Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo ProLab: Raíces verdes, transformación agrícola para el aumento del rendimiento de la producción en la agricultura familiar mediante el uso de tecnología digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-11) Baldera Chiri, Arassely Giselle; Salvador Yataco, Katherine Yeraldiny; Garcia Álvarez, Luis Manuel; Quijandría Briceño, Irving Joel; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    El presente informe aborda la compleja problemática que enfrenta la agricultura familiar en el Perú y propone una solución disruptiva denominada "Raíces Verdes". Este proyecto tiene como objetivo principal establecer la influencia de la transformación agrícola en el aumento del margen de ganancia de los agricultores familiares no asociados, mediante el uso de tecnología digital. Los agricultores enfrentan una serie de desafíos, desde la falta de información que les afectan, debido a que no le permite conocer bien el sector o temas meteorológicos, hasta un bajo rendimiento de la tierra, siendo que estos y otros obstáculos afecta directamente la capacidad de los agricultores para cubrir los costos de siembra y sostener a sus familias. En este sentido, "Raíces Verdes" se fundamenta en la tecnología, haciendo uso estratégico de Big Data y Blockchain para proporcionar información valiosa sobre condiciones climáticas, trazabilidad del producto y eficiencia en el uso de insumos; permitiendo a los agricultores tomar decisiones más informadas y reducir los riesgos asociados con la siembra. También facilita la venta directa del agricultor al consumidor final, eliminando intermediarios. La propuesta es sostenible y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2 “Hambre Cero”, con un índice de relevancia de 89%. Se tiene una propuesta con viabilidad financieramente con una inversión inicial de S/ 312,500, proyectando en un horizonte de cinco años, obteniéndose un VAN positivo de S/ 3,889,364 y una TIRM de 85.48%; así mismo un VAN Social de S/ 6’887,392.
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    Modelo ProLab: PichayNet, startup que conecta a todos los actores en la gestión de residuos y facilita la transición hacia la economía circular con foco en los recicladores de base
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Bustamante Murrugarra, Elena Lizbeth; Flores Pérez, Jessica Paola; Córdova Castro, Ricardo Percy; Fonseca Garces, Ronald Eduardo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La presente tesis analiza la gestión de residuos sólidos en el Perú, destacando una desconexión significativa entre recicladores informales y generadores de residuos, lo que lleva a que solo el 2% de los residuos sean reciclados, a pesar de que el 20% es reciclable. PichayNet se propone como una solución innovadora mediante una plataforma tecnológica que conecta a recicladores con generadores, proporcionando información en tiempo real y optimizando la recolección de materiales reciclables, fomentando una colaboración más eficiente y reduciendo el impacto ambiental. El proyecto PichayNet requiere una inversión total de S/8,941,862, financiada en un 55% con recursos propios y un 45% con deuda. El análisis financiero demuestra su viabilidad, con un VAN de S/3 ́611,343, una TIR del 22.06%, y un IR de 1.40, lo que refleja una alta rentabilidad y capacidad de generar valor. Además, desde una perspectiva social, el proyecto generará un VAN social de S/1 ́879,311, representando el 52% del VAN financiero, contribuyendo positivamente a la sociedad al mejorar la gestión de residuos y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 12. El análisis financiero del proyecto PichayNet se complementó con una simulación Montecarlo que evaluó cinco escenarios de riesgo, desde muy pesimista hasta muy optimista. En el escenario esperado, el proyecto muestra un VAN positivo y una baja probabilidad de pérdida (4.52%), lo que demuestra su solidez. PichayNet es una inversión atractiva por su enfoque innovador en el reciclaje, integrando a recicladores informales en un sistema formal y transparente, lo que mejora la eficiencia, promueve la inclusión social, y apoya las metas de sostenibilidad de las empresas.
