La Mirada de Telemo. N°2 (2009)
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Ítem Acceso Abierto Todo lo que sé lo aprendí de la tele. Filosofía para el teleadicto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Cappello, GiancarloSi no ha escuchado hablar de Mark Rowlands y se guía de la fotografía del libro, podrá encontrarlo más próximo al rock y el surf que a la filosofía. Sin embargo, es un destacado profesor de la Universidad de Miami que ha publicado tanto textos académicos como de divulgación filosófica. El libro El filósofo y el fin del universo. La filosofía explicada a través de las películas de ciencia ficción (Vintage/Ebury, 2003) le otorgó notoriedad y con ello también se hizo de seguidores y detractores que compararon su texto, para bien y para mal, con el ensayo a propósito de “The Matrix” que desarrollara Slavoj Zizek. Pero lo cierto es que este aire de intelectual pop no desmerece su trabajo en Todo lo que sé lo aprendí de la tele. Filosofía para el teleadicto, original del año 2005 pero aparecido en español a comienzos del 2008.Ítem Acceso Abierto Una tele para los chicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Vargas, Carmen RosaCuando era una niña pequeña, mi hermano Carlos, el mayor de los tres, siempre que me veía me decía “¡Oye, cara de televisión!” Yo, sólo porque lo quiero tanto, desconectaba la mirada del televisor para ver sus grandes ojos verdes porque sabía que a continuación vendría un ataque de cosquillas. Y así pasó mi infancia, con una linda familia y una linda televisión. Al principio mi hermano me pillaba viendo El tío Johnny, que era muy conveniente para lograr que me tomara la leche, así que a nadie le preocupaba que me pasara horas frente a la caja mágica. Varias lunas más tarde, cuando mi hermano regresaba del fulbito me encontraba viendo Hola Yola: “Somos/ un grupo muy alegre/ tengo mi pandereta y hacemos un programa/ juntos/ formamos una banda/ la banda de Hola Yola y somos juguetones…” Yola también resultaba conveniente porque con ella cantaba, aprendía y bailaba ¡cómo bailaba! En aquellos tiempos los programas para niños no pasaban dibujos animados, estos se emitían en otros horarios, por ejemplo, de lunes a viernes en las mañanas y las tardes.Ítem Acceso Abierto La adolescente activa. Las series de ficción españolas como ámbito de construcción intersubjetiva del yo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Figueras Maz, MònicaLa investigación sobre comunicación se ha centrado tradicionalmente en los productos basados en el pensamiento ilustrado y racional (información política, información económica, géneros de opinión...) y ha despreciado otros productos (ficción, prensa femenina...) basados en el pensamiento de carácter simbólico que apelan a los sentimientos y que “no se ajustan a los esquemas valorativos logocéntricos”. Las series de ficción televisivas forman parte de la cotidianidad de muchas personas y, por lo tanto, no se deberían tratar desde el punto de vista académico como productos marginales o de segundo orden; estudiarlos es explicar una parte de la vida de sus espectadores.Ítem Acceso Abierto Dina y Chacalón: el secuestro de la experiencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Vich Flórez, VíctorUn nuevo fantasma recorre las pantallas de la TV peruana a partir de las miniseries dedicadas a Dina Páucar y Chacalón. Ante una realidad social atravesada por múltiples procesos de deterioro y de recomposición material y simbólica, lo que está ocurriendo con algunos programas de la televisión representa parte de un complejo proceso sociocultural que ha venido desarrollándose en las últimas décadas y que es importante continuar discutiendo. Hasta hace muy poco tiempo, Dina Páucar y Chacalón eran cantantes populares cuya fama refería a una particular identidad y a un territorio específico; hoy en día, ambos se han convertido en “símbolos nacionales,” íconos que resumen la nación popular del fin y del comienzo de un nuevo siglo.Ítem Acceso Abierto La telenovela latinoamericana frente a la globalización: roles genéricos, estereotipos y mercado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Quispe-Agnoli, RocíoEn este artículo analizo uno de los productos de cultura popular latinoamericano más conocidos del mundo, la telenovela, y la función social que cumple en la reafirmación de una identidad ideal. Dicha identidad ideal(izada) genera y retroalimenta el estereotipo acerca de las sociedades latinoamericanas que se incrementa con la exposición de la telenovela a los medios digitales. Así vemos cómo la trama de la telenovela latinoamericana se glocaliza de diversas maneras mientras que el valor de la categoría étnica subsiste en la ilusión de una globalización “democrática” que en realidad es hegemónica. La telenovela que se globa y glocaliza en el mundo, como ocurre en el “sitcom” norteamericano, sirve de trampolín y pretexto para el afianzamiento de estereotipos sobre los otros —en cuestión de género y etnia— basados en el discurso patriarcal que todavía dicta las características ideales de la mujer local y global.