Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047
Explorar
28 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Business Consulting – J&R Servicios Múltiples Chugur SRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Aguilar Llatas, Rosa Elvira; Paredes Díaz, Erix Eli; Bustamante Chávez, José Eder; Torres Ynoquio, Luis Enrique; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEsta consultoría se realizó en la empresa J&R Servicios Múltiples Chugur SRL, con Ruc: 20496017359, J&R es una empresa cajamarquina que fue constituida en el año 2008, se creó con el fin de ser una empresa especializada de brindar servicios de movimiento de tierras, ingeniería, construcción, electricidad y obras civiles en el sector minero. En este business consulting se hizo una explicación detallada de su forma de administración, con el fin de flexibilizar el uso de los recursos humanos. Como parte de la evaluación empresarial, se realizaron reuniones con los jefes de áreas de J&R, liderados por su gerente general. Para conocer los factores externos, se realizó un Análisis PESTE y un análisis de las Cinco Fuerzas de Porter además se realizó hizo un Análisis FODA. Se evaluó la lista de problemas que identificaron los líderes de J&R y posterior a ello se realizó un análisis de síntomas y causas de los posibles problemas de la empresa J&R S.M. Chugur srl. Para mejorar esta situación, se propuso la implementación de tres alternativas, las cuales fueron las siguientes: Implementación de sistemas de gestión integrados ISO 9001, 14001, 45001, mejora de Gestión: adquisición e implementación de ERP y sistemas de integración de ingeniería y la difusión de servicios. La duración de esta implementación conllevaría un tiempo aproximado de ejecución de 28 semanas (7 meses) y tendría un costo de inversión de S/ 800,000.00. Esta inversión se podrá recuperar en un período de tres años y dos meses aproximadamente. Finalmente, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de S/ 1,518,472.71, una tasa interna de retorno (TIR) de 52% y una tasa de descuento de 9.07%.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Techmine Perú, una propuesta integral de digitalización minera para gestionar los índices de seguridad en minas subterráneas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Oscanoa Condor, Rosa Helina; Lino Sánchez, Noé Elías; Moya Taipe, Jhon Salvador; Maldonado Romo, Oscar Israel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn el presente trabajo de investigación se propone una solución de negocio orientada a una industria minera, que según el Instituto Peruano de Economía (IPE, 2021), representa el 60% de las exportaciones y el 8.7% de la participación en el Producto Bruto Interno (PBI) del país. Asimismo, el desarrollo de las operaciones de extracción de mineral en esta industria ha representado, según el MINEM (2022), un total de 140 accidentes mortales desde el año 2005 al primer trimestre del año 2022. Por otra parte, el desarrollo y la incorporación de tecnologías innovadoras en la industria minera a tajo abierto han ido creciendo de manera exponencial. Sin embargo, no sucede así con la minería subterránea, donde el uso e implementación de aquellas se desarrollan lentamente. TechMine brinda una alternativa de solución que integra a nivel estructural el servicio de digitalización de la industria minera, por medio de la implementación de comunicaciones innovadoras en base en el uso de servidores, que permiten hacer el seguimiento de personas con dispositivos de rastreo a lo largo de todas las operaciones al interior de la mina. Y se lograría reducir significativamente el riesgo de accidentes por gaseamiento y choque de equipos, que representan el 17% de los accidentes mortales a nivel nacional en la industria minera. Para verificar la viabilidad de esta propuesta se contó con la participación de algunos usuarios, que por medo del empleo de un prototipo de software que simulaba el monitoreo en tiempo real tanto de personas como de equipos, pudieron ratificar su eficiencia. Cabe añadir que los costos únicos y fijos adicionales de instalación y mantenimiento obedecen a una tarifa mensual por metro instalado de 43.47 $/m. Para este modelo de negocio se pretende conseguir una penetración del 5 % del mercado en el primer año, con un ingreso por ventas $ 12,751,296 dólares americanos y $ 2,788,909 dólares americanos como utilidad neta los primeros cinco años de operación.