Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047
Explorar
7 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Eco Power Gym, un enfoque innovador para la sostenibilidad en el sector fitness(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-06) Burneo Miranda, Ysabel Yolanda; De La Cruz Aranda, Yuliza Cynthia; Injante Palomino, Leyla Judhit; Aldana Lovaton, Digbert Aldrick; Vargas Rojas, Miguel Angel; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente proyecto consiste en la instalación de un gimnasio eco sostenible basado en dos pilares fundamentales: brindar un servicio personalizado a los clientes, para el seguimiento y el control de sus logros en el cuidado de su físico y, colaborar con el cuidado del medio ambiente, mediante la generación de energía limpia, a través de la transformación de la energía cinética producida por los ejercicios (máquinas de trasmisión de movimiento). La idea de negocio tiene como objetivo brindar a los clientes una experiencia que los motive al cuidado de su salud, en un lugar donde se liberen del estrés de la rutina diaria, en el cual tengan la libertad de elegir las rutinas que más les agraden, gozando de una flexibilidad de uso en el servicio y en el cual vean materializada su aporte en la generación de energía con descuentos en sus tarifas. La propuesta ha sido diseñada considerando las necesidades y preferencias del mercado meta, las cuales fueron determinadas a su vez, mediante entrevistas y encuestas que permitieron conocer la Voz del Cliente; con lo cual finalmente fue configurado el servicio detallado en el presente trabajo, de modo tal que signifique un negocio rentable (TIR = 45%) y escalable mediante la masificación del uso de este tipo de máquinas, y que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, bajo un enfoque de sostenibilidad e innovación.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Ecostyle, modelo de negocio sostenible basado en la producción de buzos escolares a base de tela PET reciclada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-12) Gómez Quispe, Vanesa; Huambo López, Miriam Sofia; Pacheco Lasteros, Javier; Amache Arcondo, Madeleyne Sharon Geena; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente trabajo busca contribuir con una solución viable ante el problema de la contaminación ambiental que es una de las preocupaciones más importantes a nivel mundial y que es originado por el irresponsable consumo de los recursos y la generación de materiales que no son biodegradables, lo que a su vez origina una alta contaminación en nuestro medio ambiente, alterando el hábitat para las diferentes especies y provocando su fututa extinción. Los desechos plásticos son uno de los más grandes desafíos del siglo XXI. Según los últimos análisis de la ONU se calcula que cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico. En el 2025 los océanos tendrán una tonelada de plástico por cada tres peces y en 2050 habrá más plástico que peces. Es así como se crea Ecostyle que es una empresa enfocada en la conservación del medioambiente, cuya propuesta está dirigida al reciclaje de residuos plásticos Polietileno Tereftalato (PET) y su reutilización en la creación de prendas de buzos escolares conservando siempre la comodidad, calidad y durabilidad. Para lograr este objetivo se contará con personal calificado, capacitado y materia prima de calidad. El target estará dirigido a la confección de uniformes escolares para entidades educativas públicas, privadas y empresas alineadas a objetivos de responsabilidad social. El proyecto es un modelo socialmente sostenible, ya que se encuentra alineado con la ODS No12 Producción y consumo responsable y ODS No13 Acción por el clima, con un VAN de S/ 4,057,987 un TIR de 74%, WACC de 8,16% y VAN Social será de $970,408 para los próximos 5 años, y una rentabilidad social al primer año de $169,608.