Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Connect Sport, conectamos personas para hacer deporte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-21) Meza Siccha, Cristina Janeth; Herrera Caldas, Génesis Azucena; Segura Hong, Alan Isaac; Santa Cruz Diaz, Alvaro Dante; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa problemática del sedentarismo en Perú se ha intensificado a raíz de la pandemia de COVID-19, derivando en una alarmante prevalencia de enfermedades no transmisibles y obesidad entre la población. La disminución de la actividad física, con su correlato de riesgos para la salud tanto física como mental, ha sido ilustrada mediante diversos estudios y datos. A pesar de las claras vinculaciones entre la inactividad y diversas enfermedades y de las recomendaciones institucionales para aumentar la actividad física, obstáculos como la falta de accesibilidad a espacios deportivos y dificultades para coordinar actividades físicas grupales persisten, inhibiendo la adopción de un estilo de vida más saludable. La solución planteada para esta problemática es la creación de la aplicación móvil Connect Sport, una plataforma que permite buscar y conectar personas que comparten las mismas preferencias deportivas, a fin de concertar encuentros para la práctica del deporte seleccionado. Connect Sport, facilita la búsqueda, reserva y pago de espacios deportivos, utilizando tecnologías actuales y herramientas digitales, actuando de manera rápida y flexible entre proveedores de espacios deportivos privados (clientes) y quienes practican los deportes (usuarios finales). La deseabilidad de la aplicación fue sometida a un proceso de validación con los usuarios, obteniendo resultados positivos que confirmaron las hipótesis planteadas, comprobándose que los usuarios estarían dispuestos a utilizarla y los proveedores de espacios deportivos estarían dispuestos a que Connect Sport retenga el 8% por el servicio de reserva y pago a través del aplicativo. Finalmente, se realizó una evaluación financiera y del impacto social, concluyendo que Connect Sport genera valor económico, está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y satisface las necesidades de los usuarios y clientes, generando un VAN de S/ 3,263,276, una TIR de 204% y un VAN social de S/ 7,997,843.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-08) Farfán Yupanqui, Lady Helen; Lagos Lluque, Johanna Mirella; Huamaní Cortez, Walter; Vite Bancayan, Tommy Junior; Núñez Morales, Nicolás AndrésActualmente la agricultura es la fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos (80% de los hogares rurales y el 10.6% de los hogares urbanos). El 64% de las familias rurales dedicadas a la actividad agrícola se encuentra en la Sierra, región en la cual habitan el 36.7% de los peruanos en situación de pobreza y el 59.8% de aquellos en extrema pobreza (FAO, 2022). En este sentido el presente trabajo propone una solución que pueda mejorar la situación económica de los agricultores, la cual representa una problemática relevante social en el Perú, que a través del cultivo de superfoods pueden encontrar una oportunidad rentable y sostenible. La solución que se propone permitirá que los agricultores (productores) puedan conectar con los potenciales compradores (empresarios) y realizar una venta de manera segura y confiable, a través de un marketplace. Esta propuesta incorpora dos interfaces, una dirigida para el productor y la otra para el comprador. A través del aplicativo “Ayllu” los compradores podrán encontrar una variada oferta de superfoods, con las características y certificaciones de acuerdo con sus necesidades, realizar la compra y recibir los productos en el tiempo y precio acordado. Ayllu es una propuesta innovadora, que se dirige a esta nueva generación de agricultores, quienes se encuentran abiertos y dispuestos al uso de aplicaciones digitales. Por último, el modelo de negocio es viable financieramente, cuenta con una inversión de S/ 450,000, un VAN de 2.16 Millones de soles y una TIR del 150.39%, además de un VAN Social de 4.2 Millones de soles con un IRS de 22.5% sobre las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) números 8 y 12 que refieren a trabajo decente y consumo responsable, respectivamente.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Pescadosya, un marketplace que conecta a pescadores artesanales con clientes finales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Shimabukuro López, Jenny Harumi; Torres Telles, Isabel Kimberly; Barrientos Ramírez, Ricardo Javier; Zevallos Elías, Giancarlo; Núñez Morales, Nicolás AndrésSegún el Primer Censo Nacional de Pesca Artesanal (CENPAR), realizado en el 2012 (Ministerio de Producción, 2013), existen 44,161 pescadores artesanales en el Perú. Gracias a ellos, la pesca artesanal provee aproximadamente el 80% de los recursos frescos para consumo humano directo a nivel nacional (Martínez & Pérez, 2007; citado por Galarza & Kámiche, 2014). En este contexto, se identificó como problema social relevante el reducido nivel de ganancias que reciben los pescadores artesanales, como consecuencia del bajo poder de negociación, la escasez de canales de venta directos al cliente y la falta de información del mercado que los lleva a ser aceptantes de precio. Para la solución del problema, en el presente trabajo se propone el desarrollo de un marketplace dentro de una aplicación móvil “PescadosYa” que brinde un nuevo canal de venta digital donde los pescadores artesanales pueden ofertar sus pescados frescos directamente al cliente final (específicamente dueños de restaurantes) asegurando mayores ganancias, sin preocuparse del transporte ni la conservación del producto. En paralelo, los clientes podrán tener acceso a una oferta más amplia de pescados de temporada, a un precio menor, con entrega programada y seguimiento de pedidos, generando eficiencias para sus negocios. Con todo ello, el negocio propuesto responde a un modelo con creación de valor (VAN económico de S/ 1,351,775, VAN financiero de S/ 750,056 y TIR 35%) y de gran impacto social (incrementando las ganancias de los pescadores en más del 40%), con un VAN social de S/4,554,103.Ítem Texto completo enlazado Modelo proLab: T-Cuido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Ego Aguirre Ucañán, Manuel Eduardo; Escobar Carcelén, Robert Alberto; Isla Silva, Paulo Cesar; Lopez Valentin, Franz Gerson; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa problemática que se aborda en el presente trabajo consiste en la necesidad de mejorar la atención médica hacia las personas de la tercera edad. Para obtener más aprendizaje sobre el problema, se recolectó información por medio de entrevistas realizadas a usuarios, clientes y especialistas dedicados a la salud geriátrica. Con el objetivo de resolver el problema, se propuso desarrollar una aplicación móvil que brinde respaldo al cuidador profesional y/o familiar en el cuidado de la salud del paciente. Entre las funcionalidades de este aplicativo se incluye el acceso a la información del paciente, como su historia clínica, exámenes médicos, recetas médicas, recordatorio de citas y tareas, entre otros. Como parte de la evaluación de la propuesta, se verificó que el modelo de negocio sea viable dentro de una proyección de cinco años. Entre los principales indicadores, se estimó un Valor Actual Neto de US $136,655, una Tasa Interna de Retorno de 28% con un periodo de recuperación en el tercer año. Con respecto a los beneficios sociales, debido a que se ofrece una solución tecnológica dirigida a mejorar las atenciones hacia adultos mayores con problemas de salud, se ha estimado, dentro del mismo periodo de proyección, un VAN social de $522,877. Sumado a esto, se determinó que existe un impacto positivo debido a que la solución contribuye en el cumplimiento de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son el N° 3 “Salud y Bienestar”, N° 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico” y el N° 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Wawi, un aplicativo que acompaña a los padres de familia en el control, cuidado y seguimiento de sus hijos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-01) Gamarra Romero, Liliana Katherine; Llancce Carrión, Sofía Eugenia; Tafur Alvaro, Jackelin Beatriz; Palacios Lavado, Juan José Junior; Ubierna Saldaña, Enrique José; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl desarrollo infantil es progresivo, continuo, irreversible. Esta etapa es muy importante y de alto riesgo, ya que durante los primeros 5 años de vida es cuando más se desarrollan. Es aquí donde radica el principal problema que tienen los padres de familia al no tener un adecuado control y seguimiento hacia sus menores hijos. Para esto, se desarrolla un aplicativo móvil, llamado WAWI, que permitirá a los padres de familia encontrar información sobre salud integrado y enfocado en el seguimiento percentil, control de vacunas, recomendaciones de alimentación, sueño, estimulación temprana, lactancia materna, y mediante la Inteligencia Artificial brindará una base de datos histórica que ayudará a predecir enfermedades nuevas o recurrentes, es decir un super aplicativo que acompañará al padre de familia a llevar un mejor control y seguimiento de su menor hijo. En la deseabilidad de WAWI, según las encuestas realizadas a los padres de familia se obtuvo que el 74.1% están dispuestos a utilizar el aplicativo. Mientras que la factibilidad fue validada a través del plan de marketing con una eficiencia de 83.5% al evaluar la relación del valor tiempo de vida del cliente y su costo de adquisición. Adicionalmente, para la viabilidad financiera se tomó en cuenta inversión inicial de S/250,000.00 con un VAN financiero promedio de S/2’384,872 para los cinco primeros años y una tasa de retorno (TIR) de 82%. Finalmente, en la viabilidad social y ambiental, se estimaron los beneficios y costos en el ahorro de tiempo en la movilización que le toma al padre en llevar a su hijo a un centro de salud y ahorro de combustible en el transporte que impacta positivamente en la reducción de la huella de carbono de esta actividad logrando un VANS de S/3,085,415.69. Asimismo, WAWI, está alineada a los ODS 2 y 3, generando un mayor impacto en la salud de los niños menores de 5 años.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Yupi, un aplicativo móvil que transforma el proceso de organización de fiestas y eventos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-27) De la Torre Panduro, Ana Karen; Zorrilla Otero, Betty Lorena; Pantoja Díaz, Daniel Enrique; Quintanilla Rojas, Jorge; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa informalidad en el Perú se sitúa en una tasa mayor al 70 %, es un factor cíclico de discriminación que afianza las desigualdades y la precarización de ciertos grupos poblacionales. Esta tesis propone un modelo de negocio multiplataforma o de dos lados, que se ubica dentro del rubro de organización de eventos, que busca fomentar la formalización de las empresas y, por ende, generar puestos dignos de trabajo. Los servicios de Yupi se ofrecen a través de un aplicativo móvil, este reduce los costos y tiempos de los procesos de la organización de fiestas y eventos sociales, atendiendo los dolores precisos de los grupos vinculados: proveedores y usuarios. Ambos se benefician con infraestructura tecnológica, bajo la premisa de que la autorregulación ética y socialmente responsable en la economía colaborativa fortalecerá a las comunidades. Yupi no solo es económicamente viable, con un WACC considerado de 14.119 %, el TIR de 126.57 % y el VAN de 1.1 millones de dólares, sino también es socialmente rentable, con un VAN social que arroja una cifra de 2.9 millones de dólares. Esta propuesta busca contribuir a las metas 8 y 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre la reducción de las desigualdades y el crecimiento económico con trabajo decente.