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    Consultoría para el mejoramiento de la gestión de impactos del sistema de humectación en la presa de relaves La Enlozada Sociedad Minera Cerro Verde
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Anchaise Chávez, Elizabeth Verónica; Arce Noriega, Giuseppe Giobata Paolo; Medina Cruzado, Edgar César; Rentería Gutiérrez, Rafael Esteban; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El presente trabajo de consultoría busca brindarle a Sociedad Minera Cerro Verde una alternativa de solución que fundamente una mejora en la actual gestión de la humectación del talud de la presa de relaves La Enlozada, a través de la cual, se optimice la utilización del agua y se mantengan atendidas las necesidades de los principales interesados; respetando las exigencias propias de los altos estándares con los que se ejecuta la construcción de la presa La Enlozada. Reforzando de manera integral la gestión en la operación del depósito de relaves. Luego de la interacción con los interesados, compenetración con la operación y levantamiento de información sobre las necesidades e ideas de solución, de manera conjunta con un equipo de SMCV conformado específicamente para desarrollar la idea inicial, se pasó a una etapa de adaptación y creación de un prototipo mínimamente viable; el cual, se contrastó tomando en cuenta los puntos de referencia internos, nacionales e internacionales. Es así como, se plantea un sistema de humectación que consta de un equipo todo terreno sobre orugas. Los datos presentados, en este trabajo de consultoría, otorgarán a Sociedad Minera Cerro Verde un análisis completo de las ventajas que le brinda el sistema de humectación planteado para la humectación de la presa de relaves La Enlozada y, en consecuencia, los impactos positivos en su Sistema de Gestión Integrado del depósito de relaves, fundamentalmente en su balance aguas para la operación; cuidando de respetar, en todo el proceso, sus principios de producción segura y cultura de alto rendimiento. Se considera, por tanto, que servirá como herramienta para la toma de decisión en busca de la mejora continua.
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    Consultoría para el incremento de capacidad productiva y de acopio de truchas en la empresa: Piscifactorías de los Andes S.A. en Puno – Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-20) Yshiki Nakahodo, Karim Giselle; Arizábal Valer, Mariela Ibeth Fernanda; Garufi Reyes, Gino Martin; Figueroa Salinas, Hugo Henry; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El presente trabajo de Tesis titulado: “Consultoría para la cadena de aprovisionamiento de truchas en la empresa: Piscifactorias de los Andes S.A. en Puno.”, propone ofrecer una serie de alternativas de solución respecto al principal problema identificado en la etapa de abastecimiento de truchas, para el proceso de exportación y así cumplir con los requerimientos de los clientes. Piscifactorías de los Andes SA es una empresa cuya actividad principal es la crianza, producción y comercialización de truchas, con ventas en el mercado nacional y extranjero; siendo sus principales clientes: Italia, EE.UU, Japón, etc. Piscifactorías además de su producción, realiza compras a pequeños acuicultores locales para cumplir con la demanda de ventas. Sus proveedores locales, utilizan en su mayoría procesos artesanales para la producción y no aseguran de manera confiable la calidad de las truchas de acuerdo a los estándares y características requeridas para exportación. En el presente trabajo de investigación, se realizó un análisis de la demanda real y el mercado potencial, un estudio de mercado en donde se recolectó los datos y factores que influyen en la oferta y demanda del servicio, se determinó los precios acordes al mercado. Adicionalmente, se hizo un estudio técnico para determinar las posibles causas del problema y también se determinó las posibles soluciones para implementar según el método de ponderación de factores. Finalmente, considerando los impactos generados a nivel organizacional, dentro de las principales soluciones se propone: " El fortalecimiento de producción de alevinos, capacitaciones en temas técnicos productivos y fomentar la asociatividad de productores" para asegurar el aprovisionamiento de la cadena de producción de truchas.