Ítem Texto completo enlazado Modelo Prolab: Iron Can, fabricación y comercialización de galletas para perros en base a sangre de ganado vacuno en la región Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Chumpitaz Zevallos, María Luisa; Díaz Deza, Juan José; Leal Gaona, Luisa Esther; Vargas Gordillo, Luis Alfredo; Vargas Gordillo, Luis Xavier; Núñez Morales, Nicolás AndrésDe acuerdo con la OPS, 2020: “La persistencia y reemergencia de algunas enfermedades infecciosas asociadas a los cambios socioeconómicos y ambientales, ponen de relieve la necesidad de reforzar actividades de la salud pública”, por lo cual la salud pública y el cuidado del medio ambiente es un tema que ha tomado relevancia en las dos últimas décadas, tal es así que actualmente no solo se busca cuidarlo, si no también mejorarlo de manera sostenible, es por ello que en el desarrollo del presente trabajo de tesis se identificó, que dentro de la Ciudad de Cajamarca existe un problema social relevante, el cual es la inadecuada disposición de los residuos generados por el Camal Municipal, causados por el proceso de faenamiento de los bovinos, ya que la sangre es vertida sin tratamiento alguno en los sistemas de drenaje del camal e incluso en algunas ocasiones generan su colapso, ocasionando que las calles aledañas sean cubiertas de sangre lo cual genera un impacto social y ambiental negativo. Para poder obtener una solución sostenible en el tiempo es necesito formar alianzas estratégicas entre la municipalidad, la empresa y la sociedad de manera que permitan mejorar la salud publica mediante la gestión eficiente de los desechos municipales de los camales, dando un valor agregado a más de 70 toneladas anuales de sangre de ganado vacuno que actualmente son vertidas en el drenaje. Es así, que se plantea como solución viable el empleo diario de 250 litros de sangre para la fabricación de galletas para perros. El mercado actual muestra una creciente demanda por la compra de alimentos saludables para mascotas por lo cual se empleó el modelo canvas para estudiar el mercado y medir la rentabilidad del negocio propuesto el cual consiste en utilizar la sangre de ganado vacuno de los camales, la cual es rica en hierro, para la producción y comercialización de galletas para perros. Finalmente, de acuerdo con esto y la simulación de las proyecciones financieras se establece que es un negocio rentable y sostenible, ya que se obtiene un VAN económico de S/. 2,185,509.12 con un TIR de 55% y un VAN financiero de S/. 1,537,983.68 con un TIR de 58%, lo cual permite la rentabilidad del negocio, así como también la liquidez que va a permitir gestionar de manera eficiente desechos contaminantes para la comercialización de las galletas para perro, de igual manera se obtuvo un VAN social de S/ 4,067,009.64 lo que permite establecer un impacto positivo en el medio ambiente, generando un emprendimiento con un objetivo de desarrollo sostenible.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Wasicare, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las familias en sus hogares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Casas García, Erika Cecilia; Samaniego López, Félix Alberto; Dávila Ochoa, Hardy Enrique; Maldonado Tineo, Nertha Giovanella; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente plan de negocio se basa en un modelo innovador y pionero que busca contribuir a solucionar un problema serio en el sector salud, como es una alta demanda de camas hospitalarias y un déficit de las mismas. Este problema social relevante puede resolverse en una mediana escala con la implementación de la Hospitalización domiciliaria; la cual implica llevar a los hogares el equipamiento médico básico para que los pacientes puedan ser atendidos bajo la calidez de su hogar. Se ha desarrollado una solución basada en el uso de metodologías ágiles para obtener así un servicio viable y sostenible a nivel social, ambiental y económico. La solución que se plantea es Wasicare, un emprendimiento que busca brindar una alternativa logística en cómo gestionar la salud en los hogares o sin salir de casa. El servicio a brindar por Wasicare se considera deseable, debido a la validación que se realizó bajo un proceso de encuestas a posibles usuarios, donde más del 60% ve factible contratar el servicio a pesar de tratarse de un tema de salud. Esto se debe a que la finalidad del servicio tiene un aspecto emocional relevante ya que lo que más valoran los usuarios es poder atenderse en su hogar y contar con el soporte de la familia para una recuperación más temprana. Asimismo, se identificó que el usuario está dispuesto a pagar el rango