Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Business consulting para la Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) González Sánchez, Miguel Guillermo; Luque Botto, Carlos Augusto; Martínez Arboleda, Guillermo Arturo; Paredes Loayza de Bedoya, Alice Paola; Bazan Tejada, Carlos Armando
    SIDERPERU es una empresa que pertenece al grupo Gerdau S.A. conocida como a nivel mundial como una de las principales empresas proveedoras de aceros, dado que se comercializan sus productos en cinco continentes y atienden a los sectores de construcción civil, industria, minería, agropecuaria y automotriz. El presente business consulting tiene como objetivo determinar que provocó la pérdida relacionada con el peso métrico del producto en el proceso de fabricación de barras de construcción, especialmente con la necesidad de acercarse al -6% sin salirse de la norma NTP341.031 G60 para poder optimizar el uso de la materia prima. Para lograr la identificación de este problema, fue preciso que se dieran reuniones entre el grupo de consultores y los gerentes relacionados con el proceso de fabricación de las barras de construcción, así como el diseño de diferentes matrices y el Diagrama de Ishikawa para mostrar las causas halladas. Se determinó que la falta de capacitación en criterios para el uso de la Norma NTP 341.031 G60 de los operadores para aplicar la metodología de trabajo al presentarse variaciones en los procesos, el equipamiento antiguo, el uso ineficiente de materia prima y el control manual de la calibración eran las principales causas del problema. Se diseñaron tres alternativas de solución, las cuales eran: (a) automatización del proceso mediante alarmas de seguridad; (b) modernización de los equipos de producción con tecnologías avanzadas; y (c) capacitaciones del personal en nuevas tecnologías (capacitaciones técnicas, evaluaciones, reforzamiento técnico). Para la implementación de estas opciones se requiere una inversión de $300,000, los cuales se recuperarían en tres meses y 13 días, además de que se confirmó la viabilidad económica del proyecto al obtener un Valor Actual Neto (VAN) de $ 5’967,247.33 o S/ 23’749,644.37, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 359% y un indicador de Beneficio / Costo de 20.89.
  • Ítem
    Propuesta de mejora en la rentabilidad del sistema de mantenimiento de lubricantes en el concesionario Automóviles S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-18) Asencios Príncipe, Joseph Maycol; Salas Flores, Felix Alberto; Traverso Carrasco, Renzo; Villavicencio Mendoza, Pedro Alberto; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Automóviles SA es una empresa especializada en la venta y servicios post venta de vehículos en las regiones de Junín, Ayacucho y Huancavelica, fue fundada en el año 1965, y es el único concesionario autorizado de la Toyota en toda la región centro. Dos aspectos importantes en el crecimiento de la organización son: (a) las relaciones comerciales que se tiene con empresas del sector agropecuario y minero que existen en la región centro y (b) la otorgación de créditos directos a clientes de confianza. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal a través del análisis de las principales causas y brindar propuestas de alternativas de solución. En consecuencia, el problema principal identificado fue el bajo margen de ganancia que genera el cambio de aceites en la línea de negocios de servicios post venta, la cual tiene como origen a diversos factores tales como: (a) ineficiencia en la gestión de abastecimiento por la poca disponibilidad de espacio físico para almacenar aceites en distintas presentaciones de galoneras, (b) aumento del número de competidores que brindan el servicio de mantenimiento de vehículos y camiones, específicamente en lo que respecta a cambio de aceite, y (c) deficiencia en el tiempo de atención del servicio de cambio de aceite. Para tener un mejor entendimiento del problema principal del presente trabajo y para brindar propuestas eficaces de solución, se desarrolló el análisis de causa-raíz para tener un mejor entendimiento del origen del problema, y junto con el análisis interno y externo de la organización ayuden a plantear la mejor solución que se alinee a las estrategias de la organización. Adicionalmente se consideró la revisión literaria, las cuales estuvieron orientadas a entender cuáles son los factores principales que afectan la rentabilidad de toda empresa, tal como la gestión adecuada de los costos, la asignación de precios y el control eficiente de inventarios y de gastos.
