Departamento Académico de Ciencias de la Gestión

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El Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, creado el 19 de diciembre de 2005, agrupa a los docentes de nuestra universidad, quienes por su dedicación al estudio, la investigación, la enseñanza y la responsabilidad social están ligados al campo de las ciencias de la gestión. Adscrito a la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD), el Departamento sirve a todas las unidades académicas en las que se realizan actividades relacionadas con el área de la gestión.
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    Oportunidades y desafíos de la gestión en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019) III Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión
    Este Libro de Resúmenes sintetiza las actas del III Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión (COINGES 2019), celebrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. En esta edición, el Congreso tiene por marco temático “Oportunidades y desafíos de la gestión en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”. En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso una visión transformadora a largo plazo para la sostenibilidad económica, social y ambiental de los países. En total, se formularon 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS) cuyo cumplimiento integral debiera guiar el diseño de las políticas públicas y empresariales. En ese sentido, los ODS se presentan como agenda universal, ya que los problemas que atienden son comunes y tienen un alcance global. Así pues, desde la agenda de las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible aparece como la forma contemporánea de entender el progreso mundial a largo plazo. Esto supone la responsabilidad compartida de una multiplicidad de actores comprometidos a escala planetaria para generar alianzas, redes y trabajo en equipo con el propósito de construir sociedades sostenibles. En efecto, estos retos en materia de desarrollo plantean desafíos no solo para los Estados, sino también para las empresas y las organizaciones de la Sociedad Civil, que se convierten en protagonistas de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde la Universidad, los retos que vienen dados por los ODS representan la oportunidad y el desafío para contribuir en la generación de conocimiento para el diseño de estrategias y la implementación de prácticas acordes con el desarrollo sostenible. En particular, desde las Ciencias de la Gestión, abordamos estos retos con enfoques innovadores orientados al desempeño responsable de las organizaciones públicas, empresariales y sociales que mejoren la calidad de vida de las personas y de su entorno, procurando una visión amplia que incluya también los nuevos emprendimientos y los sistemas organizacionales comprometidos por los ODS. En esta tercera edición del COINGES, hemos recibido un total de 60 presentaciones, reuniendo a 25 investigadores de 5 universidades ubicadas en diferentes países de Latino América y Europa. En torno a esta sesión de papers, se organizaron siete mesas en las áreas de Gestión Estratégica e Innovación, Finanzas y Contabilidad, Logística y Operaciones, Marketing y Gestión Comercial, Gestión de Personas, Gestión Social y Gestión Pública, todas ellas destinadas a alimentar el debate académico en Gestión desde las diferentes experiencias y aspectos de las organizaciones empresariales, sociales y públicas, vinculados con los ODS.
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    La gestión del brand equity en las empresas familiares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-12-16) Mendoza Woodman, Jorge
    Diferentes investigaciones reconocen que las empresas familiares presentan ventajas sobre las no-familiares con relación al manejo de la reputación e imagen en la comunidad y el impacto positivo de una cultura organizacional de largo plazo, lo cual aumenta el valor de la marca o brand equity. El objetivo de la presente nota es, con base en una revisión bibliográfica, dar a conocer la manera en que los gerentes de empresas familiares añaden valor a sus organizaciones a través de la gestión del brand equity, y esbozar una posible agenda de investigación en este tema.
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    Métodos de Investigación Cuantitativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-10) Lau, Milos; Rodríguez, Berlan; Ponce, Fátima; Yáñez, Andrés; Mendoza, Milagros; Azula Pastor, Juan; Burkli Burkli, Hans; Díaz Milla, Alberto; Hernández Garavito, Jorge; Glandel Tafur, Denzel; Leguía Llanos, Jessica; Mendoza García, Diego; Padilla Trujillo, Marvin; Vidal Cuba, Javier
    Este documento contiene ejercicios y casos tipo realizados en el curso de nivel pregrado Métodos de Investigación Cuantitativa, el cual es dictado en la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es importante mencionar que este curso capacita al alumno para que desarrolle métodos de recojo de datos que se adecuen a la problemática a investigar, construya mediciones, aplique herramientas alineadas con los objetivos de la investigación, estructure la información y presente resultados a fin de participar en estudios cuantitativos relevantes que permitan mejorar la gestión social, pública o privada de las organizaciones en las que se desenvuelva a nivel profesional.
