Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocio para MEDLIFE(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-08) Arrieta Quispe, Alejandro Enrique; Córdova Bedoya, Daniel; Negrón Busquets, Cristina Margarita; Williams Zenobio, Diana Del Carmen; Rojas Valdez, KellyEl presente trabajo propone realizar una consultoría empresarial a MEDLIFE, una organización no gubernamental estadounidense sin fines de lucro (en delante la ONG), que inició sus operaciones en el año 2004, brindando apoyo a comunidades necesitadas en los ámbitos médico, educativo y de desarrollo, y que opera a nivel nacional e internacional, siendo el Perú, el principal país beneficiario de sus actividades. La ONG destaca por la originalidad de su propuesta que consiste en la venta de paquetes turísticos; que representan los servicios de ayuda; a sus clientes/voluntarios, y a través de los cuales genera la mayor parte de su financiamiento. La consultoría realizó un análisis de su situación general y contexto, apoyándose en herramientas como los análisis FODA, PESTE, AMOFHIT, el análisis de la Matriz VESTER y el Diagrama de la Espina de Ishikawa, para a través de los mismos, obtener un diagnóstico de la organización que nos permitió identificar los problemas que esta enfrenta y definir los problemas claves de la misma: la no diversificación de sus ingresos y su bajo posicionamiento de marca en el mercado peruano. Finalmente y sobre la base de los problemas claves identificados, se hizo una encuesta a nivel de empresas formales, encontrándose un amplio rango que iba desde el 20% hasta el 60% de participación (dependiendo de su sector) de estas, participando en proyectos de responsabilidad social, a los que dedican hasta un 10% de sus ingresos, lo que se tomó en cuenta para proponer y evaluar diversas alternativas de solución que incluyen el desarrollo de una cartera de productos, la promoción de esta cartera a dichos clientes potenciales, la exposición a través de la participación en ferias empresariales y estudiantiles, el contratar a un relacionista público y la conformación de un equipo multidisciplinario, alternativa esta última que se consideró como la más adecuada, y por la que se presentó un plan de implementación junto a sus respectivos resultados esperados para así ayudar a la ONG a optimizar sus dinámicas internas y externas, y a través de ello, lograr alcanzar su visión y misión en concordancia con sus principios y valores. Palabras Clave: ONG, consultoría empresarial, responsabilidad social empresarial, modernización organizacional, cambio organizacional, entorno social, dinámicas internas y externas de la ONG.Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocios para incrementar la participación de mercado de la empresa Element Trading(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-17) Díaz Escriba, Fiorela Margarita; García Soria, Carlos Luis; Juarez Zavala, Luis Alberto; Rojas Valdez, KellyElement Trading es una empresa que comercializa insumos químicos que son utilizados en líneas de producción en diferentes industrias, lleva 12 años atendiendo el mercado local y su casa matriz en Colombia tiene 22 años de experiencia, actualmente es la segunda empresa en su rubro luego de Brenntag Colombia. Las ventas de Element Trading de los últimos años se han mantenido en promedio constantes por lo que busca un crecimiento agresivo a fin de aprovechar los recursos financieros y técnicos con los que cuenta. Debido a que existen diferentes alternativas para propiciar el crecimiento, se analizará la situación actual de la empresa, así como el contexto en el que se desenvuelve a fin de determinar los pasos a seguir para lograr el crecimiento deseado. Una vez establecidas las estrategias se sugerirá proceder con la implementación detallando claramente las actividades, tiempos establecidos y responsables. Luego del análisis detallado, se confirma que existe un gran potencial de crecimiento pudiendo llegar a cuadruplicar las ventas en los próximos cinco años con una mínima inversión de USD 38,000 que se recuperarían al cabo de cinco meses, creciendo a razón de 35-45% por año, pasando de ventas mensuales de USD 111,600 a USD 160,000 en el primer año de crecimiento; para lograr estos resultados se brindará una asesoría enfocada en el orden para lo cual se implementarán procedimientos estableciendo áreas, detallando las actividades clave y los responsables, se desarrollarán planes de acción con estrategias a tomar en el mediano y largo plazo a fin de trazar el camino que conduce al logro y permanencia de este crecimiento. La inversión es poco significativa en comparación con los resultados que se pueden obtener, principalmente se necesita una buena dirección llevada a cabo por el equipo consultor, involucramiento de los jefes de áreas y compromiso de todos los participantes.Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocios para G4S Perú S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-05) Gómez Moreno, José Luis; Mesia Rivera, Luis Antonio; Nakamura Taira, Mónica Saory; Robles Caro, Martín Humberto; Rojas Valdez, KellyEl mercado de seguridad está experimentando cambios y especializaciones a nivel mundial. Las soluciones que incorporan tecnología dentro de sus esquemas de producto ofrecen mayor exactitud y potencian el sentido de seguridad dentro de sus mediciones. Este cambio ha afectado a toda la región de Latinoamérica; sin embargo, en el Perú la presencia de seguridad física todavía tiene una gran demanda, por lo que este servicio aún es ofrecido. En el país, el mercado de seguridad es liderado por seis empresas, las cuales representan el 50% del mercado total, siendo el rubro de seguridad física el preponderante en todos los casos. Una de estas empresas es G4S Perú, sucursal local de la empresa transnacional líder en seguridad G4S PLC, la cual posee un posicionamiento intermedio dentro del sector. El principal problema que afecta a G4S Perú es financiero, debido a que, en los últimos años, no ha logrado alcanzar la meta establecida por la casa matriz en términos del indicador PBITA. Esto se debe especialmente a que G4S concentra sus ingresos en la seguridad física, y, dado la fuerte competencia en el sector que impulsa a las empresas a una guerra de precios, y, sumado a los altos costos laborales, termina por dejar muy bajos márgenes de rentabilidad bruta y operativa. Para revertir esta situación, G4S debe virar su oferta comercial y ofrecer un mix entre seguridad física y seguridad tecnológica, debido a que este último suele dejar márgenes más altos de rentabilidad. G4S debe analizar el mercado y crear su propia oferta comercial tecnológica. Además, debe analizar la viabilidad de asociarse o adquirir una empresa que opere en el mercado local con seguridad tecnológica para crear sinergias operativas y crecer rápidamente.Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocio para Vigilancia Andina SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-16) Delucchi Herrera, Víctor Manuel; Lúcar Flores, Rosa María; Mauny Zevallos, Marlene Ethel; Ventura Alfaro, Jhon Christian; Zárate Samaniego, Gabriel Nikholái; Rojas Valdez, KellyVigilancia Andina SA es una empresa de seguridad patrimonial y personal que brinda sus servicios al grupo corporativo de Unión de Cementeras SAA y otras empresas de prestigio en el mercado. El objetivo de la consultoría fue identificar los principales problemas que enfrenta la organización, para lo cual se emplearon diferentes metodologías y herramientas que permitieron determinar que la empresa enfrenta un problema de baja participación de mercado llegando actualmente al 1.52% de participación. Ante esta situación, se realizó una revisión exhaustiva de sus procesos, reuniones de trabajo, se llevó a cabo una auditoría interna, se organizaron entrevistas con los gerentes y ejecutivos de la organización, logrando identificar como primera causa a que la empresa no cuenta con las áreas de marketing y comercial, lo que genera una baja difusión y falta de seguimiento del servicio que brinda, limitando las posibilidades de crecimiento en el mercado. La segunda causa es que la organización no cuenta con procedimientos operativos actualizados, esto debido a la falta de mantención del sistema de calidad ISO 9001:2015. El cual se encuentra declarado en su política integrada de gestión y es requisito indispensable para brindar servicio para algunos de sus principales clientes. En base a las evaluaciones y análisis realizado, así como a la literatura investigada se plantea una serie de propuestas para alcanzar su objetivo a corto plazo, para el 2020 que es certificar el sistema de calidad ISO 9001:2015 y que logre crecer al 2.83% en participación de mercado para el año 2024. La propuesta de valor al implementar estas dos mejoras es ofrecer un servicio de seguridad basado en la confianza, de calidad superior y con la formalidad de sus procesos, enfocado siempre en la mejora continua para superar la satisfacción de sus clientes.Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocio para la empresa Inmobiliaria Green House(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-14) Barco Jara, José Antonio; Cotera Avellaneda, Carlos Fredy; Gallo Bartra, Margarita; Rosales García, José Antonio; Rojas Valdez, KellyInmobiliaria Green House es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, que inició operaciones en el año 2009 en la ciudad de Huancayo. Su principal línea de negocios es la construcción y comercialización de departamentos en edificios multifamiliares dirigidos al sector C y D, pero eventualmente participa también como proveedor de servicios de acabado y mantenimiento en proyectos e instalaciones de terceros, mayoritariamente en contrataciones con el Estado. En los últimos años, Green House experimentó un gran crecimiento en sus operaciones, alcanzado una facturación promedio de S/ 5.4 millones anuales en el periodo del 2016 al 2018 gracias al mayor tamaño de sus proyectos. Sin embargo, en este periodo de análisis, también enfrentó serias limitaciones para la generación de utilidades, obteniendo un margen neto promedio de 4.2% y llegando en el 2018 al valor mínimo en su historia de 0.8%. En el diagnóstico empresarial se determinó que el problema central de Green House es que no se está generando una rentabilidad que justifique la inversión, y el objetivo de esta consultoría fue identificar las principales causas que han dado origen a dicho problema, para proponer un plan de mejoras que permitan revertirlo. Posteriormente se concluyó que las causas de la baja rentabilidad de Green House que tuvieron mayor impacto en sus recientes resultados fueron: (a) la ausencia de gestión estratégica y generación de indicadores, (b) una inadecuada gestión de marketing, y (c) fallas en el aseguramiento de la calidad. Se propuso la implementación inmediata de siete iniciativas englobadas en tres soluciones: (a) diseño y mejora del plan estratégico, (b) implementación de plan de marketing y ventas; y (c) estandarización y mejora del proceso de aseguramiento de la calidad . El beneficio esperado de esta implementación en un escenario conservador sería de S/ 1,740,318 y ayudaría a Green House a alcanzar su nueva meta de rentabilidad, que, durante la etapa de consultoría, la empresa precisó en un 10% de margen de utilidad neta.Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-06) Romero Rivera, Betzabé Janeth; Cabanillas Verástegui, Jari Onil; Muñoz Carlos, Jose Ernesto; Zarate Valera, Juan Alonso; Núñez Martínez, Marisol; Rojas Valdez, KellyFinanciera Qapaq es una empresa peruana de capitales ecuatorianos que comenzó a operar en nuestro país el año 2010 con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo económico a toda la población a través del otorgamiento de servicios financieros a personas de menor poder adquisitivo, fomentando la inclusión financiera y la igualdad de oportunidades. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas que no le permiten a Financiera Qapaq alcanzar sus metas institucionales, el cual se realizó a través de encuestas y reuniones de trabajo con los colaboradores; detectados los problemas se procedió al análisis de las principales causas raíces, para posteriormente proponer alternativas de solución para hacer frente a la situación actual. Se pudo identificar cuatro problemas principales: (a) altas tasas de interés; (b) bajos niveles de rentabilidad; (c) altos niveles de morosidad; y (d) bajo posicionamiento de la marca. Estos problemas tienen como causas raíces a las altas tasas de interés, deficiencias en el proceso de otorgamiento de créditos, deficiencia en el proceso de recuperación de créditos y a los altos niveles de rotación de personal en todas las agencias; los cuales están dando lugar a un menor número de colocaciones de créditos y la migración de los clientes a otras entidades financieras que ofrecen mejores beneficios. Con el fin de mejorar la rentabilidad y la situación actual de Financiera Qapaq, se proponen cambios en la política de fijación de tasas de interés para alinearlas con las otorgadas por los principales agentes del mercado, a fin de ser mucho más competitivos. En el caso de los procesos de concesión de créditos y recuperaciones, se propone un rediseño de los procesos mediante la implementación de un sistema de gestión de procesos para optimizarlos y poder acelerar los tiempos para brindar un mejor servicio al cliente. Finalmente, con respecto al alto nivel de rotación del personal, se propone la implementación de una política de retención y lealtad para el personal.