Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo ProLab: propuesta de poste (tutor) para mejoramiento de producción de pitahaya y reducción de residuos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Benavides Alburqueque, Valeria Estefanía; Feijoo Espinoza, Marilia; Carrillo Aliaga, Luis Antonio; Romero Palacios, Carlos Armando; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El modelo ProLab representa una innovadora alternativa en el mercado de tutores para el soporte de pitahaya. Este enfoque está en abordar integralmente las necesidades de los productores, ofreciendo una solución superior a las limitaciones de los actuales tutores de concreto y madera. Mediante encuestas y entrevistas, se ha identificado la demanda de un producto de alta durabilidad, fácil instalación y coste económico. Para el presente estudio, se ha recopilado información secundaria sobre la proyección de crecimiento de la producción y demanda de pitahaya a nivel nacional e internacional, con el objetivo de estimar la necesidad del mercado frente a los diferentes tipos de tutores. Asimismo, mediante encuestas y entrevistas, se identificó que los productores de pitahaya buscan un producto de alta durabilidad, fácil instalación y coste económico. El producto final es un tutor de plástico creado con polietileno reciclado de alta densidad, el cual cumple con una propuesta de valor que ofrece, no solo mayor durabilidad y un menor coste, sino también busca reducir la pobreza y el impacto ambiental, puntos clave de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS). La viabilidad económica del proyecto se sostiene sobre S/1 ́155,167.19, de valor presente de los flujos de caja futuros esperados del proyecto (VAN) donde los ingresos generados superan el costo del capital invertido y una rentabilidad esperada (TIR) de 43.21%. Adicionalmente, se respaldó el proyecto a través del cálculo del VAN social, con un resultado de 6 ́171,389.40, el proyecto genera bienestar social. Estos indicadores financieros confirman la solidez del modelo de negocio, que apunta a sustentar un crecimiento estratégico contribuyendo al desarrollo económico y sostenible de la región Piura, a través del uso escalable del producto para otros mercados, maximizando sus aplicaciones comerciales.
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    Modelo ProLab: Azatrade.com, plataforma B2B para mipymes agroexportadoras peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Anaya Gamarra, Luis Enrique; Azañero Díaz, Ramiro; Barco Sampertegui, Christian Joel; De La Cruz Gastelo, Edgar Wilson; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Azatrade.com es un intraemprendimiento que convierte a Azatrade.info en una plataforma B2B para micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas agroexportadoras que le permita conectar con compradores fuera de Perú, disponiendo de información actualizada clave para la toma de decisiones mediante funciones fáciles de buscar, descargar y compartir. Se comenzó por reconocer el problema, determinando que la mitad de las empresas exportadoras enfrentan dificultades de información en sus procesos de exportación. Al analizar el perfil, se detectaron necesidades no satisfechas por las soluciones actuales. Se desarrolló un prototipo con las características esenciales utilizando la metodología de lean startup. Posteriormente, se presentó a los usuarios para que lo evaluaran, lo cual nos permitió llegar al prototipo final. Se comprobó que el valor de la propuesta cumple con las expectativas de los usuarios y se validaron las suposiciones sobre la viabilidad financiera y las necesidades de capital del proyecto en diferentes escenarios de crecimiento. Se concluye que Azatrade.com representa un modelo de negocio que genera valor tanto económico como social, beneficiando a las mipymes agroexportadoras con información valiosa sobre las exportaciones peruanas. Además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 9, contribuyendo al crecimiento constante de las ventas de las mipymes a lo largo de toda su operación. Con una inversión inicial de S/ 244,834, el modelo aporta valor financiero debido al aumento sostenido de las ventas. Las proyecciones incluyen una tasa interna de retorno (TIR) del 68.8%, un valor actual neto (VAN) de S/ 1,226,338.50 y un VAN social de S/ 569,095.99.
