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Item Metadata only Business Consulting para Promeing Contratistas Generales S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Mogrovejo Collantes, Cecilia Margot; Camere Salcedo, Renzo Fabián; Guadalupe Madge, Carlos; Lamadrid Mendoza, Víctor Hugo; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEsta tesis presenta un análisis exhaustivo de las operaciones comerciales de Promeing Contratistas Generales S.A.C., un proveedor líder de servicios de construcción en el sector agrícola del norte de Perú. El estudio tiene como objetivo identificar los problemas clave que afectan el desempeño de la empresa y proponer soluciones estratégicas para mejorar su eficiencia operativa y ventaja competitiva. La investigación comienza con un examen detallado de los antecedentes de la empresa, incluyendo su misión, visión, valores y modelo de negocio actual. Esto es seguido por un análisis profundo de la industria, destacando las contribuciones económicas y las características específicas del sector de la construcción. Los contextos externos e internos de la empresa se examinan utilizando diversas herramientas analíticas, como el Marco de las Cuatro Fuerzas y el análisis FODA, para identificar oportunidades y amenazas, así como fortalezas y debilidades. Los problemas clave identificados incluyen incidentes de filtración de información, una reducción en la base de clientes en los últimos tres años y un aumento en los costos de ventas. Estos problemas se priorizan y las causas raíces se analizan utilizando diagramas de Pareto e Ishikawa. Basándose en los hallazgos, se proponen y evalúan varias soluciones alternativas. Todo lo anterior conlleva a recomendar un plan de implementación integral. Las soluciones propuestas se centran en mejorar la gestión de riesgos, mejorar el control presupuestario y utilizar software especializado para la gestión de costos y proyectos. Para ello se ha estimado una inversión de S/ 71,195.00 de los cuales se espera obtener un VAN de S/ 183,904.94 y una TIR de 14.25% en un periodo de recuperación de la inversión de 12 meses. Además, se sugieren estrategias para expandir la base de clientes mediante la exploración de una mejor propuesta de valor, el aumento de los canales digitales y personal comercial especializado. El plan de implementación incluye un cronograma detallado, presupuesto y factores clave de éxito, como la capacidad de liderazgo, la gestión de recursos y el monitoreo continuo. Los resultados esperados incluyen una mayor eficiencia operativa, un aumento en la satisfacción del cliente y beneficios financieros significativos. Esto contribuirá al crecimiento sostenible de Promeing Contratistas Generales S.A.C. Esta tesis aporta al campo de la consultoría empresarial proporcionando un estudio de caso práctico de planificación estratégica y resolución de problemas en la industria de la construcción, ofreciendo valiosas ideas y metodologías aplicables a contextos empresariales similares.Item Metadata only Business consulting a la empresa embotelladora de bebidas no alcohólicas ABC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-18) Barraquino Toro, Melissa Alejandra; López Gonzales, Giancarlo Xavier; Mascaro Palma, Juan Pablo; Sánchez Marquina, Roberto Mitchail; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEmbotelladora ABC es una empresa peruana que nació en el año 1988 como un emprendimiento familiar, que se dedica a la producción, comercialización y distribución de bebidas no alcohólicas en 6 países en Latinoamérica. Actualmente, la empresa cuenta con 2 plantas de producción en el Perú y 27 centros de distribución a nivel nacional. El objetivo de la presente consultoría fue identificar el problema principal que le estaba impidiendo a la empresa cumplir con sus objetivos estratégicos. Para ello, se realizó un diagnóstico de la empresa, para lo cual se utilizaron distintas herramientas como el Business Model Canvas, Fuerzas influyentes externas y FODA, así como la realización de entrevistas a gerentes y jefes de distintas áreas, que permitieron analizar el contexto externo e interno de la empresa. Posteriormente, mediante la realización de un brainstorming y el uso de una matriz de priorización de impacto-factibilidad, se identificó que el problema principal es la deficiente planificación de demanda y supply chain. Las causas principales de este problema son los siguientes: (a) procesos de planificación colaborativa no estandarizados, (b) falta de visibilidad de métricas de desempeño para todos los procesos de supply chain, (c) se cuenta con metodologías en gestión de supply chain que no son utilizadas, (d) sistemas de información con capacidad limitada para la planificación y (e) carencia de métricas de desempeño para supply chain. Ante el problema y causas identificadas, el equipo consultor planteó posibles soluciones, las cuales han sido evaluadas y priorizadas, siendo la propuesta más factible la implementación del modelo “Sales & Operations Planning (S&OP)”. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar los procesos de planificación de la cadena de suministro con el fin de integrar y sincronizar las diferentes áreas que la conforman y cuenta con un periodo de implementación de cinco meses. Para evidenciar que la presente propuesta de estudio es rentable y viable, se desarrollará el análisis del VAN y TIR.Item Metadata only Business Consulting para la empresa Topy Top S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Castro Castillo, Mery Ann Lidia; Cruz Saco Bellido, Ana Rocío; Meza Yauyo, Rosario Silvana; Cárdenas Dávila, Gerardo Martín; Vaca Poma, Carlos Francisco; Guevara Sánchez, Daniel EduardoTopitop es una empresa peruana que pertenece al sector manufacturero de prendas de vestir fundada hace más de 40 años, cuenta con dos plantas localizadas en San Juan de Lurigancho, con una fuerza laboral de más de 2,000 trabajadores. La empresa se dedica al corte, confección, estampado y acabado de prendas de vestir, destinando el 90% de su producción a la exportación a países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Brasil. Entre sus principales clientes se encuentran Life is Good, Travis Mathews, Hugo Boss y World Textile Sourcing. La empresa posee una estrategia de negocio enfocada en la diferenciación de producto. El objetivo del presente Business Consulting es crear valor a través de la mejor alternativa de solución, para ello, se realizó un profundo análisis de la situación de la empresa y su entorno empleando las herramientas PESTEL, cinco fuerzas de Porter, AMOFHIT y análisis DAFO CANVAS, además del Mapa de Cultura. Esto permitió al equipo consultor identificar como problema principal la falta de una estrategia de innovación en el portafolio de productos. Asimismo, haciendo uso del diagrama de Ishikawa, se identificaron las causas del problema principal, destacando la falta de alineamiento de la innovación con la cultura empresarial. Se plantearon las alternativas de solución, las cuales fueron evaluadas en un lienzo 6x6 y la matriz Factis. Profesionales de la empresa y del equipo consultor evaluaron y revisaron estas alternativas. Por ello, se concluye que la implementación de una cultura organizacional orientada a la innovación es la opción más viable para abordar el problema central. Para una adecuada implementación, se desarrolló un Gantt con las actividades. Finalmente, se estableció la correlación entre las variables relacionadas con la cultura de innovación y el aumento de ventas, por lo que se espera que los resultados impacten en indicadores como la captación de nuevos clientes o el ingreso al segmento premium de clientes actuales, lo que sustenta la solución en términos de retorno de inversión.Item Metadata only Business Consulting para la empresa MDP Consulting S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Adrianzen Fernández, Marita De los Milagros; Caycho Maldonado, Yoselin Lucero; De Tezanos Pinto Rodriguez, Alexandra Gabriela; Herrera Llerena, Mariel; Segovia Anculle, Gina Esther; Guevara Sánchez, Daniel EduardoMDP Consulting S.A.C. es una empresa del sector de las Tecnologías de la Información (TI) fundada en el año 2006, cuenta con 17 años de experiencia ofreciendo servicios disruptivos. La empresa ofrece dos líneas de negocio: los servicios gestionados, los cuales están enfocados en el desarrollo de soluciones tecnológicas de forma ágil y eficiente; y los servicios de outsourcing, que consiste en la búsqueda, selección y contratación de profesionales calificados que se integran al cliente con el objetivo de incrementar la productividad. El objetivo principal de la consultoría fue determinar los principales problemas que afronta la compañía y que impactan en su posicionamiento en el mercado. Se utilizó el análisis PESTAL y las Cinco fuerzas de Porter para identificar las variables del entorno, se utilizó la metodología AMOFHIT y se establecieron reuniones con la Gerencia de Transformación para identificar las variables internas que impactan en la situación actual de la organización. Se elaboró un análisis integral de la organización para comprender la interacción del colaborador con las distintas áreas de la empresa, ya que impactan en su experiencia dentro de la organización. Con base a los resultados de los diferentes análisis se determinó que el principal problema fue la alta rotación de los colaboradores de la generación millennials, quienes conforman la principal fuerza laboral de la empresa. Se delimitaron las principales causas asociadas al problema por medio del diagrama de Ishikawa y la Matriz de Causa-Raíz con la finalidad de plantear alternativas de solución, las cuales fueron sometidas a una evaluación de factibilidad a través de la metodología del triángulo de hierro y otras variables críticas para