Ítem Texto completo enlazado Propuestas de mejora para el proceso de extracción del cobre en la planta concentradora Toquepala II(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-29) Roncal Pérez, Sandra Yovani; Herrera Cangalaya, Berthing; Sánchez Guevara, Diego Francisco; Aguilar Horna, Luis Alberto; Alor Hurtado, Mario MiguelLa tesis presenta una propuesta integral de mejoras para el proceso de extracción de Cobre en la Planta Concentradora Toquepala II. A través de un análisis profundo que incorpora registros históricos, estrategias, y proyecciones, se examina minuciosamente la situación general de la empresa, su modelo de negocio, el contexto interno y externo, proporcionando así un diagnóstico empresarial sólido y la identificación precisa del problema central. El objetivo primordial de esta propuesta es elevar la eficiencia y productividad de la empresa. Para alcanzar esta meta, se han desarrollado propuestas específicas que abarcan tres aspectos cruciales: análisis FODA, evaluación de la data histórica de productividad y una matriz de complejidad y beneficio. El análisis FODA se enfoca en identificar y capitalizar fortalezas, oportunidades, abordar debilidades y mitigar amenazas. Se establece un plan de acción estratégico para aprovechar al máximo las oportunidades detectadas y minimizar los riesgos potenciales. La evaluación de la data histórica se orienta a identificar tendencias y patrones en la productividad pasada de la empresa. Se proponen medidas específicas para mejorar la eficiencia y productividad, proyectando estas mejoras hacia el futuro en la Concentradora Toquepala II. La matriz de complejidad y beneficio se utiliza para priorizar los problemas identificados, destacando los más críticos y proponiendo soluciones concretas. Como solución principal, se propone la implementación de celdas columnas de flotación en la Concentradora Toquepala II. Un análisis de pre factibilidad respalda esta propuesta, confirmando su viabilidad y eficiencia a corto plazo. En resumen, la propuesta aspira a ser un catalizador significativo para la mejora de la eficiencia y productividad de la Planta Concentradora Toquepala II. Se espera que las medidas sugeridas no solo optimicen las fortalezas y minimicen las debilidades, sino también que permitan aprovechar oportunidades y mitigar amenazas del entorno externo. Este enfoque integral tiene como meta última mejorar la rentabilidad y fortalecer la posición de la empresa en el mercado.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Famesa Explosivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-04) Palacios Hatchwell, Jessica; Salinas Castro, Jesús Walter; Suarez Maita, Romel; Taype Arenas, Emanuel Dacio; Vásquez Salirrosas, Arnold; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl propósito de este trabajo es ofrecer soluciones viables al desafío que enfrenta la empresa: "Baja participación de ventas en el mercado de tajo abierto". En este contexto, la investigación emprendida se centra en proponer un plan que aborde esta problemática, con el objetivo de aumentar la participación de ventas en el sector de la minería de tajo abierto. Para lograrlo, se acordó colaborar con la empresa para acceder a información relevante, lo que permitió identificar las causas subyacentes de la baja participación. En primer lugar, se realizó un análisis exhaustivo de la gestión comercial actual en el sector de minería de tajo abierto, seguido de una evaluación de las oportunidades de mejora. Se prioriza estas oportunidades en función de su viabilidad y el impacto que podrían tener una vez implementadas. Para comprender a fondo cada oportunidad prioritaria, se trabajó en conjunto con los ejecutivos comerciales de la empresa FAMESA y se llevó a cabo una encuesta entre los líderes de diversas minas de tajo abierto que habían participado en licitaciones anteriores para el suministro de explosivos y sistemas de iniciación. Se partió de un análisis detallado de las causas que estaban generando problemas, por lo cual se basó en los resultados se obtuvieron a partir de los datos aportados por la encuesta y los comentarios emitidos por los sujetos de la investigación, logrando una identificación con las causas fundamentales, las cuales se capitularon mediante un análisis de causa raíz, empleando como herramienta el diagrama de Ishikawa. Posteriormente, mediante la participación de los encuestados, se diseñó e implementó un plan de acción donde se asumieron compromisos puntuales. Además, se estableció un programa de seguimiento para evaluar el impacto positivo de estas implementaciones en el futuro.