Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo prolab: Atrae, plataforma online de capacitación para estudiantes de institutos de formación bancaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Atoche Mori, Evelyn Irina Giannina; Montero Chicoma, Gabriela del Pilar; Dávila Mazzini, Jesús David; Zapata Olaya, Carlos Edwin Humberto; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Este proyecto pretende dar solución a un problema social existente en el país que es el desempleo juvenil. Según las cifras de INEI, a junio 2023, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana es 6.8%, registrando una caída del empleo en los jóvenes entre 18 y 25 años en 11.0% en comparación al año 2022 (INEI, 2023). El proyecto Atrae tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el mercado laboral, especialmente en el sector bancario, mediante una plataforma web que brinda entrenamiento en servicios financieros, habilidades personales y técnicas de ventas. Busca reducir el desempleo juvenil, fomentar el desarrollo personal y técnico, aumentar sus ingresos y evitar la pobreza al obtener empleo. Además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 4: educación de calidad. El proyecto ha sido respaldado financieramente con tres escenarios: pesimista, esperado y optimista, teniendo en cuenta factores sociales, coyunturales y económicos a nivel global y nacional, como el tipo de cambio, la inflación, la pandemia y conflictos políticos. Se ha demostrado que el proyecto es viable financieramente, con un VAN económico y financiero que supera los 1.6 millones de soles, TIRE del 40% y TIRF del 77%, lo que excede las tasas de costo de capitalización (WACC y Costo de Capital). Además, cuenta con un VAN Social superior a los 800,000 dólares, lo que confirma su factibilidad para ser implementado y convertido en una realidad. El proyecto Atrae ofrece una solución efectiva para enfrentar la dificultad que tienen los jóvenes para obtener empleo en el sector financiero, brindándoles oportunidades de formación personalizada y contribuyendo al desarrollo económico y social.
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    Business consulting para una empresa de equipos eléctricos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-03) Llaja Ramírez, Janeth; Espinoza Guzmán, María Del Pilar; Bermejo Guardales, Ricardo Arturo; Oblitas Ysla, Silvia Janeth; Bazan Tejada, Carlos Armando
    SCH es una empresa líder a nivel mundial que se dedica al desarrollo de tecnología para la generación de energía eléctrica y la automatización industrial. Cuenta con tres unidades de negocio; una de ellas ofrece productos de Baja y Media Tensión, la segunda corresponde a Motores y finalmente la tercera se denomina Automatización. En las reuniones iniciales con la Gerencia, indicaron que se está experimentando una reducción de ventas en la unidad de negocio de Baja y Media Tensión en los últimos años, principalmente en el portafolio de interruptores riel DIN, es por ello que el alcance del business consulting se acota a este portafolio. La primera fase del business consulting fue la ejecución de entrevistas a los gerentes de SCH relacionados a la unidad de negocio en estudio, así como a los gerentes de las distribuidoras que representan el principal canal de venta del portafolio de interruptores. Producto de estas entrevistas, se identificó que la reducción de ventas era el síntoma de los principales problemas que se tienen en la unidad de negocio, como contar con un proceso de venta y postventa altamente manual, la falta de disponibilidad de stock, la falta de conocimiento técnico y comercial suficiente por parte del personal de ventas y el incremento de tiempo de entrega. Luego, a través de la aplicación de la matriz de priorización de problemas, se identificó que el principal problema es la falta de disponibilidad de stock. Posteriormente, se identificaron las causas del problema de la falta de disponibilidad de stock a partir de las entrevistas con los gerentes de SCH y se realizó la matriz de priorización de causas, teniendo como resultado que las principales son la incertidumbre del distribuidor en relación con el tiempo de entrega, la estimación de demanda con alto nivel de error y la gestión de inventarios empírica que realiza el distribuidor. Una vez identificadas las causas, se plantean dos soluciones, la implementación de un RPA que brinde trazabilidad del estado del pedido al distribuidor y la implementación de la metodología Sales & Operations Planning que permita alinear el abastecimiento con las ventas, así como una gestión de inventarios más proactiva por parte del distribuidor. La implementación de las soluciones propuestas se realizará en un periodo de un año, se fomentará la aplicación entre los distribuidores a través de capacitaciones y seguimiento. Se espera que, con estas soluciones, se revierta la tendencia decreciente de las ventas y empiece a darse un incremento del 6% anual, para ello también se le brindará un descuento a cada distribuidor en caso llegue a su meta de ventas, a través de dicho cumplimiento se podrá evidencia si está aplicando o no las soluciones brindadas. En relación con los resultados financieros, el Valor Actual Neto de la propuesta es USD 445 mil y la Tasa Interna de Retorno es de 222%.
