Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo prolab: Yamotors, una propuesta de negocio sostenible para el financiamiento de vehículos motorizados a través de leasing financiero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-16) Acuña Gonzales, Herberth Augusto; Chavera Frayssinet, Valery Andrea; Olivo Ortiz, Lesly Ruth; Tarrillo Antayhua, Cesar Francisco; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Este documento presenta un proyecto de innovación basado en la aplicación de la metodología Design Thinking, el cual fue identificado a raíz de un problema de limitado acceso al financiamiento de vehículos menores (motos) para un segmento desatendido en el mercado local; considerando que estos vehículos son necesarios para ejecutar servicios de reparto a domicilio y mensajería, los cuales son altamente demandados en la actualidad. La propuesta de solución consiste en la implementación y puesta en marcha de un servicio de financiamiento de vehículos menores (motos) bajo la modalidad de leasing; el proyecto ofrece inicialmente cuatro de los modelos de marcas más demandados por el público objetivo, los cuales son principalmente consumidores de los niveles socioeconómicos C, D, y E que necesitan una moto propia como herramienta de trabajo o transporte y que no tienen acceso de crédito en la banca tradicional. Como ventaja competitiva la propuesta se enfoca en un proceso de evaluación ágil y entrega rápida del vehículo, soportados por tecnología que permite reducir el riesgo de morosidad y monitoreo de unidades. La deseabilidad y factibilidad se soportan en el plan de mercadeo, el plan de operaciones, y los resultados obtenidos a través de encuestas focalizadas a potenciales clientes. La viabilidad económica está sustentada en los principales indicadores financieros evaluados con un horizonte de cinco años de operación, obteniendo un Valor Actual Neto (VAN) de S/5,480,715, y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 133%, mediante inversión inicial de S/737,989, y considerando un crecimiento compuesto en ventas de 10.9%. Finalmente, se concluye que YAMOTORS es un negocio atractivo y altamente rentable, satisfaciendo la demanda del mercado; y permitiendo ser un negocio sostenible y escalable que impacta tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que estima un Valor Actual Neto Social (VANS) de S/31,562,498, con un Índice de Relevancia (IRS) social de 50%.
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    Modelo prolab: Enguan, una propuesta de solución para mejorar el servicio de transporte público en rutas cortas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-20) Bustamante Gongora, Josselyn; Longa Cruzado, Jens Hans; Paredes Bullon, David Eduardo; Nuñez Mendoza, Alex Manuel; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Lima es una ciudad con problemas de transporte, y para revertir este escenario, las autoridades implementan mejoras tales como buses alimentadores, corredores, trenes, construcción de pistas, etc. Sin embargo, según la percepción de los pasajeros respecto al transporte público para rutas cortas, este les genera una mala experiencia de viaje debido a la inseguridad, informalidad, mal trato, desorden, suciedad e incomodidad. Por lo tanto, se identificó una oportunidad de mejora, es decir, una propuesta capaz de lograr que la experiencia de viaje del pasajero sea placentera. El proceso que se siguió para abordar la problemática fue un modelo de design thinking, iniciando por la fase de empatía que permitió conocer el dolor del pasajero al usar transporte público, y nos llevó a detectar una necesidad a resolver. La propuesta de solución fue planteada mediante iteraciones a partir de la construcción de un mapa de propuesta de valor centrado en el pasajero como usuario. Luego se validaron las hipótesis de deseabilidad obteniendo que casi el 70% si estuviera dispuesto a pagar la suscripción mensual, y que el 85% accedería al descuento de la membresía a cambio de llevar publicidad al interior de su unidad de transporte. En el caso de la factibilidad, dio como resultado una probabilidad de 85.68% de que el plan de marketing tenga éxito de lograr un ratio de 10.03, y una probabilidad del 73.56% de cumplir con un tiempo menor a 90 segundos para el proceso de solicitar una unidad de transporte. Enguan ofrece un servicio de transporte público para rutas cortas a través de un aplicativo móvil, que conectará a los pasajeros con los conductores de mototaxis, con el objetivo de mejorar el transporte público para rutas cortas en los conos de Lima. El IRS de Enguan es 80% a partir de los impactos en los ODS 9 y 11. Para la ejecución de la propuesta, se requiere de una inversión de 298,580.30 USD la misma que en un horizonte de 5 años, generará un VAN de 1,186,364.12 USD, un periodo de recupero de 2.79 años y un EBITDA promedio de 34.47%. La rentabilidad social de Enguan es positiva, debido a que tiene una VAN social de 407.18 M USD.
