Educación
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/177940
ISSN: 1019-9403
e-ISSN: 2304-4322
Educación es la revista académica del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú que tiene como objetivo difundir la producción científica en el campo de la educación a través de artículos y ensayos originales e inéditos, y reseñas. Los artículos muestran los resultados de la investigación empírica, de estudios de intervención evaluativa, de diagnóstico, de innovación pedagógica o revisiones de la literatura, que -a través de una metodología rigurosa- aporten al conocimiento en educación. Los ensayos explican y argumentan sobre temas específicos de la educación de manera reflexiva y analítica. Finalmente las reseñas comentan y analizan una publicación en formato libro, editado en los últimos tres años.
Educación es un espacio para el intercambio de ideas y la difusión nacional e internacional sobre temas educativos entre académicos y un público interesado, buscando contribuir a la mejora de la calidad educativa.
Explorar
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Scorsolini-Comin, FabioThe aim of this critical essay is to problematize the question of the presence category addressed as one of the essential conditions of liberating education in the proposal of the African-American writer bell hooks (1952-2021), having as a reference scenario the non-presential education developed in the pandemic traffic. The proposal of liberating education will be addressed in view of the need to reflect on the pandemic intercourse, and two elements emphasized in the author’s work will be analyzed in depth: voice and body. Based on the example of online reflection groups conducted with nursing students, a pedagogical strategy capable of recognizing and valuing the voice of different actors in the educational process is presented, prioritizing the meeting beyond the presence traditionally defended in training spaces: an encounter that waits, resists and fights for the possibility of genuine presence.Ítem Texto completo enlazado Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-09-27) Fernández Poncela, Anna MaríaEste texto es un acercamiento a la valoración estudiantil de la situación de pandemia, confinamiento, y de manera particular la educación a distancia. El objetivo es conocer las actitudes de las y los jóvenes universitarios en torno a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje, sin perder de vista su estado de ánimo, pensar y sentir sobre el contexto sanitario y social. Para conseguir este objetivo se cuenta con descripciones solicitadas por escrito a treinta estudiantes, sobre su valoración de la situación del entorno, lo que pensaban y lo que sentían. Respecto a la educación a distancia los estudiantes declaran satisfacción por seguir estudiando y frustración por el distanciamiento social. Se ponen también de manifiesto dificultades del uso masivo e intensivo de la tecnología digital, y la insistencia de regresar a la escuela.Ítem Texto completo enlazado La educación a distancia: una perspectiva crítica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Litwin, EdithEn este capítulo nos proponemos revisar la educación a distancia desde esta perspectiva, porque entendemos que el crecimiento de la modalidad necesita, además de sus consideraciones o caracterizaciones,un análisis que le permita encontrar nuevas respuestas y definiciones. No se trata de señalar limitaciones descartando posibilidades para la educación a distancia. Esa sería una propuesta de trabajo llevada a cabo desde el sentido común. Se trata, en cambio, de recoger los resultados de diferentes investigadores en el campo, las experiencias de las implementaciones de programas o proyectos en la modalidad y los resultados de investigaciones evaluativas. A la luz de la teoría y la práctica, revisar lo dicho y hecho con el objeto de encontrar una nueva manera de crecer.Ítem Texto completo enlazado La capacitación docente en valores desde la modalidad mixta: educación presencial y educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Bartra Gros, FranciscaNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado Hacia la interculturalidad en formación docente a través de la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Saco de Cueto, Rosa MaríaEl propósito de esta comunicación es dar a conocer la primera experiencia del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos dela Pontificia Universidad Católica del Perú -CISE-en el planeamiento y desarrollo de un programa de educación a distancia de carácter intercultural.Ítem Texto completo enlazado El audiocassette en la enseñanza superior a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Cabrera Morgan, LizaEn estas páginas pretendo recoger nuestra experiencia de trabajo en la producción de materiales multimediales a distancia, en el Programa de Profesionalización Docente en zonas rurales andinas del Perú, enriquecida con diversos aportes teóricos relacionados a este quehacer obtenidos a través de cursos-talleres y pasantías. Abordaré lo concerniente a la elaboración de programas en audiocassette, a fin de poner de manifiesto su enorme potencial educativo en sistemas de enseñanza no presencial.Ítem Texto completo enlazado Los fundamentos de la educacioón a distancia y el espíritu de la nueva era(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Guedez, VictorNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado Programa curricular de la segunda especialidad en formación magisterial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Tueros Way, ElsaEste documento presenta las demandas para la formación de docentes objetivos de la Segunda Especialidad, se definen los perfiles real e ideal del docente de ISPs y se señalan los requisitos de los usuarios de este programa. Estos elementos sirven para sustentar la Estructura Curricular: Areas de estudio (Investigación Educativa,Teoría y Realidad Educativa, Diseño y Evaluación del Curriculum,y Desarrollo Comunal y Regional), el Plan de estudios y la descripciónde los cursos. Asimismo, se señala la estrategia que se empleará para el desarrollo curricular incluída la evaluación.Ítem Texto completo enlazado La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Martínez Uribe, Carmen HeedyEl presente artículo destaca la relevancia de la educación a distancia mediante la identificación de sus características, y haciendo referencia a las diferencias existentes con la educación presencial. Del mismo modo, precisa los conceptos de educación virtual y e-learning, y aborda el rol e importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en esta modalidad educativa. Por otro lado, el texto incide en reconocer los alcances de esta modalidad en el ámbito de la educación superior.