Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de limpieza integral en la ciudad de Trujillo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Flores Terry, Luis Elmer; García Saavedra, Franco Paolo; Mercado Romero, Luis Iván; Rojas Tuesta, Cynthia Verónica; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El emprendimiento en el Perú representa en la actualidad uno de los principales motores de crecimiento de la economía, lo cual permite la creación de las micro, pequeña y medianas empresas (MiPyMes). Precisamente estas empresas contribuyen al 30% del PBI y al 60% de la PEA. Sin embargo, alrededor del 7.5% de estos negocios cierran anualmente debido a diversos factores, siendo uno de los más relevantes el factor financiero como la falta de liquidez que se relaciona directamente con una inadecuada gestión financiera. El presente proyecto ha sido estructurado y diseñado en base a una investigación realizada durante los últimos cinco meses, en la cual se plantea implantar el servicio de limpieza para hogares y empresas ubicados en la ciudad de Trujillo. La información recolectada permitió determinar la viabilidad del negocio, considerando el año 2021 como el año cero para el proyecto. Resultó de vital importancia determinar el mercado objetivo, el perfil y el comportamiento del consumidor, así como las oportunidades que se presentan ante los cambios en el rol de la familia moderna y sofisticada, el crecimiento de los diferentes sectores empresariales y la carencia creciente de empleadas domésticas en la ciudad de Trujillo. Debido a la actual coyuntura en el país ocasionada por pandemia COVID-19, este servicio se ha convertido en urgente. All Clean S.A.C. lanzará al mercado su propuesta de servicio con el slogan “Apreciamos tu tiempo, limpiamos tu espacio, cuidamos tu salud”, brindando servicios de limpieza integral doméstica, dirigida a personas que viven en edificios por departamentos o casas, ubicados en zonas como urbanizaciones El Golf, California, San Fernando, Primavera; sin embargo, esto no excluye a los demás distritos de la ciudad. Las estrategias diseñadas para el presente proyecto están enfocadas en posicionar la marca y la empresa como una alternativa innovadora, segura y confiable, factores que en suma harían la “diferenciación” del resto de competidores del mercado. Se ha propuesto una estructura organizacional básica administrativa de soporte y apoyo al gran número de personal de limpieza con que va a contar la empresa, con mucho énfasis en la supervisión continua de la calidad en la ejecución y entrega del servicio, y en desarrollo de eficiencias en tiempo y traslado. Las proyecciones sobre las ventas y los ingresos se han sustentado en base a la información de la investigación de mercado. Esta determina el porcentaje de hogares y empresas interesados en contratar los servicios de All Clean S.A.C., la frecuencia requerida del servicio, las horas destinadas a realizar la labor de limpieza y el precio al cual estarían dispuestos a pagar por el servicio. La inversión requerida para el proyecto All Clean S.A.C., está conformada por activos tangibles e intangibles, gastos pre-operativos y capital de trabajo ascendería a S/ 82,166.50, inversión que aportarían los socios de la empresa en 35%, y 65% con financiamiento bancario a un plazo de tres años. Por otro lado, los flujos económicos del proyecto con un costo de oportunidad de capital (COC) del 12.84%, reportarían un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 666.816.89 y una TIR de 84.81%. Por otro lado, para un escenario pesimista se reportaría un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 202.896.78 y una TIR de 35.57%.
  • Ítem
    Propuesta de negocio para la implementación de un marketplace de servicios de limpieza y mantenimiento del hogar – Soluciones Ya
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Alcala Gonzales, Cesar Alfredo; Barrera Caman, Marjorie; Castro Gomez, Aaron Marlon Junior; Rodriguez Linares, Marilyn Giannina; Taylor Tapia, Ronald Gillies; Guevara Sanchez, Daniel Eduardo
    A lo largo de los últimos años la población limeña ha experimentado cambios en su estilo de vida, agobiada en gran medida por el estrés y la falta de tiempo necesario para dedicar a la limpieza y mantenimiento de los hogares. Uno de los principales problemas radica en conseguir personas de confianza para encargar estas labores, que brinden un servicio de calidad y en un tiempo oportuno. Dada esta necesidad, se plantea cubrir esta carencia a través de la tecnología, con una solución digital – marketplace, que permitiría conectar a usuarios con potenciales prestadores de servicios. Proponemos una aplicación móvil denominada “Soluciones Ya”, que ofrecerá diversos servicios de limpieza y mantenimiento de domicilios. Estos serían atendidos por los prestadores de servicios hacia nuestros usuarios, quienes podrán solicitarlos mediante el empleo de geolocalización o programación de fecha. La solución digital se considera innovadora debido a que gestionaría el comercio de vecindad, es decir, el empleo de proveedores de servicios que se ubican en un rango geográfico cercano, brindando a los prestadores de servicios la oportunidad a acceder al sistema financiero, además de recibir capacitaciones constantes con la finalidad de mejorar sus habilidades. La propuesta de negocio prestará mayor seguridad, calidad y tiempo rápido de respuesta hacia los usuarios. Cabe resaltar que genera un impacto positivo en el medio ambiente, ya que los prestadores de servicios disminuirán el uso del transporte público, optando por caminar, uso de bicicletas u otro medio de transporte no contaminante por la cercanía de los lugares donde brindarán los servicios. Los impactos se encuentran alineados a las Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, 8 y 13, y se considera viable financieramente con indicadores de rentabilidad positivos y atractivos para el inversionista.
  • Ítem
    Propuesta de solución a la necesidad de un servicio flexible de limpieza de hogares socialmente responsable en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-17) Chapilliquén Llerena, Carlos Fernando; Fonseca Ríos, Julio Ricardo; Rendon Farfán, Fernando Antonio; Zimic Andrade, Oscar Enrique; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Vivimos en un mundo volátil y acelerado que nos obliga a entregar horas de nuestra vida a las responsabilidades reduciendo las destinadas a nuestros intereses. Una de ellas, es la limpieza de nuestros hogares que, en Lima tiene una industria incipiente, donde prima la informalidad, sin valor agregado y poco profesional. Nuestro proyecto de negocio consiste en entregarle al consumidor un servicio de limpieza profesional, regulado, con valor agregado y que busque cuidar el medio ambiente y mejorar la vida de las personas con menores recursos. Un servicio que le dé la opción de usar el tiempo de limpieza en sus intereses personales con total confianza y seguridad. Hatun Clean App, desarrollado con metodologías Lean Startup, identifica la oportunidad de negocio en ser el canal de conexión entre un mercado necesitado de personal de limpieza y una mano de obra inmóvil que requiere ingresos y mejorar sus estándares de vida, pero controlando sus tiempos y condiciones. Con una inversión inicial de USD$22,300.00, y sin prestaciones financieras de la banca, Hatun Clean App proyecta llegar a Break Even al mes trece de implementación, con un ROE de 456% y una TIR de 10.75% al cierre del segundo año. Además, en ese tiempo, estimamos otorgar ingresos mensuales constantes a más de 70 mujeres en estado económico vulnerable, desarrollando habilidades que las ayudarán en la vida. Con una oportunidad latente de más de 427 mil casas, mano de obra a demanda, un propósito centrado en dar más tiempo libre a sus clientes, mejorar la vida de sus beneficiarios y un retorno de inversión a corto plazo, nace Hatun Clean App, la primera aplicación móvil de limpieza del Perú que cuida tu casa como tú lo harías.