Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la empresa Sociedad Minera Cerro Verde(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-11) Aróstegui Castillo de la Flor, Eduardo; Flores Sánchez, Edith Lucero; Gutiérrez Martínez, Karen Magdhaly; Gutiérrez del Carpio, Oliver Giovanni; Rojas Valdez, KellySociedad Minera Cerro Verde es la principal productora de concentrado de cobre y molibdeno del Perú, su operación está ubicada en la ciudad de Arequipa. Tiene como principal accionista la corporación estadounidense Freeport McMoran desde el año 2007. El plan estratégico ha tomado como base el modelo secuencial integral del Proceso Estratégico desarrollado por Fernando D’Alessio, que tiene la finalidad de proyectar a la compañía a la declaración de la visión para el año 2029, enfocada en alcanzar la excelencia operativa de forma sustentable, la reducción de costos, evitar daños contra la salud de los trabajadores y controlar el impacto ambiental con un uso eficiente del agua. El plan inició con la evaluación de la situación actual de Cerro Verde, analizando la interacción del entorno global con la empresa minera. Luego se realizó el análisis externo e interno, identificando la demanda creciente de cobre y molibdeno de los mercados emergentes como una gran oportunidad, sin embargo, existe la amenaza proveniente de la fluctuación de precios de los metales que impactan directamente en la rentabilidad. Con estos insumos, se formularon cinco objetivos de largo plazo, para el logro de estos objetivos se plantearon 20 estrategias de las que se obtuvieron 16 estrategias retenidas y cuatro estrategias de contingencia, como incrementar la capacidad productiva, desarrollar innovaciones, implementar nuevas tecnologías, y diversificar su producción hacia otros minerales. Además, para promover el desarrollo económico y social, se formularon estrategias que beneficiarán a las comunidades evitando conflictos sociales, y cumplir los estándares medioambientales. Luego, se establecieron 17 objetivos de corto plazo que serán monitoreados y controlados anualmente mediante el tablero de control integral, el cuál alertará cualquier desviación en el cumplimiento del plan, permitirá establecer planes de acción y revaluar los objetivos de acuerdo a los cambios del entorno.Ítem Texto completo enlazado Minera El Brocal: una mirada hacia adentro para crecer caso de estudio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-17) Ramírez Avalos, Alexi Armando; Sigüeñas Mendoza, Italo Adinson; Miljanovich Irribarren, Karin; Moreno León, Luis Jackson; Rojas Valdez, KellyLas decisiones que tomamos diariamente deben estar alineadas a los objetivos estratégicos de la compañía, a fin de que los logros del área contribuyan positivamente al logro de los objetivos estratégicos. El presente caso describe una situación en donde el protagonista debe llevar un plan de trabajo para poder conseguir los objetivos estratégicos que ha definido la gerencia general para la compañía. El protagonista principal es Raúl Pérez, superintendente de logística de Sociedad Minera El Brocal S.A.A. (SMEB), quien se encuentra a cargo del área de logística debido a que su Gerencia acababa de renunciar al cargo. El problema surge cuando, al hacer una revisión interna sobre el rendimiento de toda el área, evidencia que existen varias aristas por trabajar. Incumplimiento de procesos, falta de gestión, ausencia de indicadores, entre otros, formaban parte del resultado de la reciente auditoría realizada en su área, situación que ni se imaginó existía en su área. En este proceso de expansión, la empresa había puesto especial atención en la cadena de abastecimiento, siendo esta considerada, una actividad clave y transversal de toda la organización. Frente a ese nuevo escenario, el área a cargo de Pérez debería de contribuir, de tal forma que alcance una disponibilidad operativa del 95%, así como lograr reducir presupuestos y todo lo que impacte sobre los resultados de la compañía. No solo ello, sino que además existía el reto de pasar de una producción de 5,500 TMD a 18,000 TMD en los próximos 5 años. Con poco tiempo para prepararse, sin gerencia en el área, con resultados adversos de la auditoría y con el reto de triplicar la producción, deberá definir rápidamente por dónde empezar, para poder tener la visión general de la situación y plantear soluciones que puedan ayudar a que su área se alinee a los objetivos estratégicos planteados por la compañía.