elegir o desestimar las alternativas propuestas. Luego de ello se concluyó que la aplicación de estrategias de atracción y retención serían las más idóneas para solucionar el problema de la rotación del personal. Los resultados cualitativos y cuantitativos demuestran la viabilidad del proyecto, resultando una VAN de S/ S/ 198.184,62 , TIR mensual de 3% y TIR anual de 42%.Item Metadata only Business Consulting para Atlantic City(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Arenas Ayllón, Sully Carolina; Castillo Canales, Diana Melissa; Rojas Garcia, Lúcia Yolanda; Pacheco Boulangger, Alfredo Alejandro; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEste presente Business Consulting ha sido realizado para ATLANTIC CITY, empresa peruana con más de 28 años en el mercado. Pertenece al sector entretenimiento relacionado a casinos y juegos de azar. Desde el 2019 comenzó su expansión en el mercado digital para diversificar el nicho de negocio, integrando el mundo físico y el digital. Se ha efectuado el análisis del problema clave que presenta la empresa respecto al desgaste de los colaboradores debido a los cambios constantes durante el desarrollo del nuevo casino digital, en un ámbito en el que convergen factores como la pandemia mundial, aceleración de la estrategia de negocio, y carencia de perfiles en manejo de desarrollo de plataformas digitales en el sector de entretenimiento; encontrándose como causa principal la falta de acompañamiento en el proceso de transformación digital a los colaboradores. Por tanto, se presenta la solución del acompañamiento a los colaboradores en el proceso de transformación digital, a través de una metodología Gestión de Cambio según las necesidades de la empresa. Esta solución se encuentra basada en los 8 pasos de John Kotter. De esta manera se pretende asegurar que los colaboradores estén informados y comprendan el proceso de cambio, acompañados de sus líderes y embajadores del proceso con actividades que permitan la sostenibilidad del negocio en la transformación cultural, además de alcanzar los objetivos estratégicos trazados y monitorear su impacto a través de indicadores relevantes. Concluimos que el cambio es inevitable en las organizaciones, es el rol de los líderes y del área de Recursos Humanos acompañar en el proceso de gestión del cambio a los colaboradores, lo cual requiere un monitoreo constante y una alta capacidad de aprendizaje para redefinir las estrategias de manera oportuna.Item Metadata only Business Consulting para una empresa minera subterránea al sur del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Palomino Monzón, Betsy Judith; Sanchez Valenzuela, Giuliana Janeth; Cieza Aranda, Jhon Jairo; Romero Gabriel, Jhordy Kenny; Vilchez Espejos, Josue; Cruz Gamarra, Pedro Jhonatan; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa empresa minera, reconocida a nivel mundial por su destacada producción de zinc, juega un papel crucial en la economía peruana, representando el 10% de la producción total de Zinc del país y contribuyendo significativamente al valor de las exportaciones. Sin embargo, enfrenta desafíos, especialmente en la gestión de costos, que se identificó como el principal problema. El análisis interno reveló el incremento de costos y reducción del ritmo de producción, afectando la rentabilidad. La falta de control en el sostenimiento con shotcrete se destaca como una de las causas principales del aumento del costo operativo, por lo que la propuesta de implementar el Sistema Lidar a través de iPhones emerge como una solución estratégica para optimizar la gestión del shotcrete y reducir costos. La inversión de 12 mil dólares es insignificante frente al impacto económico anual proyectado de 2.6 millones de dólares en ahorros. El Valor Actual Neto (VAN) de la inversión se calcula en 5,950 KUSD, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 7,386%. Además, se espera un retorno de la inversión en el primer año de implementación. La empresa se posiciona como un actor clave en la industria peruana, destacando su compromiso integral con la sostenibilidad y su posición única como productor de polímeros de bajo costo. Su enfoque en la captura de valor y la adopción de prácticas responsables demuestran una comprensión sólida de la creación de valor en la industria. El análisis externo destaca la relevancia estratégica de la minería en Perú, y la empresa se sitúa estratégicamente en la cadena de suministro, mostrando solidez en negociaciones con proveedores. A pesar de los desafíos del entorno, demuestra adaptabilidad y compromiso con comunidades locales. En conclusión, la implementación del Sistema Lidar es una oportunidad estratégica para abordar los desafíos identificados, mejorar la eficiencia operativa y garantizar la sostenibilidad financiera.Item Metadata only Business consulting: Empresa D.C.S. Automation S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Arévalo