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    Modelo prolab: Mommy Pro, aplicativo de contacto y monitoreo de nanas especializadas en el cuidado de niños en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Briceño Bellido, Luis Germán; Mezarina Valdiviezo, Miryam Vanessa; Ramírez Ochoa, Diego Armando; Peña Alvarez, Rodrigo Jhesus; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El problema principal radica en la necesidad de los usuarios, clientes, de tener una persona capacitada y preparada, así como también encargada del cuidado del niño. Como consecuencias a esto, surge el plan de negocio Mommy Pro que, en base a un aplicativo móvil y una plataforma totalmente amigable, permite localizar y contactar a niñeras con las cualidades y capacitaciones óptimas que permitan asegurar el cuidado completo de primer nivel de los niños del hogar; asimismo, Mommy Pro permite, a través de un servicio extra, el monitoreo mediante cámaras instaladas en el domicilio y visualización a tiempo real. El Plan de Marketing se resalta el elemento diferenciador que ofrece Mommy Pro en comparación con los demás servicios actuales en el mercado; como es el caso de aplicativos de monitoreo o, niñeras que brindan sus servicios sin ningún tipo de garantía. Asimismo, es importante dar a conocer el valor agregado de la seguridad y garantía que Mommy Pro ofrece a todos sus clientes. Este consiste en un intenso estudio de sus antecedentes personales y laborales para otorgar confianza a los padres de familia y constante planes de capacitación sobre el correcto cuidado de menores y utilización del aplicativo. La inversión total del proyecto ascendería a la suma de S/ 173,310.80; de los cuales S/ 53,310.80 corresponderían a inversiones en activos fijos tangible e intangible, asimismo, conformada por un aporte de capital de S/ 120,000. Las proyecciones económico financieras efectuadas a valores constantes serán con un horizonte de evaluación de cinco años: 2024 al 2028. Los indicadores de rentabilidad, revelan índices favorables para el proyecto con un TIR del 226.13%, un VANE de S/ 1,176,300 y un periodo de recuperación de la inversión de un año. El análisis de sensibilidad proyectado muestra que la mayor variación estaría representada por el nivel de participación en el mercado objetivo, como consecuencia del Plan de Marketing y estrategias de precios que se implementarán en el negocio. Por otro lado, la frecuencia de captación de clientes objetivos, cantidad máxima de mujeres dentro del aplicativo, también tienen un impacto dentro de la proyección. La administración de estos potenciales riesgos tiene naturaleza relativa, toda esta información está siendo considerada en el análisis financiero.
