Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: PYMESHIELD, propuesta de modelo de negocio sostenible de ciberseguridad para Pymes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Mateus Villamil, Diana Gisela; Cigaran Ricaldi, Guillermo Enrique; Rodríguez González, Brandon Paul; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl mundo viene en un constante cambio y evolución digital, esta evolución ha traído consigo el uso de tecnologías emergentes, una mayor exposición en internet y la interacción de las empresas en redes sociales con sus clientes, lo que conlleva a un incremento en la probabilidad de sufrir un ataque cibernético. El presente estudio tiene como objetivo resaltar la importancia asociada a la implementación de servicios diseñados para minimizar el nivel de exposición de los riesgos cibernéticos en las compañías PYMES. En un ecosistema con un incremento constante de amenazas, es crucial que las empresas incorporen estrategias de ciberseguridad que les permitan proteger sus activos críticos. En conclusión, los análisis financieros realizados en el marco de esta investigación confirman la viabilidad del proyecto. PYMESHIELD está muy bien posicionada para ingresar en el mercado de las PYMES peruanas, desempeñando un papel crucial en el fortalecimiento de la economía del país. Dado que las PYMES representan más del 90% de la economía peruana, proteger sus activos tecnológicos es esencial para asegurar su continuidad operativa. Este proyecto demuestra sostenibilidad, respaldado por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 y 16.Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: Perfila-T, plataforma web enfocada en mejorar las habilidades de comunicación de estudiantes de universidades públicas de la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Lara Jauregui, Kevin Arthur; López Becerra, Hugo Brian; Moldauer Luque, Nathan; Pacheco Bustinza, Edson Walter; Zevallos Aliaga, Percy Jose; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoPerfila-T es una plataforma web diseñada para mejorar las habilidades de comunicación de estudiantes de universidades públicas en Lima, a partir del sexto ciclo, que buscan perfeccionar su desempeño en presentaciones y entrevistas profesionales. En un mercado laboral altamente competitivo, las habilidades blandas son cruciales para el éxito personal y profesional. La plataforma aborda esta necesidad proporcionando herramientas interactivas que fortalecen la capacidad de comunicación, expresión y confianza de los usuarios. La metodología de Perfila-T contribuye en el desarrollo de habilidades de comunicación verbal y no verbal a través de talleres de improvisación. Además, utiliza inteligencia artificial para analizar el desempeño en simulaciones de entrevistas laborales, brinda asesoramiento en la creación de hojas de vida y ofrece asesoría psicológica. El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades blandas clave para diferenciarse en el ámbito laboral buscando reducir las brechas en Educación de Calidad y Trabajo Decente y Crecimiento Económico, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Finalmente, desde el punto de vista financiero, el análisis destaca la sostenibilidad del modelo de negocio, resaltando el potencial de generación de flujo de efectivo. Esto se logró a través de los ingresos del segmento B2C, mediante la venta de paquetes de licencias, y se escalará mediante el segmento B2B, como escuelas de educación secundaria, escuelas de negocios y empresas especializadas en reclutamiento, donde los contratos por volumen de licencias ofrecen oportunidades estratégicas para ampliar la base de clientes.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – empresa Fiberlux S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Hidalgo Herrera, Alan Hubert; Vanegas García, Jorge Andrés; Pastusiak, Paulina Aurelia; Obregón Grillo, Rubén Jesús; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente informe de consultoría se realizó para Fiberlux, una empresa dedicada a brindar servicios de conectividad digital a través de fibra óptica en el territorio nacional. El objetivo fue analizar la situación actual de la empresa e identificar un problema clave para ser evaluado y presentar propuestas de solución. Después de un análisis exhaustivo de la situación general de la empresa, del contexto donde se desenvuelve la industria y del análisis externo y análisis interno, se identificó que el problema clave que afronta es la entrega de las instalaciones fuera de plazo acordado con los clientes. En el año 2018 el 59% de las instalaciones registraron un retraso promedio de 45 días. Este problema es relevante porque una de las acciones estratégicas de la compañía para alcanzar sus objetivos a largo plazo es, incrementar a nivel nacional la red de fibra óptica propia, acompañada de un excelente nivel de servicio que hoy en día no lo tiene. En términos económicos en el 2018 el no cumplir con los plazos de entrega trajo las siguientes contingencias: (a) en los plazos de entrega se perdieron clientes por una facturación equivalente a 461,000 dólares al año; (b) se dejó de facturar por días de atraso un aproximado de 370,000 dólares al año; (c) se pagaron penalidades por incumplimiento de plazos de 120,000 dólares y (e) se invirtió 250,000 dólares adicionales al año en pagos de sueldos para dar respuesta a los reclamos de los clientes. Para solucionar el problema se plantearon cuatro proyectos que buscan eliminar la causa raíz: (a) desarrollar la comunicación efectiva; (b) fomentar la responsabilidad compartida; (c) mejorar el perfil ocupacional y (d) mejorar la planificación y control de instalaciones. La implementación de estos proyectos requiere una inversión de 56,000 dólares de los cuales Fiberlux tiene que desembolsar 38,000 dólares. El tiempo total de implementación de los cuatro proyectos es 27 semanas, siendo las rutas críticas de ejecución el desarrollo de softwares y la evaluación de competencias de puestos claves de la organización. Se espera que al implementar las soluciones recomendadas la empresa sea capaz de reducir sus plazos de entrega a 45 días y 30 días que son los plazos acorde a empresas del sector dependiendo del tipo de producto o servicios instalado.