Departamento Académico de Ciencias de la Gestión

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El Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, creado el 19 de diciembre de 2005, agrupa a los docentes de nuestra universidad, quienes por su dedicación al estudio, la investigación, la enseñanza y la responsabilidad social están ligados al campo de las ciencias de la gestión. Adscrito a la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD), el Departamento sirve a todas las unidades académicas en las que se realizan actividades relacionadas con el área de la gestión.
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    Los clientes en la evaluación de la calidad de servicio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Martinez-Lobaton, Jorge
    ¿En qué se parecen la PUCP, LATAM, Supermercados Peruanos y Movistar? En que todos ofrecen principalmente servicios; sector cuyos clientes esperan más y mejores alternativas, más flexibilidad, precios bajos y un servicio de cada vez mejor calidad (Kesavan, R., Mascarenhas, O., Bernacchi, M. y Panitz, E., 2014). Este último punto, la percepción del cliente de una alta calidad en los servicios, de acuerdo con las investigaciones que se han hecho al respecto y con la experiencia empresarial, genera mayores utilidades, ahorro de costos y aumento en la participación de mercado (Parasuraman, Berry y Zeithaml, 1992).
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    ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto vale?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015) Martinez-Lobaton, Jorge
    Costo y valor son conceptos que se han relacionado desde que las personas dejaron de consumir solo lo que recolectaban o cazaban y se dieron cuenta de que podían cambiar sus excedentes con otras personas. El intercambio se hacía entre productos del mismo valor, tomando como referencia cuánto tiempo y esfuerzo costaba obtenerlos. Como a veces era difícil establecerlo, apareció un referente "universal": la mercancía-dinero. La cantidad de esa mercancía que se intercambiaría por el producto sería su precio. Desde entonces, el costo y el valor se han tomado como factores para determinar el precio de los productos; asimismo, son diversas las perspectivas teóricas conocidas sobre estos conceptos.
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    Lanza y...¡Canasta!
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015) Valdivieso Avilés, Alejandra Isabel; Martinez-Lobaton, Jorge
    Todos esperan tres puntos cuando su jugador lanza desde fuera de la línea. Si no hay canasta y el otro equipo recupera la pelota, se tiene que pasar a la defensiva y resistir el ataque; de tener una defensa débil, los competidores se aprovechan y el partido mismo está en juego. Análogamente, todos los empresarios esperan tener éxito cuando lanzan un nuevo producto. Si no ocurre así y alguien aprovecha el error, tienen que reorganizarse y resistir el inevitable ataque. En caso de que no puedan recuperarse, los competidores sacan ventaja y la sobrevivencia misma de la empresa está en juego.