Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting - Cadena de abastecimiento del hipermercado Tottus Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-27) López Vasquez, Angelo Jesus Máximo; Perales Cornejo, José Luis; Ayma Laurente, Richard; Monzón Pancorbo, Vianee; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el contexto actual de Perú, se ha identificado problemas claros en la cadena de abastecimiento, principalmente en el rubro de Supermercados, debido a factores económicos, políticos, sociales. Esta situación genera que en las principales cadenas de Supermercados de nuestro país, no se logre un nivel de servicio en las tiendas, siendo un tema más complejo el poder llegar a las provincias lejanas en el sur del Perú. En la presente Tesis, se revisa el caso de Hipermercados Tottus en su sede de Cusco, quien durante los últimos años ha tenido un decrecimiento en su nivel de ingresos de ventas. Ante ello, se analizó cuáles son los principales problemas que no permiten lograr que la cadena de abastecimiento llegue en los tiempos óptimos a esta tienda, y cuál sería el impacto tras implementar soluciones tanto a nivel de personas como el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de soluciones. Luego de revisar las alternativas viables a implementar, se realizó la propuesta de incrementar los metros cuadrados del espacio de almacenaje en la propia ciudad de Cusco, para tener un pequeño Centro de Distribución cerca y reducir los tiempos de espera desde Lima. Asimismo, el desarrollo en tecnología, a través de una aplicación móvil que permite revisar la disponibilidad en línea y lograr la integración en una sola base de datos para este tipo de tiendas. Siendo factible y flexible, porque es una solución similar a la que maneja su competencia local, adaptable, porque se podría replicar en otras tiendas de provincia. Es viable, desde el punto de vista financiero porque impacta en la venta y retorno de inversión y finalmente sostenible por la reducción del impacto de llegada de móviles de carga pesada a la propia ciudad.Ítem Texto completo enlazado Mejora en la cadena de suministro de la empresa Zitron Perú SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-07) Moreno Villajulca, César Augusto; Montalvo Tiznado, Felipe Alan; Millones Rodriguez, Miguel Adolfo; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoZitron Perú es una empresa comercial que incurre en el rubro de venta de ventiladores industriales para la minería. La adquisición de repuestos específicos para ventiladores ZITRON utilizados en la minería es complicada en el mercado peruano debido a las relaciones comerciales entre las empresas del rubro y la falta de proveedores de repuestos autorizados. Dilatación de los plazos de entrega y procesos logísticos puede impactar directamente en la productividad y rentabilidad de las empresas mineras, lo cual puede ser solucionado buscando proveedores confiables y eficientes. Luego de haber identificado los escenarios que genera los principales problemas de ZITRON PERU SAC, se puede determinar el problema principal en la dilatación de los plazos de entrega y procesos logísticos de los ventiladores Zitron. Se encontraron seis alternativas de solución, la alternativa con mayor puntuación es "Establecer alianzas estratégicas con proveedores locales para la fabricación de repuestos de ventiladores Zitron en el país" con un total de 15 puntos, seguida por "Desarrollar una estrategia de marketing y publicidad para promocionar los repuestos Zitron en el país, lo que podría aumentar la demanda, por ende, la disponibilidad de estos" con 13 puntos. El plan de implementación abarca un período de 19 semanas y se enfoca en elevar los niveles de ingresos y minimizar los riesgos de retrasos en entrega de ventiladores. Cuenta con medidas de evaluación, control y seguimiento por parte de la gerencia general en Chile, y requiere una inversión inicial de S/220,500 Soles. La implementación del proyecto tendrá un impacto positivo en las utilidades de la empresa, como se refleja en el análisis financiero del valor neto actual (VAN) S/ 793,774.28 Soles y la tasa interna de retorno (TIR) 96% positivas. Esto indica que el flujo de ingresos menos egresos futuros supera la inversión inicial y que la estrategia es viable económicamente. Además, la empresa no necesitará financiamiento externo para llevar a cabo la inversión, ya que puede ser cubierta por recursos propios.