Ítem Acceso Abierto Hacia la formulación de políticas de Televisión para el cambio digital(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Arias Carbajal, GerardoDespués de varias postergaciones, el 28 de febrero de este año la Comisión Multisectorial encargada de recomendar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el estándar de Televisión Digital Terrestre que debe adoptar el país ha entregado su informe. El MTC ha iniciado la evaluación del mismo prometiendo que dará a conocer su decisión en el mes de junio próximo. La Ley de Acceso a la Información no permite a la Comisión divulgar por iniciativa propia el estándar recomendado, sin embargo, ya la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y la Asociación de Radio y Televisión del Perú han publicado sendos avisos en diversos medios anunciando su preferencia por el estándar japonés-brasileño. ¿Real evaluación técnica o mero cálculo político previendo que ése sea el estándar que finalmente adopte el gobierno? Cualquiera sea la verdad, lo importante es que este año podría iniciarse el debate sobre el proceso de implementación, pues como ya señalamos en otra oportunidad, más importante que el estándar que se adopte es la discusión sobre para qué se quiere la televisión digital. (Arias, 2008:1)Ítem Desconocido La industria de ficción televisiva en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Pareja, AlfonsoEn el año 1986 ingresé a la Facultad de Comunicaciones, buscando cumplir mis sueños de infancia de trabajar en series dramáticas como aquellas que me mantenían pegado al televisor. Decidí ser parte de la industria audiovisual peruana. El problema era que en el Perú casi no había “industria”. Pero cuando uno es joven y la adrenalina anda medio elevada, pequeños detalles como ése no son tan importantes. Mis amigos no lograban entender como alguien podía hacerse el harakiri pretendiendo seguir una carrera televisiva en el Perú, en un sector tan poco desarrollado en comparación al de otros países. Pero ellos no veían lo que yo veía: que para el caso, en el Perú de 1986, estudiar cualquier carrera era exactamente lo mismo. Porque era lo mismo estudiar televisión en un país sin industria televisiva, que derecho en un país sin ley, contabilidad en un país de evasores, ingeniería eléctrica en un país de apagones o ingeniería industrial en un país sin industria. En suma, seguir cualquier carrera en el Perú ya era señal de entusiasmo. Y si casi no había industria, qué diablos, la haríamos, pues.Ítem Acceso Abierto Imágenes televisivas: poder y responsabilidad. Desafíos y oportunidades para los comunicadores sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Quiroz, María TeresaHay diversos caminos para examinar críticamente la historia de los 50 años de la televisión peruana. Elegiré mirarla desde lo que hoy acontece, para explicar el pasado y proyectarnos al futuro, con la finalidad de proponer alternativas para los más jóvenes y los ciudadanos, así como en la formación de comunicadores sociales audiovisuales.Ítem Acceso Abierto La imposible historia de la televisión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Jochamowitz, LuisNadie puede asegurar que fuera cierto, pero una de las cosas que se dijeron en los primeros tiempos de la televisión en Lima es que mucha gente se había dado cuenta que necesitaba anteojos para observar el nuevo objeto. Las ventas de los establecimientos ópticos registraron ese descubrimiento que hicieron muchas personas sobre su propia vista. El ojo se convertía en algo más importante, si cabe. Aunque mínimo, ese fragmento de información parece revelador de los tiempos que comenzaban a correr, y que desde entonces no se han detenido: no solo cambiaba lo observado, también estaba cambiando el observador. Los anteojos eran un objeto material en una serie infinita de cambios y novedades psicológicas, políticas, cognoscitivas, culturales, e incluso físicas, si se considera el triángulo obesidad, sedentarismo, televisión.Ítem Acceso Abierto Editorial. La Mirada de Telemo; No. 2 (2009): Abril(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Comité editorial de La Mirada de TelemoBienvenidos al segundo número de La mirada de Telemo. Queremos empezar agradeciendo sus visitas y comentarios a nuestro primer número, han sido todos aportes gratificantes y motivadores. En esta segunda edición, presentamos nuevos aportes para continuar con el diálogo sobre la televisión. Televisión que en el caso peruano ha cumplido medio siglo, motivo por el cual hemos dedicado el Dossier de esta edición a revisar las experiencias que han marcado su desarrollo y que fueron presentadas en el marco del Seminario Internacional de Televisión: 50 años de la televisión en el Perú.