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    E-motion, agasajos en pareja mediante experiencias con enfoque sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Barrera Cabrejos, Jose Luis; Castillo Tello, Willy Giancarlo; La Torre Garay, Braulio; Laveriano Meca, Enrique Alonso; Arana Barbier, Pablo Jose
    Los estudios y resultados de los vínculos afectivos son tan importantes como los tan estudiados procesos de comunicación y resolución de problemas (Acevedo, et al., 2007). En la presente investigación, se aborda el problema de falta de opciones para facilitar la planificación de experiencias en forma de agasajo, producto de la escasez de tiempo y falta de creatividad para ofrecer una experiencia memorable como obsequio a la pareja cuando se presenta una fecha o evento especial. Esta investigación analiza la problemática en las parejas de 35 a 50 años en la ciudad de Lima. El objetivo del presente trabajo busca demostrar la existencia de una demanda en experiencias integrales gastronómicas, de romance y aventura en un pack full day para generar emociones en pareja optimizando el tiempo de búsqueda en la compra de productos y servicios que además impactan a emprendimientos sostenibles. Las metodologías usadas para el desarrollo del proyecto combinaron los framework Desing Thinking y Lean Startup, así como el uso de las herramientas Empaty Map, Blueprint y Business Model Canvas, las que contribuyeron al desarrollo y testeo de ideas mediante un ciclo de aprendizaje que llevó a la construcción de un Producto Mínimo Viable (MVP). El estudio desarrolla un análisis financiero con un horizonte de cinco y diez años, donde se emplearon las betas estimadas por Damodaran para el cálculo del costo promedio ponderado de capital, con lo cual se obtuvo como resultado para los plazos de cinco y diez años un VAN y TIR de S/ 2’871,115 y 55.9 % y S/ 5’455,766 y 69.4% respectivamente, lo que permitió evaluar la rentabilidad y viabilidad del proyecto, adicionalmente se realizó el análisis de flujos y egresos sociales del proyecto para conocer el impacto social, el mismo que tras el cálculo con una tasa de descuento de 8% estimó un VAN social anual para los diez primeros años el resultado de S/7’624,237 (US$ 1’930,187) y para un horizonte de cinco años, un VAN social es de S/3’525,153 (US$ 892,444) (ver Tablas 28 y 29). Complementando el análisis realizado, en el VAN Social se evaluó el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en ese sentido, el alcance de acción de la propuesta está relacionado con el ODS 8 que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Para este análisis se empleó el índice de relevancia objetivo (TRI), así mismo se consideran los impactos en la productividad debido a los problemas que generan una separación de pareja. Finalmente, el estudio se desarrolló de acuerdo con pautas de investigación exploratoria, y, por tanto, es de tipo cualitativa y cuantitativa. Las principales fuentes de información primaria son las entrevistas y encuestas las que permitieron empatizar, entender y cuantificar mejor el problema a resolver, concluyendo que el carácter innovador de la solución es relevante, dado que en el Perú no existe un modelo similar que integre a proveedores de economía sostenible que atacan problemas sociales relevantes. Asimismo, esta tesis sugiere que el proyecto diversifique el modelo de negocio evaluando la inclusión de B2B a través de la venta de productos de emprendimientos sociales y de economía verde abriendo la posibilidad de un nuevo modelo de negocio por comisión y de long tail dentro de un market place.
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    Eco-Lecho 4Rent, reutilización de colechos para bebés aplicando la economía circular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-13) Aliaga Neyra, Sara Milagros; Espillico Ugarte, Magaly Delia; Requejo Gutiérrez, Walter Fernando; Torres Gutierrez, Jose Augusto; Vílchez Román, Carlos Manuel
    En la actualidad, existe una aceleración de la automatización de la tecnología sin considerar el daño hacia la sociedad y al planeta. En tal sentido, se identifica un problema sencillo y complejo a la vez que se origina en el corto periodo de uso de artículos para bebés, en específico de colechos, y que probablemente terminarán siendo desperdicio. Es así cómo se adoptan los beneficios de la economía circular, para darle un mejor trato y/o finalidad a los elementos que se fabrican y usan, así como el uso responsable de los recursos. Para este proyecto se ha aplicado la metodología design thinking, logrando empatizar con el usuario a través de encuestas y entrevistas no estructuradas, que permitieron identificar sus necesidades y la construcción de una propuesta de valor innovadora denominada Eco-lecho 4Rent que ofrece el servicio de alquiler de dos modelos de colechos durante un periodo de cuatro meses acompañado de sesiones para el cuidado del bebé. Cabe destacar que no existe en el mercado peruano una empresa que brinde servicios similares al propuesto y que esté alineado con el propósito de preservación del planeta. Durante el proceso se validó la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del modelo de negocio mediante encuestas, entrevistas, fotografías y videos de la solución integral. En deseabilidad se validaron hipótesis de disposición de alquiler y pago según modelo de colecho. En factibilidad se elaboró el plan de mercadeo y operaciones, además de un análisis financiero. El costo de adquisición del cliente (CAC) y el valor del tiempo de vida del cliente (VTVC), resulta un ratio mayor a 2:1 y un nivel de eficiencia de 55.16%. En viabilidad se analizó la inversión inicial de S/ 150,000.00 y los flujos de efectivo proyectados, midiendo la rentabilidad (TIR) y el valor actual neto (VAN) del proyecto, considerando un horizonte de cinco años. Finalmente, con un VAN social (VANS) de USD $403,788, representando el 17.2% del VAN financiero siendo un proyecto rentable, financieramente viable y sostenible.