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Cargo App, un aplicativo digital que transforma el proceso logístico de manera eficiente, conecta empresas y transportistas en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Coronado Espinoza, Geraldine; De la Gala Guadiamos, Franshesca Miluska; Diaz Muñoz, Jaime Eduardo; Escobar Marín, Gabriel Humberto; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoLa pandemia ocasionada por el COVID 19, ha sido un reto para todos los estados y empresas del mundo. Temas como educación en línea, software as a service, intercambio de información, infraestructura como servicio, compras en línea, entre otros, han vivido una aceleración muy importante desde finales de 2020, como consecuencia de la pandemia. Esta adopción tecnológica no solo ha sido tomada por las personas, sino que las empresas, conscientes de sus necesidades de liquidez, de conectividad, de eficiencia, de logística e infraestructura, se han unido a la era digital. Sumado a lo anterior, la pandemia ha generado estragos en todas las economías, afectando las diferentes actividades económicas de todos los países, una de las actividades que se ha visto afectada es el transporte de carga, que poco a poco viene en recuperación. En ese contexto, se ha identificado un problema que atañe a la cadena logística de las empresas y que afecta directamente al segmento de transportistas de carga, a quienes se define como los clientes y usuarios, en esta investigación. El problema identificado es la necesidad de movilizar carga pesada de forma segura, eficiente, a un costo razonable y a tiempo. De esta forma en este estudio se propone una aplicación digital que permite conectar a clientes y usuarios, brindando seguimiento en tiempo real a través de la trazabilidad de rutas, destinos y tiempos, además de un proceso de legalización eficiente, rápido y digital que permite agilizar y simplificar el proceso de transporte. Luego de un análisis profundo del mercado y de los usuarios, se planteó un prototipo de solución, que ha sido validado por diferentes usuarios que lo han testeado, y que ha sido estructurado a través de un modelo de negocio rentable, escalable, sostenible y generador de impacto. Para validar este prototipo se plantearon distintas hipótesis las cuales han sido validadas mediante pruebas de usabilidad (deseabilidad) con los usuarios (Transportistas y clientes), confirmando que las empresas que transportan carga y los transportistas, prefieren usar el aplicativo (CargoApp) para gestionar su proceso logístico y realizar seguimiento en tiempo real al servicio de carga, frente al modelo de seguimiento tradicional. Lo anterior lleva a concluir que los transportistas y clientes que usan la solución perciben una mejoría en todo el proceso logístico. Por otro lado, se evaluó la factibilidad del plan de mercadeo y el plan de operaciones asegurando el cumplimiento de las necesidades de los clientes y usuarios, por medio de simulaciones de Montecarlo, lo cual muestra factibilidad estadística en el plan de desarrollo del producto y modelo de negocio. Asimismo, se validó la hipótesis sobre la viabilidad financiera y necesidades de inversión que necesitaría el proyecto principalmente para desarrollar la tecnología, diseñar el interfaz de la aplicación y poner en marcha la conexión entre empresas y transportistas, concluyendo que el proyecto genera un valor financiero, gracias a los servicios ofrecidos a partir del primer año, lo que se traduce en un VAN proyectado de de S/.3’912,234. Finalmente, se puede concluir que el modelo de negocio planteado es sostenible pues genera relevancia y rentabilidad social, aportando al desarrollo de los ODS #8 y #9, buscando en todo momento el equilibrio económico, social y ambiental.Ítem Texto completo enlazado Consultoría para el incremento de capacidad productiva y de acopio de truchas en la empresa: Piscifactorías de los Andes S.A. en Puno – Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-20) Yshiki Nakahodo, Karim Giselle; Arizábal Valer, Mariela Ibeth Fernanda; Garufi Reyes, Gino Martin; Figueroa Salinas, Hugo Henry; Marquina Feldman, Percy SamoelEl presente trabajo de Tesis titulado: “Consultoría para la cadena de aprovisionamiento de truchas en la empresa: Piscifactorias de los Andes S.A. en Puno.”, propone ofrecer una serie de alternativas de solución respecto al principal problema identificado en la etapa de abastecimiento de truchas, para el proceso de exportación y así cumplir con los