Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI-PUCP)
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El grupo de la Red Internacional de Estudios Interculturales de la Universidad Católica (RIDEI-PUCP) es un equipo interdisciplinario que realiza investigaciones sobre el ejercicio de la ciudadanía en contextos de diversidad cultural y promueve acciones de educación intercultural en diversos campos de la vida social.
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Ítem Acceso Abierto Caminos de interculturalidad: los estudiantes originarios en la universidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2011) Programa Hatun ÑanEl texto que presentamos a continuación es un producto colectivo que resulta de un importante esfuerzo de docentes de tres universidades. Es el producto del Laboratorio de Investigación desarrollado durante dos años en el marco del Programa Hatun Ñan, programa de acción afirmativa orientado a apoyar a estudiantes indígenas u originarios en su seno. La acción afirmativa busca revertir la discriminación instalada en la sociedad con una estrategia de apoyo selectivo a los grupos o sectores discriminados de manera que se compense su situación negativa, heredada de la historia, por una discriminación positiva.Ítem Acceso Abierto Curso de formación ciudadana intercultural en el programa de educación intercultural bilingue : análisis y nuevos retos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Martínez Flores, Alexandra; Granda, SebastiánEl libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes quechuas, aimaras, guarayos y afrodescedientes, entre otros, en Bolivia; profesores kiwchas y mestizos en Ecuador; dirigentes asháninkas y quechuas en Perú; líderes y profesores makuxi y wapichana en Brasil; y líderes miskitos, ramas, garífunas, creoles y mestizos en Nicaragua.Ítem Acceso Abierto Decir y Callar : lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Zavala, Virginia; Córdova, GavinaEste libro aborda las inequidades que se construyen a partir de diferenciaciones en torno al lenguaje en la Universidad Nacional San Antonio de Abad en el Cusco y en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. Se estudian las problemáticas del motoseo, del uso del quechua y de la escritura académica para demostrar como todas ellas sirven de base para generar graves exclusiones en el entorno universitario.Ítem Acceso Abierto Educação, cidadania e interculturalidade no contexto da escola indígena de Roraima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Almeida de Carvalho, Fábio; Fonseca, Maria Isabel; Repetto, MaximEl libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes quechuas, aimaras, guarayos y afrodescedientes, entre otros, en Bolivia; profesores kiwchas y mestizos en Ecuador; dirigentes asháninkas y quechuas en Perú; líderes y profesores makuxi y wapichana en Brasil; y líderes miskitos, ramas, garífunas, creoles y mestizos en Nicaragua.Ítem Acceso Abierto Educar en Ciudadanía Intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Alfaro, Santiago; González, María Elena; Mujica, Luis; Segato, Rita; Villasante, Marco; Ansión, Juan; Tubino, FidelEste libro intenta dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva. El volumen encuentra sus orígenes en un curso sobre Ciudadanía y liderazgo intercultural, ofrecido por un equipo de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y destinado a estudiantes y docentes tutores de un programa de acción afirmativa promovido por la Fundación Ford en la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile) y en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú).Ítem Acceso Abierto El fortalecimiento de liderazgos indígenas para la gestión de la educación intercultural bilingüe en Bolivia : sistematización de una experiencia en desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Machaca Benito, Guido C.; López, Luis EnriqueEl libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes quechuas, aimaras, guarayos y afrodescedientes, entre otros, en Bolivia; profesores kiwchas y mestizos en Ecuador; dirigentes asháninkas y quechuas en Perú; líderes y profesores makuxi y wapichana en Brasil; y líderes miskitos, ramas, garífunas, creoles y mestizos en Nicaragua.Ítem Acceso Abierto Sistematización de buenas prácticas en materia de educación ciudadana intercultural para los pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Castillo, Claribel; Mc Lean, GuillermoEl libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes quechuas, aimaras, guarayos y afrodescedientes, entre otros, en Bolivia; profesores kiwchas y mestizos en Ecuador; dirigentes asháninkas y quechuas en Perú; líderes y profesores makuxi y wapichana en Brasil; y líderes miskitos, ramas, garífunas, creoles y mestizos en Nicaragua.Ítem Acceso Abierto Sistematizaciones de las experiencias andinas y amazónicas de intercambio educativo en ciudadanía y liderazgo intercultural(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Mujica Bermúdez, Luis; Alfaro, Santiago; Chinchayán, PilarEl libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes quechuas, aimaras, guarayos y afrodescedientes, entre otros, en Bolivia; profesores kiwchas y mestizos en Ecuador; dirigentes asháninkas y quechuas en Perú; líderes y profesores makuxi y wapichana en Brasil; y líderes miskitos, ramas, garífunas, creoles y mestizos en Nicaragua.Ítem Acceso Abierto Universidad e Interculturalidad: desafíos para América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2012) Tubino, Fidel; Mansilla, KatherineSi queremos que la universidad sea una institución enraizada en el país, pero abierta al mundo, es importante que incluya la problemática de la interculturalidad como parte de su agenda de debate. ¿Cómo nos ubicamos éticamente frente a la pluralidad cultural y lingüística que existe dentro y fuera de nuestra institución? Al ser el Perú un país tan diverso, ¿qué significa y qué implica desde el punto de vista académico estar enraizado en él?