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    Modelo prolab “MeApunto”, propuesta para promover el desarrollo económico de las mypes en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Orosco Zumarán, Antonio; Panduro Villacorta, Manuel; Torres Rojas, Juan Carlos; Vento Tavera, Claudia Cecilia; Vega Chica, Mayra Liuviana
    El problema identificado que se abordó comprende la dificultad que tiene el empresario de las mypes (micro y pequeñas empresas) de acceder de manera óptima al financiamiento, así como la escasa capacitación y asesoría en el desarrollo de sus actividades empresariales. De igual forma, una necesidad que se identificó y está relacionada con el problema expuesto, abarca la reducción de los costos en que incurren las entidades financieras en su etapa de prospección, siendo uno de ellos e importante el costo asociado a la evaluación del riesgo de los prospectos, entendiéndose a estos últimos como aquellos usuarios que son evaluados para acceder a un crédito. El proceso de diseño de la solución al problema identificado incluyó el uso de la metodología ágil denominada Design Thinking. Al respecto, durante este proceso se validaron diversas hipótesis de deseabilidad del modelo de negocio, para lo cual se realizaron encuestas y entrevistas a los usuarios del ecosistema planteado, el cual abarca al empresario de las mypes y al ejecutivo de las entidades financieras, obteniéndose respuestas positivas sobre el uso de la solución. De igual manera, se validaron las hipótesis de factibilidad de las proyecciones de ventas, las cuales tenían estrecha relación con el presupuesto de marketing, utilizándose para ello la simulación de Montecarlo con escenarios de las variaciones de ventas y presupuestos. Asimismo, se validó la hipótesis de viabilidad financiera y necesidades de inversión que tendrá el proyecto de acuerdo con diversos escenarios de crecimiento. Del análisis realizado, se concluye que MeApunto es un modelo de negocio capaz de generar valor económico y social producto de la interacción efectiva y ágil entre el empresario de las mypes y las entidades financieras, dado que se proyecta un VAN de S/ 1.5 millones, una TIR de 81.1% y un VAN Social de S/666.9 miles. En ese sentido, se recomienda implementar el proyecto por su viabilidad económica y social.
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    Plan de negocios para el diseño de juegos de mesa como herramienta para capacitaciones en medianas y grandes empresas de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Olivera Pazos, Félix Gabriel; Santos Tupayachi, Diana Patricia; Carhuancho Gonzales, Joship; Giraldo Ccollana, George Antony; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer una solución para capacitar a los trabajadores de las empresas, los cuales sufren de bajos indicadores de asistencia, aprendizaje y productividad. Para encontrar la solución se usó distintas metodologías ágiles que nos ayudaron a empatizar con el usuario, por otro lado, también nos sirvieron para crear el prototipo en el menor tiempo y costo posible, y luego hacer las correcciones necesarias después de la interacción con el usuario. El desarrollo del trabajo se comenzó abordando el contexto empresarial actual, donde existe una alta predisposición de las empresas (entrevistadas) por la búsqueda de capacitaciones más lúdicas y dinámicas, luego se siguió con la identificación del problema. En base a lo encontrado, se propuso una solución que posteriormente fue prototipado y testeado con el usuario, para obtener retroalimentación. Como resultado se propone la creación de juegos de mesa basados en la técnica de gamificación, para ser usados como instrumentos de capacitación de los trabajadores, generando un cambio favorable, los cuales son: aumento de asistencia a las capacitaciones en un 42%, aumento de aprendizaje en un 15% y aumento de productividad hasta en 19%; el cuál se obtendrá a un menor costo que las capacitaciones tradicionales, teniendo un ahorro de hasta 200%. Después de la implementación del negocio, se recomienda incrementar temas de capacitación más diversos, estandarización de los juegos y digitalizar los juegos, con la finalidad de lograr una mayor cobertura de las empresas.
