constituido por 384 personas con edades a partir de los 18 años, quienes residen en los distritos de Lima Centro y que habían realizado un consumo en alguno de los siguientes restaurantes: Amoramar, Costanera 700, El Mercado, Francesco y La Mar. Los resultados de las hipótesis planteadas mostraron que existe una correlación positiva considerable entre el valor de marca basado en el cliente y la intención de compra (ρ=0.746), una correlación positiva media considerable entre la lealtad de marca y el valor de marca basado en el cliente (ρ=0.619), una correlación positiva media considerable entre la calidad percibida y el valor de marca basado en el cliente (ρ=0.592), una correlación positiva media considerable entre la conciencia de marca y el valor de marca basado en el cliente (ρ=0.543), así como, una correlación positiva media débil entre la asociación de marca y el valor de marca basado en el cliente (ρ=0.420). Por tanto, estos resultados demostraron que en los restaurantes de ceviches, pescados y mariscos existe una relación entre el valor de marca basado en el cliente y la intención de compra. Además, la lealtad de marca, la calidad percibida, la conciencia de marca y la asociación de marca permiten desarrollar el valor de marca.Item Metadata only Índice de progreso social del distrito de San Juan de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-19) Abad Pita, Martin José Guillermo; Amayo Chuquillanqui, Luis Jean Carlo; Nieto Castillo, Mario Miguel; Quiñones Gálvez, Piero Antonio; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioLa presente tesis tiene la finalidad de calcular y analizar el Índice de Progreso Social (IPS) del distrito de San Juan de Miraflores (SJM) en el año 2019, el cual se presenta como un conjunto de indicadores sociales y ambientales que permiten medir el bienestar y progreso social en la localidad. Asimismo, se enfoca en medir los resultados de las políticas municipales, sin considerar el tamaño de la inversión. El IPS se compone de tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades. La primera dimensión tiene cuatro componentes: Nutrición y asistencia médica, Agua y saneamiento, Vivienda y seguridad personal. La segunda dimensión tiene otros cuatro componentes: Acceso al conocimiento, Acceso a la información, Salud y bienestar y Sustentabilidad del ecosistema. Y la tercera dimensión los componentes: Derechos personales, Libertad personal y de elección, Tolerancia e inclusión y Acceso a educación superior. Cabe señalar que la investigación tiene un enfoque de carácter descriptivo, un diseño no experimental y de tipo transaccional. El instrumento utilizado fue la recopilación de información a través de encuestas de 58 preguntas. Se midió la consistencia de las variables de los 12 componentes mediante la correlación de indicadores y el cálculo del Alfa de Cronbach, obteniendo valores mayores o iguales a 0.7. Se midió la idoneidad mediante el cálculo del KMO, obteniendo valores mayores o iguales a 0.5, mediante el análisis factorial y la ponderación de indicadores. El distrito de SJM obtuvo un puntaje de 54.90 alcanzando un IPS “Medio Bajo”. Se analizaron los resultados obtenidos del distrito comparándolos con los resultados de Lima Metropolitana y de Perú (2017), permitiendo posicionarlo dentro del contexto de la capital y a nivel nacional. De este modo, se determinaron las brechas existentes que ayudaron a plantear las recomendaciones del presente trabajo de investigación.Item Metadata only Planeamiento estratégico empresarial del Diario Trome(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-10) Vela Lostaunau, César Luis; Vizcarra Medina, Emilio Javier; Madrid Zamora, Héctor Augusto; Díaz De La Torre, Oscar Edgardo; Graham Rojas, AlfredoTrome se dedica principalmente a la generación de contenidos periodísticos orientados al público del sector popular; posee una credibilidad conseguida a través de los años y es el diario de mayor circulación en el país; además forma parte del portafolio de diarios del Grupo El Comercio. Actualmente compite en la industria de medios de comunicación, teniendo como rubros principales la inversión publicitaria y presencia en prensa escrita. El Plan Estratégico para Trome ha tomado como horizonte el año 2024, en éste se establecen los objetivos y estrategias requeridas para alcanzar el liderazgo como un diario de generación de contenidos informativos para el sector popular en el país. En la investigación se están planteando 7 objetivos de largo plazo y 24 objetivos de corto plazo, los cuales tienen por objetivo cumplir la visión propuesta para Trome; para ello se han planteado 9 estrategias retenidas y 8 estrategias de contingencia. La implementación de este plan estratégico busca que Trome se convierta en líder en los sectores en donde la competencia lo supera actualmente y establezca operaciones en un ambiente multimedia para maximizar el alcance de la comunicación. El presente plan estratégico ha sido desarrollado empleando el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico de D’Alessio (2008), en el cual se ha desarrollado un análisis interno y externo, y como resultado se ha identificado que existe una oportunidad para la versión digital de Trome para crecer ofreciendo contenido multimedia, asimismo el crecimiento cada vez menos concentrado en Lima, hace importante orientar esfuerzos al crecimiento en provincias aplicando estrategias que apunten al desarrollo de productos y la diferenciación para sostener y mejorar el posicionamiento de Trome, llegando a ser el líder en ventas y lectoría en lima y provincias, y aumentando su participación dentro el sector digital.Item Metadata only Índice de progreso social del distrito de Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Palomino Garcia, Jorge Ciro; Puchuri Manco, Yessica; Saldaña Pumarica, Victor Hugo; Silva Quijano, Adrián Gustavo; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEl Índice de Progreso social (IPS) es una herramienta para medir el progreso social de una determinada población a través de variables sociales y ambientales (Social Progress Imperative [SPI], 2018a) que se ubican dentro de las dimensiones