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    Matrices estratégicas, BCG y GE-McKinsey : Aplicación a la telefonía móvil de Telefónica del Perú S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-10-09) Pando, Enrique
    La Unidad de Negocio de Telefonía Móvil de Telefónica del Perú S. A. A. experimentó un crecimiento sostenido desde 1994 hasta el año 2015. En el 2016, registró por primera vez una contracción en los ingresos respecto del año anterior. Esta tendencia a la baja en los ingresos anuales continuó hasta el año 2018. La causa principal de este resultado se encuentra en el entorno cambiante originado por la alta rivalidad competitiva, lo cual exige revisar las estrategias actuales del negocio. Para ello, en la presente nota se realiza la evaluación de los factores internos y externos mediante el uso de matrices estratégicas complementado con la utilización de las herramientas de Porter. Posteriormente, se analizan y seleccionan las estrategias relevantes a través del uso de las matrices estratégicas BCG y GE-McKinsey. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
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    Nuevos métodos para la innovación ¿Una nueva moda o un cambio de paradigma en la gestión de organizaciones?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-08) McBride, Daniel; Valencia, Peter; Mejía, Lía; Valdiviezo, Alejandra; Andrade, Melissa
    La necesidad de innovar en el mundo de hoy es evidente. Sea para aprovechar oportunidades aún no descubiertas, para solucionar problemas sociales o simplemente para adaptarse a un contexto de cambio cada vez más acelerado, la innovación se ha convertido en un componente fundamental en la gestión de cualquier tipo de sistema organizacional. Para lograr la sostenibilidad de los sistemas a los que pertenecemos, sean estas empresas, organizaciones sin fines de lucro, comunidades, regiones o el mundo entero, es necesario reflexionar continuamente acerca de la forma en que nos organizamos para generar valor. El diseño de nuevas formas de generar valor y la implementación de estos diseños en la realidad (una manera simple de definir «innovación») es uno de los factores claves para el desarrollo y sostenibilidad de nuestras organizaciones y la sociedad en su conjunto. Este artículo tiene por finalidad presentar y reflexionar acerca de las nuevas metodologías para la gestión de la innovación que vienen siendo adoptadas en diversas organizaciones alrededor del mundo y cómo estos nuevos enfoques están ampliando, e incluso podrían estar cambiando, algunos paradigmas del management. Entre estas nuevas metodologías, el artículo se enfocará en tres que destacan por el crecimiento y velocidad con la que se han incorporado a la gestión de organizaciones en todo el mundo: design thinking (DT), lean startup (LS) y las llamadas metodologías ágiles (MA).
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    Tres investigaciones acerca del éxito en el desempeño de nuevos productos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-05-29) Martinez-Lobaton, Jorge
    Se presentan tres investigaciones, publicadas con una diferencia de entre doce y trece años, que pretenden responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los factores más importantes que propician el éxito de un nuevo producto? La primera investigación es del año 1987, la segunda del 2000 y la tercera del 2012. Las dos primeras son empíricas y realizadas por los mismos autores, y la tercera es un metaanálisis realizado por otro grupo de autores. Cooper y Kleinschmidt (1987) concluyen que son dos los factores que influyen en el resultado del desempeño de un nuevo producto: el ambiente empresarial y el mercado del nuevo producto. Estos dos factores influyen en el proceso de desarrollo del nuevo producto (PDNP), en el lanzamiento del nuevo producto y en la correcta ejecución del plan. Cooper y Kleinschmidt (2000) amplían estos factores a cuatro, trece años después: la ventaja del producto, el ambiente empresarial, las oportunidades tecnológicas y del mercado, y la calidad en la ejecución del PDNP. Evanschitsky, Eisend, Calantone y Jiang (2012) publican, luego de anunciar que el ratio de éxito de un nuevo producto lanzado al mercado está por debajo del 25 %, que los factores más importantes son seis: organización, estrategia, producto, mercado y proceso de desarrollo de nuevos productos. Las tres investigaciones apuntan a factores relacionados con el producto, con la empresa y específicamente con el proceso de desarrollo de nuevos productos.
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    Una mirada a las dimensiones de la sostenibilidad empresarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-05-23) Chaihuaque, Bruno
    Corporate Sustainability is a concept that has taken strength in the academic and professional fields for decades. Nonetheless, its use has not been without difficulties due to its multiple definitions. For this reason, this academic note aims to discuss on this concept, by contrasting its multiple definitions. In the same vein, the environmental, social and economic dimensions are addressed, according to the Triple Bottom Line Model proposed by John Elkington in the early 1990s and some scopes are shown regarding their incorporation on companies.
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    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados en la gestión estratégica de las organizaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-05-23) Macarachvili, Andrés
    Las organizaciones empresariales son actores de gran importancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gestionar estas empresas considerando ya no solo el crecimiento económico, sino también el desarrollo económico, social y ambiental, es un nuevo reto para los gestores. Existen, en la actualidad, diversos modelos o propuestas a tomar en cuenta en la gestión y toma de decisiones de las organizaciones empresariales para adoptar modelos de negocio que aporten al desarrollo de una mejor sociedad, y esta nota académica presenta algunos de estos modelos. Es posible y muy beneficioso para las organizaciones gestionar sus recursos de manera sostenible para el logro de los objetivos de negocio.
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    Los desafíos de la sostenibilidad en las cadenas de abastecimiento de América Latina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-05-13) Córdova, Miguel; Gonzalez-Perez, Maria Alejandra
    La presente nota académica tiene por objetivo resaltar la importancia de incorporar prácticas y dimensiones de sostenibilidad en la operación de las cadenas de abastecimiento en América Latina. Se identifica dicha relevancia al interior de una realidad totalmente absorbida por la intensificación comercial y se presentan diferentes ejemplos y casos enfocados en la aplicación de estas prácticas de sostenibilidad dentro las redes de abastecimiento de la región, que operan tanto nacional como internacionalmente. Las conclusiones ayudarán a promover un diálogo abierto del tema, así como también a esclarecer posibles rumbos para el desarrollo de la investigación académica.
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    The importance of ports in the current global economy
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-04-03) Córdova, Miguel; Pahl, Julia
    Logistics is a central part of our every day’s life. We consume products and services that have been created in other countries and are delivered to us even from very far away at the lowest possible costs in the shortest time at the required quality. This note provides an insight into key areas of the global transportation network with ports being a crucial part connecting the waterside with the hinterland. It outlines major elements that need to be taken care of to maintain and enhance a smooth flow of goods and accompanying services able to fulfil our expectations.