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    Propuesta de modelo de negocio para la implementación de un restobar de cerveza artesanal con autoservicio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Mendoza Castro, Martin Ernesto; González Girón, César Oswaldo; Pozo Timaná, Annie Elizabeth; Damián Benites, Zanin Yovel; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El presente modelo de negocio tiene como propósito implementar un restobar de cerveza artesanal con autoservicio en la ciudad de Piura, el mismo que se desarrolló en base a la información de diversas fuentes, entrevistas a expertos y la ejecución de encuestas aplicadas a consumidores potenciales de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre del departamento de Piura; en base al análisis de los datos recopilados del mercado, se consiguió identificar que existe una gran aceptación del consumo de la cerveza artesanal. Nuestro target objetivo son hombres y mujeres de 20 años a 50 años, residentes de la ciudad de Piura, con diversos estilos y hobbies, que buscan de nuevas experiencias, calidad y sabor para compartir momentos en familia y amigos. Este negocio ofrece elementos diferenciadores como la instalación de una planta de producción de cerveza artesanal con capacidad instalada de 36,000 litros anuales, surtidores de cerveza donde el consumidor podrá servirse nuestros dos tipos de cerveza y el local permitirá al visitante tener la experiencia de poder ver el proceso de elaboración de la cerveza artesanal y degustar los diversos piqueos según la carta del local. El plan de negocio demanda una inversión inicial de S/752,529, el cual será financiado en un 60% por aporte de los socios y el 40% restante con un préstamo de una institución financiera. El costo de los fondos propios (COK) asciende a 13.5%, y el costo de capital promedio ponderado (WACC) es 16.3%. Con base en el Estado de Resultados proyectado 2023 – 2027, empleando el WACC como tasa de descuento, se determinó que el negocio obtiene un VAN económico de S/ 708,734 y una TIR económica de 47.44%. Además, se utilizó el COK para descontar los flujos financieros obteniendo un VAN financiero de S/403,354 soles y una TIR financiera de 64.09%. Considerando que, el valor del VAN es positivo y la TIR mayor a la tasa de descuento (WACC), se concluye que el proyecto de negocio es viable.
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    Modelo prolab: Sprint Algae, propuesta para la producción de harina de microalgas para el desarrollo sostenible del sector acuícola
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Carrasco Castro, Jhon Rose; Oyolo Lobo, Lidia; Torres Caceres, Omar; Marquina Feldman, Percy Samoel
    En el presente documento se elabora el plan de negocio de Sprint Algae, el cual consiste en la Producción de harina de microalgas como insumo en la preparación de alimento balanceado, para el desarrollo sostenible de la industria acuícola. La harina de microalgas será obtenida de la Spirulina (Arthrospira Platensis), la cual es una especie de alga muy apreciada debido a su alto contenido proteico y prebióticos, ideal como complemento alimenticio en la industria de alimentos, que en nuestro caso se centrará en la industria acuícola, siendo nuestro producto un elemento sustituto como alternativa al uso de la harina de pescado, en la producción del alimento balanceado. Nuestra propuesta de valor surge ante la necesidad que vienen teniendo los empresarios del sector acuícola que buscan opciones de alimentos balanceados de calidad y a un menor precio para optimizar su productividad. Nuestra propuesta de valor busca ser una alternativa a la dependencia que tienen los productores de alimento balanceado de la harina de pescado, la cual actualmente tiene precios elevados y baja disponibilidad debido a que el mayor volumen de la producción peruana es destinado para exportación a países asiáticos principalmente, generando con esto una demanda insatisfecha de harina de pescado de calidad para el mercado interno. Asimismo nuestra propuesta se diferencia por el uso de sistemas de producción innovadores que usan recursos renovables como materia prima y reducen el CO2 del aire protegiendo el medio ambiente y asegurando la sostenibilidad del negocio. Para la realización de este plan de negocio estratégico se efectuó un diagnóstico situacional de la industria, y de la propuesta de valor que actualmente se ofrece; para esto se identificaron las necesidades de los clientes a través de entrevistas, cuyos resultados nos guiaron durante la definición y el diseño de nuestro producto, con lo cual buscamos que nuestra propuesta de valor sea diferenciada en comparación con la oferta actual, siendo así nuestra propuesta más competitividad y única en el mercado actual. Finalmente, se ha estimado para el negocio una inversión inicial total de US$ 3,120,670, y según los resultados del análisis económico y financiero se obtuvo un VANE de US$ 561,869 (S/ 2,163,197) con una TIRE de 17.40% (5 años), valores que reflejan la rentabilidad y viabilidad del negocio.
