Departamento Académico de Ciencias de la Gestión
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El Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, creado el 19 de diciembre de 2005, agrupa a los docentes de nuestra universidad, quienes por su dedicación al estudio, la investigación, la enseñanza y la responsabilidad social están ligados al campo de las ciencias de la gestión. Adscrito a la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD), el Departamento sirve a todas las unidades académicas en las que se realizan actividades relacionadas con el área de la gestión.
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Ítem Acceso Abierto Tendencias en recursos humanos: un estudio comparativo entre una muestra de reportes de firmas consultoras y tesis de pregrado de una facultad de Gestión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023) Beingolea, Ana María; Bonifaz, Mónica; Aylas, Elizabeth; Llontop, MónicaLa gestión de los recursos humanos es una función estratégica para el desarrollo, la sostenibilidad y la competitividad de todo tipo de organizaciones. Las personas son fundamentales en todo proceso de cambio ante la volatilidad de las dinámicas organizacionales y su capacidad de respuesta ante las demandas del mercado y de la sociedad en general. Por ello, el estudio de la gestión de los recursos humanos desde el ámbito profesional y la academia resulta cada vez más relevante para asegurar una adecuada formación de profesionales con las capacidades y competencias necesarias para hacer frente a los desafíos organizacionales actuales y futuros. La presente investigación, a partir del análisis descriptivo de 2 muestras de documentos, 35 reportes de 5 firmas consultoras especializadas y 119 tesis de pregrado de una facultad de Gestión durante el periodo 2008-2023, presenta los resultados del análisis comparado de las tendencias reportadas por las firmas consultoras y los temas de tesis de recursos humanos desarrollados por estudiantes del último año de la carrera. El estudio parte del entendimiento de que, en la mayoría de los casos, las tesis reflejan las preferencias y el interés de especialización de los estudiantes, que surgen en sus procesos de formación y les permiten prepararse para la inserción al mercado laboral. Por otro lado, las tendencias reportadas por las firmas consultoras reflejan las demandas actuales y futuras del mercado de trabajo en este campo de especialización. En este sentido, el objetivo del presente estudio es analizar el grado de alineamiento entre las tendencias reportadas por las consultoras y los intereses y preferencias de los estudiantes. De esta manera se pueden identificar brechas que, al resolverse, permitirán un mejor proceso formativo y una mayor probabilidad de inserción exitosa en el mercado laboral. Los principales hallazgos del estudio muestran que las tesis de pregrado se enfocan en el estudio de los procesos internos de recursos humanos, la atracción y retención de talento, y la cultura organizacional; y, en mucho menor medida, en temas relacionados al liderazgo. En paralelo, las tendencias reportadas por las consultoras destacan la cada vez mayor demanda de las organizaciones por soluciones de recursos humanos que integren los procesos internos con los externos del negocio, la urgencia de los cambios en las estructuras organizacionales, el surgimiento de nuevos tipos de relaciones laborales, la gestión del talento desde una perspectiva de organización centrada en el empleado y, sobre todo, el papel fundamental de la tecnología en cada uno de estos aspectos organizacionales. Las brechas o diferencias identificadas ponen en evidencia la necesidad de una revisión continua de los planes de estudio y los sílabos profesionales de las carreras de pregrado, así como sirven de base para futuras investigaciones relacionadas con el análisis de tendencias en recursos humanos y su impacto en la aplicación académico-profesional.Ítem Acceso Abierto Experiencias de trabajo colaborativo Universidad - Empresa : Percepción de propuestas de crecimiento para MYPE desarrolladas en espacios de pregrado en la carrera de Gestión PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-04) Gandolfi, Renato; Guardamino, RomyNo es una novedad referirse al vínculo entre universidad y empresa, para lo cual existen diversos espacios en los que se conjugan esfuerzos de estos dos actores fundamentales de la sociedad. De los diversos espacios existentes para la colaboración conjunta entre la academia y el empresariado, hay uno en proceso de fortalecimiento, en el que los protagonistas principales son los alumnos de pregrado: los futuros responsables de gestionar las riendas del país. Este espacio integra cursos, en los que se trabaja de manera colaborativa, para proponer soluciones a un reto o desafío real que tienen las empresas. El presente estudio busca comprender si el vínculo fomentado y generado en estos cursos se realiza eficientemente y si se logra obtener los resultados esperados desde la perspectiva de la empresa. El artículo evalúa la vinculación universidad-empresa a través de la experiencia del curso Análisis de Mercado y Estrategias para Negocios en Marcha (AMENM), el cual busca acercar a los dueños de micro y pequeña empresa (MYPE) con alumnos de pregrado