Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Estudio de la felicidad en los trabajadores de Minera El Brocal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Aguilar Bernabé, Roberto Jesús; Benavides Zevallos, Mario Máximo; Bravo Monje, Jorge Armando; Corimanya Díaz, Michela Marybell; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Las organizaciones a nivel mundial buscan mejorar el rendimiento de la empresa y el bienestar de sus colaboradores, por lo que actualmente se encuentran en constante estudio e inversión para medir la satisfacción anual y tomar medidas estratégicas que reviertan en mayor productividad. El presente estudio precisamente trata del estudio de la felicidad en una organización, de esta deriva un plan de trabajo para mejorarla. La presente investigación tiene como propósito mejorar la felicidad en los trabajadores de la Sociedad Minera El Brocal mediante la aplicación del Índice Chamba se determina la relación de la satisfacción con la vida y la satisfacción laboral, con la finalidad de encontrar los factores que brindan mayor o menor felicidad en el colaborador. Por ello, se analiza el instrumento en la empresa recurriendo a dos escalas “Se trabaja para vivir” y “Chamba es chamba”, cuales fueron aplicadas a una muestra representativa de ochenta y cinco colaboradores. Los resultados hallados demuestran que los colaborares se encuentran insatisfechos, por lo que la relación entre la expectativa es mayor que el logro alcanzado en buen lugar para vivir, sentirse bien, estatus y hogar; en la escala “Chamba es chamba” los resultados muestran que sienten insatisfacción laboral, puesto que sus expectativas son mayores que el logro alcanzado en los factores sentirse bien en el trabajo y buen lugar para trabajar. Esto permite identificar y proponer medidas que reviertan la satisfacción y conseguir mayor rendimiento y productividad, y ser guía de referencia para otros estudios de investigación de la felicidad en el ámbito laboral peruano.
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    Felicidad y satisfacción laboral de los consultores empresariales de Lima Metropolitana y el Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-17) Gonzales Diéguez, Rossanna Patricia del Pilar; Ponce Vega, Héctor Ricardo; Rios Díaz, Delia Blanca Milena; Vargas Poclín, Carlos; Rojas Valdez, Kelly
    La presente investigación se desarrolló con el propósito de identificar si existe alguna relación entre la felicidad y la satisfacción laboral de los consultores empresariales de Lima Metropolitana y el Callao. El interés por el tema de la felicidad dentro del ámbito organizacional surgió en el siglo XXI, siendo definida como un sentimiento de satisfacción que los individuos experimentan de manera duradera. Por su parte, la satisfacción laboral ha sido estudiada sistemáticamente desde la década de los sesenta, entendiéndose como una disposición favorable del individuo hacia el trabajo que desempeña. Esta investigación se estructuró de tipo no experimental y alcance correlacional, ya que luego de medir los dos constructos de manera independiente, se analizó la relación entre ellos. Entonces, tanto la felicidad como la satisfacción laboral podrían considerarse como percepciones que influyen en la actitud que los individuos adoptan en su vida; y a través de estudios previos se ha probado que existe una relación directa entre ambas variables. Para esta investigación se usaron como instrumentos la Escala de la Felicidad de Alarcón (2006) y la Escala de Satisfacción laboral (SL-SPC) de Palma (2005). Luego de aplicarlos a una muestra de 96 consultores empresariales, seleccionados por conveniencia (lo que implica que las conclusiones no son extensivas a toda la población), se analizaron los datos recopilados utilizando el SPSS 23 concluyéndose que sí existe relación entre las dos variables de la investigación, la cual es directa y con alto nivel de significancia. El grado de felicidad entre los trabajadores encuestados fue 3.89 que es medio-alto, mientras que el grado de satisfacción laboral fue 3.45 (medio). Además, se encontró que los cuatro factores de la felicidad (sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y alegría de vivir) tienen relación positiva con los cuatro factores de la satisfacción laboral (significancia de la tarea, condiciones de trabajo, reconocimiento personal y/o social y beneficios económicos) y a la inversa.
