Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Maltinka, una propuesta de maltería sostenible para mejorar la calidad de vida en los agricultores de Huancavelica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Quispe Nacarino, Raquel Pamela; Rodríguez Tapia, Gonzalo Jeremy; Rozas Urrunaga, Ciro Juvenal; Arana Barbier, Pablo JoséTeniendo en cuenta que la región de Huancavelica es una de las más pobres del Perú, se ha desarrollado el presente proyecto enfocado en solucionar la falta de empleo y reducir sus tasas de pobreza con la propuesta de implementar una fábrica de cereales malteados en donde se busca la formalización de la mano de obra, precio justo y calidad en todas las actividades. De esta forma se comprará las cosechas de cebada u otros granos que serán cultivados por los pobladores locales para que estos sean malteados a través de “Maltinka” y sean vendidos a las diferentes industrias teniendo como principales clientes los productores peruanos de cerveza artesanal, un mercado que se encuentra en constante crecimiento pero que sin embargo tiene algunas limitaciones como falta de acceso a insumos locales como la cebada malteada ya que actualmente en Perú no existe ninguna fabrica que se dedique a ello para satisfacer su mercado. El proyecto denominado “Maltinka” busca tener la fábrica de malteado de granos en la ciudad de Huancavelica para lo cual durante su operación utilizará mano de obra local. Con la implementación del presente proyecto se está buscando generar un impacto social a la localidad de Huancavelica por medio de generación de puestos de trabajo formales dedicados al cultivo de granos como cebada de alta calidad y también se apoyará al crecimiento económico de los empresarios dedicados a la fabricación de cerveza artesanal ya que el producto ofrecerá precios más bajos y de la misma calidad que los encontrados en el mercado. Se concluye que Maltinka es un modelo de negocio que genera valor económico y social de manera exponencial. Se proyecta un VAN financiero a 5 años de S/.4,064,291.01 y una tasa de retorno TIR financiero de 136% con un periodo de recuperación económico de 2.1 años.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab Eva, una solución innovadora para mejorar la calidad de vida de la población, a través de una óptima gestión de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos en el sector agroexportador del país(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-19) Pévez Hernández, Katherine Mabel; Ascencio Cayo, Wilbert Pascal; Diaz Requejo, Segundo German; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el Perú las actividades económicas productivas que conforman la transformación de materia prima, la fabricación de productos y la utilización de servicios, generan a diario residuos sólidos tanto peligrosos, como no peligrosos. En la zona costera del Perú se generan la mayor cantidad de residuos sólidos con 2.1 millones de tonelada, donde cada persona en promedio genera alrededor de 0.7 kilogramos al día (INEI, 2020). El modelo de negocio llamado EVA, presenta una propuesta de valor para abordar la problemática de la gestión integral de los residuos sólidos peligroso y no peligrosos de la industria agrícola en región Ica, con potencial de escalabilidad en el país, considerando que los residuos sólidos son una problemática para el sector privado, en especial las empresas agrícolas que en muchos casos mantienen personal temporal, lo que dificulta la concientización en manejo adecuado de residuos. Este modelo de negocio analiza el PSR identificando que las oportunidades para desarrollar una gestión integral de los residuos sólidos radica en su gestión en las empresas agroexportadoras, considerando que por cada 100 hectáreas sembradas tienen alrededor de 250 trabajadores, lo que significa un impacto positivo a nivel del usuario del PSR, que en muchos casos son trabajadores empresas agrícolas que representa alrededor de 39,389.00 Hectáreas(MIDAGRI, 2018)sembradas en la región Ica, el impacto positivo que generarían las empresas agrícolas en un alianza con EVA y el municipio se estima a gran escala en los próximos cinco años. EVA se lanzaría al mercado con un VAN de S/1,419,016 y VANS de S/.11,497,648.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Solagro S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-14) Cabrera Cabrera, Stiwar Orlando; Chamorro Montoya, Miguel Angel; Chavez Garrido, Marco Antonio; Geronimo Tirado, Gerardo Ismael; Sanchez Pastor, Luis Carlos; Arana Barbier, Pablo JoseSolagro S.A.C. es una empresa ubicada en la ciudad de Trujillo que inició sus operaciones el 11 de julio del 2006, realizando labores de control productivo, fitosanitario y de plagas en los campos de cultivo. Actualmente, su actividad principal es la producción y comercialización de microorganismos benéficos, conocidos como controladores biológicos para el sector agrícola. También, ofrece asesoramiento técnico y capacitación para la aplicación y uso de los controladores biológicos y los servicios de análisis microbiológico de suelos. El objetivo de este business consulting es determinar qué ha provocado la falta de posicionamiento de la empresa en el mercado como una de sus dificultades más apremiantes. Para identificar este problema grave se dieron diversas reuniones entre el grupo de consultores y los representantes de la organización, se aplicó la Matriz de Complejidad versus Beneficio, y el análisis cualitativo de las entrevistas efectuadas; se usó el Diagrama de Ishikawa para presentar las causas del problema. Se logró determinar las razones que originaron el problema, está el desconocimiento del cliente sobre los beneficios del producto, la ausencia de un plan de difusión de los beneficios del producto y el desconocimiento de los medios para publicitar el producto. Según los hallazgos, se acordó implementar el ajuste de la propuesta a la realidad actual, usando el branding para mejorar los procesos del área de marketing de SOLAGRO S.A.C. Luego, se trazó un plan de implementación de tres meses para desarrollar diferentes actividades orientadas a tener un reenfoque estratégico que aporte valor, una campaña de promoción, el branding para construir la personalidad de la marca y el reconocimiento en el mercado. Se calculó un presupuesto requerido para dicha implementación de S/. 87,000.00. Esta inversión rentable será recuperada en tres años, siete meses y 12 días, obteniéndose un indicador de beneficio / costo de 1.72.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico para el sector agrícola con economía circular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-31) Altamirano Mosca, Aldo Maurizio; Corcuera Chávez, Giovanna Gianinna; Kiwaki Figueroa, Guiliana Carmen; Paz Roque, Johnny Williams; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl sector agrícola peruano siempre ha contribuido de manera directa a la economía del país, ya que emplea el 27% de la PEA (junto con la pesca y la minería) y representa el 6% del PBI nacional. El sector ha mostrado una tendencia de crecimiento en los últimos años en parte debido a la mayor demanda de los productos peruanos a nivel mundial; lo cual genera grandes oportunidades de negocio en el Perú. El Perú cuenta con una fortaleza competitiva importante para el desarrollo del sector agrícola: la biodiversidad. Es uno de los doce países con mayor biodiversidad a nivel mundial; gran variedad de climas, especies vegetales, frutas, papas, entre otros. Sin embargo, el sector se ha desarrollado bajo un modelo de economía lineal que está llegando a sus límites, provocando estancamiento en las mejoras en el rendimiento del sector, degradación de los suelos, escasez de agua y degradación del medio ambiente. El presente Plan Estratégico está enfocado en el concepto de economía circular, y le propone al MINAGRI un modelo de economía circular donde se use de manera eficiente los recursos del sector bajo el enfoque de las 4R´s: reciclar, reutilizar, reducir y recuperar los residuos orgánicos e inorgánicos de la actividad agrícola. Todo esto con el fin de promover nuevas formas de crear valor y de aumentar el bienestar social y económico de todos los agentes del sector.