Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047
Explorar
2 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Recicla Tú, una empresa social que reducirá la cantidad de plástico contaminante(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Agurto Zavala, Ronnie; Rosado Pinto, Mario Eduardo; Tapia Casas, Gabriela Alejandra; Vílchez Román, Carlos ManuelRecicla Tú es un modelo de negocio enfocado en la recolección y venta de materiales reutilizables. Es caracterizado por ser deseable, factible, viable y sostenible. Estos atributos se pueden evidenciar por medio de las pruebas y/o simulaciones realizadas, así como los resultados que se muestran e indican en el presente documento. Se indica que es deseable, pues luego de las encuestas realizadas alrededor del 97.8% de millennials encuestados están dispuestos a ser parte del emprendimiento segregando ese residuo aprovechable y entregándolo mediante el uso de una aplicación. Luego de la afiliación, Recicla Tú podrá agendar una fecha de recojo en la puerta de su hogar. Además, el proyecto es factible, ya que se realizaron simulaciones de Montecarlo y simulaciones en la plataforma Anylogistix para validar la eficiencia del plan de mercadeo. Con los resultados se confirma que la probabilidad de la relación entre el valor tiempo de vida del cliente y el costo de adquisición de cliente es mayor a tres al 61.4%. Por otro lado, Anylogistix muestra que los escenarios pesimista y optimista generarán utilidad positiva, y en ambos casos los resultados están alineados con las proyecciones financieras. Se califica como un proyecto viable ya que los indicadores financieros, así como la simulación de Montecarlo para validar el riesgo de pérdida arrojaron resultados positivos. Por lo tanto, con una inversión inicial de S/ 1’800,000.00 el valor actual neto (VAN) financiero es S/ 2’824,000.00 y la tasa interna de retorno (TIR) es 49%. Del mismo modo, las ganancias, antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, serían positivos desde el año tres llegando a valores superiores a 30% desde el año cinco con un riesgo de pérdida menor al 25%. Adicionalmente, el valor actual neto social (VANS) es alrededor de S/ 13’883,358.00 equivalente al 451% del valor actual neto financiero (VANF), el índice de objetivos de desarrollo sostenible (IRO) es 68% y el índice de relevancia social (IRS) 33%.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: TuPunto, propuesta sostenible para incrementar las ventas de emprendedores handmade de la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Juarez Delgado, Ernesto Martin; Juarez Delgado, Ximena Socorro; Orihuela Mujica, Luis Carlos; Tejada Valencia, Daniela Lucia; Vílchez Román, Carlos ManuelEl presente trabajo propone una solución de negocio atendiendo un problema social actual en Perú, y es que las MYPEs se han visto severamente afectadas por la crisis económica causada por el COVID-19, motivo por el cual, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú, 2021), han disminuido la cantidad de MYPEs en un 48.8% durante el 2020. La solución es la plataforma online “TuPunto” dirigida a las MYPEs y/o emprendedores que comercializan productos handmade, para que puedan publicar y vender sus productos, y a su vez, reciban asesoramiento en tiempo real de especialistas que les permita manejar eficientemente la plataforma; lo cual impulsará el desarrollo e incremento de sus ventas, para tener un mayor alcance a diversos clientes, mejorar su posicionamiento en el mercado y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. En las pruebas de usabilidad de la plataforma para la validación de la deseabilidad del negocio, se superaron los criterios mínimos propuestos, obteniéndose que el 76% de los emprendedores y el 80% de los compradores están satisfechos con la plataforma. Respecto a las 3BL, en relación a la viabilidad financiera, se estimó una inversión inicial de S/ 200,000.00 para el desarrollo de la plataforma con una proyección financiera de VAN equivalente a S/ 6’128,337.37 para los primeros cinco años y una TIR de 136.76%. Asimismo, en relación a la viabilidad social y ambiental, se estimaron los beneficios y costos por tiempos ahorrados y emisiones de CO2 con un VAN de S/ 31’582,403. Por lo tanto, “TuPunto” es una propuesta sostenible alineada con los ODS 8, 10 y 17 ofreciendo oportunidades de desarrollo para los emprendedores, para impulsarlos a conectarse con el e-commerce por medio de capacitaciones a cargo de la empresa, cuyo fin más allá de las ganancias es el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.