  • Ítem
    Posicionamiento de Automotores Gildemeister como marca empleador para atraer personal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-10) Poma Valencia, Edward Ruben; Quevedo Espinoza, Luis Enrique; Ramos Ruelas, Jimmy Johan; Reyes Capo, José Paul; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    La presente tesis está desarrollada en base a una consultoría realizada para la empresa Gildemeister el año 2019, cuyo fin fue elaborar una propuesta que atienda el interés específico planteado por la compañía. Gildemeister es el representante exclusivo de las marcas Hyundai, Jaguar, Land Rover, autos Volvo, motos BMW, Baic, Mahindra, JMC, Brilliance y Jimbei. La empresa fue fundada en Chile el año 1986 e inició sus operaciones en mayo del 2003 en Perú, cuenta con tres divisiones comerciales: Automotores Gildemeister, Manasa y Motormundo. Además de la importación, también se dedica a la venta y servicio de post venta a través de su canal retail. La empresa cuenta con 750 colaboradores, y tres divisiones corporativas: Importador, Ventas y Premium. El trabajo realizado tiene como punto de partida, el entendimiento del interés de la compañía y las expectativas respecto a la consultoría, y a partir de ello consensuar los objetivos de la misma. En ese sentido, y con la participación del personal directivo de recursos humanos, se evidencia que, como parte de la estrategia de desarrollo de Gildemeister, existe un especial interés en aumentar la retención y atracción personal joven, de alto rendimiento, y que se identifique con la compañía. Con el interés claramente entendido, se hizo una revisión de literatura y de información disponible que aporte al planteamiento del objetivo, y es así que se llega al concepto de marca empleador y al concepto de propuesta de valor al empleado. La marca empleador se describe como el proceso de creación de una identidad y la gestión de la imagen de una empresa, centrado en el capital humano como uno de los activos más importantes de la organización, dirigido a empleados actuales o potenciales, a fin de generar el compromiso con la empresa, y potenciar la eficiencia y la productividad (Ambler y Barrow, 1996; Mosley, 2007). Y directamente relacionado, el concepto de propuesta de valor al empleado, que es el conjunto de compromisos y vínculos que caracterizan y distinguen la relación empleado y empleador, lo que ofrece la organización para lograr la satisfacción del colaborador, y como la comunica (Goncer, 2014; Mercer, 2015). Finalmente, y según Hernández (2012), la marca empleador se construye en función de la propuesta de valor al empleado. Con ello en mente, y en consenso con el Sr. Juan Carlos Milla de León, gerente de recursos humanos corporativo, se definió el objetivo principal de la consultoría, el cual es desarrollar una propuesta de valor al empleado que permita posicionar a Gildemeister como marca empleador en el mercado laboral peruano. Asimismo, se definieron dos objetivos específicos, el primero, identificar los atributos más valorados en el mercado laboral peruano con foco en jóvenes profesionales y estudiantes de último ciclo con perfiles afines a las especialidades de mantenimiento mecánico y gestión comercial, y el segundo, por requerimiento de Gildemeister, que es determinar la variación del nivel de recordación de la marca Gildemeister en 2019, con respecto al estudio realizado por Arellano Marketing en el 2017. La planificación de la consultoría, para el logro del objetivo principal, sigue un proceso de desarrollo de marca empleador dividido en cuatro fases, conceptual, de diseño, de integración y de evaluación (Mandhaya y Shah, 2010). La fase de diseño se centra en la creación de la propuesta de valor al empleado, para lo cual se ha tomado como referencia los modelos de recompensa total y Mercer, ambos basados en los atributos valorados por el mercado laboral. Respecto a los objetivos secundarios, se planificó recopilar la información necesaria a través de entrevistas en profundidad y encuestas con preguntas cerradas tipo Likert, dirigidas específicamente al público objetivo. De esta forma se recolectaron datos relacionados a los atributos más valorados en el ámbito laboral por la muestra consultada, y a su vez datos sobre el nivel de recordación de la marca Gildemeister, que a su vez esta asociada al prestigio e imagen de la empresa, siendo en si mismo otro atributo. Producto del análisis de la información y ejecución progresiva de cada una de las etapas del trabajo, se consolidan los cimientos que soportan