Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Ecosistema digital para personas que padecen de diabetes tipo 2 en el contexto de la SARS-CoV-2
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Aymar Ángeles, Oscar Alexis; Cárdenas Díaz, Jorge; Gálvez Usquiano, Lourdes Leoniza; Tirado Mostacero, Katy Elizabeth; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La diabetes es una enfermedad silenciosa que degrada progresivamente la salud de las personas y tiene diversos orígenes; sin embargo, los principales desencadenadores son la mala alimentación y la vida sedentaria. En el Perú, existen más de 1 millón de personas con diabetes Tipo 2 y otro millón que lo padece sin ser diagnosticado. De la población diagnosticada, el 27% no respeta el tratamiento indicado, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2016). El panorama se agrava con la carencia de personal calificado y de centros de atención combinado con el diagnóstico anual de aproximadamente 23,000 nuevos casos de acuerdo al Ministerio de Salud (2018); y con la llegada del SARS- CoV-2, el control de la salud de las personas con diabetes se ha dificultado por la poca accesibilidad a medicamentos e instrumentos de medición. Por ello, después de pasar por un proceso de Design Thinking y Lean Startup, se plantea un ecosistema digital para las personas con diabetes Tipo 2, en donde puedan conseguir servicios de nutricionistas y entrenadores especializados, encontrar información relevante sobre la diabetes, adquirir instrumentos de medición a un menor precio y encontrar una comunidad con la cual interactuar. Desarrollando así un modelo de negocio robusto y sostenible que genera valor, con un VAN de S/.1’046,711 aproximadamente y con tiempo de retornó de la inversión de 2.12 años, y con un VAN social de S/.5’240,447 que permite impactar positivamente a 18,250 personas durante los 5 años. Asimismo, se validó la factibilidad con la prueba de Montecarlo obteniendo como resultado una probabilidad de éxito en el 70.36%, obteniendo como resultado un VAN promedio S/. 579,746, con una TIR de 64.9% y un Payback de 2.9 años, de esta manera avala la sostenibilidad del modelo de negocio de Miski.
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    Modelo prolab: “Diversalud” servicios médicos especializados para atención de la población LGBTIQ+
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Julca Puente, Dayyana Ghelit; Merino Guardia, Jeannette Zenovia; Montenegro Perez, Liz Evelin; Hinostroza Noreña, Pedro Martín; López Orchard, Sergio Andrés
    Hoy más que antes se identifican la existencia de diferentes identidades de género como son transexuales, travestis, transgénero, intersexual, y orientación sexual como son las lesbianas, gays, bisexuales, quienes se unen en una comunidad denominada LGBTIQ+. Según IPSOS (2019) aproximadamente el 8%, es decir 1.7 millones de personas adultas del Perú, se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, es el grupo poblacional más discriminado en el país, por encima de las personas con VIH y de la población indígena (IPSOS, 2019). Situación que también se ve reflejada en los servicios de salud (INEI, 2018a). La problemática se agrava al considerar que solo el 75.5 % de las personas está afiliada a un sistema de salud y el 68.2% son servicios de salud públicos (INEI, 2018b) pero cuya calidad y atención distan mucho de los estándares recomendados (Soto, 2019). Por ello, la propuesta de valor que se plantea a esta problemática es la implementación de un centro de salud para la atención especializada de la comunidad LGBTIQ+, denominado “Diversalud”. El centro de salud brindará un servicio de calidad basado en la atención a pacientes de la comunidad LGBTIQ+ con un trato humano y empático por parte de todos los colaboradores del centro asistencial. El proyecto Diversalud no solo es una solución viable y sostenible financieramente con un Valor Actual Neto [VAN] de S/. 3,240,316 en cinco años, sino que es sostenible socialmente con un VAN social de S/. 2,124,637 contribuyendo a mejorar los indicadores de salud y bienestar para todos (ODS 3), y reducir la desigualdad en la sociedad peruana (ODS 10).