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    Modelo prolab: Brainful, ingeniosa gestión responsable de los neumáticos fuera de uso mediante aplicación de economía circular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-25) Rivera Vega, Félix Alberto; Roggero Olivares, Cristian Gherry; Rondán Cáceres, Víctor Mitchell; Ruiz Rodríguez, Percy Iván; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La quema descontrolada de neumáticos fuera de uso (NFU) o la disposición inadecuada en botaderos, mares o ríos, genera un problema social por contaminación medio ambiental y de suelos que contribuyen al cambio climático global con alto grado de criticidad. El proyecto se encuentra encaminado a realizar la adecuada disposición de los neumáticos fuera de uso para reducir la contaminación mediante la aplicación de economía circular en cumplimiento del nuevo régimen especial de NFU otorgado por el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) que regula la recolección, transformación y valoración de éstos. El segmento de mercado objetivo está formado por empresas dedicadas al sector de construcción de carreteras y mantenimiento vial bajo concesiones al sector público y privado a nivel nacional en el Perú. En este sentido, se buscarán sociedades estratégicas con empresas generadoras de NFU que servirán de proveedores de materia prima para la valoración responsable de los desechos de neumáticos recibiendo certificados de disposición final de residuos en cumplimiento con el nuevo reglamento de la ley de gestión integral de residuos sólidos del MINAM. Con el fin de validar la hipótesis y viabilidad del proyecto de negocio, se realizaron encuestas a 35 representantes de empresas del mercado meta, obteniendo la posibilidad de adquirir asfalto modificado con polvo de NFU a USD $390 incluido el impuesto general a las ventas (IGV) por tonelada comercializada. Para la validación se utilizaron simulaciones de Montecarlo, obteniendo un ingreso de vida del cliente (VTVC) de USD $2,992.40, con un costo de adquisición del cliente (CAC) de USD $789.24, cuyo cociente resultante es mayor a 3. Finalmente, al realizar las proyecciones de producción y venta para los próximos cinco años, se obtienen resultados financieros tales como valor actual neto (VAN) igual a USD $1’004,403 tasa de interés de retorno (TIR) de 45.45%, así como un VAN social de USD $2’480.879, impactando directamente en el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) N° 12 sobre producción y consumo responsables.
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    Modelo prolab: SR2M maquinaria para minería subterránea utilizando economía circular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Alcantara Cueva, Sheyla Katherin; Seminario Briones, Miguel Alfredo; Chavez Guerrero, Ricardo Americo; Mejía Aguirre, Miguel Alcides; Arana Barbier, Pablo José
    Durante los últimos años el Perú ha sido considerado uno de los principales países mineros debido al suelo rico que posee y la posibilidad de yacimientos para su explotación. El análisis de esta industria permitió identificar unos de los problemas sociales más relevantes, la seguridad de los trabajadores mineros, quienes constantemente están expuestos a accidentes de trabajo e incluso decesos. Esta problemática requiere de vías de soluciones innovadoras. Es por ello que, debido a los beneficios de la economía circular, y a la reutilización responsable de los recursos y residuos cercanos, se determinó una solución sostenible y viable para reducir esta problemática: el diseño de vehículos y maquinarias que se puedan reutilizar y busquen la protección del trabajador minero; es decir, reduciendo su exposición a accidentes laborales, protegiendo el medioambiente mediante el consumo reducido de fuentes naturales y la disminución en la generación de nuevos desperdicios durante la producción de maquinaria. De allí que, a través de la metodología del Desing Thinking se buscará enfrentar y solucionar los retos y problemas que surgen dentro de las operaciones de las diferentes empresas mineras con base en la creatividad y el trabajo en equipo. De esta manera, se busca coincidir con las expectativas del usuario, verificando esta conexión mediante la aplicación de encuestas y entrevistas que permitirán conocer la realidad que se vive dentro de la mina y así construir una propuesta que cuente con un valor innovador en la implementación de equipos de limpieza y el acarreo para la pequeña y mediana minería; a través del alquiler de equipos mineros de limpieza y acarreo obtenidos de la transformación de equipos en desuso. Este modelo de negocio fue validado por su deseabilidad, factibilidad y viabilidad financiera. Por el lado de la deseabilidad, se realizaron 100 encuestas con los potenciales clientes, las cuales se obtuvo un 85% de aceptabilidad de los productos por ofrecer. En el caso de la factibilidad, se evaluó el plan de marketing y operaciones con 5,000 corridas de Arena Rockwell Software, cuya eficiencia fue del 73% y por la viabilidad financiera, se efectuó el mismo procedimiento al VAN de USD 612,286.93 con una tasa de descuento WACC del 17.59%, con una TIR fue del 90.87% dado a la exponencialidad del flujo de caja. Asimismo, por el lado social, se determinó un VANS de USD 2,239,851.03.
