Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Ítem
    Planeamiento estratégico del distrito de San Agustín de Cajas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-22) Castro Garay, Yehison Noel; Cisneros Almeida, Luis Edilberto; Delgado Enriquez, Rosario Inella; Mesias Salazar, Carlos Enrique; Rosselló Martínez, Clara Francisca
    La planificación estratégica es un proceso integral que permite establecer objetivos, estrategias y metas de corto y largo plazo, ya sea de una nación, región, provincia o distrito. Este proceso involucra la participación de diversos actores o grupos de interés quienes se involucran para el cumplimiento de lo establecido. Actualmente, es posible atribuirle a la planificación un mayor grado de importancia puesto que ha contribuido con el desarrollo de diversas regiones y países a nivel mundial, es así que este proceso debería implementarse en regiones nacionales y subnacionales, priorizando aspectos que requieran su intervención. El presente estudio tiene por objetivo la elaboración de un Plan Estratégico Aplicado (PEA) para el distrito de San Agustín de Cajas; el cual fue desarrollado empleando la metodología plasmada en el libro “El proceso estratégico: un enfoque de gerencia”, escrito por D'Alessio (2015). En vista del objetivo se procedió a analizar la situación del distrito de San Agustín de Cajas (también denominado San Agustín), que viene a ser uno de los 28 distritos de la provincia de Huancayo, cuenta con seis barrios y tres anexos. Este distrito cuenta con diversas ventajas, toda vez que su cercanía a los distritos más poblados de la ciudad de Huancayo (El Tambo, Huancayo y Chilca) le permite aprovechar de la dinámica comercial, así como la facilidad de introducir sus productos agropecuarios y manufactureros (ladrillos artesanales). Sin embargo, coexisten brechas y problemas como el acceso a servicios básicos, asistencia escolar, pobreza, establecimientos de salud entre otros. Se espera que el siguiente documento sea de utilidad para la Gestión Local y de esta manera sea posible la mejora de la competitividad del distrito de San Agustín de Cajas, toda vez que resulta necesario que sectores como el económico, el turístico y el manufacturero se dinamicen adecuadamente. Asimismo el dinamismo de estos sectores permitirá que el distrito tenga un mayor crecimiento económico y es posible que se susciten efectos en el desarrollo integral del distrito.
  • Ítem
    Planeamiento estratégico del distrito del Rímac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-23) Balta Sevillano, Miguel Arturo; Romero Carrera, Víctor Eugenio; Vásquez Rojas, José Alberto; Wong Ramos, Alejandro Kim; Rosselló Martínez, Clara Francisca
    El distrito del Rímac fundado en 1920, se ubica al noreste de la provincia de Lima, zona central, margen derecha del río Rímac, y tiene una superficie de 11.87 km2. Cuenta con una población de 164,911 habitantes y, aproximadamente el 56% de su población total tiene entre 20 y 59 años. Por un lado, en 1991 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO), declaró al Centro Histórico de Lima en el que está incluido el Rímac, y tiene una participación de 40%, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por tener obras públicas que fueron construidas en la época del Virreinato como son el Puente de Piedra sobre el río Rímac, el Paseo de Aguas, la Alameda de los Descalzos, entre otras. En estas zonas antiguas del distrito, se conservan casonas con balcones, conventos e iglesias, edificios, y espacios públicos monumentales de la época colonial. Posteriormente en el 2015, la UNESCO incluyó al distrito como miembro del selecto grupo de Ciudades Patrimonio Mundial en reconocimiento a su historia y tradición. Por otro lado, el turismo ha crecido sostenidamente en los últimos años, tanto en el ámbito global como en el nacional. Ello ha contribuido a su diversificación en distintos tipos de turismo (e.g., cultural, naturaleza, aventura, comunitario, compras, gastronomía, sol y playa, entre otros). En el ámbito nacional, los ingresos por concepto de turismo receptivo han crecido a una tasa de 8% mientras que los del turismo interno lo han hecho en 10% sostenidamente. Ante esta situación, el distrito del Rímac tiene ventajas comparativas que deben convertirse en competitivas. El presente plan estratégico desarrollado para el distrito del Rímac ha sido proyectado para 2030, definiéndose su Visión, Misión, y Valores. En la Visión establecida se espera que el distrito sea uno de los distritos más competitivos en el ámbito de Lima Metropolitana, en lo turístico, comercial, y residencial, basado en cuatro pilares: (a) educación, (b) salud, (c) seguridad ciudadana, y (d) renovación urbana; ofreciendo adecuados servicios públicos en armonía con el medioambiente, dando un mejor nivel de vida a los rimenses. Además, debido a su importancia histórica como parte del Centro Histórico de Lima, se posicionará como un destino turístico en Sudamérica. Para alcanzar la visión, se han formulado siete objetivos a largo plazo, así como 25 estrategias de las cuales se han retenido 18. Para lograr los objetivos a largo plazo, se han definido objetivos a corto plazo. Para el monitoreo del plan, se ha asignado un indicador a cada objetivo a corto plazo en el cuadro de mando integral. Para la implementación del plan estratégico, se han asignado los recursos necesarios de acuerdo con las 7 M. Se debe destacar que el plan formulado plantea una nueva estructura organizacional y, liderazgo transformacional en la gestión del Gobierno local para afrontar la corrupción y los nuevos retos del distrito que permitirá alcanzar la estrategia genérica competitiva de enfoque en diferenciación.