de precios del servicio a ofrecer, con lo cual el emprendimiento toma mayor fuerza en su viabilidad. En el caso del factor factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes con una efectividad del 100 %; mientras que la viabilidad financiera se simuló bajo cinco escenarios, entre pesimista y muy optimista, teniendo como resultado todos los escenarios favorables para el negocio con una eficiencia del 88.40%, en donde el VAN simulado supera el VAN esperado. Finalmente, se concluye que Wasicare es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente a las ODS 3 y 10, con un índice de relevancia social del 12.7 %, y que genera un VAN de S/1 336 262 y un TIR del 47.36 % mediante una inversión inicial de S/478 255.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – empresa Ecoladrillos Perú – Agroindustrias Purple Natural E.I.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Paredes Tupiño, Tessy Pierina; De la Cruz Ccora, José Luis; Ventura Alegre, Dany Jhoel; Baltazar Moretti, Ygor David; Núñez Morales, Nicolás AndrésEcoladrillos S.R.L, es una empresa peruana que busca innovación sostenible en el desarrollo de maquinarías que transforman residuos en materiales usables para la construcción, asimismo comercializa la venta de ladrillos fabricados con material reciclado a nivel local e internacional, sus principales clientes son en el mercado extranjero, constructoras y otras no necesariamente del rubro de construcción pero que requieren la transformación de sus residuos. El propósito de la consultoría fue identificar el problema clave de la empresa mediante una serie de estudios y análisis de estas causas buscando proponer soluciones de crecimiento. El principal problema fue el inexistente posicionamiento a nivel nacional que no permite el crecimiento en ventas en el País El enfoque de la estrategia de marketing permitirá construir una relación con el público en general, primero para dar a conocer el producto, luego para crear solidez de la marca y tercero para ser la primera opción de compra; la constante comunicación en medios digitales y masivos ayudará a crear una relación con posibles compradores con argumentos racionales y emocionales generando toma de conciencia de los riesgos de continuar construcciones de forma tradicional versus los beneficios de los Ecoladrillos y derivados. Esta propuesta de solución demostró mediante la evaluación económica y financiera del proyecto, la viabilidad del mismo donde el VAN igual a S/. 848,112.57 nuevos soles luego de deducir la inversión hasta 250,000.00 Nuevos soles y el retorno de inversión supera el costo de capital con un resultado TIR de 124.21%. Los indicadores obtenidos demuestran que el desarrollo de la solución para la empresa es un proyecto económicamente viable y representa una oportunidad para que la empresa inicie un nuevo enfoque y estrategia de la marca junto con sus colaboradores.Ítem Texto completo enlazado El sesgo de exceso de confianza en la toma de decisiones empresariales en ejecutivos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Sánchez Farfán, Marina del Carmen; Rojas Pinto, Katty Isabel; Hidalgo Hidalgo, María Lucía; Paiva López, Jhan Carlo; Manrique Henríquez, Miguel Ángel; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente estudio analiza cómo influyen los sesgos cognitivos en la toma de decisiones empresariales. Se enfoca en el impacto del sesgo de exceso de confianza en las decisiones que toman los ejecutivos que laboran en el Perú, condicionado a los distintos niveles de mando y su pertenencia a las diferentes áreas estratégicas de la organización. Las decisiones que toman los ejecutivos responden al comportamiento de una economía cada vez más competitiva y con mayor nivel de incertidumbre. El estudio propone un marco conceptual que explica el proceso de la toma de decisiones y cómo este proceso se encuentra influenciado por el sesgo de exceso de confianza, que, a su vez, influye en aspectos claves de la organización como: inversión, financiamiento y riesgo. La presente investigación es de tipo descriptivo - cuantitativa, se utilizó un muestreo por conveniencia, seleccionando a 280 ejecutivos que laboran en el Perú bajo dos criterios: a) que los decisores tengan como mínimo a tres personas a