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    Modelo prolab: EcoFlex - solución de frascos ecoamigables para productos agroquímicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Izaguirre Benaducci, Carola Marcia; Auqui Hinostroza, Luis; Salazar Lara, Ricardo Nicolás; Campos Linares, Jordan Joaquín; Selem Novoa, Fabián David; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Cada año en el Perú se generan aproximadamente dos mil toneladas de plástico por los frascos utilizados en plaguicidas. Estos frascos son elaborados con plástico virgen (PEAD, PET o COEX) y en su elaboración no hay un aporte a la economía circular. El gran problema es que estos frascos de único uso son desechados en los campos de los agricultores y los cauces de los ríos contaminando el medio ambiente. Por ello, el presente trabajo de investigación brinda una solución que va a reducir el uso del plástico virgen en la industria agroquímica incentivando la economía circular. Como parte del desarrollo de este trabajo se ha realizado una investigación de usuario para identificar sus necesidades. Luego de valorar estas necesidades se diseñó un producto mínimo viable, que consiste en frascos para agroquímicos elaborados con plástico reciclado que cumplen con todos los estándares de calidad exigidos por la industria y cuyo proceso tendrá un impacto positivo al reducir el uso de PEAD virgen. Con esta solución se desarrolla el proyecto Eco Flex, el intraemprendimiento de FARMEX S.A., que brindará una propuesta de frascos elaborados con plástico reciclado para la industria agroquímica. Para implementar el proyecto se contará con una inversión inicial de S/1’332,622, de los cuales S/1’085, 370 se financiarán a través de un banco y el resto será de los accionistas. Esta propuesta contará con un valor actual neto (VAN) de S/ 2’386,423 y una tasa interna de retorno (TIR) del 31 %, con una proyección de los cinco primeros años de funcionamiento y cuya inversión se recuperará al tercer año. Una vez realizado el análisis financiero se sustenta la viabilidad económica del proyecto, la misma que representa una propuesta de inversión atractiva para Farmex S.A. donde se obtiene rentabilidad a través de otra línea de negocio; que a su vez contribuye a la generación de valor y a la creación de una economía circular de frascos dentro del sector agroquímico del cual participa. Finalmente, el proyecto tiene un impacto positivo en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), con un porcentaje de 31 % del IRS (Índice de Relevancia Social), en vista que cumple con cinco metas de las dieciséis planteadas en el Perú promoviendo la gestión responsable y el uso eficiente de los recursos.
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    Fineapple. Propuesta de moda sostenible basada en la producción de accesorios de vestir elaborados con cuero proveniente de la fibra de piña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Del Aguila Sánchez, Rocío Andrea; Gutiérrez Castro, Juan Carlos; La Jara Quintana, Luis Alejandro; Velásquez Figueroa, Carlos Orlando; López Orchard, Sergio Andrés
    Los rastrojos quemados generan emisiones de CO2 en aproximadamente 2,455.72 kg/ha por año y cada hectárea produce 250 toneladas de rastrojo (Vargas, 2019). La reducción de huella de carbono producto de la reutilización, evitando incineración con herbicidas químicos, genera un beneficio social. A través de artículos y accesorios de cuero vegetal elaborado de fibra de hojas de piña, se identifican patrones de consumo entre los adultos de 25 a 39 años, compuesto por 575,283 consumidores potenciales de cuero en Lima, con gustos sofisticados y preferencia por los productos sostenibles, ecológicos y están dispuestos a pagar más por conservar el medioambiente (CPI, 2021). El modelo de negocio propuesto busca generar valor compartido para la empresa, comunidad y medio ambiente, por medio de la reutilización de residuos provenientes la cosecha de piña y la generación de ingresos extra en la comunidad del valle de Satipo, debido a la colecta y acumulación de dichos residuos. Las metas del proyecto apuntan a lograr una rentabilidad del 30% y un posicionamiento del 2% hacia el quinto año de operación. La estrategia está dirigida al despliegue de una oferta que está libre de maltrato animal y toxicidad, incrementa oportunidades de empleo y aplica estrategias de TI para conocer al cliente, creando una nueva fuente de ingresos a las comunidades piñeras mediante el aprovechamiento de materias primas. El proyecto Fineapple que ofrecerá el producto planteado con un valor actual neto (VAN) de 3.7 millones de soles en una proyección de los cinco primeros años de funcionamiento y con un periodo de recuperación aproximado de dos años. Así mismo, para la implementación del proyecto y el primer año de funcionamiento se requerirá una inversión de 61,3 mil soles de parte de los socios y un préstamo bancario de 92 mil soles.
