Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo prolab: New Life, propuesta sostenible que busca mejorar el estado físico y mental de la salud de jóvenes y adultos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Benavides Gonzales, Martin Brayan; Jurado Nolasco, Pablomick; Ramos Espinoza, Edwin Henry; Rivera Jaramillo, Kevin Jhonatan; Vega Chica, Mayra Liuviana
    La propuesta de negocio de este trabajo se basa en el dolor y una necesidad de las personas que tienen sobrepeso y enfermedades como la obesidad, que a su vez generan otros problemas de salud tanto en el paciente como en su entorno familiar. Identificándose este malestar y problema se ha realizado un proceso de investigación en función a diversas matrices de ayuda como: matriz 6X6 – Matriz blanco relevancia, siendo una de las principales el lienzo del modelo de negocio que permitió entender que recursos, costos y cuales serían nuestros aliados en el desarrollo de esta solución al dolor identificado. La propuesta de solución y alternativa estuvo basada en la investigación de las hipótesis de los posibles usuarios y consumidores brindando la propuesta de solución a un negocio innovador el cual se base en una APP que ayudará a conectar con un dispositivo a nivel de actividad física, alimentación balanceada y motivación interna y externa, con el fin de regular y brindar un nuevo estilo de vida en nuestros usuarios conectándolos con especialista para su posterior cuidado, conservación de la salud y preservación de la vida, realizándose la prueba de factibilidad de las proyecciones de ventas en relación al presupuesto de marketing y de operaciones obteniéndose valores esperados óptimos. Se concluye que New Life es un modelo de negocio que genera valor económico y social a partir de la recopilación y uso de la información de consumo de los clientes. Se debe indicar que la solución está alineada con algunos ODS, como alcanzar la meta 3.4 del ODS 3, reduciendo la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. En el ámbito financiero, New Life genera valor debido al crecimiento exponencial de sus ventas, los bajos costos variables y un CAPEX de S/1,472,758.10 en el año inicial. Finalmente, se proyecta un VAN de S/.7’582.806 millones, una TIR de 477%, recomendándose ejecutar la idea de negocio.
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    Modelo prolab: Del Valle del Mantaro, propuesta de solución al problema que genera la intermediación en la venta de papa en Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Tapia Lara, Carlos Alberto; Bejarano Pérez, Christian Javier; Esteban Vasco, Ludwing Manolo; Chillcce Aquino, Víctor Manuel; Vega Chica, Mayra Liuviana
    El sector agrícola es uno de los sectores más importantes para Perú, siendo la actividad económica más importante para el medio rural y de las cadenas de producción de alimentos. Gracias a la interacción con agricultores de Junín hemos podido observar la disparidad en las capacidades de negociación entre los pequeños, medianos agricultores y los intermediarios lo cual resulta en una menor proporción de las ganancias para los agricultores por la venta de sus productos. En Perú más del 60% de los alimentos consumidos son producidos por pequeños y medianos agricultores los cuales son los más afectados por la acción de los intermediarios. Por tanto, planteamos una solución para el problema de nuestros agricultores, teniendo como objetivo mejorar sus ingresos por la venta de sus productos. Para abordar este desafío, proponemos mejorar la cadena de distribución de la papa y promover la asociación entre los pequeños y medianos productores conectando directamente a los agricultores con los mercados mayoristas a través de un aplicativo móvil “El Agricultor”. Este aplicativo permitirá que el usuario pueda conocer los precios reales en los principales mercados mayoristas donde se van a comercializar sus productos, ello permitirá mejorar su capacidad de negociación y a su vez obtener mejores márgenes de ganancias lo cual tendrá un impacto directo en la economía familiar y una mejor calidad de vida reduciendo las desigualdades económicas que actualmente se encuentran presentes. En resumen, proponemos que una mejora en la rentabilidad de los agricultores puede ser impulsada balanceando la asimetría en las capacidades de negociación entre los pequeños y medianos productores de papa y los comerciantes intermediarios, que produce una disparidad en la repartición de las ganancias, a través de un análisis de la contribución que cada jugador realiza a la cadena de valor de la producción y distribución de la papa. Proponemos medidas concretas para lograr este objetivo.
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    Modelo proLab: App Meca, una propuesta digital para mejorar la eficiencia en la búsqueda de servicios mecánicos idóneos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Madueño Palacios, Carlos; Lescano Álvarez, Jaynor Lenin; Zambrano Poma, Katherine Jessenia; Arteaga Huali, Wilfredo Jhon; Vega Chica, Mayra Liuviana
    El presente trabajo tiene como labor fundamental contribuir con el desarrollo socioeconómico del sector de transporte público y privado a través de la creación de una aplicación digital cuya plataforma propicie la integración de factores y actores que promuevan la seguridad, calidad, garantía y eficiencia de los servicios que brindan los talleres mecánicos. Este proyecto surge ante la necesidad de los conductores de cubrir eventos fortuitos; ya sea ocasionados por desperfectos en el funcionamiento del vehículo o por actividades de prevención y mantenimiento en establecimientos garantizados que optimicen el tiempo del servicio y muestren una política de precios más transparente. Dicha facilitación proveerá indirectamente una adecuada infraestructura y servicios en las redes de mecánicas automotrices que atiendan debidamente la creciente demanda de usuarios cada vez más exigentes en sus requerimientos y necesidades (Kotler, 2016). De este modo, el aplicativo Meca proveerá información valiosa y en tiempo real al usuario para que pueda tomar una decisión más acertada sobre locales de servicios mecánicos cercanos, garantizados, con precios definidos y abiertos al público, idóneos para que realicen revisiones, mantenimientos y reparaciones de sus vehículos de manera temprana y oportuna. Para evaluar la deseabilidad del proyecto, se empleó el diseño de investigación de análisis descriptivo basado en encuestas principalmente con el objetivo de identificar las características del público objetivo, tanto de los conductores de vehículos como de los talleres mecánicos. Finalmente, los resultados obtenidos del análisis financiero nos llevan a concluir que ejecutar el proyecto es viable.