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    Modelo prolab: Allkinder App, plataforma para mejorar la empleabilidad en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-10) Chachaima Gamboa, Catherine; Paredes Concepción, Víctor Alexis; Roncal Ezeta, Margot Adela; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Allkinder app surgió de compartir las diversas necesidades generado a los miembros del equipo como resultado de la coyuntura actual (pandemia Covid -19). En consenso define la necesidad de apoyo con el cuidado y acompañamiento de los hijos menores de 11 años mientras el/los padres(s) o sus responsables laboran, deben ausentarse de casa o requieren una necesidad, entretanto, debe ser cubierta por personal profesional, con experiencia, saludable, de preferencia que viva en zonas aledañas y que fueron laboralmente vulnerables por pandemia. La generación de confianza se generará por la seguridad de la plataforma, robustez, contar con proveedores con buena reputación y experiencia para los servicios relacionados, entre ellos el filtrado de antecedentes y la validación de experiencias de uso en tiempo real. Conforme fue transcurriendo el tiempo, cuenta con la tecnología que pasó a ser un aliado indispensable para generar interconexión proveedor – cliente. El servicio que se brinda está disponible como base de datos interactiva a través de Allkinder app, en esta plataforma se cuenta con profesionales con experiencia en cuidado de menores de las distintas especialidades como: Nutricionistas, pediatras, enfermeras, psicólogos, artistas, docentes, deportistas, odontólogos y cuidadoras de niños, quienes tendrán la posibilidad de interactuar con potenciales clientes una vez filtrados y que se suscriban bajo un sistema prepago mensual. La parte contractual del servicio a prestar se dará entre los profesionales especializados y el/la cliente. Se necesita una inversión inicial de S/ 336,506.70 para el proyecto, según un análisis de la estructura económica y es viable, pues tiene un VAN de S/2 ́860,550.92 (USD 794,597.47) y una TIR de 211.64%. Adicionalmente el VAN social que se generó llegó a los S/2 ́456,031.59 (USD 682,230.99). Esto sugiere que el VAN del negocio de la empresa es el 85 % de su valor.
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    Modelo prolab: Petilove, app que integra productos y servicios para mascotas en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-10) Barboza Girón, Brayan Jesús; Espinoza Villanueva, Mayra Angie; Leonardo López, Wilson; Vilcahuaman Hinostroza, Katia Isabel; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El presente documento explica un modelo de negocio basado en el crecimiento del mercado de las mascotas y el comercio electrónico en los últimos cinco años. En el cual mediante la aplicación de metodologías ágiles se pudo determinar que la problemática incide en la oferta fragmentada y poca confianza en los proveedores por el medio digital, así como la limitación de servicios digitales y de tiempo por parte de los usuarios. En ese sentido, se propone como solución a Petilove, que consiste en un marketplace dirigido a dueños de mascotas del NSE AB de Lima Moderna inicialmente, que satisface la necesidad de encontrar una variedad de servicios y productos de forma integral y en un solo lugar. La solución fue validada mediante 153 encuestas realizadas a usuarios petlovers, en donde el 73% estaría dispuesto a usar la plataforma. Asimismo, también se realizaron 47 encuestas a proveedores pet shops y veterinarias, donde el 72% afirmó que le interesa la solución presentada y se sumaría como aliado, puesto que complementará sus canales de venta con una disposición de pago en promedio del 8% de comisión, lo que demuestra la deseabilidad y factibilidad en conjunto con el plan de operaciones y marketing. En cuanto a la viabilidad financiera, se obtiene un VAN de S/ 2,929,727; con una TIRM de 66%, a una tasa de descuento del 25% y un payback a 2.68 años. Finalmente, se concluye que Petilove es un negocio sostenible alineado a las ODS 8, 11, 12, fomentando el crecimiento de pequeños negocios del rubro mascotas, el trabajo decente, la reducción de desperdicios de alimentos, así como la reducción y prevención de residuos contaminantes. La solución busca combinar la venta de productos, y servicios como asesoría veterinaria, entre otros, además de canalizar servicios de adopción y donación, a través de alianzas con albergues; cubriendo así los servicios principales más demandados por los usuarios dueños de mascotas. Dentro de los principales beneficios es el ahorro de tiempo para los usuarios, obteniendo un VAN social de S/. 4,190,637.