requerimientos de los clientes. Piscifactorías de los Andes SA es una empresa cuya actividad principal es la crianza, producción y comercialización de truchas, con ventas en el mercado nacional y extranjero; siendo sus principales clientes: Italia, EE.UU, Japón, etc. Piscifactorías además de su producción, realiza compras a pequeños acuicultores locales para cumplir con la demanda de ventas. Sus proveedores locales, utilizan en su mayoría procesos artesanales para la producción y no aseguran de manera confiable la calidad de las truchas de acuerdo a los estándares y características requeridas para exportación. En el presente trabajo de investigación, se realizó un análisis de la demanda real y el mercado potencial, un estudio de mercado en donde se recolectó los datos y factores que influyen en la oferta y demanda del servicio, se determinó los precios acordes al mercado. Adicionalmente, se hizo un estudio técnico para determinar las posibles causas del problema y también se determinó las posibles soluciones para implementar según el método de ponderación de factores. Finalmente, considerando los impactos generados a nivel organizacional, dentro de las principales soluciones se propone: " El fortalecimiento de producción de alevinos, capacitaciones en temas técnicos productivos y fomentar la asociatividad de productores" para asegurar el aprovisionamiento de la cadena de producción de truchas.Ítem Texto completo enlazado Business consulting - AGP S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-02) Rojas Risco, Sandra Yanet; Tapia Baras, Rocio Yamila; Velarde Benavides, Joselin Mirelle; Villegas Campos, Juan Jose; Bunclark, Lisa AnnitaAGP Sociedad Anónima Cerrada es una empresa peruana con 19 años de experiencia, líder en el mercado de semillas forrajeras del país, con almacenes en las ciudades de Lima, Arequipa, Cuzco y Cajamarca; las mismas que han sido ubicadas estratégicamente para un correcto almacenamiento, venta y distribución de sus productos. De acuerdo a la revisión de la información brindada por el personal clave de la compañía, se detectó el deterioro en la cadena de suministro y se determinó que problema principal es la deficiente gestión de planeamiento y la inexactitud del registro de inventarios, esto se ve reflejado en las notas de crédito que se deben emitir por falta de stock o errores en los códigos. Asimismo, AGP S.A.C. no ha desarrollado un Plan estratégico y no tiene objetivos a largo plazo, lo que ocasiona la ausencia de indicadores para controlar su eficiencia y adoptar oportunidades de mejora. A partir de la identificación del problema se realizó el análisis de causa raíz donde se observaron como causas principales: La falta de planificación de las ventas, falta de políticas de reposición de inventarios y ausencia de controles de inventarios; por lo que se han propuesto acciones que permitan resolver las causas identificadas, siendo algunas de ellas: La conformación de un equipo de mejora continua, la implementación de un tablero de control Integral, la implementación de un método para el cálculo del pronóstico de venta, entre otras. Finalmente, se ha determinado que es necesaria la disposición de los recursos tangibles e intangibles indicados para la implementación de las acciones propuestas señalados en el diagrama de Gantt que incluye presupuesto y responsables para cada etapa del Plan de Implementación; todo ello permitirá que AGP S.A.C. pueda crecer de forma planificada y alcance los objetivos trazados, reforzando su propuesta de valor en el mercado.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Asema Camisea SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Agreda Contreras, Michael Randal Alberto; Moreno Guzmán, Aristarco Heráclito; Salamanca Calderón, Jesús Derlis; Valencia Perea, Gustavo Felix; Bazán Tejada, Carlos ArmandoAsema Camisea S.A.C. (Asema) nace en marzo del 2016 como un emprendimiento de la Comunidad Nativa de Camisea; siendo en la actualidad la empresa logística más importante de la región del bajo Urubamba, distrito de Megantoni. Es una compañía especializada en logística multimodal, con un directorio conformado por pobladores de la zona conocedores de la problemática y las necesidades de la comunidad. Además de la ubicación estratégica y de generar un impacto positivo, reporta ingresos para la comunidad. La logística integral que brinda la hace una de las más solicitadas en la zona, cuyas diversas actividades, entre ellas el traslado de