Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo Prolab: “DOÑA OLLA, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las mujeres de las ollas comunes del distrito de San Juan de Lurigancho”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-12) Condori Soto, Angela Marycielo; Ochoa Parra, Miriam María Luisa; Pró Araujo, Verónica; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLas ollas comunes se afianzan durante pandemia, a raíz del Covid-19, manteniéndose activas aún, debido al panorama socioeconómico que el país presenta hasta la fecha. En esa línea, estas organizaciones reciben apoyo del Gobierno y algunas instituciones privadas, sin embargo, la ayuda es insuficiente, ya que reciben menos insumos y presentan instalaciones precarias. Al haber identificado esta problemática, se diseñó un modelo de negocio bajo el esquema de dark kitchen, ofreciendo un menú a oficinistas de Miraflores, San Isidro y San Borja, entre 31 a 40 años, que trabajan de manera presencial entre dos a tres veces por semana, que presentan la necesidad de reducir los tiempos para realizar los quehaceres del hogar, siendo percibido como el más complejo, el cocinar, y poder emplear dicho tiempo en su familia u ocio. Es así como, nace “Doña Olla”, la cual pretende involucrar a las gestoras de las ollas comunes, aprovechando su conocimiento en cocina, a través de un trabajo temporal remunerativo, y también que le permitirá obtener un beneficio monetario extra para su olla, representando el 10% del resultado, luego de Impuestos a la renta anual. En un escenario optimista, se ha evidenciado la viabilidad del proyecto con una TIR de 13.50%. Conuna inversión de S/ 61,900.00 soles, monto que será asumido por los accionistas y con un préstamo bancario, generado en un horizonte de 5 años, un valor actual neto económico (VAN) de S/ 3,804,292 soles, cuyo impacto social, se reflejará en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), obteniendo un VANS de S/ 2,679,925.78 soles.Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: Transforma, aprovechamiento de residuos orgánicos destinados a la alimentación porcina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-04) Torbisco Chumpitaz, María Isabel; Lopez Altamirano, Sheila Guillermina; Del Carpio Portocarrero, Alan Giusseppe; Alzamora Arévalo, Renato Augusto; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEs indiscutible que siempre existirán los desechos orgánicos producto del consumo humano y que el deficiente tratamiento de estos es uno de los factores más contaminantes de nuestro medio ambiente, debido a la emisión de gases de efecto invernadero. Lima está entre las diez ciudades latinoamericanas más contaminadas según el World Air Quality, y los distritos de Lima Centro no escapan a esta problemática. El presente trabajo brinda una solución de negocio que mitiga los efectos contaminantes de la descomposición de los desperdicios orgánicos debido al procesamiento de estos a través de un tratamiento integral desde la segregación en la fuente hasta convertirlos en parte de un alimento balanceado para ganado porcino. Esta propuesta permite convertir residuos de unos en insumos productivos para otros, generando una alternativa de economía circular catalogada como innovación incremental. La deseabilidad y factibilidad del proyecto se sustentan satisfactoriamente en los capítulos correspondientes con las evidencias del caso, lo cual aminora el grado de incertidumbre en un nuevo proyecto respecto a la acogida del producto y su cadena de valor, además en el plano financiero se consigue un VAN de S/ 3’972,928 y una TIR de 110% en un horizonte de cinco años lo cual lo hace viable en términos financieros también. Este proyecto promueve tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente la ODS 3, 12 y 13, lo cual pretende guiar el accionar de la empresa en la búsqueda del impacto positivo en la salud y bienestar de la sociedad, logrando cifras relevantes como al quinto año de operación lograr recuperar 950 toneladas anuales de residuos orgánicos que evitarían emitir hasta 3,750 toneladas de CO2.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Hidroraices, huertos hidropónicos culturales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Anicama Purilla, Yamileth del Carmen; Ayllón Atúncar, Jesús Miguel; Hopkins Alfaro, Ilshe Sthepfanie; Llerena Zuñiga, Sergio Martín; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente trabajo de investigación identifica un problema social relevante que se presenta principalmente por la falta de oportunidades en el sector rural, lo cual genera que muchas personas en nuestro país no cuenten con recursos adicionales, manteniéndolos en condiciones de pobreza, cuyo indicador para ésta año 2022 llegaría al 27.5%; por ello se presenta una solución de negocios dará la oportunidad a mujeres agricultoras y artesanos de zonas alto andinas con especialidad en cerámica y pintura a generar ingresos adicionales que les permita mejorar su calidad de vida. El modelo de negocio se orienta no solo al apoyo a personas de bajos ingresos, sino que también se orienta a contribuir con el medio ambiente y a mejorar los hábitos alimenticios de las personas, generando así una cadena de valor importante. HIDRORAICES es un emprendimiento que ingresará al mercado de los productos hidropónicos con huertos que destacan por su diferenciación con el resto del mercado, donde se promocionará el arte, conectando con la diversidad cultural de nuestros antepasados y permitiendo a nuestros usuarios mejorar sus hábitos alimenticios. HIDRORAICES, es sostenible socialmente porque permitirá mejorar condiciones de vida de muchas personas, principalmente de mujeres agricultoras y artesanos incluyendo a sus familias, además contribuirá a la optimización del uso del recurso hídrico, menor uso de fertilizantes, pesticidas y abonos en la producción agrícola y mejora de la salud de las personas por su orientación al consumo de alimentos saludables. Finalmente, el emprendimiento es financieramente viable ya que se inicia con una inversión de S/390,758, obteniendo un valor actual neto (VAN) igual a S/ 3,939,917 y una tasa interna de retorno (TIR) igual a 126.86%.