  • Ítem
    Planeamiento estratégico para la región Moquegua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-21) Moreno Murriel, Miriam Fiorella; Sandoval Ponce de León, Jorge Luis; Vallejos Crispin, Yesicca Ysabel; Valverde Perales, Mónica Paola; Rosselló Martínez, Clara Francisca
    El presente estudio desarrolla un plan estratégico para el 2029 de la región Moquegua de acuerdo al modelo de trabajo planteado por Fernando D’Alessio, con la finalidad de aprovechar al máximo las fortalezas y oportunidades de la región reduciendo el impacto de sus debilidades y amenazas con el objetivo de mejorar los indicadores de competitividad económicos y de desarrollo social en la región. Según el índice de competitividad regional 2017 Moquegua ocupa el segundo lugar, donde destacan los pilares de instituciones, entorno económico y salud. Asimismo, en el índice de progreso social regional del Perú 2017, Moquegua se ubica en el primer puesto donde predomina la dimensión de oportunidades. Es por ello que Moquegua es uno de los departamentos con mejor desarrollo económico y social del Perú. A nivel económico, el siguiente plan estratégico analiza las principales variables que respaldan estos indicadores y las oportunidades de mejoras existentes para diversificar las actividades económicas de la región desarrollando otros sectores económicos como la agricultura, pesca y turismo, a través de una variedad en la oferta, industrialización de procesos con el uso de tecnología y mejoramiento de la infraestructura. Todo ello sin descuidar su principal actividad económica y mayor fuente de ingresos que es la minería, buscando el desarrollo del sector en base a productos con valor agregado. En consecuencia, estos objetivos económicos permitirán a la región mejorar la calidad de vida de sus pobladores, a través del respeto de sus derechos, fomento de mayor empleo, mayor acceso a la salud y educación de calidad. Finalmente, para el logro de los objetivos propuestos para el 2029 deberá prevalecer la calidad ambiental
  • Ítem
    Planeamiento estratégico de la Región de Pasco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-15) Arango Pillaca, Elizabeth Judith; Castañeda Cuentas, Daniel Spencer; Farfán Miranda, Giancarlo Giovanni; Montoya Matallana, José Miguel; Rosselló Martínez, Clara Francisca
    Pasco es una región que tiene una amplia biodiversidad en su territorio, la cual lo hace una región con potencial de crecimiento. Sin embargo, autoridades y gobernantes no aprovecharon al máximo los recursos que posee la región, lo cual se refleja en el índice de progreso social ubicándose en las últimas posiciones. La minería es la principal actividad económica de la región. Pasco es reconocido por ser un fuerte productor de zinc, plomo y plata para el Perú. El gobierno regional se centra en la minería debido a que el máximo ingreso proviene del canon, descuidando actividades agrícolas, ganaderas y turísticas que presentan gran potencial para generar importantes recursos económicos para la región. Pasco debe lograr aprovechar sus fortalezas para vencer sus deficiencias. El gobierno regional debe aprovechar el ingreso que obtiene por la minería y el potencial que tiene por desarrollar para generar negocios en la región. Entre sus deficiencias, Pasco tiene un alto grado de analfabetismo, pobreza e informalidad. El presente planteamiento estratégico busca ser una guía de ayuda y consulta para que Pasco logre sus objetivos de corto y largo plazo en actividades alternas a la minería con gran potencial para desarrollarse, de tal manera que convierta a Pasco en una región competitiva generando el bienestar socioeconómico de los pobladores.
