Educación

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ISSN: 1019-9403
e-ISSN: 2304-4322

Educación es la revista académica del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú que tiene como objetivo difundir la producción científica en el campo de la educación a través de artículos y ensayos originales e inéditos, y reseñas. Los artículos muestran los resultados de la investigación empírica, de estudios de intervención evaluativa, de diagnóstico, de innovación pedagógica o revisiones de la literatura, que -a través de una metodología rigurosa- aporten al conocimiento en educación. Los ensayos explican y argumentan sobre temas específicos de la educación de manera reflexiva y analítica. Finalmente las reseñas comentan y analizan una publicación en formato libro, editado en los últimos tres años.

Educación es un espacio para el intercambio de ideas y la difusión nacional e internacional sobre temas educativos entre académicos y un público interesado, buscando contribuir a la mejora de la calidad educativa.

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    Prediciendo el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en una universidad destacada de Perú: Una aproximación con herramientas de Machine Learning
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-15) Salas, Fabio; Caldas, Josué
    Despite improved higher education accessibility in low and middle-income countries (LMICs), challenges persist in student drop-out, especially for socio-economically disadvantaged students. While machine learning models have enhanced our understanding of this challenge by predicting academic performance, many studies overlook LMIC-specific institutional factors or focus on specific courses, limiting their generalizability and policy uses. To address these issues, the authors compiled a comprehensive database using administrative and census data to predict undergraduate academic performance at the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP). The study found that the most effective models were tree-based ensembles, particularly Random Forest, with key predictors including prior secondary school performance and university admission test scores. They present a high-performing model using only ten features that can predict future academic performance and potentially aid in reducing student drop-out at PUCP.
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    Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-18) Chanto Espinoza, Carlos; Loáiciga Gutiérrez, Jorge
    This article aims to know the perceptions of students in the use of videoconferencing during virtual classes at the university level in times of COVID-19. The study was conducted at the National University of Costa Rica (UNA), Chorotega Region Campus, Liberia. The methodological process was based on mixed research. The sample consisted of 149 first-year students from 7 careers offered during the I Cycle of 2021. The survey is used as an information collection technique. Among the main results obtained is that the preferred platform for videoconferences is Zoom, as well as despite social distancing, this medium has strengthened their learning, but during the process they experience boredom and fatigue. Likewise, it highlights experiences that cause nervousness, lack of motivation and feeling belittled, although they show satisfaction and tranquility in other parameters. Finally, there is a common denominator of keeping the camera turned off due to limitations caused by connectivity.
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    Análisis de resultados del aprendizaje presencial y aprendizaje semipresencial en dos cursos universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-30) Dasso Vassallo, Ana; Evaristo Chiyong, Inés
    Este artículo describe los resultados, notas y percepción del estudiante, obtenidos por los alumnos de dos cursos en sus modalidades presenciales y semipresenciales ofrecidos en una universidad particular de Lima. Los cursos analizados fueron Estadística Descriptiva y Probabilidades, que usa la metodología STEM, y el curso Individuo y Medio Ambiente, que no la usa. Los resultados no muestran diferencias estadísticamente significativas entre las notas de los alumnos según la modalidad en ninguno de los dos cursos y semestres en los que se trabajó, resultado que está de acuerdo con lo encontrado en la literatura. Este artículo busca ser un aporte a las discusiones y a las decisiones en torno al crecimiento de la modalidad semipresencial en Perú que se ofrece como alternativa a la educación tradicional.