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    Modelo prolab: Plan de negocio para implementación de servicio de capacitación y tutoría virtual en nivel primaria en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-03) Arellano Teodor, Cesar Luis; García Lara, Miluska Lizbeth; Gallardo Delgado, Juan Manuel; Quintanilla Revatta, Ivan Percy; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La finalidad de toda institución educativa es transmitir conocimientos adecuados a sus estudiantes, a través de aprendizajes que se puedan aplicar en su vida diaria, sobre todo durante los niveles básicos de educación; también es muy importante que estos colegios y los padres de familia ofrezcan y hagan uso de las diferentes metodologías, herramientas de formación y TIC para permitir a los estudiantes obtener una adecuada enseñanza y un óptimo rendimiento académico. Por tanto, una necesidad primordial para el desarrollo y mejora del rendimiento en los estudiantes del nivel de educación primaria se fundamenta en proponer programas de asesoría y reforzamiento innovadores y efectivos, cuyos resultados mejoren el rendimiento académico de los estudiantes y a la vez complementen la falta de tiempo que tienen sus padres o apoderados para apoyarles óptimamente con sus deberes escolares, es bajo esta perspectiva que nace “Tutor Class”, un proyecto innovador de tutoría virtual para escolares del nivel primario. Este estudio buscó evaluar la viabilidad económica, técnica y financiera para el proyecto propuesto. El proyecto busca atender una demanda a nivel nacional y ofrecer sus servicios a las familias de NSE A, B y C, cuya unidad familiar incluya niños en edad escolar del nivel primara; que presenten problemas de rendimiento académico y busquen reforzar sus capacidades escolares. Se realizó un análisis del sector educativo del nivel primario, sobre la realidad actual del sistema educativo y determinar los factores que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes y las necesidades que estos y sus apoderados tienen, para proponer una alternativa que permita a los niños mejorar su rendimiento y calidad educativa. Este análisis se realizó mediante un análisis misto del sector y las necesidades de los posibles consumidores, el instrumento utilizado fue una encuesta aplicada a una muestra de 586 familias. Los resultados permitieron concluir la factibilidad y viabilidad del proyecto propuesto, cuyos resultados, arrojaron un VAN financiero de 2’822,975 mayor a cero y una TIR financiera de 78.48%, mayor al WACC propuesto, el costo beneficio arrojó un valor 1.40 (40% de rentabilidad por cada sol invertido) y una recuperación de las inversiones para el mes cinco del segundo año.
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    Modelo prolab: Maestros al Toque, una propuesta sostenible donde los especialistas siguen aportando valor a la sociedad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-28) Genovez Sinarahua, Francis Franklin; Maguna Piedrabuena, Analía; Mayor Córdova, Edgardo Raúl; Quinto Salazar, César Antonio; Rimaycuna Polanco, Miguel Angel; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En el presente proyecto se desarrolla el proceso de creación del modelo de negocio Maestros al Toque, el cual supone una solución rentable que incorpora al adulto mayor dedicado a los servicios del hogar como colaborador fundamental y pone a disposición una aplicación como marketplace y espacio de capacitación. La pandemia de la COVID-19 dejó al descubierto las dificultades relativas a la falta de acceso a salud de calidad y pensiones en Perú por parte de la población adulta mayor (PAM), es decir, las personas mayores de 60 años, que se han dedicado desde su juventud a trabajos de mantenimiento y reparación en el hogar en entornos de informalidad. Nuestra idea es brindarles una nueva posibilidad de acceder a un trabajo decente y formal (ODS 8) y; con ello a su vez, se contribuiría a reducir la desigualdad (ODS 10). Por tal motivo, se evaluó el desarrollo de una aplicación, apoyándose en encuestas a maestros pertenecientes a la PAM y potenciales clientes, que los conecte, superando la brecha tecnológica a través de intermediación telefónica y constante capacitación. Se plantea llevar un control de registro de todos los asociados con la intención de lograr que, por lo menos, el 70% de asociados PAM continúen usando la aplicación después de 1 año. Además, se ofrecen distintas alternativas de pago hasta superar el 50% de pagos de manera digital. Respecto a la rentabilidad, el valor actual neto (VAN) en el escenario conservador es de S/3.8 millones para un periodo de 5 años y el TIR modificado para ese periodo asciende a 78%. En el escenario pesimista, el periodo de recuperación es de 3 años y el VAN es de S/1 millón. Por otro lado, la razón de cobertura del EBIDTA es de 4 a 5, lo cual lo vuelve atractivo para conseguir financiamiento bancario y; para ello se ha planteado un WACC de 27%. El VAN social asciende a S/42 millones equivalente a 10 veces los beneficios de los accionistas, y respecto al índice de relevancia social (TRSI), nuestra solución consolida un 60% asociado al ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y un 20% al ODS 10 (reducción de las desigualdades).