  • Ítem
    Planeamiento estratégico para la industria arequipeña textil de fibra de alpaca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-03) Rodríguez Rodríguez, Aldo; Valdivia Gonzales, Dean; Velazco Díaz, José; Rosselló Martínez, Clara Francisca
    La industria arequipeña textil de fibra de alpaca es una de las actividades económicas más importantes de nuestro país debido a que tiene una gran influencia sobre la economía de nuestro país, ya que cuenta con productos de calidad sumamente reconocidos a nivel mundial. Arequipa cuenta con empresas afianzadas y consolidadas económicamente que están integradas horizontalmente, con procesos estandarizados y mercados desarrollados lo que se traduce en una ventaja competitiva, a esto también le suma la disponibilidad de variedad de fibras y lanas de diversos camélidos lo que la hace aún más competitiva en el mercado mundial, pero esto no sería suficiente para mantenernos en el mercado ya que la industria textil arequipeña de fibra de alpaca debe mantenerse en una búsqueda constante de innovación y mejorar sus productos en base a la fibra de alpaca. Es importante tener en cuenta que debemos de impulsar el crecimiento sostenible y diversificar las exportaciones peruanas, la industria textil debe adaptarse al escenario cambiante del mercado mundial, buscando adoptar medidas para mejorar la competitividad del sector de fibra de alpaca, debido a que es uno de nuestros principales motores para la economía de la región Arequipa. Actualmente el 80% de las alpacas son de propiedad de comunidades campesinas y productores de escasos recursos con un cuidado de tipo tradicional carente de innovación tecnológica y el resto es de medianos productores y empresas asociativas, es por ello que la industria textil debe enfocarse en generar alianzas estratégicas con sus proveedores para generar un ganar-ganar en corto y largo plazo. Asimismo la fibra de alpaca tiene una producción aproximada de 3,400 toneladas anuales aproximadamente, de las cuales el 85% es destinado a la industria, la cual usualmente es para exportación, el 15% es para el uso en artesanía o consumo propio. El presente plan estratégico ayudara a identificar los principales factores que afectan la industria textil de fibra de alpaca en Arequipa y como logrará mantenerse competitivos en un mercado internacional cambiante, considerando que se cuenta con una evidente ventaja comparativa como es la disponibilidad de materia prima y ventajas competitivas desarrolladas, buscando tener un factor de desarrollo sostenible con aprovechamiento racionalizado de nuestros recursos y generar una cadena de abastecimiento por medio de alianzas entre productores, exportadores y clientes
  • Ítem
    Planeamiento estratégico para la Industria arequipeña del orégano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-09) Alpaca Salazar, David Alejandro; Berrios Fernández, Erick Percy; De Córdova López del Solar, Dante Jesuine; Ocola Sivincha, Fairlie Wildon; Rosselló Martínez, Clara Francisca
    La gastronomía ha evolucionado en los últimos años, volviéndose cada vez más exquisita, que se ha dado por denominar la era gourmet, donde las especias como el orégano (que es un planta aromática de hojas pequeñas), tienen un rol diferenciador por su aroma y sabor. El orégano se usa para aromatizar diferentes alimentos como ensaladas, pizzas, caldos, salsas, licores digestivos, entre otras comidas, además es usado para los malestares digestivos y tiene un rol antioxidante entre otras bondades medicinales. Los mayores productores mundiales de orégano son Turquía, México, Marruecos, y Grecia, que orientan su exportación a Estados Unidos. En el caso peruano el 2016 se exportó 4’898,563 kilogramos por un valor FOB de US$12’323,463, sembrado mayormente en las regiones de Tacna, Lima, Arequipa, y Moquegua. Tacna es la de mayor producción con un crecimiento expectante en la última década considerando su producción, pero afronta dificultades internas como bajo poder de negociación de los productores de orégano debido a su dispersión y tamaño de parcelas, dificultades de acceso a fuentes tecnológicas y financieras, etc. Además existen amenazas externas (nuevos productores como Argentina y Bolivia). El presente trabajo tiene la perspectiva de mejorar el negocio del orégano en la región Arequipa y su objetivo es elaborar un plan estratégico para el desarrollo de este producto en la región, a fin de convertirse en el primer productor del Perú y principal exportador. El plan estratégico esta formulado conforme a los lineamientos establecidos, abordando el análisis interno y externo del orégano en el contexto internacional y de la región Arequipa, dando lugar al planteamiento de estrategias específicas para su ejecución en bien del desarrollo del orégano de esta región y por consecuencia del país
  • Ítem