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    Modelo prolab: EcoPrezio, una propuesta sostenible para reducir el desperdicio de productos con fecha cercana a su vencimiento o en sobrestock
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Chauca Frías, Alicia Estela; Lucano Cachay, Carla Luissiana del Milagro; Córdova Santa Cruz, Pilar; Jamis Mori, Philiphe Telémaco; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La generación de desechos que contaminan el medio ambiente es un problema relevante en la actualidad. Parte de estos desechos son los productos que, pese a su buen estado, se eliminan debido a encontrarse próximos a su fecha de vencimiento. Con la aplicación de metodologías ágiles se identificó que dicho problema es significativo, tanto para el consumidor como para el proveedor del sector retail, debido al impacto nocivo en el medio ambiente y a las pérdidas económicas que se generan por no vender esos productos. La propuesta de solución consta del desarrollo de un marketplace, en versión web y app, mediante el cual se comercializan productos cercanos a la fecha de vencimiento, de baja rotación y/o en sobrestock, ofreciendo descuentos del 50% en promedio; esta solución se dirige a un mercado objetivo conformado por los consumidores de niveles socioeconómicos A, B y C que realizan sus compras para el hogar en medios digitales y que prefieren el ahorro. La deseabilidad y factibilidad del proyecto están sustentadas en el plan de mercadeo, el plan de operaciones y la prueba del prototipo, así como en los resultados de las entrevistas y encuestas realizadas a consumidores y proveedores. El proyecto es viable económicamente debido a que en los primeros cinco años de operación se obtiene un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 1’864,704, considerando un incremento gradual de la penetración en el mercado objetivo y el crecimiento del mercado digital. Respecto al factor social, la solución es relevante debido a que impacta en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a que cuenta con un Valor Actual Neto Social (VANS) de S/ 5’048,080; además, el consumidor se ve beneficiado económicamente con un ahorro tangible en los gastos de compra de la canasta familiar. Finalmente, para que el proyecto sea implementado satisfactoriamente, se recomienda enfocar esfuerzos en puntos clave como el plan de marketing, la negociación del surtido con proveedores, el plan de crecimiento del negocio y la logística urbana.
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    Modelo prolab: Equipamiento y exhibición de los productos en los mercados de abastos basados en economía circular en la provincia de Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Torres Loayza, Alison Isabel; Mayta Delzo, Ana Patricia; Centeno Canchanya, Estelista Angelica; Gómez Mejía, Janoth; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Debido a las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19 las organizaciones han debido adaptarse a nuevas condiciones, asimismo, han debido generar nuevas y creativas formas de hacer negocios en torno a la innovación, tecnología y colaboración. Por otro lado, en los últimos años en el Perú el canal moderno de comercio se ha desarrollado exitosamente, sin embargo, el canal tradicional, los mercados de abastos, aun cumplen el rol fundamental en el suministro de alimentos y otros productos de primera necesidad. Los mercados de abastos, tienen entre sus principales problemas; una inadecuada infraestructura y ausencia y/o limitado equipamiento para el almacenamiento y conservación de sus productos, además, de falta de limpieza, orden y presentación adecuada de sus productos. Estos componentes afectan a la calidad de vida de la población en general. En ese sentido, la presente investigación tiene como principal objetivo la generación de una alternativa de solución, el cual no solo componga las deficiencias identificadas, sino, también, sea una propuesta rentable financiera, económica y primordialmente posea una alta rentabilidad social enfocada en el alcance de los principales Objetivos de Desarrollo Sustentable. Para tal fin, se desarrolló una propuesta dirigida a mejorar el equipamiento y exhibición de los productos en los mercados de abastos basada en economía circular, esencialmente impulsando el reciclaje de pallets de madera. Seguidamente, se identificó las necesidades y diagnosticó el perfil de los comerciantes de la provincia de Huancayo. Asimismo, se trabajaron y emplearon distintos instrumentos, lienzos y procedimientos para desarrollar un modelo de negocio que posibilite la mejora y comercialización de la propuesta de solución. Finalmente, es preciso mencionar que, los mercados de abastos cumplen un rol fundamental en la dinámica del desarrollo económico de la provincia de Huancayo. Mejorar las condiciones de limpieza, orden y presentación de productos impactará positivamente en la mejora de las condiciones de vida de sus pobladores.