carga y pasajeros, aunadas con los más altos estándares del mercado, le permite tener contratos con las más importantes compañías petroleras de la región como son Pluspetrol, CNPC, Repsol, la empresa transportadora de gas TGP y su operador COGA, además con las constructoras TECHINT, SICIM y la municipalidad de Megantoni. La pandemia del Covid-19 detuvo la mayoría de sus operaciones. A pesar de que la demanda ha aumentado, no se vislumbra una mejora tangible en la situación actual. Luego de analizar la situación, identificamos que los mayores problemas son la dependencia de los ingresos en la línea de negocio del transporte fluvial y además una dependencia de un solo gran cliente. En este sentido, se propone un plan para la reactivación del transporte fluvial durante la pandemia y la implementación del servicio de hoteles como nueva línea de negocio.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de modelo de negocio B2C para DISMARCINCO S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21) Eneque Mori, Jessica del Pilar; Guerrero Pardo, Estali Rebeca; Huamán Ramirez, Malena; Vásquez Rojas, Marlon Andreé; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoDISMARCINCO S.R.L. es una distribuidora exclusiva de AB InBev en el departamento de Amazonas – Perú desde el año 2016, después de operar por más de treinta años en Jaén, San Ignacio, Pucará y zonas aledañas, la empresa se dedica a comercializar productos del portafolio de AB InBev a negocios locales (B2B) a un precio indiferenciado. El objetivo de la consultoría fue proponer un nuevo modelo de negocio que extienda las operaciones actuales y permita llegar directamente al consumidor final. Se encontraron problemas como la caída de las ventas (-5.04% en el 2019 y -41% en el primer semestre del 2020), márgenes brutos fijos por el modelo B2B (7% sin variación entre años), baja cobertura del portafolio (35% menor al mejor resultado de un distribuidor), puntaje del 49% en la evaluación del traslado de acciones promocionales al consumidor (en comparación al mejor resultado de un distribuidor en 67%). Por lo que no se cumplieron las expectativas de crecimiento tanto de la distribuidora como de la matriz. Concluyéndose que, el desarrollo de un modelo B2C soportado por medios digitales, integrado a la logística del modelo B2B y aprovechando los recursos de la sociedad, permitirá llegar al consumidor final con precios competitivos, asegurando tanto una rápida entrega de los pedidos como de la entrega directa de las acciones comerciales, teniendo una interfaz para la visibilidad total del portafolio y de las promociones vigentes. Favoreciendo el crecimiento del mercado, ocasiones de consumo y atractividad de las marcas. Los resultados esperados para el proyecto B2C al término del año de ejecución es obtener un VAN de S/. 202,275, TIR de 17.2%, y Periodo de Recuperación de 3.2 trimestres. Además, se espera el crecimiento de los ingresos por ventas en 13.9%, lo cual, con el apoyo de la subvención de costos por el modelo actual (B2B) se obtendría el crecimiento de la utilidad neta en 24.5%.Ítem Texto completo enlazado Business consulting TLI almacenes SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-26) Dueñas Vara, Ana María; Rojas Valdez, KellyLa presente investigación tiene como objetivo principal el análisis realizado a TLI Almacenes SAC, empresa de servicios logísticos para a la administración y almacenamiento de mercaderías, donde se identificó una serie de problemas internos y externos que actualmente afectan las actividades económicas y logísticas que no permiten expandir a la empresa y lograr una mayor participación en el mercado. Como problema principal se encontró que TLI Almacenes SAC tiene una inadecuada gestión de su plan de marketing, el cual genera estancamiento en sus ventas, es decir, sus ganancias anuales son las mismas sin generar oportunidad de crecimiento debido a que mantiene la misma cartera de clientes y no cuenta con un plan de expansión de ventas, ni de marketing para dar a conocer su marca a nivel nacional. En ese sentido, se propone la implementación de un plan de promoción de la empresa, el diseño y puesta en marcha de un conjunto de estrategias de fidelización de los clientes y el diseño y ejecución de un aplicativo para operaciones en tiempo real como las tres alternativas de solución propuestas para resolver el problema identificado. Finalmente, se elaboró un Diagrama Gantt considerando un lapso equivalente a 24 semanas, comenzando en enero de 2021. A través de la realización de estas actividades se espera que TLI Almacenes SAC incremente sus ingresos en un 10% anual durante el período analizado (2021 – 2025). La inversión inicial del proyecto sería de S/ 61,000.00; los resultados obtenidos en los cálculos de los indicadores financieros validan que con la implementación de las alternativas de solución la empresa tendrá mejores ingresos, específicamente se obtuvo un VAN de S/ 189,112.87, una TIR de 124% y un Beneficio/Costo de 4.10, convirtiéndolo en un proyecto económicamente factible.