    Plan estratégico de la industria del mueble de madera en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-23) Ayme Vega, Carmen; García Echevarria, Karen; Montes Quispe, Robert; Talavera Sánchez, Patricia; Rosselló Martínez, Clara Francisca
    De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú, la manufactura de madera y muebles aportó un escaso 1% al PBI nacional en promedio en el período 2005- 2016. Pese a que Perú cuenta con un bosque forestal privilegiado, sobresaliente a nivel mundial, este no es usado de manera sostenible debido a diversas presiones sociales y económicas. Perú necesita expandir las áreas bajo manejo forestal certificado, atendiendo demandas de mercado comprobadas y crecientes. El acceso a la tecnología y el desarrollo de capacidades productivas han sido limitadas, factores importantes de evolución que permitirán ofrecer productos de mayor valor agregado y de exportación, usando técnicas modernas que permitan aprovechar una mayor cantidad de especies maderables de cada bosque cosechado. Aún no existe un buen manejo forestal, lo que ha originado que la industria de muebles de madera se maneje con abastecimientos impredecibles y con proveedores informales a corto plazo. Sin embargo, esto no ha sido razón para la desactivación del sector, por el contrario, se muestra una intensión de desarrollo al agruparse la mayoría de fábricas en un parque industrial, donde se busca mejorar apoyados por los Gobiernos locales y nacionales, básicamente por ministerios como PRODUCE y MINCETUR, y dependencias como PROMPERÚ. Actualmente, la región Lima reúne la mayor cantidad de fábricas relacionadas con el sector y la concentración de estas industrias se ha dado en uno de los distritos más grandes del país, Villa El Salvador. El propósito del presente plan estratégico es lograr que la industria del mueble de madera en Perú sea reconocida en Estados Unidos entre los tres primeros exportadores de muebles por su calidad de servicio e innovación en el diseño, impulsada por una alta inversión tecnológica, caracterizada por la conservación de altos estándares de calidad y a la vanguardia de la innovación y desarrollo tecnológico, logrando la integración de la cadena productiva con el medio ambiente. Para tal fin se realizó un análisis de la situación general del país desarrollándose un análisis de los entornos externo e interno. Después de definir la visión se han desarrollado 6 objetivos de largo plazo y 15 de corto plazo, que se proyectan alcanzar después de implementar las cinco estrategias específicas resultantes de las matrices empleadas. Una vez sustentado el plan se impulsará el aumento en las exportaciones a los Estados Unidos
  • Ítem
    Planeamiento estratégico para el Distrito de Oxapampa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-03) Cerda Cisneros, Rubén; Cristóbal De La Cruz, David; Verde Heidinger, Marco Antonio; Rosselló Martínez, Clara Francisca
    El Plan Estratégico del distrito de Oxapampa se ha elaborado con base en los sectores económicos del distrito, como son: el turismo, la agricultura y la ganadería. Oxapampa es reconocido por su diversidad climática, que hace atractivo el turismo ecológico y de aventura. A su vez, cuenta con un área geográfica y clima favorable para el desarrollo de la agricultura, principalmente de árboles frutales. Sin embargo, el distrito es de bajo desarrollo tecnológico y nivel educativo deficiente, lo cual hace lento su crecimiento cultural y económico. La propuesta de desarrollo económico que se plantea en este estudio se sustenta en el fortalecimiento de los sectores indicados promoviendo las condiciones necesarias para su crecimiento. Estas acciones son las orientadas al desarrollo del turismo con la promoción de inversión de nuevas cadenas hoteleras, el impulso a la inversión en tecnología que permita el acceso a información en línea y el desarrollo de programas para la formación de micro y pequeñas empresas para impulsar el turismo y la agricultura especializada. Por otro lado, el plan contempla la redistribución del presupuesto del distrito orientándola a la inversión en el sector turismo, agrícola y ganadero. Los efectos de este cambio serán la generación de nuevos empleos y mayor rentabilidad por la especialización de los servicios. Finalmente, el Plan Estratégico describe las oportunidades y amenazas, así como las fortalezas y debilidades del distrito de Oxapampa. Bajo este panorama, los objetivos de corto y largo plazo planteados se enfocan en actividades para hacer de la agricultura, ganadería y el turismo negocios de mayor productividad. Del mismo modo, desarrollar las actividades de apoyo a la persona, su educación y tecnologías de la información, que serán el soporte para agregar valor a la imagen del distrito. La metodología empleada para la elaboración del presente plan estratégico se basa en el Modelo Secuencial del Plan Estratégico desarrollado por el profesor Fernando D´Alessio
  • Ítem