de Necesidades humanas básicas, Fundamentos de bienestar y Oportunidades. El objetivo de la investigación fue calcular el IPS del distrito de Comas a través de la metodología definida por el SPI y adaptada por CENTRUM PUCP en el “IPS de Ciudades”. Con esto, se buscó identificar las principales carencias sociales y ambientales del distrito que sirvan de referencia para la implementación de las iniciativas más adecuadas para la comuna. El tipo de investigación utilizado para el presente estudio fue cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental; ya que se emplearon fuentes primarias a través de una encuesta realizada a 400 familias y fuentes secundarias a través de publicaciones estatales. Con la información obtenida, se pudieron medir los indicadores de los componentes asociados a las tres dimensiones del IPS de Comas y validar el análisis mediante diversas pruebas estadísticas. Esta medición, fue aplicada en cada una de las tres Macrozonas identificadas en Comas y en el distrito en general, logrando con ello determinar que Comas posee un IPS de 66.89 y que las tres Macrozonas poseen IPS de 67.92, 66.31 y 66.19, respectivamente. Dicha calificación ubica a Comas con un nivel de desarrollo Medio alto según los estándares definidos por el SPI, donde la dimensión que presenta una mejor calificación es Necesidades humanas básicas con un puntaje de 74.70, pues destaca el alto nivel de cobertura de servicios básicos como el agua y la electricidad; sin embargo, la inseguridad ciudadana es todavía un gran problema en el distrito. Por otro lado, la dimensión con el menor puntaje fue Oportunidades con una calificación de 57.92, destacando con los peores resultados, el componente de Acceso a la educación superior, y el componente Derechos personales, por la limitada participación ciudadana dentro del distrito.Item Metadata only Índice de transparencia corporativa para las administradoras de fondo de pensiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Aguí Málaga, Max Guillermo; Quispe Quispe, Jenny Edith; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioLa presente investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva y transversal, tiene como objetivo elaborar un Índice para medir la Transparencia Corporativa [ITC], de las Administradoras de Fondo de Pensiones [AFP], del Perú, Chile y Colombia, a partir de la información que divulgan en sus páginas web; utilizando la metodología de la OCDE (2008). Los objetivos específicos fueron: definir el concepto de Transparencia Corporativa [TC], conocer el ITC de las AFP, determinar el ITC según sus dimensiones, según país, y relacionar el ITC con los ratios Rentabilidad sobre Activos [ROA] - Rentabilidad sobre Patrimonio [ROE]. El instrumento consiste de 47 indicadores, y cuatro pilares tales como: información relativa al directorio, información para el accionista, Buen Gobierno Corporativo [BGC], y aspectos relacionados con las páginas web. Las dimensiones giran en torno a la definición del concepto de Transparencia Corporativa de Lindstedt y Naurin (2010), concebida como la divulgación de la información sobre instituciones que es relevante para evaluarlas. Los resultados muestran tres AFP con ITC de alto nivel: Capital, Protección y Cuprum; nueve AFP con nivel medio, tales como Profuturo, Integra, Plan vital, Prima, Hábitat (Chile), Modelo, porvenir, Hábitat (Perú) y Provida; dos AFP con nivel muy bajo que son Colfondos, y Old Mutual. En promedio las AFP de Chile tienen mayor ITC (65), respecto a las AFP del Perú (62), y de Colombia (43). Registran los más altos ratios de ROA Y ROE, las AFP Modelo de Chile, Prima y Hábitat del Perú, y Protección de Colombia. De acuerdo al análisis no se evidencia relación entre ITC con ROA o ROE. Se concluye que el ITC permite evaluar a dichas instituciones, y además muestra las diferencias significativas entre los niveles de transparencia de las AFP.Item Metadata only Gestión de la innovación y tecnología en empresas peruanas del sector farmacéutico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Alvarado Suarez, Katherine Daniza; Del Río Raymunde, Lisbeth Jackelín; Hernández Vela, Javier; Pari Sánchez, Wilinton; Sánchez Suárez, Jhon Norman; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEn la última década existen grandes retos para las empresas y, el interés de reinventarse cada día con el fin de hacerse más competitivas se ha convertido en su razón de ser. Para ello, estas hacen uso de diferentes herramientas y aplicaciones vinculadas a la innovación y a la tecnología que les permiten maximizar su rentabilidad satisfaciendo y fidelizando a sus clientes. Las empresas farmacéuticas no escapan de ello, puesto que, al ser un sector dinámico, la innovación tecnológica se convierte en un factor fundamental de éxito. La presente investigación tiene como fin principal diagnosticar las actividades tecnológicas y de innovación de las empresas peruanas del sector farmacéutico durante el período 2016- 2017; luego de ello se deben determinar las oportunidades de mejora y las sugerencias para llevar a cabo su implementación. El estudio fue realizado a cinco empresas del rubro farmacéutico y el instrumento utilizado involucró una encuesta adaptada y aprobada por juicio de expertos, basada en la clasificación de innovación según el Manual de Oslo del 2005. La evidencia encontrada en el estudio realizado determinó que todas las empresas de la muestra realizan actividades de I+D. El 80% de ellas lo hacen al interior de las mismas con su propio personal. En lo que respecta a innovaciones, el 60% de las empresas lo realizan en bienes, el 40% en servicios, y el 60% en procesos. También se demostró que las empresas prefieren invertir en actividades que no generen altos niveles de gasto y, que las principales fuentes de financiamiento son fondos propios o del extranjero, fundamentalmente proveniente de su casa matriz. No obstante, no utilizan ningún tipo de financiamiento del Gobierno central ni regional. Por otra parte, los principales factores que dificultan las innovaciones tecnológicas están relacionados con los factores: (a) conocimiento (34.1%) y (b) costos (27%).