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    Relación de la felicidad y la productividad en una empresa agropecuaria peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-14) Yi Wu Acuy, Werner Zhenyu; Ishihara Higa, Elizabeth Suemi; Cáceres Mascaró, Daniel; Nuñez Tumba, John; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    Una de las preguntas más frecuentes que tiene un directivo es saber si a la empresa le conviene invertir en actividades que le permitan incrementar la felicidad de sus trabajadores, con el cual se puede lograr mejorar su productividad y rentabilidad (Amador, 2013). Este trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre la felicidad subjetiva de los operarios y la productividad de la granja en una empresa agropecuaria, para poder tener un sustento comprobado de que la felicidad de los trabajadores influye en la productividad de la empresa en la que trabajan. La investigación realizada es del tipo cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, de tipo transversal y correlacional que permite identificar la existencia o ausencia de una relación positiva entre la felicidad de los trabajadores y la productividad de una empresa agropecuaria. Para poder realizar el estudio se determinó la variable de la felicidad mediante el instrumento Subjective Happiness Scale (SHS) de Lyubomirsky y Lepper (1999) en su versión en castellano y traducido por Vera, Celis y Córdova (2011) y la variable de productividad determinada utilizando datos de la empresa agropecuaria. Al evaluar la relación entre la felicidad y la productividad en la empresa agropecuaria se obtuvo un valor de coeficiente de correlación de pearson cercano a 0.60 en el caso de la comparación de todas las granjas y de todas las unidades productivas, además se obtuvo un valor cercano a 1.00 cuando se comparaba las unidades productivas de una misma granja. Los resultados obtenidos, permitió aceptar la hipótesis propuesta que dice que la productividad de una granja está relacionada con la felicidad de sus operarios. Entre las recomendaciones para futuras investigaciones, se sugiere extender el alcance de la investigacion para analizar la relación de la felicidad y la productividad en otros sectores. Palabras claves: felicidad, productividad, subjective happiness scale (SHS), empresa agroindustrial
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    Relación entre Felicidad y Desempeño de los Trabajadores en una Empresa Industrial Peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-11) Castro Marquina, Laura Daiana; Wong Murga, Angey Estela; Anchante Guimaraes, Cromwell Steven; Paucar Cancino, Fabiola Melissa; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La relación que existe entre la felicidad, en sus diferentes dimensiones o componentes, con los diversos aspectos de la vida de las personas, ha despertado el interés de muchos investigadores debido a su naturaleza subjetiva, otorgándole el término de bienestar subjetivo a la felicidad en diferentes estudios realizados y considerándolo como indicador del progreso y bienestar de las personas en las sociedades. Al respecto, el interés por conocer el impacto del bienestar subjetivo sobre el desempeño de los trabajadores se ha incrementado en las empresas debido a que la evidencia empírica demuestra que existe una mayor correlación entre la satisfacción con la vida, componente del bienestar subjetivo, con el desempeño, que la satisfacción laboral con este último, convirtiéndose este constructo, en una variable que podría predecir mejor el desempeño. Utilizando los instrumentos Escala de Satisfacción con la vida y el Índice Chamba 1.0 que evalúan la satisfacción con la vida y la satisfacción laboral, el propósito de la presente investigación es determinar los factores de satisfacción con la vida y satisfacción laboral más significativos y que se correlacionan con el desempeño de los trabajadores, y que en su conjunto lo predicen mejor. Los resultados muestran que existe una correlación significativa y baja entre el nivel de satisfacción con la vida (SWLS) y el desempeño, y de igual manera, existe una correlación significativa y baja entre los factores de la escala Chamba es chamba (mide satisfacción laboral) con el desempeño. Por otra parte, se determinó que las variables que más impactan en el desempeño y que en conjunto permitirán predecirlo mejor corresponden al nivel de la satisfacción con la vida (SWLS), las expectativas del factor sentirse bien en el trabajo y la percepción de logro del factor sentirse bien, lo que revela que sobre los ítems que constituyen estas áreas, es donde se debe diseñar planes de acción que permitirán mejorar el desempeño de los trabajadores. Palabras clave: felicidad, bienestar subjetivo, satisfacción con la vida, desempeño, satisfacción laboral.
