Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para F&M Maquinarias SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-07) Quispe Malaver, Edgardo Pascual; Tacilla Becerra, Fiorella Marilu; Mendoza Castañeda, Jhaquelin Mareli; Moreno Ancajima, Mauro; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa empresa F&M Maquinarias SAC es de la comunidad de Pulán, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca, y desde hace 12 años brinda servicios de alquiler de equipos en trabajos de movimiento de tierras, contando con un total de 44 equipos, un taller de mantenimiento y un edificio residencial para brindar los servicios de hospitalidad y servidumbre a sus trabajadores. En el año 2017, la empresa F&M Maquinarias SAC alcanzó una venta anual de S/ 5´677,058, teniendo como principal cliente a la empresa Minera La Zanja. En este orden, F&M Maquinarias SAC ha llegado a ser considerada por Minera La Zanja como un stakeholder socialmente importante para la sostenibilidad y expansión de sus operaciones. Ahora bien, en la actualidad, la empresa F&M Maquinarias SAC carece de un plan estratégico definido, a tal grado que sus cumplimientos contractuales obedecen únicamente a un trabajo del “día a día”, sin que en sus políticas institucionales exista planes de crecimiento en el mercado o de expandir en su objeto social actual. Así, teniendo esta realidad como contexto, el equipo ha iniciado el análisis con la evaluación de la situación actual de la empresa, priorizando la recopilación de información mediante entrevistas personales al Gerente y a la administradora, así como al personal administrativo clave en las instalaciones de dicha empresa, lo cual ha servido para trabajar a detalle el planeamiento estratégico de la misma. Posteriormente, se evaluó y replanteó la actual Visión y Misión de la empresa, sometiéndolas a una evaluación bajo el enfoque de la literatura del Dr. D’Alessio, ya que las mismas serán consideradas como base de los futuros análisis; llegando a plantearse un código de ética, que recoja los valores necesarios para regular los comportamientos de sus miembros. Es así que, para poder fundamentar un estudio profundo del plan estratégico que se propondría, se realizó el análisis de los factores externos, como los políticos, ejemplificados con los criterios utilizados para la puesta en marcha y la ampliación de proyectos mineros a nivel nacional como Tía María y Quellaveco; los jurídicos, a través de la profundización en la ley de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, así como mediante el análisis de los daños que ocasiona la minería informal y la competencia desleal originada por actos de corrupción. Por otro lado, se analizó la posibilidad de expansión de la empresa a nuevos mercados, a través de cierres de minas y su posterior inversión en el sector de construcción, siendo un factor importante para llevar a cabo dicho cometido la utilización de tecnología satelital que permite un mejor monitoreo y disminuye costos, siendo todo ello posible gracias al respaldo financiero con el que cuenta. No obstante, se debe tener en consideración la variación del tipo de cambio, debido a que los ingresos recibidos son en moneda nacional, pero los egresos son en dólares americanos, teniendo que manejar todo finalmente en moneda local; no siendo menos importante el factor de los conflictos sociales que ocasionan paralizaciones, cuestión que no hace más que evidenciar el papel trascendental del fortalecimiento de vínculos con los stakeholders. En segundo orden, se analizaron los factores internos, en los cuales se evidencia la incoherencia en la toma de decisiones del gerente, así como los problemas de comunicación que se generan entre áreas funcionales; pudiéndose también percibir la manera en que la visión limitada de la empresa para expandirse afecta sus objetivos institucionales, ello a pesar de poder aprovechar la red de contactos que maneja, así como sus activos propios inmovilizados. Así, gracias a este análisis, se ha podido establecer que la estrategia para competir en el mercado es la de liderazgo en costos y que su objetivo principal es la de incrementar la rentabilidad ejecutando nuevos servicios a través de la ejecución de estrategias de penetración de mercados, desarrollo de productos y mercados, que le permitirá sobresalir y mantenerse en el mercado. Una vez realizado todo el análisis del estado actual de la empresa F&M Maquinarias SAC, bajo el enfoque estudiado, este plan estratégico será entregado y explicado al Gerente de la empresa para su futura aplicación, en caso considere oportuno.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de la empresa Taurus S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Huamán Huarancca, María Luisa; Loayza Sarmiento, José; Quispe Medina, Hebert Daniel; Quispe Yallercco, Virgilio; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl sector construcción, su fuerte dinamismo en los últimos años y su influencia en todos los agentes económicos relacionados significan un pilar importante de la economía peruana, presentando oportunidades de negocio en los diferentes servicios complementarias que conforman el mismo. Taurus S.R.L. es una empresa de origen cusqueño de mediana envergadura, que opera principalmente en la Región Cusco y sus alrededores, ofreciendo servicios de alquiler de maquinaria pesada para trabajos de movimiento de tierras en proyectos de construcción, principalmente a los relacionados a infraestructura vial. El Planeamiento Estratégico desarrollado en el presente documento se realizó identificando las estrategias que la compañía necesita implementar, de tal manera que permita aprovechar las condiciones del mercado en su sector, desarrollando sus potencialidades y mitigando sus debilidades a fin de posicionarse en el mercado de la región Cusco; para ello se estableció una visión, misión, valores y código de ética, mediante un análisis de su entorno en que se desenvuelve, su estructura interna respecto de las oportunidades de desarrollo y competitividad de la empresa en el mercado; todo el análisis y estructura se realizó tomando como referencia la metodología del modelo secuencial del proceso estratégico propuesto por el Profesor Fernando D´Alessio.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico Centro de Negocios y Sistemas S. A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-06) Aliaga Vizcarra, Adriana; Benel Cienfuegos, María Yaninna; Casabona Sierra, Antonio Danilo; Valer Trujillo, Karin Janet; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa presente investigación tiene por objetivo realizar el planeamiento estratégico para CENTRO DE NEGOCIOS Y SISTEMAS S.A., la cual se dedica actualmente a brindar soluciones integrales en Capacitación en ERP SAP y Servicios Profesionales, ello con el objeto de optimizar la gestión de los procesos de cualquier negocio. Con cinco años en el mercado, CENTRO DE NEGOCIOS Y SISTEMAS S.A. está enfrentando el reto de reinventarse, el cual tiene como visión ser el único referente del mercado peruano en brindar los servicios relacionados a SAP, para ello debe aprovechar sus fortalezas y el entorno positivo de crecimiento en el sector de tecnología, especialmente en temas de software; así como potenciar sus puntos débiles y mitigar las amenazas externas; buscando maximizar la rentabilidad a través del desarrollo y ejecución de distintas estrategias. El presente documento propone planes de acción, estrategias y objetivos desarrollados bajo un proceso estratégico secuencial, tomando como referencia los siguientes factores determinantes de éxito: (a) La capacidad de apalancamiento financiero, (b) personal capacitado en consultoría SAP, (c) integrar un grupo con solidez financiera en el mercado y (d) la alianza con SAP reconocida en el mercado. El presente plan está basado en un análisis externo e interno de CENTRO, asimismo, se presentan las estrategias las cuales apuntan a esfuerzos internos intensivos y de integración con otras entidades privadas. Cabe precisar que todo la propuesta del plan gira alrededor de la visión a futuro, la misión institucional y las variables internas del negocio. Por último, se presentan los resultados, indicadores y acciones pertinentes para cada uno de los objetivos, los mismos que deben ser revisados y mejorados de forma periódica.