Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting: “Optimización de procesos para el despacho de combustible a camiones cisterna en planta de ventas Iquitos”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Casas Tello, Dan Elías; Janeiro Macedo, Jorge Luis; Ingunza Hamann, Carlos Javier; Solsol Hidalgo, Edgar Alberto; López Orchard, Sergio AndrésPetróleos del Perú – PETROPERU S.A es una empresa estatal peruana de derecho privado dedicado al procesamiento, distribución y comercialización de combustibles; cuenta con una “Planta de Ventas Iquitos” en la ciudad de Iquitos con una capacidad de 105 mil barriles. Dentro de la cadena de suministro de los combustibles, Planta de Ventas recibe productos terminados de la Refinería Iquitos, mediante dos ductos subterráneos. El crecimiento constante en los últimos 15 años del sector industrial, fluvial y automotor en la ciudad de Iquitos repercutió en el incremento de la demanda de atención de la Planta de Ventas Iquitos, por lo cual la capacidad instalada queda insuficiente. Se propone la mejora del Proceso de Carga de Combustible Líquido con la implementación de un sistema de gestión automatizado con aplicaciones tecnológicas especializadas. Este terminal de despacho atraviesa diversos problemas en sus operaciones, siendo el problema central de la investigación la demora de los tiempos de atención a sus clientes, por tal motivo el centro de la investigación constituye el análisis de las causas que originan este problema, para lo cual se aplicó como herramienta principal el método de Ishikawa. Esta propuesta contempla la posible alternativa de solución basada en ampliar la capacidad de despacho de combustible y mejorar el proceso de atención, en consecuencia, la reducción de los tiempos en un 24% aproximadamente. Para lograr esta mejora se propone una inversión de medio millón de dólares; lo cual genera una rentabilidad de una VAN de aproximadamente tres millones de dólares, con una recuperación de la inversión en dos años. El proyecto es rentable, factible y sostenible puesto que su implementación ampliará las capacidades de atención y genera mayores ingresos, sin detener la operación y con impacto positivo al medio ambiente.Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocios de la empresa World Textile Sourcing S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cervantes Mejía, Diana Carolina; Muñoz Saldaña, Frank Ronald; Atavillos Martínez, Sergio Luis; López Orchard, Sergio AndrésWorld Textile Sourcing S.A.C. Bic, es una empresa peruana del sector textil con más de 12 años de experiencia en el mercado. Cuenta con un portafolio de clientes de 30 importantes marcas norteamericanas la que la convierte en una de las líderes del sector en el Perú con una facturación anual de 120 millones de dólares aproximadamente. WTS opera sobre un modelo de negocio de trader textil que es único en el país y brinda más 1,500 puestos de trabajo directos e indirectos dentro de su cadena de valor; además de ser una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo. En los últimos cinco años, WTS ha tenido un crecimiento en ventas de un promedio de 2% interanual; sin embargo, el análisis empresarial realizado por la consultoría identificó que la compañía funciona en silos organizacionales dentro de sus jefaturas comerciales, con un impacto directo sobre el proceso de facturación. La Gerencia de Finanzas no cuenta con las herramientas de información online necesarias para la toma de decisiones de endeudamiento lo que origina que la empresa opte por la utilización sin planificación de herramientas de financiamiento como el factoring que acaban generando un sobregasto financiero de 595 miles de dólares anuales. Se sugiere la reestructuración de la gerencia de Operaciones que centralizará las funciones de facturación a través de la implementación de un nuevo módulo ERP. El proyecto será factible mediante una inversión de 202 mil dólares en un plazo de ejecución de seis meses para obtener un VAN de 1.5 millones dólares en cinco años. Se concluye que la propuesta es viable, por lo que WTS debe implementar las opciones de solución planteadas para lograr sus objetivos y trabajar con una gestión empresarial eficiente y rentable basada en procesos integrados a partir del tercer trimestre del 2023.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Control de plagas y acondicionamiento de suelos para cultivos orgánicos de pequeños productores de la región San Martín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Hidalgo Álvarez, Irma Irene; Paz Monge, Wilber Michel; Tello Cabanillas, Fernando Rafael; López Orchard, Sergio AndrésEl presente documento de investigación identifica como dolor a la falta de acceso de los pequeños productores de cultivos orgánicos de la Región San Martín a mecanismos adecuados bajo estándares internacionales de producción orgánica para el control de plagas y acondicionamiento de suelos que el mercado internacional valora, para así poder competir en dicho mercado con productos diferenciados (DRASAM, 2021). El presente trabajo plantea el uso de microorganismos naturales vivos para el acondicionamiento nutricional del suelo y el control de plagas que cumplan con el marco normativo para este tipo de cultivos orgánicos. Estos microorganismos naturales vivos se reproducirán, estabilizarán y multiplicarán en laboratorio por medio de la nanotecnología, garantizando su rápida replicación y adaptación en las condiciones climáticas de la región amazónica. Posteriormente serán usados en los campos de cultivos orgánicos, permitiendo incrementar los rendimientos de los mismos. Estos insumos tienen una potencial escalabilidad a otras cadenas productivas, como el cacao y el café, que se comercializan bajo el estándar de orgánico. El potencial de la comercialización en los productores que producen bajo estándares orgánicos significaría la intervención en un área de 47,855.82 ha (REDIAGRO, 2019), de las diferentes cadenas productivas de la región San Martín lo cual significa un requerimiento de 1’148, 539 litros de producto a ofertar por campaña anual, esto beneficiaría directamente a 16,208 productores de las distintas provincias de la región San Martín.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Labofarma S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Barrera Pérez, Peter Rolando; Cattaneo Rengifo, Luis Ernesto; Laguna Paz, Larissa Beatriz; Ruiz Olivera, Claudia; López Orchard, Sergio AndrésLabofarma S.A. es una empresa farmacéutica de capitales 100% peruanos con casi medio siglo de experiencia en la elaboración, comercialización y servicio de manufactura de productos farmacéuticos para el mercado nacional y extranjero. El objetivo de este business consulting es determinar la solución para el problema clave que es la pérdida de licitaciones por falta de competitividad en los precios. Se realizó un análisis del contexto externo e interno utilizando diferentes herramientas, con el fin conocer la situación real de la empresa, identificando problemas para corregirlos y áreas de oportunidad para aprovecharlas, es así como se identificaron tres problemas y a través de una matriz priorización de problemas, se obtuvo como resultado que el problema principal es que la sección de GV1 al tener un alto costo de producción deja un margen reducido para ser competitivos en las licitaciones. Como causa principal se encontró que la automatización de los procesos no está completa, con dicha información se plantearon y evaluaron las alternativas solución, siendo la automatización de la línea de acondicionado de la sección de GV1 la que genera mayor impacto, puesto que al reducir los costos de producción y como consecuencia los precios, permitirá a Labofarma S.A. tener un mejor posicionamiento de precios para poder ganar una mayor cantidad de licitaciones. Siendo que, al ganar una mayor cantidad de licitaciones y tener la capacidad para cumplir con los tiempos de entrega como efecto de la automatización producirá una dilución de los costos obteniendo un mayor margen bruto. Es así como, de acuerdo con el análisis financiero de la implementación se obtiene un VAN de S/ S/ 13,555,883 un TIR de 230%, un IR de 9.47 un plazo de recuperación de la inversión de 5 meses y 12 días.