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    Modelo prolab: Aplicación digital “Yo Te Cuido”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Morante Montánchez, Virginia Alejandría; Contreras Cervantes, Giorgio; Cornejo Cáceres, Gonzalo Mauricio; Mendoza Mariño, Ramiro Gonzalo; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Se identificó una necesidad insatisfecha en personas que tienen en algún momento urgencias médicas, o personas a cargo de la tercera edad, con necesidad de cuidados especiales y que no pueden ir a hospitales por el riesgo y retraso que esto involucra. A su vez, es difícil encontrar personal técnico en salud o es costoso. Asimismo, cuando se encuentra personal técnico de salud, no hay forma de comprobar la experiencia y seguridad que brindan en su trabajo. Para definir la solución se realiza el análisis del usuario meta a través de las metodologías ágiles, como el design thinking, definiendo como solución a esta necesidad, el diseño y creación de una aplicación digital llamada “Yo Te Cuido”. Posteriormente, se procedió a elaborar el modelo de negocio y la propuesta de valor, la cual consiste en brindar servicios de atención de urgencias médicas y/o cuidados de adultos mayores por técnico en enfermería que puedan atender a domicilio, a través de un aplicativo de fácil uso que ofrezca una amplia base de datos de especialistas en salud con variedad de servicios y tarifas, lo que hace que esta aplicación sea deseable. En cuanto a la deseabilidad del modelo de negocios se pudo corroborar, a través de una encuesta, en la que se presentó un video de los servicios teniendo como resultado que el 97% de los encuestados sí contrataría el servicio de técnicos en enfermería, a través del aplicativo Yo Te Cuido. Como resultado de medir la viabilidad, se obtuvo que, la probabilidad de que el VAN del negocio sea menor a S/3.5MM sólo fue del 10.2%. Finalmente, la solución es socialmente sostenible, ya que está alineada con las ODS 8, a través del empleo que se ofrece a los técnicos en enfermería; además generará beneficios sociales traducidos en un VAN social de 4.2 millones de soles. También es financieramente viable, ya que se obtuvo un VAN de 3.6 millones de soles en un plazo de cinco años, con una inversión inicial de S/124, 600 soles.
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    Tutor: Una web y aplicativo digital para colegios y padres de familia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Marquez Vasquez, Gina; Valdivia del Rosario, Juan Rogelio; Chuquimamani Salluca, Luis Alberto; Barrezueta Viteri, María Pía; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Se presenta Tutor, una plataforma que permite la comunicación adecuada, y oportuna entre el colegio y los padres de familia, generando un medio de comunicación amigable, simple, pero a su vez eficiente. Esta propuesta nace a raíz de identificar los inconvenientes encontrados entre los profesores y los padres de familia para comunicarse de manera eficiente. Esta herramienta tiene la ventaja de ser versátil, ya que permite su acceso desde cualquier dispositivo, incluyendo una versión de aplicación digital para los teléfonos móviles. Esta solución logra maximizar la eficiencia en la comunicación entre el docente y el padre de familia, para un correcto y adecuado seguimiento del alumno durante el año escolar, identificando en una sola plataforma cuales son las tareas pendientes, agendando las fechas de entrega y monitoreando el progreso de sus hijos. Mediante diversas pruebas hemos logrado determinar la deseabilidad del producto. Así, descubrimos que el 60% de los directores entrevistados están dispuesto a pagar entre 2,000 y 2,500 soles mensuales. Del mismo modo, se realizan pruebas de usabilidad y descubrimos que al hacer uso de los módulos y realizar pruebas en el aplicativo de envío de notas y mensajes, el 80% de los directores terminaron de utilizar el aplicativo por completo, lo cual refleja que la propuesta tiene una aceptación favorable. Para validar el proyecto se aplica una simulación de Montecarlo. Obtuvimos un valor promedio de S/4’350,027 del patrimonio del proyecto con una probabilidad de 0.00951% de que el VAN sea negativo. Por otro lado, es importante considerar que el proyecto desempeña un VAN de 7’042,950 millones de soles con un TIR del 58.34%. La propuesta asimismo puede ser considerada sostenible ya que logra relacionarse claramente con los ODS 4, 8 y 15 considerando de mayor porcentaje el de educación de calidad con un IRO del 70% y un VAN social de 3’113,424 millones de soles. Así, se logra consumir menos papel, menos tinta en la impresión, los profesores se ahorran tiempo emitiendo comunicados y los padres revisando o asistiendo a reuniones del colegio, convirtiéndose en una herramienta eco-amigable y a su vez financieramente viable.