Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting – MG Hogar S.A.C
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Vega Montoya, Rosario Elizabeth; Cuentas Villacre, Diego Rodrigo; Fernández Zavaleta, Jean-Pierre; O’Brien Cáceres, Juan
    MG Hogar SAC inicia sus operaciones en el año 2016 en el sector inmobiliario, cuyo giro de negocio es el desarrollo de proyectos inmobiliarios para viviendas. Los proyectos de MG Hogar se encuentran estratégicamente ubicados cerca de los principales distritos de Lima moderna, y se destacan por sus modernos diseños arquitectónicos e innovadores. El objetivo del presente Business Consulting fue identificar las oportunidades de mejora y detectar el problema principal que dificulta a la organización a seguir creciendo con eficiencia y eficacia. Partiendo de esto, se sostuvieron reuniones con cada una de las gerencias existentes y se logró identificar la alta centralización de la gerencia general y la ineficiente gestión de metas, indicadores y objetivos que impiden a MG Hogar SAC alcanzar un mayor crecimiento y generar mayor valor con retornos para el accionista. Para ello, se realizó el análisis externo e interno que tenía como finalidad encontrar la causa raíz e idear un plan que se ajuste a las necesidades de la empresa. Con esto, se propone a la organización implementar un plan de seis actividades o propuestas de solución que se deberán desarrollar en tres fases: (a) elaboración del plan de mejoras; (b) implementación de mejoras y (c) verificación de las mejoras. El plan permitirá mejorar el desempeño de las cobranzas con la finalidad de mejorar la liquidez y el flujo de caja proyectado de MG Hogar; también se mejorará la toma de decisiones de cada una de las gerencias de la organización, se empoderará a sus líderes, se mejorarán los procesos internos y la comunicación entre áreas. Todo ello, con la finalidad de potenciar la productividad y generar mayor valor en MG Hogar. Finalmente, con el análisis de los resultados esperados se concluye que la propuesta es viable con un VAN y una TIR positiva de 23%, que se evidencia en la mejora relevante que podría alcanzar a la empresa MG Hogar para cumplir con cabalidad uno de sus principales valores: la eficiencia.
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    Consultoría de negocio para la empresa Inmobiliaria Green House
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-14) Barco Jara, José Antonio; Cotera Avellaneda, Carlos Fredy; Gallo Bartra, Margarita; Rosales García, José Antonio; Rojas Valdez, Kelly
    Inmobiliaria Green House es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, que inició operaciones en el año 2009 en la ciudad de Huancayo. Su principal línea de negocios es la construcción y comercialización de departamentos en edificios multifamiliares dirigidos al sector C y D, pero eventualmente participa también como proveedor de servicios de acabado y mantenimiento en proyectos e instalaciones de terceros, mayoritariamente en contrataciones con el Estado. En los últimos años, Green House experimentó un gran crecimiento en sus operaciones, alcanzado una facturación promedio de S/ 5.4 millones anuales en el periodo del 2016 al 2018 gracias al mayor tamaño de sus proyectos. Sin embargo, en este periodo de análisis, también enfrentó serias limitaciones para la generación de utilidades, obteniendo un margen neto promedio de 4.2% y llegando en el 2018 al valor mínimo en su historia de 0.8%. En el diagnóstico empresarial se determinó que el problema central de Green House es que no se está generando una rentabilidad que justifique la inversión, y el objetivo de esta consultoría fue identificar las principales causas que han dado origen a dicho problema, para proponer un plan de mejoras que permitan revertirlo. Posteriormente se concluyó que las causas de la baja rentabilidad de Green House que tuvieron mayor impacto en sus recientes resultados fueron: (a) la ausencia de gestión estratégica y generación de indicadores, (b) una inadecuada gestión de marketing, y (c) fallas en el aseguramiento de la calidad. Se propuso la implementación inmediata de siete iniciativas englobadas en tres soluciones: (a) diseño y mejora del plan estratégico, (b) implementación de plan de marketing y ventas; y (c) estandarización y mejora del proceso de aseguramiento de la calidad . El beneficio esperado de esta implementación en un escenario conservador sería de S/ 1,740,318 y ayudaría a Green House a alcanzar su nueva meta de rentabilidad, que, durante la etapa de consultoría, la empresa precisó en un 10% de margen de utilidad neta.