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    Business consulting para Sanna Clínica El Golf
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Carracedo Vizarreta, Mariana Luisa; Tapia Llamas, Mery del Pilar; Moncada López de Gilabert, Milagros del Pilar; Espinoza Lamas, Raquel Mariana; Bringas Orosco, Alfonso Martín; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Sanna Clínica El Golf es una empresa perteneciente al sector de salud privado peruano. Inició operaciones en el año 2003 como Clínica EL Golf y diez años después pasó a formar parte del grupo Sanna que engloba a las empresas prestadoras de salud de Pacífico Seguros, miembro del grupo Credicorp. La situación actual de la salud mundial tras la pandemia declarada en 2020 ha generado una crisis en el sector salud que ha obligado a las empresas de este sector a buscar estrategias que les permitan recuperar la actividad regular perdida durante la pandemia, a medida que las restricciones se van reduciendo. El problema principal identificado fue la falta de crecimiento en la línea de negocio de cirugía ambulatoria, basado en tres principales puntos de dolor: la ineficiente programación de cirugías, el elevado tiempo para generar las altas médicas y el recurrente erro de generar liquidaciones de cuentas incompletas. Luego del análisis cualitativo y cuantitativo del problema principal, se determinaron las causas principales y se evaluaron algunas alternativas de solución, entre las cuales se determinó la confirmación de la estrategia, el rediseño del proceso, reorganización y cambios tecnológicos en el área de cirugías ambulatorias como la más viable. La solución propuesta se enmarca en la aplicación de un framework híbrido que permite abordar 4 dimensiones que aterrizan el objetivo del negocio de cirugías ambulatorias para el aumento de las ventas de cirugía ambulatoria. El presupuesto para llevar a cabo la implementación y despliegue de las mejoras requerirá una inversión total de S/ 182,000.00 los que en su gran mayoría significan mejoras de desarrollo de software y capacitación del personal. Luego del análisis financiero, se evidencia que la solución planteada tiene un impacto positivo en los resultados del negocio; siendo el VAN calculado a cinco años ascendente a S/. 1,687,510 y la tasa interna de retorno (TIR) de 206% en consecuencia, el proyecto es viable y genera buena rentabilidad para la Clínica.
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    Planeamiento estratégico del sector salud
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Azula Wong, Danitza Tatyuska; Castañeda Lozano, Cristian Alexander; Ponce Yalico, Manuel Armando; Moya Tapia, Mauricio Alonso; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El planeamiento estratégico propuesto tiene como objetivo analizar y comprender el funcionamiento actual de la salud y su ecosistema en el Perú, evaluando los principales factores que impactan sobre la salud en la población y proponiendo estrategias que permitan posicionar la salud en el país como un referente internacional de acuerdo a la visión establecida. Así mismo, para determinar las estrategias, es necesario analizar la interrelación de los factores internos y externos, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que conducen al sector, que lleven a la salud hacia la universalidad, contando con un servicio de calidad, oportuno y que atienda de manera descentralizada a toda la población. La salud es una prioridad y se busca su universalidad, sin embargo, deberá haber estrategias convergentes que mejoren las vías de comunicación y que a su vez permitan el desarrollo sostenible de la infraestructura en salud. El Perú hoy en día se encuentra en una posición privilegiada con respecto a otros países del globo terrestre. Este fenómeno de transición demográfica llamado “bono demográfico” le da la oportunidad al Perú de maximizar el potencial productivo y mejorar la economía del país, en este sentido, la salud toma un rol fundamental, si las personas no están saludables, no podrán volcar esa productividad hacia el país, y si esa productividad no se da, el Perú no aprovechará uno de los grandes momentos históricos que tiene para el desarrollo del mismo. Es por esto que una planificación estratégica formal del sector deberá permitirle al país salir de este círculo vicioso, y tomar un aprovechamiento definitivo de los recursos humanos, quienes serán los principales protagonistas del crecimiento del Perú.
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    Consulting report – servicios call center del Perú s.a. improvement of the management model of the Oncosalud platform
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-24) Montesinos Cuadros, Daniela Valeria; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Servicios Call Center del Perú’s major external market client, Oncosalud, accounts for up to nine percent of the company’s total revenues and is thus a strategic partner. This consultancy project focuses on generating an effective and sustainable solution to the decrease in the sales per hour and lead conversion rates of the outbound cancer insurance sales services Oncosalud hires from SCC. After a thorough assessment, it was noted that an overall inefficient platform management led to the poor performance in the last few months. The proposed solutions have been classified in two components: People and Procedures. The People component refers to attaining the most suitable environment for the right people involved in the sale process and also, to create a team-based and teamwork structure in the platform. On the other hand, Procedures, addresses the way platform members interact and professionally support with each other. Extensive specialized literature provides evidence, authenticates, and supports the specific conditions in which these sorts of the proposed solution and derived activities must occur. For this reason, the consultancy team has developed in-depth guidelines and specifications on the most appropriate methods to implement and augment the effectiveness of the expected outcomes that this report entails. Through the implementation of the solution developed in this consultancy project, the financial results of the platform would increase considerably. At the same time, under this model framework, the sales number will stabilize and provide a positive balance in the platform financial reports. Moreover, the people management system proposed allows revenues and cost reduction improvements in the short-term and will help to create a superior working and service providing environment that will be of help to the company’s financial performance in the Oncosalud platform as well as in other inbound or outbound platforms.