Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business Consulting para la Escuela de Negocios Zegel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Sobrino Su, Cynthia Elizabeth; Cortegana Chávez, Edgard Leonel; Quispe Sangay, Franklin Edgardo; Alcántara Rodríguez, Hubert Santiago; Falla Zuloeta, Remberth Alonso; Véliz Palomino, José Carlos
    El presente trabajo presenta un análisis integral del campus de Chiclayo de la Escuela de Negocios Zegel, utilizando herramientas y metodologías analíticas para evaluar su situación actual, identificar desafíos y oportunidades, y proponer soluciones estratégicas. El análisis FODA del estudio destaca fortalezas como una facultad experimentada, infraestructura moderna, oferta educativa diversificada, respaldo de Intercorp y ubicación estratégica. Entre las debilidades se encuentran la atención de ventas centralizada, baja retención de estudiantes, falta de visibilidad en rankings educativos, procesos burocráticos y escasa innovación en los planes de estudio. Las oportunidades incluyen alianzas internacionales y creciente demanda de educación en línea. Las amenazas abarcan alta competencia, cambios en políticas de financiamiento educativo y variaciones demográficas. Las Matrices de Evaluación de Factores Externos (EFE) e Internos (EFI) evaluaron las oportunidades y amenazas externas, así como las fortalezas y debilidades internas. El Diagrama de Pareto y el Modelo de Ishikawa identificaron y priorizaron problemas clave, como la falta de comunicación efectiva del valor de la institución y la gestión inadecuada de las relaciones con los clientes. Las soluciones estratégicas propuestas incluyen mejorar el marketing y la comunicación, desarrollando contenido más atractivo para redes sociales y otras plataformas digitales, las que obtiene un VAN de 3 ́143,303.80 y un TIR de 137% en un periodo de cinco años. Se recomienda fortalecer la gestión de relaciones con los clientes (CRM) mediante un sistema robusto para asegurar una mayor tasa de conversión de consultas a matrículas. También se sugiere actualizar y diversificar los planes de estudio para alinearlos con las demandas del mercado y los avances tecnológicos, explorar oportunidades para alianzas internacionales y expandir la presencia de la institución en otras regiones. Finalmente, se destacan programas de retención estudiantil, como asesoramiento académico, ayuda financiera y actividades extracurriculares.