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Calacad innovación social en minería a través de la creación de una empresa de diseño CAD para optimizar el desarrollo de planos de ingeniería en consultoras mineras y generar oportunidades de formación a jóvenes sin acceso a educación universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-21) Herrera Dávila, Brenda Milagros; Carrillo Iparraguirre, Edgard Andre; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoNuestra investigación está enfocada en una solución que ayude a empresas que se dedican al desarrollo de ingenierías (consultoras de ingeniería en minería), quienes tienen como principal clientes a las Mineras; por lo que, a través de entrevistas a los usuarios claves (jefes de ingeniería, gerentes de proyectos, líderes técnicos, ingenieros senior, etc.) de estas empresas, hemos identificado que su principal dolor, la demora del desarrollo de planos de ingeniería, ocurre porque no cuentan con la cantidad de personal necesario para los proyectos asignados. Esta falta de personal requerido sucede porque los proyectos son de corta duración y los plazos de contratación exceden del tiempo de contrato. Además de eso, dentro de sus presupuestos, las horas hombre consideradas para el desarrollo de planos siempre terminan sobrepasando el presupuesto, debido a los retrabajos u horas extras que se deben realizar para cumplir con plazos establecidos por sus clientes. La solución que se propone para poder aliviar este punto de dolor es el servicio de desarrollo de planos de ingeniería, que use los softwares originales, cuente con personal calificado para el desarrollo de esta actividad y esté alineada con las metodologías estandarizadas para el desarrollo de planos. Con esta solución se busca aliviar el proceso de contratación de personal dibujante, tercerizar el servicio de desarrollo de planos, lo cual, dependiendo los tipos de contrato, pueden tener un mejor control de los presupuestos y plazos asignados para estas partidas por parte de las consultoras. En el factor económico se busca reducir sus costos fijos de planilla, equipos y adquisición de software que se requieren para realizar el desarrollo de planos, además de contar con mayor crédito fiscal debido a que ahora cuentan con una subcontratación de servicio. Además de esto se contará con un área de formación de dibujantes de planos CAD, enfocados en jóvenes que estén terminando la etapa escolar y no cuenten con los recursos o posibilidades de poder seguir una carrera universitaria. Esta solución tiene un impacto en el ODS 4 contribuyendo en la educación de calidad y formación técnica, en el ODS 8 generamos oportunidades de empleo y crecimiento económico sostenible. Los análisis financieros indican que el proyecto será viable al 5° año de operación con un VAN de 1.1MM USD, además de generar un VANS positivo con 3.6MM PEN el cual indica un aporte social y ambiental.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Nexa Resources(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Azabache Tufenio, Bárbara Luz; Peláez Ruiz, Juan Iván; Osorio Mayta, José Luis; Bazán Tejada, Carlos ArmandoLa consultoría de negocios se realizó en la empresa Nexa Resources ubicada en la ciudad de Lima, departamento de Lima. La cual produce zinc y cobre; cuenta con una capacidad de producción de 120 000 toneladas anuales de mineral. Esta consultoría se enfoca en conocer al detalle los procesos operativos del negocio, con el fin de encontrar oportunidades de mejora en los mismos. Para este fin, se realizaron reuniones con los representantes del negocio, especialmente con los usuarios de producción y mantenimiento para recabar sus principales puntos de dolor. Con la finalidad de conocer los factores externos que afectan al negocio, se procedió a realizar los análisis de Porter y Peste, a continuación, se hizo un análisis interno de negocio con la técnica AMOFHIT, para finalmente derivar en el FODA del negocio. Luego de estos análisis, se procedió a determinar el problema principal del negocio, el cual es la pérdida de ventas debido a que uno de los productos se encuentra fuera de especificación de calidad. Con el problema identificado vía el diagrama de Ishikawa se identificaron las causas del problema para luego plantear ideas de solución para atender el problema. Se planteó mejorar la tecnología la línea de producción para tener visibilidad en línea de las variables que afectan a la calidad del producto y así evitar reprocesos por rangos fuera de especificación, debido a que son estos reprocesos los que generan pérdida de valor comercial del producto y por lo tanto perdida de ventas. Para solucionar este problema se planteó la implementación de una solución de IoT (Internet de las Cosas) con un tiempo de implementación de siete meses y una inversión de 384 mil dólares. La inversión se recupera en un período de 11 meses además de obtener un Valor Presente Neto superior a 1.3 millones de dólares americanos, con un retorno de la inversión (ROI) de 412% lo cual hace viable la implementación.