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    Medición de la felicidad en una empresa de consultoría en proyectos de ingeniería
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-20) García Cervantes, Rossell; Higa Salinas, Yoshi; Villanueva Benites, Robert; Welsh, Gustavo Enrique; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    El presente trabajo de investigación responde a la necesidad actual de profundizar en el conocimiento de la felicidad de los empleados; aspecto que le brinda a las empresas competitividad laboral (Fernández, Montes, & Vázquez, 1998; Paz y Espinoza, 2017; Price Waterhouse Copper [PWC], 2017). Asimismo, se ha evidenciado empíricamente, que la felicidad en el trabajo se asocia a múltiples indicadores organizacionales positivos (Rodríguez- Muñoz & Saenz-Vergel, 2013). Es así, que como objetivo general la investigación pretende describir el nivel de felicidad de los trabajadores de una empresa de consultoría en Lima Metropolitana, con la finalidad de que se establezcan objetivos organizacionales estratégicos que influyan en la felicidad del empleado teniendo en cuenta el tiempo diario que dedica a su quehacer laboral. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Felicidad de Lima, elaborada por Alarcón (2006) y validada por diversos estudios, presentando propiedades psicométricas prometedoras (Álvarez, 2012; Arias et al., 2016; Rodríguez, 2010). La metodología de la investigación corresponde a un enfoque cuantitativo del tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por 104 trabajadores de una empresa de consultoría de Lima, quienes respondieron tanto la Escala de Felicidad, así como una encuesta socio-laboral elaborada por los autores de la presente investigación. En cuanto a los resultados, se obtuvo que el 59% de los participantes reportó niveles altos y muy altos en su nivel de felicidad general. La misma tendencia se evidenció en las dimensiones sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y alegría de vivir. El resultado obtenido en este estudio contribuirá a establecer objetivos estratégicos que influyan en la felicidad del trabajador, lo cual va más allá de su quehacer laboral, entre ellos: (a) alineamiento entre las personas y la cultura de la organización; (b) equidad, para lo cual se establecerán políticas claras para la gestión del personal; y (c) relaciones positivas, basadas en el establecimiento de una eficiente y eficaz comunicación. Paralelamente, se establecerán acciones tales como: (a) medición semestral del nivel de felicidad; (b) determinar la correlación que pueda existir entre los niveles de felicidad medidos y las variables productividad, producción, ventas y rentabilidad, esto con la finalidad de establecer y hacer seguimiento a indicadores compuestos; y (c) establecer estrategias que ayuden a mejorar estos índices compuestos.
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    Medición de la felicidad en profesores de dos centros educativos de lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Concepción López, Luis Ángel; Dextre Chicón, Christian Enrique; Landauro Lobatón, Eliana Del Rosario; Vásquez Lezcano, Antonio Rubén; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo “Determinar el grado de asociación entre las Fortalezas de Carácter y el nivel de Felicidad, medido mediante el Bienestar General en el Trabajo, en el staff de profesores de dos centros educativos escolares de Lima Metropolitana, en el mes de agosto del año 2018”. Para ello, se emplearon dos instrumentos validados y aplicados ampliamente dentro del campo de la Psicología Positiva, estos son: el Workplace PERMA-Profiler, para medir el nivel de Bienestar General en el Trabajo y sus pilares, y el VIA-IS 120, para identificar las Fortalezas de Carácter, su jerarquía y encontrar las de mayor asociación con en el Bienestar General en el Trabajo del staff de profesores. Ello con la finalidad de definir en qué Fortalezas de Carácter deberían trabajar los directivos de ambos centros educativos, por tener el mayor grado de asociación con el nivel de Felicidad de sus maestros, representada por el Bienestar General en el Trabajo, pues de acuerdo con varias investigaciones, si la asociación es directa, esto podría incrementar la productividad de los docentes, conduciendo a un mejoramiento de la calidad de la enseñanza. El grado de asociación de las 24 Fortalezas de Carácter y el nivel deBienestar General en el Trabajo, nos indicó, que para el colegio 1, la asociación se dio con las Fortalezas de Carácter: Bondad, Amor por el aprendizaje, Amor, y Gratitud; y para el colegio 2, la asociación se dio con las Fortalezas de Carácter: Humor, Creatividad, Equidad, y el Juicio. Finalmente, y a manera de conclusión, se propone para investigaciones futuras, correlacionar las Fortalezas de Carácter con el Bienestar General en el Trabajo y sus Pilares PERMA y, adicionalmente, con el nivel de aprendizaje de los alumnos; de esta manera, establecer un perfil de rasgos de personalidad ideal del docente, el cual serviría tanto para la selección de los maestro en los centros educativos así como, para incluir asignaturas o talleres en las mallas curriculares de las universidades que forman docentes, con la finalidad de desarrollar dichos rasgos de personalidad durante su formación académica.