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    Consultoría para la empresa Agropall Export SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Raymundo Navarro, Edwin Justo; Silva Torres, Luisa de los Milagros; Vega Pancorbo, Franz Manuel; Vera Jimenez, Rossana del Pilar; Marquina Feldman, Percy Samoel
    Agropall Export SAC es una empresa dedicada a la exportación de mango fresco y congelado, perteneciente a un grupo empresarial Agropall, que pretende cerrar el círculo productivo en la cosecha, producción y exportación. Su principal mercado es Estados Unidos y para cumplir con sus clientes, adicionalmente a la cosecha en sembríos propios se ve obligada a adquirir el producto a terceros. Los terceros son agricultores que en terrenos propios se dedican al sembrío, cosecha y venta de mango para las agroexportadoras. En cada campaña de mango se aseguran la venta de su producción a través de intermediarios, quienes en las condiciones en las que se encuentre el producto, lo adquiere para venderla a terceros. Ante esta situación, Agropall Export SAC se ve obligada a adquirir a través de los intermediarios, la producción de mango para exportación, por ello, se ha analizado a través de la presente consultoría, la compra de producción a terceros a través de intermediarios a fin de satisfacer las necesidades en cantidad y calidad del mango, generando una alianza que permita al agricultor vender anticipadamente su producto y acceder a los recursos tecnológicos para producir mango de calidad y que reditúe ganancias a favor de Agropall Export SAC y los agricultores. Finalmente, se recomienda la suscripción de un contrato de bien futuro, con las condiciones que permita respetar los compromisos asumidos por ambas partes hasta el final de las campañas de mango, en el cual se establecerán las condiciones para que Agropall Export SAC cumpla con el agricultor y viceversa.
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    Planeamiento estratégico para la compañía Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-06) Cabrera Cano, Ramiro; Olivares Rios, Rafael; Poma Urbano, Jorge Luis; Vargas Quintero, Katerine Gissella; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C (CHSM) es una empresa privada propietaria de las operaciones de la Unidad Económica Administrativa (UEA). Está ubicada en el distrito de Canaria, provincia de Fajardo del departamento de Ayacucho. CHSM es una mina subterránea polimetálica donde se extrae zinc y plomo. Al cierre del año 2020, contaba con un total de 376 trabajadores. CHSM busca mayor rentabilidad, a través de la optimización sus procesos, reducción de costos y una mejor su relación con las comunidades. La empresa CHSM presenta dificultades para la implementación de un plan estratégico debido a la falta de una visión, por ello, en el presente trabajo se propone una misión y visión, de las cuales se derivan las estrategias y objetivos de largo plazo que ayudarán a alcanzarlas. Para el desarrollo del plan estratégico se realizó el análisis interno y externo de la empresa, los cuales fueron el insumo principal de las matrices que permiten establecer las estrategias correctas frente a las debilidades y amenazas de la compañía. Teniendo en cuenta la visión y el proceso estratégico realizado, se establecieron cinco objetivos de largo plazo con sus respectivos objetivos de corto plazo, indicadores, responsables y proyecciones. Entre los aportes del presente trabajo se resalta la selección de seis estrategias que responden a las debilidades internas y las amenazas del entorno. Las seis estrategias retenidas fueron implementar mejoras tecnológicas en los equipos; capacitar a los trabajadores; implementar programas de desarrollo empresarial con comunidades; generar convenios con instituciones educativas locales; duplicar la capacidad de retención y fomentar el diálogo con las comunidades. Finalmente, se recomienda que CHSM inicie la implementación del plan estratégico integral 2022.
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    Modelo prolab: Propuesta para el lanzamiento de una Fintech “Reinserta” para la recuperación de créditos e incorporación de los clientes al sistema financiero.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Encalada Ramos, Lilibeth Estefany; Herrera Sarango, David Hernan; Marquina Feldman, Percy Samoel
    De acuerdo a la información estadística proporcionada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el sistema financiero está constituido por un total de 56 empresas, entre la banca múltiple, empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito, entidades del desarrollo de la pequeña y microempresa, Banco de la Nación y Agrobanco, sin embargo, las empresas de mayor participación son la banca múltiple y las cajas municipales, con 86.5% y 7% de participación en créditos. Todas las empresas del sistema financiero enfrentan los riesgos que devienen de la colocación de préstamo, tal como es la no cancelación del crédito otorgado, lo que finalmente terminando impactando en la morosidad de la empresa y castigando el crédito, para vender dicho activo a empresas externas que se dedican al recaudo, o en su defecto la misma entidad financiera a través de campañas de pago, otorga facilidades con descuento, para que el prestatario se acoja a una opción que le permite liquidar su deuda, sin embargo, ante el riesgo de reputación que implica esta medida, por lo general derivan la gestión y recuperación de cartera a empresas externas de cobranza. Las empresas externas de cobranza mantienen un proceso convencional de gestión de cartera, en tal sentido, el presente trabajo propone una solución al problema de conectar empresas del sistema financiero y prestatarios con deudas vencidas, para ello se ha hecho uso de la metodología Piscina Lab, que combina el Design Thinking y el Lean Start Up, así como emplea lienzos, como son el mapa de empatía, de experiencia de usuario, el Business Model Canvas para desarrollar el Producto Mínimo Viable (PMV). Soportado en un análisis financiero y de mercado, el proyecto obtiene indicadores de rentabilidad favorables y que generan valor a la empresa.
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    Plan estratégico para el relanzamiento de la miel de abeja de la marca Lito´s
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Aponte Castro, Wilder Edgard; Lopez Pizarro, Paul Eduardo; Salazar Saucedo, Maria Jessica; Salazar Zegarra, Salvador Jesus; Marquina Feldman, Percy Samoel
    Tanto en el Perú como a nivel internacional, se ha venido presentando un crecimiento considerable en el consumo de productos orgánicos. Fundamentalmente, por la preocupación de muchas personas quienes necesitan mantener una nutrición más saludable y balanceada que garantice su salud y bienestar. Dicha situación ha permitido, en primer lugar, identificar una oportunidad factible para emprender al ofrecer productos orgánicos de calidad que cuiden la salud de las personas. En segundo lugar, determinar un mercado potencial en el cual se puede ingresar y obtener beneficios. Este emprendimiento consiste en una línea de miel de abeja orgánica, recolectada en la ciudad de Jauja en el departamento de Junín, por Apícola Lito´s. Esta empresa se ha ganado la fidelización del mercado local que reconoce la calidad de sus productos, pero solo es conocida por un sector de la población en la mencionada ciudad. Para lanzar esta nueva línea de miel de abeja orgánica en el mercado peruano, se ha elaborado un Plan de Marketing innovador, que se aplicará en la apícola para relanzar la marca Lito´s como el mejor distribuidor de miel de abeja en el mercado y posicionarla a nivel regional y nacional a corto plazo, aprovechando la creciente demanda de miel orgánica, producto saludable que aporta muchos beneficios. El relanzamiento le permitirá a la apícola presentar el siguiente eslogan: “Miel de abeja Lito´s, natural desde su origen”. En atención a la evaluación financiera, el proyecto es viable, porque generará S/ 213,834.84 de utilidad neta durante el primer año, un VAN de S/ 567,897.32 y un TIR de 72%, con un período de recuperación de la inversión estimado en un año, tres meses y 27 días, permitiendo así afirmar con propiedad que este proyecto es ciertamente rentable.
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    Consultoría de negocios para la empresa GESELEC S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-13) Chávez Herrera, Rosa Vanessa; Gutierrez Valdivia, Gabriela Jeniffer; Ramirez Moya, Cesar Gustavo; Salazar Centurion, Nestor Deyvi; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La presente consultoría de negocios fue realizada para la empresa GESELEC, una empresa peruana con sede principal en Lima, que brinda servicios de ejecución de proyectos eléctricos, así como el servicio post venta a nivel nacional, para importantes empresas del sector financiero, venta minorista, producción, manufactura, etc. En los últimos años la empresa ha tenido un incremento en la demanda de sus servicios, que no ha podido cubrir satisfactoriamente, ocasionando pérdida de oportunidades de venta y contratos. En la consultoría se realizó el análisis del contexto interno y externo de la empresa, identificando sus fortalezas y debilidades, así como los factores que influyen en el logro de los objetivos establecidos. Además, se determinaron los procesos internos que deben mejorar y que son los más relevantes en sus estados de ganancias y pérdidas, todo esto con la validación de los gerentes de la empresa, los cuales han tenido un papel activo en el desarrollo de la consultoría. A través de este análisis, se plantea la solución a implementar para la mejora de los procesos, así como el uso de un ERP que permitirá una mejor gestión del control de los gastos y la rentabilidad de los proyectos. Producto de la consultoría se ha logrado una mejora significativa en los tiempos estimados de los procesos que tienen mayor influencia en la empresa GESELEC. Finalmente, analizamos la viabilidad de la implementación del ERP, realizando un plan de implementación, lo que le permitirá a GESELEC innovar en el uso de nuevas tecnologías, lo que generará una ventaja competitiva en comparación con otras empresas del sector. Además, esta implementación no afectará el margen esperado de sus ganancias y producirá un ahorro en el levantamiento de las observaciones de los proyectos que realice.
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    Consultoría para el rediseño de la experiencia del cliente en el canal digital de Menorca Inversiones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Arteta Pinto, Kiara; Mendoza Montoya, Juan Raul; Yupanqui Quiliche, Samuel; Zaldivar Terry, Luis Miguel; Marquina Feldman, Percy Samoel
    Menorca es una compañía que se dedica a la venta de lotes urbanizados, casas y departamentos a través de sus canales presencial y digital, este último, aún en desarrollo. La evolución del comercio en línea, acelerada por la pandemia, contribuyó a familiarizar al cliente con los negocios digitales y, el sector inmobiliario, no ha sido la excepción. En el 2020, Menorca se vio en la necesidad de implementar mejoras en su plataforma digital, las cuales redundaron en un aumento del 40% en las ventas de ese canal. Respaldada por estos resultados, Menorca desea implementar un proceso 100% digital que permita generar conversiones (ventas) a través de su canal digital. No obstante, el consumidor ha cambiado su perfil y no está dispuesto a tolerar una experiencia digital incompleta o deficiente. Considerando ello, se trabajaron 25 entrevistas a profundidad, ocho grupos focales con 42 participantes y dos talleres multitareas con 30 personas; con el propósito de poder empatizar con el cliente digital de Menorca y poder replantear la experiencia que el canal es capaz de ofrecer. En ese orden de ideas, el mapa de experiencia se constituyó en una herramienta clave para poder darle un orden cronológico a la información provista por los clientes, tomando en cuenta sus sentimientos, identificando sus dolores actuales y facilitando el planteamiento de alternativas que permitan aliviarlos. Como resultado de esta consultoría, se identificaron diversas oportunidades de mejora que se lograron agrupar en seis grandes proyectos: Mercadotecnia de contenido, consolidación del canal en línea, experiencia de la compra digital, gerenciamiento de la información, canal de comunicación y postventa. Las recomendaciones finales de este trabajo incluyen una hoja de ruta para la implementación de estos proyectos que facilite trabajar en el fortalecimiento de estas seis áreas, identificadas gracias a la retroalimentación directa del cliente, priorizando aquellos proyectos que demanden el menor esfuerzo y sean capaces que generar el mayor impacto posible en las ventas de Menorca.