Ítem Texto completo enlazado Mejora en la cadena de suministro de la empresa Zitron Perú SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-07) Moreno Villajulca, César Augusto; Montalvo Tiznado, Felipe Alan; Millones Rodriguez, Miguel Adolfo; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoZitron Perú es una empresa comercial que incurre en el rubro de venta de ventiladores industriales para la minería. La adquisición de repuestos específicos para ventiladores ZITRON utilizados en la minería es complicada en el mercado peruano debido a las relaciones comerciales entre las empresas del rubro y la falta de proveedores de repuestos autorizados. Dilatación de los plazos de entrega y procesos logísticos puede impactar directamente en la productividad y rentabilidad de las empresas mineras, lo cual puede ser solucionado buscando proveedores confiables y eficientes. Luego de haber identificado los escenarios que genera los principales problemas de ZITRON PERU SAC, se puede determinar el problema principal en la dilatación de los plazos de entrega y procesos logísticos de los ventiladores Zitron. Se encontraron seis alternativas de solución, la alternativa con mayor puntuación es "Establecer alianzas estratégicas con proveedores locales para la fabricación de repuestos de ventiladores Zitron en el país" con un total de 15 puntos, seguida por "Desarrollar una estrategia de marketing y publicidad para promocionar los repuestos Zitron en el país, lo que podría aumentar la demanda, por ende, la disponibilidad de estos" con 13 puntos. El plan de implementación abarca un período de 19 semanas y se enfoca en elevar los niveles de ingresos y minimizar los riesgos de retrasos en entrega de ventiladores. Cuenta con medidas de evaluación, control y seguimiento por parte de la gerencia general en Chile, y requiere una inversión inicial de S/220,500 Soles. La implementación del proyecto tendrá un impacto positivo en las utilidades de la empresa, como se refleja en el análisis financiero del valor neto actual (VAN) S/ 793,774.28 Soles y la tasa interna de retorno (TIR) 96% positivas. Esto indica que el flujo de ingresos menos egresos futuros supera la inversión inicial y que la estrategia es viable económicamente. Además, la empresa no necesitará financiamiento externo para llevar a cabo la inversión, ya que puede ser cubierta por recursos propios.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Yachay Wasi, centro de capacitación en manejo de maquinarias especializadas en minas subterráneas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-01) Ames Cántaro, David; Dioses Guzmán, Olinda del Pilar; Moreno Rojas, Lenin Javier; Suarez Urbina, Gabriela Elizabeth; Arana Barbier, Pablo JoséEl presente trabajo se desarrolló ante la problemática que tienen los trabajadores de minería subterránea que desean capacitarse sobre el manejo de maquinarias especializadas en su labor las cuales en nuestro país y en otras partes del mundo existen pero que no cuentan con un centro especializado donde puedan adquirir conocimiento profesional de manejo de dichas maquinarias; donde existe una demanda para este tipo de profesionales especializados ya que la maquinaria es de última tecnología, existe también una limitada experiencia que tienen las personas que actualmente se desempeñan como operadores de este tipo de maquinarias. Estos problemas afectan en el logro de los objetivos organizacionales y limitan alcanzar el 100% de producción anual y, por ende, en la eficiencia de las actividades en el desarrollo del trabajo diario. En la siguiente propuesta se introduce un prototipo del centro de capacitación con tecnología de última tecnología a través de simuladores para la formación de operadores de equipos para la tecnología que actualmente utiliza el sector de la minería de metálica subterránea, en el Perú. El modelo de negocio fue estructurado, basándose en que los accionistas deberán contar con una inversión de S/700,000 para el inicio de operaciones y a la vez se obtendrá un financiamiento a comienzos del primer año de operación por S/900,000. Se estima que, los aportes serán recuperados por los accionistas en un horizonte aproximado de tres (03) años. El VAN del modelo de negocio en su escenario base asciende a S/3,673,640 con una TIR de 72% y empleando una tasa de descuento de 12%.