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    La felicidad de los millennials en Lima Metropolitana, 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Martínez Poggi, Gherson Juan; Mendoza Auris, Luis Arturo; Parina Aguilar, Ebed Melec; Román Romero, Lissette Carolina; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La felicidad ha sido materia de estudio por diferentes investigadores internacionales y en el Perú no se encuentran muchas investigaciones respecto a este tema. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de felicidad de los millennials de Lima Metropolitana en el año 2018. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio de investigación cuantitativo utilizando como instrumento La Escala de Felicidad de Lima elaborada por Reynaldo Alarcón con 27 preguntas, en la cual se consideran cuatro dimensiones: (a) sentido positivo de la vida, (b) satisfacción con la vida, (c) realización personal, y (d) la alegría de vivir. Estas encuestas fueron aplicadas en cuatro centros comerciales y dio como resultado que el nivel de felicidad de los millennials de Lima Metropolitana fue de 104.75 considerado como alto de un total máximo de 135 puntos. Además, se obtuvieron resultados entre distintos aspectos demográficos de la muestra resaltando que no existe mayor diferencia en el nivel de felicidad por segmento geográfico, rango de edad y género; caso contrario con el nivel socioeconómico (NSE) y la ocupación actual de los encuestados. Adicionalmente, se realizaron cuatro entrevistas con la finalidad de profundizar los resultados de uno del grupo de millennials que no trabajan ni estudian y que tienen uno de los menores niveles de felicidad. Estos resultados han servido para entender las motivaciones de los millennials y establecer un plan de acción, el cual será de utilidad para la Municipalidad de Lima y otras instituciones interesadas en el tema. Esta propuesta comprende cuatro factores como: (a) Salud, Deporte y Cultura; (b) Empleo, (c) Turismo, y (d) Medio ambiente, que servirán para incrementar el nivel de Felicidad de los millennials en Lima y así replicarlas en el Perú.
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    Felicidad en los colaboradores de una empresa del sector logístico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Centeno Kormendy, Estefania; Díaz Gutiérrez, Shirley Vanessa; Rondón Soto, Luz Marina; Velásquez Cahuas, César Oswaldo; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La felicidad es un concepto muy importante para la gestión del talento humano, porque se ha comprobado que una organización feliz es más productiva, y donde todos los individuos poseen fortalezas, trabajan en equipo hacia un objetivo común, obtienen satisfacción al desarrollar nuevos productos y servicios, y proporcionan una diferencia positiva en la vida de otras personas. Los estudios recientes de medición de felicidad en el Perú se han basado en la tesis de la psicología positiva del Doctor Seligman, que se ha centrado en la felicidad dentro del ámbito laboral, promoviendo el óptimo desarrollo de las personas mediante emociones positivas. La presente investigación se basó en la definición que utilizó el Doctor Jorge Yamamoto para desarrollar su instrumento de medición, llamado Índice de Chamba 1.0, que conceptualizó a la felicidad como bienestar subjetivo, y que para conseguirla, las personas tienen que satisfacer sus necesidades, es decir percibir que han logrado cumplir con sus propias expectativas. Con esto se buscó medir el nivel de felicidad de los colaboradores de una empresa del sector logístico, ubicada en Lima Metropolitana – Perú, para lo cual se utilizó el Índice de Chamba 1.0. La naturaleza de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y con un diseño no experimental transversal. Los resultados obtenidos del cuestionario basado en el Índice de Chamba 1.0, concluyen que el nivel de felicidad de los colaboradores de la empresa en general es bajo, porque no han alcanzado la puntuación promedio (p>0.05) en ambas escalas evaluadas: Se trabaja para vivir, y Chamba es Chamba; lo que quiere decir que los colaboradores actualmente no perciben que su trabajo les haya ayudado a lograr satisfacer sus expectativas en lo personal, y que además presentan cierto grado de insatisfacción laboral. Finalmente, se recomienda, para futuras investigaciones que las organizaciones deben medir periódicamente el nivel de felicidad de sus colaboradores para poder desarrollar mejores políticas de gestión, ya que el colaborador es el principal activo de toda organización.