Ochoa, Elizabeth Mercedes; Chumbimuni Alvarado, Alan Alfonso; Cueva Príncipe, Daniel Alcides; Enríquez Cabezudo, Junior Adan; Guevara Sánchez, Daniel EduardoDCS Automation es una empresa peruana con sede en Pisco, departamento de Ica, que ofrece sistemas, soluciones y servicios especializados en electromecánica, automatización industrial y, recientemente, procesamiento de imágenes con inteligencia artificial en el sector industrial. Actualmente, presenta diversos problemas como ausencia de control de gestión, planificación operativa deficiente, retraso en la entrega de pedidos logísticos, falta de autonomía para la toma de decisiones, por mencionar algunas. Estos problemas fueron identificados utilizando herramientas como AMOFHIT, cuatro fuerzas canvas, las matrices de evaluación de factores externos e internos y entrevistas al personal directivo de DCS Automation. El objetivo de este business consulting es proponer una solución integral al problema que mayor impacto tiene en su desempeño. Para determinar este problema se utilizaron las herramientas de lluvia de ideas, diagrama de afinidad y matriz de complejidad vs beneficio. El problema principal identificado fue la deficiencia en la dirección estratégica. Se utilizó el diagrama de Ishikawa para determinar las causas raíces del problema basadas en los seis aspectos; personas, operaciones, marketing, finanzas, entorno y administración, y posteriormente plantear las alternativas de solución. Se planteó una alternativa de solución para la causa raíz identificada, y fue validada utilizando el criterio de Rumelt. Luego, se detallaron las actividades claves para la implementación, el balanced scorecard y el presupuesto requerido. Se identificaron dos factores claves de éxito y un riesgo para la implementación, mismos que deben ser tomados en cuenta durante la ejecución de la implementación. Finalmente, se muestran los resultados esperados para las alternativas de solución y se verifica la viabilidad de la propuesta encontrando que los resultados del VAN y el TIR hacen viable la propuesta.Item Metadata only Business Consulting – T & C Viviendas Holding S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-18) Angola Villaverde, Carla María; Santa María Rodríguez, Violeta Josselyn Margorie; Velásquez Villafuerte, David Boris; Orellana Gomero, Marino Javier; Reyna Jara, Pierre Alberto; Guevara Sánchez, Daniel EduardoGrupo T&C es una empresa inmobiliaria con más de 20 años de experiencia en el sector construcción e inmobiliario. Además, en los últimos años ha ingresado en negocios subyacentes a la comercialización de departamentos, como el de construcción de hoteles y alquiler de oficinas. Negocios en los cuales ha incursionado en la búsqueda de diversificar las fuentes de ingreso ante la situación cambiante del mercado, como consecuencia de las coyunturas locales e internacionales. En ese sentido, para determinar el principal problema de la empresa, el punto de partida ha sido la información entregada por los líderes de las distintas áreas, a través de las entrevistas, archivos y documentos remitidos, complementándose con el método Delphi. Con este primer levantamiento, el uso de la matriz de complejidad, se realizó la selección del problema principal, el cual fue el alto nivel de gastos administrativos y ventas. Posteriormente, con el método de Ishikawa se logró identificar las causas, de las cuales se priorizó las de mayor impacto con apoyo del diagrama de Pareto. Luego, se determinó las causas raíces por medio del método de los “5 por qué”, lo que permitió proponer medidas de solución eficaces para reducir el problema principal. Para asegurar que las tres medidas de solución propuestas sean viables y generen un impacto positivo, se realizó la valoración del costo de implementación de cada una y se comparó con el valor presente de los beneficios proyectados. Esto determinó que el beneficio será mayor a la inversión que se plantea realizar. Adicionalmente, será clave la constitución del equipo multidisciplinario, para transmitir la cultura organizacional con impacto positivo en los principales indicadores del negocio. Finalmente, se deberá tener en consideración los riesgos internos y externos para el logro del propósito. La estandarización y el monitoreo de la implementación serán esenciales durante el despliegue en cada una de las etapas. Complementariamente, se estableció que los factores que permitirán el éxito de la implementación serán el respaldo de la dirección y el seguimiento constante de las gerencias.Item Metadata only Business Consulting para la empresa SUM Vehículos S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-19) Díaz Cárdenas, Henry Junior; Gonzales Arce, Elvis; Rodríguez Elorreaga, Verónica Valeria; Solís de la Rosa, Jasmine Guiliana; Guevara Sánchez, Daniel EduardoSUM Vehículos es una empresa peruana, constituida en el año 2010, que realiza sus