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Anglo American Quellaveco S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14) Aguilar Caceres, Dewi Rossmery; Ticse Baquerizo, Antony; Chávez Molina, Douglas Marlon; Pariona Arango, Edson Willmer; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoAnglo American Quellaveco S.A. está presente en el Perú desde el 1993, entra en operaciones desde 2022, pero la matriz inglesa Anglo American PLC lleva más de un siglo de operaciones a nivel mundial. Anglo American es una mina de tajo abierto cuyos productos son cobre y molibdeno. Busca la excelencia en las operaciones, así como ser considerada la mina 100% digital. Anglo American PLC como grupo ha tenido importantes hitos, como la implementación del primer camión autónomo con hidrógeno verde en sus operaciones en Sudáfrica. Además de implementar proyecto hacia este nuevo recurso energético en sus operaciones en Chile con hidrógeno verde. La compañía tiene como objetivo ser una empresa sostenible con visión de convertirse en carbono neutral para el año 2040. Para identificar el problema principal se usó la matriz de afinidad, así como la matriz complejidad vs beneficio. Posteriormente para la solución se usó la metodología de inspección in situ y entrevistas para luego procesarlas mediante métodos de diagrama de Ishikawa. Se identificaron principales causas como: la maquinaria está adecuada al uso de Diesel, 70% del consumo de Diesel son de camiones mineros, la planta minera actual no considera producción de energías renovables, la metodología empleada es solo para Diesel. Para solucionar las causas raíces, se realizaron estudios de proyectos afines, análisis normativo, empresas especializadas en el rubro de generación de hidrógeno, propuesta de grupo de alto rendimiento para el proyecto. Finalmente se concluye que la implementación de la planta de producción de hidrógeno verde es factible de realizar en 42 meses, consumirá solo el 0.28% del consumo total de agua de las operaciones y reemplazará al 70% de Diesel de las operaciones, logrando de este modo un hito importante en camino a ser carbono neutral al año 2040.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para Minsur S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-17) Carazas Reyes, Víctor Javier; Martínez Gómez, Carlos Julio; Toledo Callante, Hugo; Valdeiglesias Vallenas, Danny; Graham, AlfredoEl planeamiento estratégico ha sido desarrollado para Minsur, empresa minera que explota estaño como principal producto en su unidad minera San Rafael, ubicada en la región Puno, y oro, en la unidad minera Pucamarca, ubicada en Tacna. Se trata de sacar ventaja de sus oportunidades y, a la vez, de reducir sus posibles amenazas. Para ello, se desarrolla estrategias que permitan cumplir los objetivos de largo plazo (OLP), planteados sobre la base de la misión y visión de la organización. Para lograrlo, también se requiere del cumplimiento de los objetivos de corto plazo (OCP) propuestos en el presente documento. Este trabajo está orientado principalmente a situar a Minsur como una empresa sostenible en el tiempo y cuyos productos sean competitivos internacionalmente. Se considera, para esto, que, con su unidad minera Pucamarca, marca el inicio de una de sus ventajas competitivas. De esta forma, se diferencia de sus demás competidores por medio de la diversificación de productos, al integrar al oro como uno de sus productos de explotación y paralelamente demarcar un modelo de minería con altos estándares en tecnología, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social. Esto da lugar a una ventaja competitiva de Minsur frente a sus demás competidores. Con el propósito de obtener mayores rentabilidades, crecer y ganar participación en el mercado global, Minsur inició, en el año 2010, la explotación de oro. Lo realizó en la unidad minera Pucamarca. En dicho espacio, los altos estándares que se aplican suman la ventaja competitiva dentro del sector minero. El proyecto de desarrollar el modelo estratégico funda sus razones en analizar y seleccionar estrategias que serán la base de los OLP y, consecuentemente, de los OCP para su cumplimiento. Además, la justificación del plan estratégico radica principalmente en la implementación del plan estratégico integral. Este ayudará a mantener a Minsur sostenible en el tiempo; y competitivamente, en el mercado y en los segmentos donde ha incursionado.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »