Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Clínica Montefiori S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Sánchez Salas, Zorka Italia; Ávalos Morales, Karen Rosario; Bicerrel Campos, Christian; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa Clínica Montefiori es una institución privada fundada el 6 de mayo de 1983 por profesionales de gran trayectoria, con experiencia previa en la formación y dirección de clínicas de primer nivel. Inicialmente, la idea fue tener un hospital privado que brindara servicios integrales de consulta ambulatoria, emergencias y hospitalizaciones con altos estándares de calidad y con una preocupación permanente por el cuidado de la salud de sus pacientes. Sin embargo, a raíz del crecimiento y la demanda de los servicios de salud en los últimos 5 años, ha hecho que la Clínica haya estado en permanente expansión, incorporando año a año nueva infraestructura, tecnología y profesionales. Es así que, en 2012 se ampliaron las áreas de Sala de Operaciones, Sala de Partos y Nutrición; y en 2013 se inauguró la nueva área de Emergencias, ampliando la capacidad de atención especializada en Emergencias Pediátricas y Emergencias para Adultos. Para la identificación del problema principal se realizaron entrevistas con la gerencia general, la dirección médica y los jefes de área, determinándose que, el problema principal es que el ciclo de conversión de efectivo es mayor a 30 días. Para tal efecto, se observó que las dos causas primarias fueron: la falta de estructura de control de saldos financieros, y la falta de calendario de vencimiento de las compañías aseguradoras. Por otro lado, se realizó el análisis externo e interno, así como la revisión de literatura que, sirvió como base para proponer cuatro alternativas de mejora, como: la implementación de un software Expediente Electrónico, la implementación de herramientas de orientación gestión estratégica y marketing, la implementación del Tablero de Mando Integral, y la estandarización de los procesos. En ese sentido, se elaboró un cronograma de implementación para cada alternativa de mejora, asignándose presupuesto, plazo y responsables. La estandarización de cada mejora se presentó a través de entregables, en el cual se detalle el beneficio cualitativo. Con respecto al beneficio cuantitativo, se realizó la evaluación económica y financiera demostrándose la viabilidad del proyecto, revisando dos escenarios. En el escenario optimista, el valor actual neto es S/. 143,666.14 la tasa de retorno de 40.88%, y el periodo de recuperación es partir del segundo año. Por su parte, en el moderado, el valor actual neto es S/. 37,952.78, la tasa de retorno de 26.12%, y el periodo de recuperación es partir del quinto año. Finalmente, en el escenario pesimista, el valor actual neto es S/. -110,023.68, la tasa de retorno de 1.04%, y se estima que, el periodo de recuperación, sea del sexto año en adelante.Ítem Texto completo enlazado Business consulting report de Manantial Tecnológico E.I.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Mamani Paredes, Jacqueline Silvia; Meza Camayo, Nickl Ivan; Obregón Bernal, Ivan Ulises; Salas Soria, Jean Paul; Estrada Padilla, Diana Geraldine; Núñez Morales, Nicolás AndrésManantial es una empresa dedicada al rubro de tecnología de la información, creada hace 12 años, pero a raíz del crecimiento de la demanda de sus clientes fue necesario aumentar sus servicios y actividades, además de que se requirió contratar más personal. Manantial ofrece servicios Cloud, de base de datos, gestionados, de desarrollo, de monitoreo y de outsourcing, por lo que cuenta con alianzas estratégicas con compañías líderes en TIC y es socia de Amazon Web Servicios. De acuerdo a la revisión de la información brindada por el personal del área gerencial de la empresa, se detectaron inconvenientes en la gestión de la organización y se determinó que el problema central de Manantial es la falta de estandarización en los procesos operativos y de soporte. Posteriormente, se realizó el análisis de causa raíz donde se observaron como causas primarias que originaron el problema principal las siguientes: (a) falta de organización para aprovechar las capacidades del personal; (b) ausencia de una matriz de control interno de procesos; (c) estilo de liderazgo inadecuado por parte de la gerencia general; y (d) falta de una distribución equitativa de carga de trabajo. Se diseñaron tres alternativas para solucionar el problema, las cuales fueron: (a) elaboración de un nuevo diseño organizacional; (b) estandarización