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – DINET S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-10) Calderón Canchanya, Patricia Zunilda; Garate Motta, Miluska Yadira; Muñoz Senisse, Caroll Hortencia; Paredes Cunya, Marilyn Milen; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoDinet es una empresa logística, especializada en brindar servicios de logística integral. Sin embargo, desde inicio del presente año se encuentra incursionando en proveer soluciones logísticas para e-commerce. El objetivo de la consultoría descrita en el presente documento fue identificar el problema principal que afronta Dinet al brindar servicios logísticos ecommerce soportados en una empresa diseñada para proveer servicios de logística integral. Luego de reuniones con los responsables de las diferentes áreas involucradas de la empresa se logró levantar la información necesaria que permitió identificar los problemas internos que actualmente afectan las operaciones y calidad de los servicios logísticos e-commerce que Dinet brinda. El problema principal encontrado es la demora en la ejecución de procesos y tareas en las áreas, generando ineficiencias administrativas y operativas que afectan la rentabilidad del servicio e-commerce. Se realizó un análisis interno, un análisis externo y se procedió a la revisión de literatura enfocada a brindar una base para la propuesta de la solución al problema principal. Entre la literatura revisada destacan temas como: (a) diseño organizacional, (b) cultura organizacional y gestión del cambio, (c) herramientas de calidad, (d) procesos, y (e) servicio al cliente. En base a lo analizado e investigado, se procedió a proponer dos alternativas de solución al problema principal descrito. Las cuales fueron evaluadas y comparadas en los siguientes criterios: (a) riesgo, (b) tiempo, (c) valor agregado, y (d) viabilidad económica. Se obtuvo que la alternativa seleccionada consiste en crear un modelo de negocio e-commerce apalancado en las áreas existentes, se requiere un presupuesto inicial de S/90,567 y se obtendrá un ahorro de S/121,718 anual. Después, se identificaron los factores claves de éxito y los riesgos de la propuesta. Con la información obtenida a lo largo del presente trabajo se describió la forma de implementación sugerida para la solución propuesta. Finalmente, se mencionaron los resultados esperado de la implementación de la solución planteada.Ítem Texto completo enlazado Reporte de consultoría para Ausa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-06) Avila Callao, Alfredo Anibal; Castillo Diaz, Ernesto Gabriel; Chimoy Molleda, Christian Gerald; Delgado Barrios, Julissa; Rojas Valdez, KellyEn el presente trabajo se tiene como fin mostrar el análisis hecho a Ausa, operador logístico con 40 años y líder del sector, dedicado a las operaciones de comercio exterior de ingreso y salidas de mercancías del país. Se identificó que el problema de Ausa es la disminución de la rentabilidad del negocio de Aduanas en los últimos tres años, debido al exceso de ofertantes, problemas administrativos y operativos internos. Después de la ponderación de todas las alternativas de solución, se determinó que son tres las de mayor significancia; control de líneas de crédito, concentración de las operaciones en menos depósitos temporales y el despacho virtual. Posteriormente, al ejecutarse estos tres ambiciosos proyectos, se estima tener un ROI de 36% al cierre de los dos periodos estimados y considerando la coyuntura del Covid-19, lo que mejoraría la participación y rentabilidad de Ausa en el sector. Los proyectos en mención son acompañados por un Gantt de seguimiento para que la dirección de la compañía vea el avance e impacto de los resultados obtenidos. Todo ello, con el fin de cumplir con la visión de ser el mejor operador logístico de clase mundial en el Perú con la rentabilidad y el servicio esperado.