Departamento Académico de Ciencias de la Gestión

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El Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, creado el 19 de diciembre de 2005, agrupa a los docentes de nuestra universidad, quienes por su dedicación al estudio, la investigación, la enseñanza y la responsabilidad social están ligados al campo de las ciencias de la gestión. Adscrito a la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD), el Departamento sirve a todas las unidades académicas en las que se realizan actividades relacionadas con el área de la gestión.
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    De B2B a B4B, un pequeño gran salto en las gestiones comerciales. Parte 1
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2024-05) Gandolfi Castagnola, Renato
    Hoy por hoy, no es nada desconocido en el mundo comercial y de ventas que términos como B2B o B2C estén muy extendidos, y que incluso se han añadido otros como B2G, B2B2C, B2E, etc. En ese contexto, en los últimos años se ha desarrollado, de manera relativamente silenciosa, un nuevo término: el B4B, el cual, más que reflejar la evolución de los modelos per se, invita a una serie de reflexiones sobre cómo se vienen haciendo negocios en el mundo. El B4B busca un nivel de mayor profundidad en el que la personalización de las empresas emerge, adquiriendo un valor diferencial para poder generar valor y sostenibilidad. En esta primera nota, el objetivo es compartir progresivamente el tema desde lo básico hacia lo cuestionador, para lograr integrar este concepto a nuestra realidad nacional, siempre desde un enfoque alineado con el área comercial y de ventas.
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    La inteligencia artificial en la gestión de ventas, profundizándose y sin su permiso. Parte 1
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2024-04) Gandolfi Castagnola, Renato
    La inteligencia artificial (IA) nos viene conduciendo a espacios de mucha reflexión y de cuestionamiento. Esto no es ajeno al área comercial y, de manera más detallada, en las gestiones de ventas que realizan las empresas día a día. Si bien es cierto que no es un tema del todo nuevo, los acercamientos a nuevas propuestas de modelos de gestión de ventas utilizando la IA es materia de evoluciones muy veloces. Sin embargo, no debemos olvidar que, en cada historia empresarial, siempre hay dos partes: una, la empresa per se, y otra compuesta por los consumidores o clientes. Es por ello que, en esta primera nota académica, ya que para poder abordar este tema es necesario una secuencia evolutiva permanente, se verá una aproximación del uso de la IA en la gestión de ventas desde la posición inicial de la empresa, desde la posición estratégica y operacional, con la idea de ir conociendo los espacios de intervención con la IA y cómo se desarrolla cada día.
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    Normas de Auditoría Interna 2024: revisión e implementación de un nuevo marco de gobernanza que deja muy poco a la interpretación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2024-03) Rodríguez, Daniela del Pilar
    Las nuevas Normas Globales de Auditora Interna (GIAS, por sus siglas en inglés) serán aplicables desde el 9 de enero del 2025. En la presente nota académica, se muestra un resumen de las diferencias claves con respecto a la versión previa, correspondiente al año 2017, y se revisan los nuevos requerimientos. Para un abordaje ordenado, se proponen siete temas: 1. Los principios a través de los “dominios”; 2. Los cambios en los términos empleados en las interrelaciones entre la alta dirección y el directorio ; 3. Los nuevos requerimientos para ajustarse a las nuevas Normas, con ejemplos; 4. Las evaluaciones internas y externas de calidad; 5. El aseguramiento y la consultoría; 6. Gobierno de la función auditoría interna; y 7. Nuevos requerimientos.
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    Planificación estratégica y gestión de rutas gastronómicas exitosas: un enfoque integral en el turismo culinario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2024-02) Alemán, Ana Maria
    Esta Nota académica se enfoca en la planificación estratégica y la gestión de rutas gastronómicas, resaltando su papel crucial en la promoción de un turismo gastronómico sostenible y ético. Se examinan de forma general las tendencias actuales en el turismo gastronómico, así también se proporciona un breve contexto teórico sobre las rutas alimentarias y gastronómicas desde una perspectiva experiencial. Siguiendo estas premisas, se delinean directrices para la planificación estratégica y la gestión efectiva de rutas gastronómicas, considerando las características esenciales que deben tener y los pasos fundamentales para su desarrollo y puesta en marcha.
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    Diseño de experiencias turísticas: Investiga al viajero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-11) Lombardi, Rocío
    La experiencia turística, desde un enfoque integral, es la construcción de valor en cada etapa del viaje, lo cual genera efectos emocionales y significados en quienes lo viven (Sernatur, 2017). Desde una perspectiva de turismo sostenible, la experiencia debe ser positiva no solo para los viajeros, sino también para las comunidades anfitrionas. Por ello, la experiencia turística debe ser planificada de forma participativa con los actores del territorio, y debe responder a la visión del destino y a las tendencias de demanda (conjunto de consumidores o potenciales consumidores de bienes y servicios turísticos). Además, se destaca la importancia de diseñar experiencias turísticas competitivas y sostenibles centradas en las tendencias actuales de los mercados y en la demanda de los viajeros. De esta manera, comprender las necesidades y preferencias de los viajeros es crucial para diseñar experiencias turísticas atractivas y valiosas. El enfoque radica en conocer tanto el perfil socio demográfico de los viajeros, como también sus expectativas, motivaciones, estilos de vida y preferencias de viaje. Investigar al viajero es fundamental para el diseño de experiencias turísticas atractivas y exitosas que generen satisfacción y fidelidad.