la propuesta de la consultoría para lograr el desarrollo de la marca empleador Gildemeister, la cual esta expresada en acciones correspondientes en cada una de las fases. En la fase conceptual, se han planteado acciones que aseguren que la gestión de la marca empleador Gildemeister, sea coherente con la visión de la compañía, asegurando que se conserven los valores y el ADN Gildemeister. En la fase de diseño, se ha estructurado una propuesta de valor al empleado, que contiene los atributos más valorados por el mercado laboral de interés, asimismo se plantean acciones complementarias para profundizar en el desarrollo de los elementos que así lo requieren. La propuesta de valor está enfocada en atender las expectativas de los estudiantes de último año, para los cuales se plantea ofrecer un programa de desarrollo profesional dentro de Gildemeister, y a su vez atender las expectativas de los jóvenes profesionales ya activos y con resultados positivos comprobados, para los cuales el enfoque esta más centrados en los beneficios. En la fase de integración, se plantean acciones con el objetivo de comunicar efectivamente la propuesta de valor diseñada en la fase anterior, tanto internamente como externamente, considerando principalmente contacto directo en eventos sociales, patrocinios en ferias laborales universitarios, patrocinios en eventos comerciales, y explotando los medios digitales y redes sociales en el día a día. Esta fase es muy importante, ya que de ello depende el entendimiento y trascendencia de la propuesta de valor, y consecuentemente, el posicionamiento de Gildemeister como marca empleador. Por último, en la fase de evaluación, se realiza el análisis económico de la propuesta, de donde se obtiene un VNA de S/ 667,078, y una TIR de 59.30%, en un horizonte de cinco años, y directamente asociados a las mejoras en eficiencia y productividad en las áreas de ventas y servicios de mantenimiento. Finalmente, dentro de los factores de éxito de la propuesta, se tienen el involucramiento de la organización, coherencia, sostener y honrar en el tiempo lo que ofrece la propuesta de valor al empleado creada, y la comunicación efectiva interna y externa. De esta forma se logrará el posicionamiento de Gildemeister como marca empleador en el mercado laboral peruano, lo cual debe suceder de forma orgánica y no forzada. A su vez todos estos esfuerzos se traducen en una serie de beneficios tangibles e intangibles para la compañía, como son el prestigio, y aunque no relacionado directamente influye en la preferencia de compra; y contar con colaboradores satisfechos, motivados y comprometidos, se materializa en mejor desempeño, y por ende eficiencia, alto rendimiento.
  • Ítem
    Planeamiento estratégico para la empresa Igardi Herramientas S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-02) Peric Galván, Branko Mirko; Santos Echegaray, Blasco; Romero Romero, Carmen Rosa; García Varillas, Raúl; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El Perú mantiene hace algunos años una política económica que favorece el desarrollo del sector industrial, impulsando la inversión en los diferentes sectores empresariales que participan en la economía peruana. El segmento industrial al que pertenece Igardi Herramientas S.A., está evolucionando de manera positiva en los últimos años, lo que representa una excelente oportunidad para la comercialización de equipos y herramientas que mantiene en su portafolio. Se deben resaltar los proyectos de inversión actuales y a futuro en algunos segmentos de la industria como, Minería, Pesca y Energía donde Igardi participa activamente y donde debe reforzar su impacto en base al presente trabajo de investigación. Igardi Herramientas nace hace 65años como un emprendimiento familiar en busca de generar ingresos y participar en el mercado de herramientas en Lima, logrando alcanzar resultados favorables y posicionando a la empresa en un lugar privilegiado dentro del segmento en el que participa. El presente trabajo es un plan estratégico que busca mejorar la posición comercial y financiera de Igardi Herramientas S.A. con miras al 2030, con la finalidad de alcanzar la visión plantada por la compañía, se determinaron las estrategias generales y los objetivos a largo y corto plazo que ayudaran en el cumplimiento de dicha visión, los cuales están considerados en el tablero de control balanceado para realizar el seguimiento y control respectivo. Finalmente se plantean conclusiones y recomendaciones para la correcta ejecución del plan estratégico planteado.