su cargo y, b) que laboren en una empresa del sector privado. Se aplicó una encuesta conformada de 20 ítems, que permitió recoger información sociodemográfica como: edad, sexo, experiencia laboral, entre otros; características de la empresa como el tamaño por nivel de ventas; y aspectos relacionados a la percepción y a la toma de decisiones empresariales. Para el procesamiento de datos se utilizó IBM Statistical Package for the Social Sciences versión 27 (SPSS versión 27). Los resultados obtenidos muestran que los ejecutivos incurren en sesgos cognitivos pues al tomar decisiones respondieron mayoritariamente que: se guían principalmente por su experiencia, van a superar los objetivos establecidos y confían plenamente en el resultado de sus decisiones. Asimismo, más de la mitad de los ejecutivos al tomar decisiones priorizan la rentabilidad al riesgo, sobreestimando la probabilidad del resultado deseado, evidenciándose que: a mayor “nivel de instrucción” o “experiencia laboral”, mayor predisposición a subestimar el riesgo. Finalmente, se determinó que la variable más influyente en la toma de decisiones empresariales en aspectos de inversión, financiamiento y riesgo es el “nivel de instrucción”. De manera complementaria, al realizar los análisis de correlación con la variable agrupada “exceso de confianza”, se evidencia que el “nivel de instrucción” tiene una correlación significativa (coeficiente de Spearman 0.161**) con el sesgo exceso de confianza.Ítem Texto completo enlazado Aversión al riesgo en ejecutivos de empresas peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-09) Moreano Rodríguez, Álvaro; Sandoval Dávila, Anthony Celso; Ramos Suárez, Inés Verónica; Díaz Vargas, Libby Jeannette; Martínez Rodríguez, Luis Alberto; Núñez Morales, Nicolás AndrésEsta investigación tiene como objeto evaluar el sesgo cognitivo de la aversión al riesgo utilizando la herramienta planteada por Holt &Laury(2002) en personas con cargos de responsabilidad a nivel estratégico y táctico en las empresas. Se realizó una revisión de literatura sobre los sesgos cognitivos y su incidencia a nivel de la administración de empresas. Kahneman y Tversky (1974) los precursores del enfoque definen los sesgos cognitivos como distorsiones en la observación de la realidad, que implica errores sistémicos al emitir un juicio. Estos sesgos cognitivos influyen en la toma de decisiones de los individuos que los pueden llevar a elegir opciones de menor beneficio, esto tiene una gran implicación a nivel de los tomadores de decisiones en las empresas ya que conllevan mayor responsabilidad y sus decisiones tiene mayor repercusión en la sostenibilidad de las compañías. El presente estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo fue de diseño no experimental y midió el grado de aversión al riesgo en un grupo de población peruana con las siguientes características tener cargos de responsabilidad a nivel estratégico y táctica en la empresa, con personal a cargo y que tomen decisiones estratégicas a nivel administrativo. La muestra fue no probabilística de tipo por conveniencia con un total de 285 participantes distribuidos en tres grupos A, B, C. La evaluación de la aversión al riesgo por método de Holt &Laury (2002) permite medir el sesgo de aversión al riesgo en un juego hipotético de loterías en una muestra de peruanos con cargos de responsabilidad a nivel estratégico y táctico en las empresas, la población del estudio mostró un mayor grado de aversión al riesgo respecto a los resultados del estudio de Holt &Laury (2002) clasificándolos en el rango relativo de aversión al riesgo, como aversos al riesgo. Para una evaluación más precisa y exacta de los sesgos cognitivos en contextos particulares se recomienda el desarrollo o búsqueda de herramientas específicas como las desarrolladas en la investigación de Manzanal (2017) en el cual se utilizó una adaptación de la herramienta de Holt &Laury (2002) para medir en empresarios PyMEs la presencia de heurísticas como lo referencia el autor. La revisión de literatura arroja que son muy poco los estudios de este tipo en países de habla hispana, y que los estudios de economía conductual o economía del comportamiento están apenas floreciendo en la investigación de estas disciplinas.