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    Modelo prolab: “Imparable: propuesta de un modelo de negocio para la implementación de una plataforma de asesoría empresarial digital a las mypes”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Baldeón Palomino, Enrique Arturo; Mallqui De la Cruz, Gianfranco; Pérez Granados, Lucia Elizabeth; Vega Chica, Mayra Liuviana
    De acuerdo con nuestra investigación hemos podido constatar que las empresas MYPES del Perú representan un importante sector que mueve la economía nacional, generan empleo y colaboran en la distribución de la riqueza a través del comercio a lo largo de toda la cadena de valor. Sin embargo, la crisis sanitaria los ha impactado negativamente al punto de que muchas han desaparecido o cerrado operaciones temporalmente. A pesar de esto, muchas otras han podido aprovechar la coyuntura reinventándose, siendo estratégicos y diversificando productos y servicios para subsistir. Esto nos enseña que el micro y pequeño empresario peruano es muy creativo, perseverante, que está dispuesto a tomar riesgos y aceptar los cambios tecnológicos para asegurar la vigencia de sus negocios. Por otro lado, aún hay muchas empresas que requieren tener la capacidad de adaptarse a los cambios y lograr que sus negocios prosperen para proyectar un crecimiento sostenible, sin embargo, la poca preparación, la poca visión de grandes negocios y lo empírico de sus orígenes los limitan a dar el salto siguiente. Es por ello que nace nuestra iniciativa de apoyar a los empresarios peruanos MYPES con asesoría proveniente de especialistas con amplia experiencia en grandes empresas, que hayan tenido una trayectoria impecable en posiciones importantes como jefes, gerentes y directores, que tengan un perfil académico excelente que nos permita garantizar un servicio de asesoría de alto nivel hacia nuestros empresarios MYPES. Queremos que estos asesores sean los agentes del cambio positivo para aquellos empresarios que no han tenido acceso a una preparación adecuada para llevar a sus organizaciones al siguiente nivel, un nivel de profesionalismo, planificación, gestión eficiente y de buenas prácticas, que les permita crecer como organización y tener las herramientas para competir en buenas condiciones tanto en el mercado nacional como extranjero, por consiguiente contribuir con el país con su éxito, porque cuando las empresas prosperan, las oportunidades se abren al pueblo y hoy por hoy es lo que se requiere. Para los empresarios recibir asesorías de especialistas de alto nivel podría ser más rentable que llevar una maestría, volver a estudiar, contratar a un trabajador tiempo completo o arriesgarse a tomar decisiones equivocadas que los conlleve a perder tiempo y dinero. Estas asesorías serían soportadas a través de nuestra solución IMPARABLE, un website que sería el nexo entre micro y pequeños empresarios y los asesores de alto nivel. A través de esta plataforma se gestionarán las asesorías. Por otro lado IMPARABLE también es una comunidad de empresarios y asesores donde intercambien información y oportunidades de negocio. IMPARABLE es una solución innovadora, ya que no existe una solución que brinde asesorías con expertos de alto nivel para MYPES en Perú. Según la información financiera hemos podido comprobar que IMPARABLE es una solución que nos permitirá llegar a la meta de rentabilidad. Finalmente, concluimos que IMPARABLE podría ser una herramienta de soporte a la gestión para muchos micro y pequeños empresarios que buscan mejorar la gestión de sus negocios y que, por falta de conocimiento, preparación o de una adecuada asesoría no lo pueden lograr.