  • Ítem
    Plan estratégico para la empresa San Antonio Trade SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-02) Suarez Gasco, Segundo Luis Ernesto; Segura Ibañez, María del Socorro; Valdiviezo López, Jessica Beatriz; Ramirez Chopitea, Pierre Arnold; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente documento se basa en la elaboración del “Plan Estratégico para la empresa San Antonio Trade SAC”, con una propuesta de cinco años (2020 – 2025), para establecerla como una de las tres principales empresas comercializadoras de vehículos a nivel de la región norte en el Perú, así como ser reconocida por sus altos estándares de calidad, satisfacción y reconocimiento de sus clientes y sus colaboradores. Se pretende consolidar y posicionar a la empresa a largo plazo. El plan a ejecutar se desarrolla utilizando el Modelo Secuencial de Planeamiento Estratégico elaborado por D’Alessio. Los cinco objetivos de largo plazo alineados en la visión de la empresa son: (a) para el año 2025 lograr una ROA de 6.5%; (b) lograr un crecimiento promedio anual de las ventas de 40% como mínimo en los próximos cinco años hasta el año 2025; (c) al 2025, se debe tener como mínimo un 95% en el índice de satisfacción de los clientes; (d) para el año 2025, desarrollar una cultura organizacional basada en la calidad como valor fundamental a través de la implementación del 100% del programa Ser Nissan; (e) para el año 2025 lograr un incremento en la facturación del Servicio Posventa en un 100%. Las estrategias escogidas, de acuerdo al análisis de la empresa fueron la ampliación de la cartera de clientes particulares, implementación de Centros Especializados de Servicio Descentralizados en distritos de las ciudades donde San Antonio tienen la concesión de Nissan, generar un panel de monitoreo de manera transversal entre áreas para mejor comunicación y seguimiento al cliente en cada etapa del proceso de venta y la creación de un área responsable para el manejo de licitaciones con el estado y ventas corporativas. Desarrollando estas estrategias lograremos cumplir con los objetivos y la misión y visión planteada para San Antonio Trade.
  • Ítem
    Diagnóstico operativo empresarial para la Empresa SKF
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Alarcón Contreras, Fátima Raquel María; Gonzales Osorio, Carlos Alberto; Páez Espinal, Carlos Alberto; Roncal Loyola, Sofía Marisol; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En la presente tesis se realiza el Diagnóstico Operativo Empresarial (D.O.E.) de la empresa SKF del Perú, con el objetivo de describir su situación actual y presentar propuestas de mejora que beneficien la optimización y el planeamiento de los procesos involucrados en la cadena de producción de los kits de repuestos, para el sector industrial y automotriz. El enfoque de la tesis en dicha cadena de producción se debe, principalmente, a su reciente implementación en la empresa, razón por la cual sus procesos carecen de una optimización adecuada. Asimismo, su potencial crecimiento representa una oportunidad para SKF del Perú de ganar mayor presencia en el mercado y consolidarse como una de las empresas líder. El D.O.E. inicia con una descripción general de la empresa, siguiendo con la ubicación y dimensionamiento de la planta, el planeamiento y diseño de los productos, procesos, planta y trabajo. Continúa con el planeamiento agregado, la programación de las operaciones productivas, gestión logística, de los costos, de la calidad y su control y mantenimiento; y, finalmente, cadena de suministros y conclusiones. Para el desarrollo de lo mencionado previamente, primero se realiza una descripción general de la situación actual de la empresa, para luego ahondar en las actividades involucradas en la cadena de producción de kits según los temas mencionados previamente; además se cuenta con propuesta de mejoras con el fin de optimizar y mejorar el planeamiento de las actividades y los procesos de la empresa. Las propuestas de mejora se encuentran sujetas a las decisiones de implementación de las gerencias involucradas de SKF del Perú. Asimismo, la implementación de estas representa un costo de S/260,300.00; de igual manera, se han cuantificado los beneficios esperados reduciendo las horas empleadas en el proceso operativo, así como un ahorro anual de S/272,175.20. De los beneficios mencionados destaca el aumento de la capacidad de producción y almacenamiento en 38%.