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    La felicidad en hospitales del Minsa en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Morales Gonzales, Jonathan Paul; Pastor Ramírez, Luis; Vargas Marquina, Pablo Roberto; Vásquez Pérez, Génesis Cyntia del Pilar; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En la actualidad, el sector salud es uno de los más demandados en atención de servicios y, a su vez, el más carente de recursos necesarios para cubrir esta demanda, siendo los médicos y enfermeras (os), los trabajadores quienes cubren está necesidad, por ello es importante conocer los niveles de felicidad de estos, con la finalidad de establecer planes de acción de mejora. La presente investigación se enfoca en conocer los niveles de felicidad en los médicos y enfermeras (os) que laboran en los hospitales del Minsa en Lima Metropolitana y el análisis de su relación con variables tales como: (a) la edad, (b) el sexo, (c) el estado civil, (d) el número de hijos, (e) la profesión, (f) los años de experiencia y (g) el rango salarial. La investigación es no experimental, descriptiva y de enfoque cuantitativo realizado en una muestra de 294 encuestados, tomados de una población total de 3,681 trabajadores. La recolección de la información se realiza mediante la aplicación de encuestas, en las cuales se incluyó aspectos sociodemográficos y la escala The Oxford Happiness Questionnaire Short-Form en español. En relación con los resultados se tiene un nivel de felicidad moderado en los médicos y enfermeras (os) que trabajan en los hospitales del Minsa en Lima Metropolitana. Las características sociodemográficas de la muestra son variadas y no representan en su conjunto un patrón característico. Las variables edad, sexo, estado civil y cantidad de hijos no representan alguna característica determinante en el nivel de felicidad. Por el contrario, con relación a la profesión, los médicos presentan un mayor nivel de felicidad que las (os) enfermeras (os). Respecto a la rvariable años de experiencia laboral, los trabajadores con menos de 10 años experiencia tienen una percepción mayor de felicidad. Asimismo, los profesionales con nivel salarial más elevados presentan un nivel de felicidad mayor. Finalmente, ante los resultados, se establecen recomendaciones a los Hospitales del Minsa.
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    El nivel de felicidad de los trabajadores agrícolas en el Perú: un estudio descriptivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Bonifacio Güere, Edwin Henry; Hoefsloot Lenis, Grietje Catarina; Iriarte Castillo, Daniel Augusto; Paima Barbarán, Rider; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación es de carácter cuantitativo, el objetivo principal fue encontrar el nivel de felicidad de la fuerza laboral del sector agrícola de la región Ica, Perú, en el año 2018. Se investigó también, si existen diferencias en el nivel de felicidad por: provincia, género, estado civil, edad, hijos, satisfacción económica, estar rodeado de personas que tú quieres y que te quieren, vivir acompañado, y años en el sector agrícola. A partir de ello se propuso un plan de acción para incrementar el nivel de felicidad. Para alcanzar los objetivos planteados se utilizó el instrumento Pemberton Happiness Index que mide la felicidad basada en el bienestar integrativo, la misma que incluye el bienestar general, eudaimónico, hedónico, y social. Se halló que el nivel de felicidad fue 8.278, la cuál fue considerada alta, también se encontró que sólo los factores provincia, satisfacción económica, y el estar rodeado de personas que tú quieres y que te quieren influyeron significativamente en dicho nivel de felicidad. De igual forma, el plan de acción estuvo basada en la satisfacción media con el entorno social, y cultural de las personas; definida por un nivel medio de bienestar social, y la igualdad entre los afectos positivos y negativos presente en las personas; definida también por un nivel medio de bienestar hedónico, el plan también contempló acciones para mejorarlos, mientras que la alta satisfacción con la vida, y la vitalidad de las personas; definida por un alto nivel de bienestar general, y una alta percepción del desarrollo del potencial de las personas; definida por el bienestar eudaimónico, el plan contempló acciones para potenciarlos. Esta investigación auténtica ha aumentado el conocimiento sobre la felicidad en un sector relevante para Perú, así también, propuso un nuevo enfoque de carácter global al integrar varios tipos de bienestar lo que enriquece el conocimiento sobre la ciencia de la felicidad.