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    Business consulting para la empresa Solagro S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-14) Cabrera Cabrera, Stiwar Orlando; Chamorro Montoya, Miguel Angel; Chavez Garrido, Marco Antonio; Geronimo Tirado, Gerardo Ismael; Sanchez Pastor, Luis Carlos; Arana Barbier, Pablo Jose
    Solagro S.A.C. es una empresa ubicada en la ciudad de Trujillo que inició sus operaciones el 11 de julio del 2006, realizando labores de control productivo, fitosanitario y de plagas en los campos de cultivo. Actualmente, su actividad principal es la producción y comercialización de microorganismos benéficos, conocidos como controladores biológicos para el sector agrícola. También, ofrece asesoramiento técnico y capacitación para la aplicación y uso de los controladores biológicos y los servicios de análisis microbiológico de suelos. El objetivo de este business consulting es determinar qué ha provocado la falta de posicionamiento de la empresa en el mercado como una de sus dificultades más apremiantes. Para identificar este problema grave se dieron diversas reuniones entre el grupo de consultores y los representantes de la organización, se aplicó la Matriz de Complejidad versus Beneficio, y el análisis cualitativo de las entrevistas efectuadas; se usó el Diagrama de Ishikawa para presentar las causas del problema. Se logró determinar las razones que originaron el problema, está el desconocimiento del cliente sobre los beneficios del producto, la ausencia de un plan de difusión de los beneficios del producto y el desconocimiento de los medios para publicitar el producto. Según los hallazgos, se acordó implementar el ajuste de la propuesta a la realidad actual, usando el branding para mejorar los procesos del área de marketing de SOLAGRO S.A.C. Luego, se trazó un plan de implementación de tres meses para desarrollar diferentes actividades orientadas a tener un reenfoque estratégico que aporte valor, una campaña de promoción, el branding para construir la personalidad de la marca y el reconocimiento en el mercado. Se calculó un presupuesto requerido para dicha implementación de S/. 87,000.00. Esta inversión rentable será recuperada en tres años, siete meses y 12 días, obteniéndose un indicador de beneficio / costo de 1.72.
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    Business consulting de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo - APOQ
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-20) Agurto Rivero, Miguel Felipe; Albujar Avalos, Alberto Giusseppe; Chero Alburqueque, Ana Rosa; Torres Hidalgo, Maria Janeth; Miranda Arica, Víctor Miguel
    El presente informe de consultoría se desarrolla para la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) de Sullana (Piura); esta es una empresa líder en el sector agroexportador en el norte del Perú y reconocida en el mercado nacional con acreditaciones internacionales y de comercio justo en la comercialización del banano orgánico. El proyecto estratégico elaborado tiene como propósito reducir las brechas de conocimiento de los productores de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) de Sullana (Piura), que se reflejaría en las reducciones de las devoluciones y en sus liquidaciones por más de 700,000 soles por año. Se encontraron alternativas potenciales de solución a la problemática encontrada y se enfocaron como estrategias; estas se sometieron a diferentes metodologías, considerando escoger solo una de ellas: Gestión de conocimiento de los asociados. Como consecuencia de ello, se desarrolló la implementación de una plataforma virtual que servirá para capacitar a los asociados con participación activa en las diferentes etapas de la producción del banano orgánico, mediante módulos en video con contenido técnico del manejo del proceso productivo. Esta capacitación trasciende tanto en la formación educativa para el asociado como para su familia, buscando mejorar su estilo de vida. Además, Querecotillo es uno de los distritos más pobres de Piura por lo que el beneficio económico de la asociación se va a ver reflejado en el bienestar económico de sus asociados, entendiendo que los reclamos generados en el envío de banano afectan directamente a la economía familiar. El impacto de la solución viable podrá reflejarse dentro de los estados financieros desde el primer año de implementación, lo que permitirá mejorar los procesos productivos y reducir el número de las reclamaciones por parte de los clientes para 2021 a un 2% y para 2022 a un 0.5% en las ventas. Además, de un avance de ventas en 2021 y 2022, frente a años preliminares, de 6%.