  • Ítem
    Diagnóstico operacional para la empresa KLM automotriz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-18) Silva Sueldo, Manuel Gustavo; Ledesma Munive, Marco Antonio; Matos Matamoros, Mariana Angela; Hilario Ramos, Maribel; Arrieta Quispe, María del Carmen
    La empresa KLM Group SAC es una concesionaria de DERCO Perú que brinda los servicios de comercialización de vehículos y, además del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para todas las unidades de la marca que vende, actualmente cuenta con dos locales ubicados en San Agustín de Cajas y tiene 30 trabajadores que laboran en un solo turno, el principal problema identificado en KLM automotriz es la distribución de sus locales porque las rutas de acceso son altamente transitables lo que dificulta el acceso, así también la estructura actual es inadecuada, y además para la proyección de crecimiento que tiene KLM automotriz al 2023 será insuficiente el espacio con el que cuenta actualmente. Así mismo los protocolos de atención de venta y postventa no están correctamente determinados para la satisfacción total del cliente, otros puntos débiles de KLM automotriz son los tiempos de entrega y los financiamientos de vehículos. En el presente proyecto se desarrollarán propuestas de solución para los distintos problemas, uno de los más resaltantes es la redistribución y ubicación de la empresa, será necesario habilitar un local exclusivo para el área de planchado y pintura, realizar modificaciones en la estructura actual delimitando y separando adecuadamente las distintas áreas e incrementar el tamaño para las áreas que lo requieran. Mejorar el cumplimiento de protocolos de atención e implementar también una ruta para la prueba de manejo de manera que el cliente experimente con los vehículos. También se tiene que trabajar de manera más proactiva en las alianzas con las distintas entidades financieras y optimizar los tiempos de entrega en vehículos y placas para incrementar la satisfacción de los clientes.
  • Ítem
    Plan estratégico para el sector de comercio automotriz de vehículos ligeros del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Cabrera Santa Cruz, María Julia; Hernández Montoya, Marianella; Rojas Rivera, Mashell Sadith; Valencia Zúñiga, César; Zavala Vinces, Jorge Juan
    El presente documento propone el Planeamiento Estratégico del Sector de Comercio Automotriz de Vehículos Ligeros de vehículos ligeros en el Perú. Para ello, se han desarrollado 10 capítulos de manera metódica y según la teoría propuesta por D’Alessio (2013), con el objetivo de facilitar e incrementar el comercio automotriz de vehículos ligeros de vehículos ligeros y la producción de autopartes; teniendo en cuenta que el Perú no es un país productor, sino más bien importador de autos para el consumo local. Asimismo, se busca lograr, a futuro, una demanda lo suficientemente importante como para poder pensar en la implementación de una planta de ensamblaje. Ello implica que, además de promover la tenencia de un mayor número de autos por habitante, se fomente la renovación del parque automotor, con los beneficios que dicha acción podría traer, tales como la reducción de emisión de gases contaminantes, disminución de accidentes por fallas mecánicas, vehículos más eficientes que permiten un ahorro del propietario, entre otros. Es así que la estructura planteada parte de un análisis tanto del país como del sector, así como de los factores que influyen en su desarrollo. Posteriormente, se proponen los objetivos de corto plazo con base en las estrategias derivadas de enfrentar las fortalezas y debilidades versus las oportunidades y amenazas del sector. Los objetivos de corto plazo constituirán como sumatoria los objetivos de largo plazo, los cuales junto con la misión, visión, valores y ética del sector construyen el planeamiento estratégico que permite poner en marcha acciones necesarias e importantes para el desarrollo del comercio automotriz de vehículos ligeros de vehículos ligeros en el país