de los procesos mediante workflow; y (c) diseño de un plan de comunicación interna. Se propuso que estas opciones se implementaran en un lapso de cuatro meses y para ello se calculó necesaria una inversión de S/ 125,000, la misma que será recuperada en un escenario base en un año y 26 días; además se obtuvo un VAN de S/ 315,728, una TIR de 99%, un ratio Beneficio / Costo de 3.53, indicadores que permitieron demostrar la viabilidad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Solucafé, una propuesta para incrementar el valor agregado del café pergamino producido en el departamento de San Martín, provincia de Moyobamba(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-20) Baca Tejeda, Henri Reymert; Chimoy Molleda, Shirley Yanira Antonia; Gaitán Valenzuela, Daniel Germán; Marruffo Franco, Ernesto Jorge; Obregón Pérez, Fiorela Karen; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa presente tesis aborda el problema social responsable que impacta a los caficultores peruanos ubicados en el departamento de San Martín, provincia de Moyobamba. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2017), el ingreso per cápita mensual de Moyobamba es de S/ 547.10 y de acuerdo con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de San Martín (DRASAM), al 2020 existen 8,879 caficultores en Moyobamba que trabajan en 26,681 hectáreas cosechadas. Como resultado de la investigación realizada, se identificó que las cosechas de los caficultores generan poca rentabilidad, esto debido a que los caficultores venden su producto a los intermediarios en una presentación llamada pergamino, es decir, con poco valor agregado. Esto no les genera una ganancia suficiente que les permita mejorar su nivel socioeconómico y por ende su calidad de vida y la de sus familias. A través de la aplicación de distintas metodologías y como resultado del trabajo de campo que consistió en entrevistar virtual y presencialmente a un grupo de caficultores de la zona, se identificó una solución viable a este problema, la cual consiste en ofrecer a los caficultores el servicio de pilado, trillado, tostado y empaquetado, incluyendo en la oferta el recojo y traslado del producto de sus fincas, para que de esta manera puedan ofrecer su producto a los consumidores finales y con mayor valor agregado. Con una inversión de S/ 145,779 y a un horizonte de cinco años, esta solución genera un VAN económico de S/ 15´504,408 y un VAN social de S/ 2´069,314, por lo que la solución no sólo es atractiva económicamente sino también desde el punto de vista social. Esta solución generará una decena de puestos de trabajo y de esta manera permitirá seguir desarrollando la industria cafetalera, a la vez que permitirá a las familias caficultoras de Moyobamba percibir mayores ingresos, mejorando su nivel socioeconómico y su calidad de vida.Ítem Texto completo enlazado Business consulting report de Impemar Group(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Bartra Ruiz, Reynerio Wassili; Bernal Díaz, Arturo Ernesto; Cielo Jara, Tania Malena; Mendoza Sedano, Jorge Luis; Yangali Espinoza, Lito Ernesto; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente trabajo de investigación es un Business Consulting aplicado a la empresa IMPEMAR GROUP de Comas Lima, empresa que brinda servicios de distribución a Arca Continental S.A. la representante de Coca Cola Company en Perú. Dicha empresa solicitó la consultoría ya que los dueños no están del todo conformes con los resultados financieros de los tres últimos años. En el desarrollo de la investigación se identificó que, la empresa tenía toda la mercadería y los costos operativos solventados por Arca Continental obteniendo en retribución por ello, las bonificaciones por la cobranza y el reparto a tiempo dentro de los indicadores establecidos por Arca Continental. Por ende, el objetivo era poder encontrar las causas o problemáticas que inducían a la pérdida, se determinaron que las causas de esta problemática estaba en eliminar los errores que inducían a la pérdida de las bonificaciones de la empresa, en consecuencia mediante un análisis costo impacto se determinó la alternativa de solución de menor costo y mayor impacto para la empresa, fruto de este análisis se determinó una inversión en mejoras que generan un VAN de S/ 41,602,854.73 soles y el TIR 48.15% en función a una serie de proyectos para reducir los excesivos gastos en alquileres y las pérdidas en bonificaciones, por un total de S/87,722,912 Soles, lo que permite respaldar la propuesta de solución al problema mencionado.