Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Plan estratégico de la Universidad Tecnológica de los Andes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-16) Papel Álvarez, Pilares; Quirita Béjar, Rosa Maritza; Reynoso Palpa, Jenny Rocío; Zapata Chipana, Christian Abel; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    La modernización del servicio de educación superior universitaria se dinamiza desde la promulgación de la Ley 30220 - “Ley Universitaria” y la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Las universidades son instituciones que tienen como rol generar, trasmitir y aplicar conocimiento e influyen en el desarrollo de la sociedad. En este contexto, la visión de la educación superior universitaria en nuestro país ha cambiado, las universidades para asegurar su permanencia y desarrollo en el mercado superior universitario deben adecuar sus estrategias para el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos ofertados, siendo el licenciamiento institucional la prioridad para mantenerse en el mercado. La UTEA el 29 de febrero del 2020 obtuvo el licenciamiento institucional por un periodo de seis años otorgado por la SUNEDU. El Plan Estratégico propuesto para la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) se compone de siete estrategias que permitirá que la Institución tenga una ventaja competitiva en el mercado de educación superior universitaria, a través del alcance de la visión fijada al 2030. Para materializar la visión se han definido ocho objetivos de largo plazo que son: (a) la implementación del sistema de gestión de la calidad, (b) acreditación de los programas académicos, (c) incremento de la producción de investigación, (d) incrementar el número de estudiantes matriculados, (e) optimización del servicio de formación integral del estudiante, (f)incrementar la empleabilidad de los egresados, (g) mejorar el desempeño docente y (h) dinamizar la formulación y ejecución de proyectos de responsabilidad social. Los 47 objetivos de corto plazo planteados aseguraran el cumplimiento de los objetivos de largo plazo. Finalmente, se propone un Tablero de Control que permitirá monitorear el cumplimento de los objetivos cuyo fin es lograr una educación superior universitaria de calidad, que le permita competitividad en el mercado y posicionarse como referente en el ámbito regional y nacional.
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    Planeamiento estratégico del sector público de educación superior pregrado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-17) Arévalo Arriaga, Karla; Castillo Sánchez, Bruno; Espinosa Noriega, Mario; Horna Horna, Flor; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    La educación universitaria de pregrado pública del Perú, cuyo planeamiento estratégico se propone en este trabajo, es una de las bases fundamentales sobre las que sustenta, o debería sustentarse, el crecimiento evidente, sostenido y sistemático del país. El Estado ha avanzado en el propósito de establecer una correspondencia entre lo que el país evidencia en desarrollo económico con la situación de la educación. Una nueva Ley Universitaria que se orienta a una exigencia de calidad con estándares básicos y un aumento progresivo del presupuesto asignado al sector, dan cuenta de este propósito; sin embargo, hay mucho por hacer y el prestigio internacional que el sector tiene, donde solo una universidad pública aparece entre las 100 primeras en Latinoamérica, no es alentador. Este planeamiento estratégico, plantea la visión de que el sector universitario pregrado público, en un plazo de diez años, sea reconocido como uno de los tres primeros de Latinoamérica, por el alto nivel de calidad de su educación. Se identificaron los factores externos e internos que influyen en el sector, que dieron pie a 12 estrategias que apuntan a mejorar la calidad de la enseñanza, la infraestructura de las universidades, y el prestigio de estas tanto nacional como internacionalmente. Estas estrategias guiarán al sector a cumplir con los objetivos de corto y de largo plazo establecidos y mediante estos, alcanzar la visón planteada. Luego de las etapas de formulación y implementación, se concluye que es posible alcanzar la visión en el plazo establecido; sin embargo, esto requerirá del esfuerzo conjunto de las entidades relacionadas al sector, impulsados por la Dirección General de Educación Superior Universitaria