operaciones en el sector automotriz en Lima Metropolitana. Brinda el servicio denominado PDI (pre delivery inspection) que consiste en la inspección de vehículos importados antes de su distribución a los concesionarios, y servicios de levado, reparación y mantenimiento a través de tres talleres mecánicos, Wasi Garage, Wasi Mecánica y SUM Gas. El servicio de PDI presenta eficiencia operativa y en torno a este se han logrado construir ventajas competitivas lo cual ha permitido que el servicio se encuentre posicionado en su mercado objetivo. Por el contrario, en el servicio de talleres mecánicos presenta ineficiencias que vienen afectando la calidad del servicio, siendo el caso más crítico el del taller Wasi Garage que viene generando pérdidas recurrentes llegando a generar durante el 2022 una pérdida de S/ 684,810. El objetivo del presente business consulting es determinar que ha generado los problemas en la gestión de operaciones del taller Wasi Garage que están afectando la calidad del servicio. Se determinó que este es el problema principal a partir de diversas reuniones con personal clave de la empresa y la aplicación de la Matriz de Complejidad versus Beneficio. Luego, se analizó el problema principal desde un enfoque cualitativo y cuantitativo a fin de lograr comprenderlo a profundidad y determinar las causas que lo originan, se utilizó el Diagrama de Ishikawa y la Matriz de Pareto para terminar las causas raíz, resultando estas la falta de procedimientos requeridos, espacios mal distribuidos en el taller e insuficiente infraestructura tecnológica para un adecuado control de las actividades. A partir de los hallazgos obtenidos, se plantearon tres alternativas de solución que permitan resolver las cusas raíz de los problemas identificados, priorizándose dos de ellas tras la evaluación realizada, estas son la optimización, documentación y capacitación sobre los procedimientos del taller, y la optimización y redistribución de los espacios del layout del taller. Se desarrolló un plan de implementación para cada alternativa que contiene detalladamente las actividades, plazos, responsables, presupuesto y los factores claves de éxito. Finalmente, se plantearon cuales se son los resultados que se esperan tras la implementación de cada alternativa de solución. Se calculó un presupuesto de S/85,000 los cuales permitirán generar a la empresa flujos de caja incrementales durante los próximos cinco años, obteniéndose una TIR de 473% y un VAN de S/ 1,475,180.Item Metadata only Business consulting para Redes y Servicios S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-05) Barrera Rosales, Mariella Elizabeht; Paredes Acuña, Juan Alfonso; Via Ascencios, Cristhian Paolo; Curi Torres, Christian Paul; Aburto Quisurco, Pablo Edinsson; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl presente trabajo de investigación es un Business Consulting aplicado a Redes y Servicios S.A.C., empresa que tiene más de 10 años en el mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la cual experimentó una caída en sus ventas durante la pandemia COVID-19 y ahora busca mejorar su rendimiento. Para esto se aplicaron herramientas de análisis de la situación general de la empresa como PESTEL, FODA, AMOFHIT y Matriz Boston Consulting Group. Se realizó el diagnóstico a través del análisis de sus registros de operaciones e información recabada en entrevistas y a través del Brainstorming, Design Thinking, encuestas, Diagrama de Pareto y Matriz de Complejidad, se identificó el problema central de la empresa: Alta concentración de ventas en el sector público y baja participación en el sector privado. Mediante el análisis de causas raíces se determinó que las principales causas consisten en la falta de un Plan Estratégico, un Plan de Marketing y un sistema de gestión de procesos con enfoque en la mejora continua. Consecuentemente se desarrolló un Plan de Implementación consistente en la propuesta de estrategias y actividades para solucionar el problema central y lograr que la empresa incremente el volumen de sus ventas a través de la penetración del sector privado. Para esto se planteó un presupuesto de USD 171,115 a fin de implementar un Plan Estratégico, de Marketing y un sistema de mejora continua con certificación ISO 27001, 22301 y 9001. La implementación es de nueve meses y el objetivo principal es incrementar sus ventas en un 10% anual adquiriendo más clientes en el sector privado. A través del análisis de sensibilidad se evaluaron dos escenarios a fin de demostrar la viabilidad de la propuesta, en tanto el escenario optimista de 10% de crecimiento anual dio como resultado una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 54% y un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 2’177,384 mientras que el pesimista de 5% tuvo un TIR de 30% y un VAN de S/ 796,911. El retorno de la inversión (PAYBACK) es al tercer y cuarto año, respectivamente.