en un espacio, en el cual se trabaja de manera colaborativa, para lograr proponer soluciones frente a un reto o desafío de la empresa. El caso que se presenta corresponde al desarrollo del curso en el primer semestre del año 2020 en la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. El periodo corresponde a uno de los más difíciles que ha enfrentado el Perú y en particular las MYPE: el inicio de la pandemia de la COVID-19. En este semestre, la universidad debió transitar apuradamente a la virtualización de sus actividades, tanto en el dictado de las clases como en la ejecución de las actividades con las MYPE que participaron del programa. Este estudio busca comprender el alcance del vínculo fomentado y generado en el curso, así como de los aprendizajes logrados, todo ello desde el punto de vista de los empresarios.Ítem Acceso Abierto Gestión de emprendimientos sociales en alianza con la Red Kunan(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2021-11) López, Hellen; Beingolea, Ana María; Díaz, Manuel; Guimaray, Rosa; Macarachvili, Andrés; Mendoza, Jorge; Arroyo, Gerardo; Franco, Roxana; López, Gary; Andrade, Melissa; Carrión, Cintya; Jauregui, Daniel; Requena, John; Tamayo, Lorena; Tremolada, Veralina; Cañari, Diana; Monteza, Alex; Rojas, Diego AntonioLos emprendimientos sociales son modelos de negocios que han cobrado más relevancia en la sociedad y los mercados debido a su contribución en la generación de valor social, ambiental y económico. Para poder atender los diversos problemas socioambientales con los cuales se comprometen, las y los emprendedores sociales desarrollan diferentes estrategias de gestión respecto de los modelos de negocio más tradicionales. Entre las diferencias más resaltantes se puede mencionar que, por lo general, usan el “razonamiento efectuar” más que el causal, colaboran en lugar de competir, transforman los problemas en oportunidades, el propósito socioambiental tiene más jerarquía que el económico, entre otros. Entender esta nueva forma de hacer negocios es clave para las y los estudiantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (PUCP), quienes son formados en un set de competencias no solo para gestionar empresas existentes, sino para emprender nuevas. En ese sentido, la metodología de casos resulta un aliado crucial, pues el estudiante se vincula con un desafío real de la gestión y desarrolla su análisis crítico. Esto es posible puesto que, en el proceso de enseñanza con casos, la experiencia del aprendizaje permite al estudiante el descubrimiento, la práctica en la toma de decisiones, el contraste y la comparación con todas las situaciones e información al que las y los estudiantes tienen acceso. Asimismo, se fomenta la participación más activa, ya que los casos reales motivan a los estudiantes a ejercer el rol de un gestor y experimentar los niveles de responsabilidad y compromiso que un emprendedor social vive en su día a día. Los beneficios de la metodología de casos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la necesidad de seguir comprendiendo los retos de la gestión de empresas sociales, motivaron el diseño de este número de Apuntes de Clase, que contiene diez casos de estudio de empresas sociales: Höseg, Inka Moss, Pietá, Wawa Laptop, X-Runner, Presente, Empanacombi, Recidar, SFT y Sinba. Esta publicación fue realizada en alianza con Kunan, la plataforma de emprendimientos socioambientales que busca visibilizar el impacto que tienen estas empresas sociales, la cual apoyó durante todo el proceso, desde el contacto con las empresas hasta la revisión de los casos finales. Para el diseño de los casos, se trabajó con un equipo de docentes y predocentes de los cursos de Gestión de Personas 1, Marketing 2, Gestión de Operaciones, Gestión del Crecimiento Empresarial, Innovación y Gestión del Cambio, Gestión de Organizaciones y los cursos de la Mención Social: Gestión de Organizaciones e Intervenciones Sociales e Innovación y Emprendimiento Social. Invitamos a las y los docentes, estudiantes y profesionales de otras ramas a hacer uso de los casos de estudio de Apuntes de Clase en cualquier ambiente de aprendizaje, ya sea dentro o fuera de la Universidad, y así enriquecer el entendimiento de las nuevas formas de hacer gestión de negocios que buscan el triple impacto y el cambio sistémico que las sociedades necesitan.Ítem Acceso Abierto Breve repaso histórico sobre las definiciones del Management(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Rivero, Juan CarlosDesde inicios del siglo XX, diversos escolares han buscado aproximarse hacia una definición del management (Chiavenato 2006; Duran-Pich 2010; Robbins y Coulter 2010). En esta nota académica se utiliza el término management para evitar la controversia entre el uso de las palabras "administración" y "gestión", términos que resultan problemáticos tomando como referencia que el grueso de producción académica en este campo del saber ha sido escrito en el idioma inglés. En las siguientes líneas se recopilará y reflexionará respecto a algunas de las miradas en torno al management, afirmando que las distintas definiciones de cada autor no solo responden a su formación profesional y a su experiencia laboral, sino también a sus propias concepciones sobre lo que entienden por "organización".