    Planeamiento estratégico para el sector retail de equipos electrónicos en el Perú para 2025
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-29) Cadena Ochoa, Luis Eduardo; García Ramírez, Deisy Judith; Guevara Diez, Luis Alberto; Novoa Luna, Carla; Rosselló Martínez, Clara Francisca
    El Sector Retail de Equipos Electronicos en el Perú goza de un fuerte dinamismo gracias a las innovaciones constantes, a las nuevas tendencias de consumo y a los hábitos de compra de los consumidores peruanos. Estos aspectos influyen en el desarrollo y expansión del sector permitiendo su reconocimiento a nivel latinoamericano y favoreciendo el crecimiento económico del país. En un contexto en el cual se vive una estabilidad política y económica que conduce al Perú como uno de los nuevos países emergentes, se espera que los consumidores posean mayor poder adquisitivo para satisfacer las necesidades de los distintos niveles socioeconómicos del país. Actualmente, el Perú cuenta con ventajas comparativas que le permitirán concretar el desarrollo y la evolución de la industria retail. Además, su ubicación geográfica estratégica, la configuración de la población, los Tratados de Libre Comercio y el fomento de la inversión privada favorecen su crecimiento, acompañado de una responsabilidad ambiental cada día más relevante. Sin embargo, la inseguridad, la infraestructura existente, la corrupción e informalidad y el poco conocimiento de la tecnología representan un riesgo para su desarrollo. En ese sentido, es de interés vital para el fortalecimiento del sector, elevar el nivel de satisfacción del consumidor en busca de su bienestar. El estudio comprende una evaluación amplia de la actual situación del sector retail de equipos electrónicos en el Perú y sus expectativas. La ponderación de los factores claves de éxito muestran una posición competitiva favorable del sector en estudio, que han permitido plantear nueve objetivos de largo plazo. Luego del proceso estratégico se han seleccionado estrategias aprovechando la postura agresiva del sector. Se otorga importancia al e-commerce, al manejo de los desechos electrónicos, la entrega de líneas de crédito de entidades financieras, la capacitación del personal, la atención al cliente, el desarrollo de nuevos puntos de ventas, la entrega de productos innovadores de calidad y la coordinación con las entidades privadas y estatales. Tras la implementación adecuada de las 12 estrategias seleccionadas en el plan estratégico se logrará cumplir los objetivos de largo plazo y alcanzar la visión planteada para el año 2025 que permitirá el reconocimiento a nivel latinoamericano del Sector Retail de Equipos Electrónicos en el Perú
  • Ítem
    Planeamiento estratégico para Agroforestal Selva Peruana S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-31) Calzada Franco, José Luis; Giribaldi Neyra, Christian Roberto; Pérez Estrella, Angela Teresa; Rosselló Martínez, Clara Francisca
    Este plan estratégico se ha elaborado para la empresa Agroforestal Selva Peruana S.A.C., siguiendo la metodología del Proceso Estratégico, diseñado por D’Alessio (2013). La organización se encuentra ubicada en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, en un terreno de 100 hectáreas a 2,400 m.s.n.m. En la actualidad tienen 28,000 cafetos sembrados en un espacio de siete hectáreas. La diferenciación de esta empresa está en producir café orgánico, con la visión de generar alta productividad, con calidad y acceso directo al mercado extranjero. De esta forma brindará rentabilidad a sus accionistas, siendo socialmente responsables. Los objetivos de largo plazo establecen que la empresa exportará 60 toneladas de café orgánico en el año 2025, ya que contará con un rendimiento de 655 kilogramos por hectárea de cultivo. Todo esto bajo las condiciones de la certificación Bird Friendly, con empleados capacitados, a quienes se les brindará seguridad en el desempeño de sus labores. A lo largo de este documento se presentaron 15 estrategias que fueron evaluadas para determinar cuáles contribuían con el logro de los objetivos y cuáles no, seleccionando seis de ellas. En los próximos 10 años, Agroforestal Selva Peruana deberá beneficiar, tostar y empacar café para la exportación, con una marca propia. Estas exportaciones estarán enfocadas no solo al consumo de café en el hogar sino a cafeterías y restaurantes, utilizando los servicios de un bróker especializado en cada mercado de destino, siendo Estados Unidos el principal. De esta manera se adquiere conocimiento sobre dichos mercados y la empresa tendrá la capacidad de innovar y mejorar continuamente. Al eliminar el uso de un acopiador local, se incrementa el precio que se recibirá y por lo tanto el rendimiento sobre la inversión. Pero para ello es necesario contar con procesos estandarizados y personal calificado, que preferiblemente será reclutado en la misma zona del cultivo para promover el desarrollo económico de la región