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    Tendencias en recursos humanos: un estudio comparativo entre una muestra de reportes de firmas consultoras y tesis de pregrado de una facultad de Gestión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023) Beingolea, Ana María; Bonifaz, Mónica; Aylas, Elizabeth; Llontop, Mónica
    La gestión de los recursos humanos es una función estratégica para el desarrollo, la sostenibilidad y la competitividad de todo tipo de organizaciones. Las personas son fundamentales en todo proceso de cambio ante la volatilidad de las dinámicas organizacionales y su capacidad de respuesta ante las demandas del mercado y de la sociedad en general. Por ello, el estudio de la gestión de los recursos humanos desde el ámbito profesional y la academia resulta cada vez más relevante para asegurar una adecuada formación de profesionales con las capacidades y competencias necesarias para hacer frente a los desafíos organizacionales actuales y futuros. La presente investigación, a partir del análisis descriptivo de 2 muestras de documentos, 35 reportes de 5 firmas consultoras especializadas y 119 tesis de pregrado de una facultad de Gestión durante el periodo 2008-2023, presenta los resultados del análisis comparado de las tendencias reportadas por las firmas consultoras y los temas de tesis de recursos humanos desarrollados por estudiantes del último año de la carrera. El estudio parte del entendimiento de que, en la mayoría de los casos, las tesis reflejan las preferencias y el interés de especialización de los estudiantes, que surgen en sus procesos de formación y les permiten prepararse para la inserción al mercado laboral. Por otro lado, las tendencias reportadas por las firmas consultoras reflejan las demandas actuales y futuras del mercado de trabajo en este campo de especialización. En este sentido, el objetivo del presente estudio es analizar el grado de alineamiento entre las tendencias reportadas por las consultoras y los intereses y preferencias de los estudiantes. De esta manera se pueden identificar brechas que, al resolverse, permitirán un mejor proceso formativo y una mayor probabilidad de inserción exitosa en el mercado laboral. Los principales hallazgos del estudio muestran que las tesis de pregrado se enfocan en el estudio de los procesos internos de recursos humanos, la atracción y retención de talento, y la cultura organizacional; y, en mucho menor medida, en temas relacionados al liderazgo. En paralelo, las tendencias reportadas por las consultoras destacan la cada vez mayor demanda de las organizaciones por soluciones de recursos humanos que integren los procesos internos con los externos del negocio, la urgencia de los cambios en las estructuras organizacionales, el surgimiento de nuevos tipos de relaciones laborales, la gestión del talento desde una perspectiva de organización centrada en el empleado y, sobre todo, el papel fundamental de la tecnología en cada uno de estos aspectos organizacionales. Las brechas o diferencias identificadas ponen en evidencia la necesidad de una revisión continua de los planes de estudio y los sílabos profesionales de las carreras de pregrado, así como sirven de base para futuras investigaciones relacionadas con el análisis de tendencias en recursos humanos y su impacto en la aplicación académico-profesional.
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    Crecimiento y desarrollo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-10) Wiener Fresco, Hugo Carlos
    In previous notes we have worked on the issue of GDP and inflation. I insisted that the GDP was not enough to measure human development. In this case, we deal with the steps taken to measure human development and incorporate the base capital, into the growth metric, which is what allows establishing the maximum production capacity.
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    Cripto activos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-09) Wiener Fresco, Hugo Carlos
    Crypto assets are cryptocurrencies or cryptocurrencies. Also, the extravagant non-fungible tokens (NFTs), million-dollar markets that have expanded in recent years, selling smoke and trapping a growing number of unsuspecting people in large scams. What is behind this snobbery? In the following lines we gather some information on this matter.
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    ¿Por qué cambian los precios?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-08) Wiener Fresco, Hugo Carlos
    In a previous Academic Note, I dealt with the key indicator of the economy, the measure of growth that is the Gross Domestic Product. There I warned that the presentation was incomplete because it was necessary to deal with the effect of price variations (inflation) in year-on-year comparisons, and to isolate the effect of real growth from nominal growth, which is the mirage that money creates. This task is addressed in this installment. It explains how money is created in today's world, the role of banks, how the current world monetary order was formed. It concludes with a review of the indicators used to measure the variation in GDP prices as well as consumer goods and services.
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    Casos y dinámicas para cursos de Gestión de Personas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-07) Vera Arica, Irene
    La gestión del talento es un factor fundamental en el éxito y desarrollo de las organizaciones en el mundo actual. En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, las empresas reconocen que su capital humano es el activo más valioso y determinante para alcanzar sus objetivos estratégicos. Su correcta administración no solo implica reclutar y seleccionar al personal adecuado, sino también desarrollar sus habilidades, fomentar su compromiso y bienestar, y retener dicho talento. Por otro lado, uno de los enfoques más efectivos para la enseñanza de la gestión de recursos humanos es a través del uso de estudios de caso. Los casos proporcionan situaciones concretas y realistas que permiten a sus lectores analizar y reflexionar sobre los desafíos y dilemas que se presentan en el ámbito de la gestión organizacional. A través de estos, se pueden aplicar los conocimientos teóricos a escenarios prácticos, desarrollando así habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas. En este contexto, nos complace presentar este nuevo capítulo a la serie de apuntes de clase del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión: “Casos y Dinámicas para los Cursos de Gestión Humana”, el cual aborda de manera profunda y práctica los diversos aspectos de la gestión del talento en las organizaciones. Escrito por la profesora Irene Vera, una reconocida experta en la materia, este libro se convierte en un valioso recurso tanto para estudiantes como para profesionales en el campo de los recursos humanos.