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    Smart Trash, contenedores inteligentes de segregación para mejorar los hábitos de reciclaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Diaz Reyes, Fiorella Paola; Valverde Herrera, Gey Katerine; Fernandez Hernandez, Jaime Wilbert; Sarco Carnero, Rita Maria; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo presenta una solución sustentable de negocio que se enfoca en atender un problema social relevante en el país. De acuerdo al Ministerio del Ambiente, en el Perú solo se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos re aprovechables (MINAM, 2018a). Debido a esta alarmante tasa, es que la solución propuesta se enfoca en contribuir en crear hábitos y mejorar el conocimiento sobre el reciclaje en los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, Lince, San Miguel, Surquillo y Magdalena. La solución consiste en la incorporación de contenedores segregados en los edificios multifamiliares llamado Smart Trash y en el servicio de gestión de material reciclable como son el plástico, el papel, cartón y tetra pak. A cambio de la entrega de material reciclable por parte de los vecinos, los mismos podrán acceder al canje de puntos por productos de limpieza de uso común, con lo cual lograrán bajar la cuota mensual de mantenimiento. Adicionalmente se considera la venta de una plataforma tecnológica de gestión de residuos, que incluye sensores y un software dirigido a las municipalidades y empresas privadas lo que les permitirá optimizar costos y poder migrar hacia un modelo de sostenibilidad. La solución, que fue validada por los usuarios mediante el uso de un prototipo, considera una inversión inicial en efectivo de S/44,811 cuyo payback es de tres años. El VAN obtenido a 5 años es de S/3,820,146 y una TIR de 79.55%. Con esta solución se podría llegar a reducir hasta 15 mil toneladas de material reciclable en un periodo de 5 años, los cuales no tendrá como destino final los rellenos sanitarios. Smart Trash es una solución innovadora debido a que acerca a los usuarios a reciclar de manera segura y sencilla dentro de sus edificios y los motiva a hacerlo mediante el uso de recompensas, esto permitirá crear hábitos en pro del cuidado del medio ambiente.
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    Suyai, modelo de negocio sostenible basados en la producción de casacas rellenas de fibra PET reciclado, bajo un enfoque de metodologías ágiles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-09) Balvin Quintanilla, Angel; Cairo Bustos, David Rodrigo; Gomez Valencia, Diego Augusto; Vildozola Flores, Herman Vulmaro; Vassallo Campos, Victor Hugo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente trabajo propone una solución de negocio que nace de la problemática de contaminación ambiental a causa de una mala gestión de los residuos plásticos PET. La reutilización de residuos plásticos PET a nivel mundial y particularmente en Perú, son mínimos ya que son pocas las industrias que emplean estematerial reciclado como insumo en sus productos para darle una segunda vida útil. Por otro lado, en los últimos años se evidencia una creciente tendencia en algunos grupos de consumidores que prefieren y valoran más los productos y a empresas que poseen responsabilidad social y ambiental, esto debido a que las personas son más conscientes del impacto que genera la contaminación sobre el planeta. Nuestra propuesta de solución, Suyai, genera un valor ambiental que se basa fundamentalmente en la reducción del impacto negativo que generan los residuos plásticos PET en el ambiente al darle un segundo uso como material de relleno de casacas térmicas. Por otro lado, el valor social radica en el apoyo a poblaciones vulnerables al friaje en el sur andino peruano y promover la formalización y pago justo a los recicladores de nuestros principales proveedores de fibra. Por otra parte, se tiene que la comercialización se realiza principalmente a través de nuestro canal digital, Showroom y modulo rodante. Nuestras casacas Suyai están dirigidas a jóvenes y adultos entre 25 y 55 años, de los sectores socioeconómicos B y C, y que prefieren realizar una compra en aquellas empresas de productos o servicios que generan un impacto positivo en el ambiente y en la sociedad. El proyecto de negocio con apalancamiento financiero, presenta un VAN de S/ 331,910.04 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 123.35%, con un periodo de recuperación de 1.68 años equivalente a un año con nueve meses aproximadamente y mediante la simulación de Montecarlo se muestra que el nivel de riesgo para conseguir un VAN menor a S/. 200,000 es el 0.05%, por lo tanto, el negocio es viable y rentable.