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un modelo de negocio de compostaje de residuos sólidos orgánicos para la comercialización de abono orgánico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-17) Ayala Alarco, Renzo Vihelmo; Ramírez Peralta, Judy; Rey Sanchez Vargas, Jessica; Taxa Villegas, Milner Isaac; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el Perú se genera 18 mil toneladas diaria que representan el 3.2% de generación de residuos en Latinoamérica; de esas 18 mil toneladas, el 53% corresponde a materia orgánica, la cual menos del 1.0% es recuperada por diversos métodos de tratamiento; lo restante es dispuesto en rellenos sanitarios o es llevado a vertederos informales que no cumplen con los estándares sanitarios y ambientales; produciendo gases de efecto invernadero que representan una amenaza global debido a los efectos del cambio climático y sus consecuencias. En respuesta a esta situación, la economía circular se presenta como una solución de gran impacto, la cual busca la extensión del ciclo de vida de los productos producidos por el hombre, retornándolos al sistema para ser reusados. Un modelo de economía circular es la gestión sostenible de los residuos orgánicos, es aquí donde se plantea el proyecto de empresa- Green Compost, el cual está alineado con los Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS): Industria, innovación e infraestructura; Ciudades y sociedades sostenibles; Producción y consumo responsable y; Acción por el clima. El Proyecto de empresa Green Compost está basado en el tratamiento de residuos orgánicos de Lima, este emprendimiento sostenible y de gran impacto social requerirá una inversión inicial de 495 mil soles, en donde el 75% representa la compostadora de alta tecnología que será un equipo único en el Perú lo que permitirá la optimización del proceso de compostaje con un potencial de reducción en un 83 % del tiempo de tratamiento en comparación con el compostaje natural convencional. Los residuos orgánicos que ingresarán a la compostera serán proporcionados por las municipalidades de Lima Moderna, las cuales ya cuentan con programas de segregación y reciclaje de residuos. La proyección de ventas en el primer año es de S/ 431,244 y en el segundo año de S/646,866; se estima un periodo de recuperación de la inversión de 3.56 años y un Valor Actual Neto (VAN) del proyecto de S/936,107.10 a esto se le suma las seis mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, que se dejaría de emitir mitigando el cambio climático y aumentando la cultura de reciclaje en Lima.Ítem Texto completo enlazado Strategic plan of Grupo GEA for sustainable education area(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Sovero Zamudio, Liliana Cristina; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoThe present paper propose the strategic plan for the non-profit organization Grupo GEA, more specifically, for its sustainable education area, which has as main product the Buena Voz program. The proposed strategic plan goes from year 2015 to 2018. The deployment of the plan was made by using the strategic process proposed by D’Alessio (2013). In the case of Grupo GEA, the need of developing this plan started when it becomes difficult for the organization to get funds for the Buena Voz program. Therefore, the strategic plan has as objective strengthen the continuity of fundraising. Throughout the strategic plan, the vision, mission, values and code of ethics were reviewed. The final vision defined was, to be the first NGO in Peru who innovate integrated projects for sustainable development and promote fair relationships between society, economy, and environment, while fostering the country to be in-line with the latest Sustainable Development Goals (SDG) by 2020. Specifically for sustainable education area, to be the first referent in Peru of non-formal education, to develop soft skills of leadership among vulnerable youth. In order to achieve the vision, and external and internal analysis was made, followed by the definition of the interests of the organization, its potential, cardinal principles, five long-term objectives, which will ensure the achievement of the vision. To achieve this, seven strategies were designed; and with them, 11 short-term objectives, their resources, policies, and other implementation guidelines. As a last stage a balance scorecard with goals, indicators, activities and measurement was developed in order to control the evolution of the strategic plan and made any adjustments is needed. Finally, it is concluded that if Grupo GEA follows the proposed strategic plan, they will be able to successfully relaunched the Buena Voz program, in addition, full commitment from the entire organization is key.